miércoles, 26 de febrero de 2014

Plan de Escape, Todo Está Perdido y Amor a Primera Visa


Esta semana continuamos con las rentas ya que los catálogos tanto locales como en línea están llenos de títulos atractivos además de algunos ya analizados en cartelera. El siguiente trío decidí esperarla por su escaso desempeño en taquilla, a excepción de una de la cual apenas hallará su estreno en los cines. No esperemos más, iniciemos con:  

Plan de Escape (Escape Plan) habrá sido un terrible fracaso en los Estados Unidos pero internacionalmente el mundo le encontró suficientemente atractiva para ayudarla a pasar de los $ 100 millones de dólares.  No puedo evitar sentir que pese al estable protagonismo de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger termina robándose la función. Se siente tan natural en sus escenas que hasta su dicción se vuelve comprensible. Además de su humor genial y excelente química con Stallone.

Tampoco descartemos a Jim Caviezel en su rol de villano fenomenal. Esos gestos de elegancia son simplemente fascinantes a su actitud de déspota. En cuanto a la trama, sorpresivamente no excede en los balazos y explosiones, mantiene un buen ritmo dramático mezclado con constante suspenso y un par de combates físicos. Realmente termina dando más de lo uno anticipa, quizás de más tiempo para no sentirse de relleno.

Tras presenciar Todo Está Perdido (All Is Lost), inmediatamente cae en mi mente que Robert Redford merecía estar nominado al Oscar, pero también Tom Hanks. De los cinco actualmente nominados por Actor Principal, no sustituiría a ninguno porque todos sin excepción merecen estar ahí. Esta elección indudablemente fue de las más difíciles y he aquí un fuerte año para los protagonistas. Dicho lo anterior, es hora de enfocarnos al análisis.

Este drama de sobrevivencia no tuvo un segundo compañero (Wilson) como en Naufrago ni tampoco lució sus espectaculares efectos visuales como Gravedad. Aquí el Señor Redford se encuentra a bordo de un barco en pleno océano. Para su suerte, el inesperado accidente lo dejó incomunicado y en medio de una tormenta fatal cuya edición de sonido y video nos provocan suficiente tensión de la cual no podemos escaparnos.

Con sólo la expresión de su rostro y su movimiento corporal, Redford nos entrega una memorable interpretación que no requerimos de ningún diálogo. El peligro se siente tan real y más acompañados de sus frustraciones al ver que sus esfuerzos no rinden fruto.  Da mucho en qué pensar sobre la vida misma, cuestiones de fe, instintos o reacciones; y eso que las temáticas son indirectas, por no decir mudas. En conclusión, Todo Está Pérdido es la evidencia de que solo se necesita un actor experimentado, un contexto cual sea y un par de efectos clásicos para hacer buen cine.

Debo admitir que Amor a Primera Visa no es la comedia romántica que esperaba ver, tampoco es la típica película mexicana, lo cual es bueno. Es tiernamente carismática y no se mete en tanta controversia, adaptable para toda la familia aunque delimitada por su trama poco espontanea. Hubo sucesos que pudieron haberse desarrollado de otra forma para desvanecer las inconsistencias. Del mismo modo hay problemas de continuidad e incoherencia en su texto. Desde la perspectiva cinematográfica, se nos muestran locaciones interesantes y el oficio de los Mariachis se adula constantemente con lo del Patrimonio de la Humanidad.  

Jaime Camil es estable como Alejandro Fernández, por más que se aspira a ser un músico siempre se opta por distorsionar el nombre cuando se iguala a un famoso para no quedar en la sombra, comprendo la necesidad de crear una carcajada a través de ello pero estos detalles tienden a volver a los personajes caricaturescos. Inesperadamente el corazón de esta aventura es Laura Ramsey, la actriz inmediatamente conquistó el papel dándole ese necesario dramatismo en contraste con Omar Chaparro cuya fórmula tradicional contribuyó con el buen sentido del humor.    

Calificaciones:
Plan de Escape recibe 3½ de 5 estrellas
Todo Está perdido  recibe 4 de 5 estrellas     
Amor a Primera Visa recibe 3½ de 5 estrellas 

No hay comentarios: