viernes, 18 de abril de 2014

Crítica de El Sorprendente Hombre Araña 2 (The Amazing Spider-Man 2)


Me encuentro un poco decepcionado ante esta anticipada secuela, aunque realmente no debería sorprenderme después de haberlo presentido durante la primera oleada de avances en conjunto con la planeación de un universo expansivo a través de los villanos. Rotunda decepción saber que no existe tal reunión a pesar de haber sido promovido con tanta intensidad en los posters u otro material publicitario.

A diferencia del reinicio donde la historia va creciendo de acorde a los tonos emocionales y desarrollo de personajes conforme se va descubriendo los dones sobrenaturales, esperaba que el mismo panorama se aplicará pero con una evolución directa en cuestiones de responder preguntas en lugar de formular más o redundar en los mismos detalles científicos de los cuales ya teníamos alguna idea en particular. Básicamente el misterio de los padres de Peter Parker se refuerza junto con la agenda maliciosa de OSCORP.  

¿No sé suponía que Peter Parker seguiría en la preparatoria debido a que todavía podía invertirse en varias aventuras antes de egresarlo? Indudablemente esta visión se cegó al momento en que Sony deseó la fama y dinero de Los Vengadores de Marvel.  Asimismo Mary Jane hubiese sido una gran contribución a esta conflictiva relación entre Gwen y Peter lo cual me regresan a la trilogía clásica de San Raimi.

Si no me equivoco, aquí veo muchos sucesos rehusados y endulzados con novedosos efectos especiales. Es tanto el aferrarse al pasado y tratar de profundizar en aspectos técnicos lo que detiene a esta secuela de descargar su potencial. Pese a su lenta transición hacia el clímax, la emoción simplemente no congenia con la audiencia debido a la confusión generada por las múltiples líneas indefinidas. Es aquí donde claramente se infiere que la historia fue descrita de acorde a las secuencias de acción y por tanto, el colapso en su calidad histórica.  

Creo que malinterpreté los ideales principales de Marc Webb porque se suponía que seguiría los pasos de Christopher Nolan en El Caballero de la Noche ¿Qué pasó? Ciertamente mantuvo algunos tonos oscuros pero al final su estilo se identifica con Iron Man 2 donde realmente se pierde entre tanta revoltura narrativa y exceso de personajes, me duele decirlo pero creo que El Hombre Araña 3 e Iron Man 3 lucen mejor en su comparación. Si la quisiera destrozar, solamente debo recurrir a Capitán América y El Soldado del Invierno.

Se les debe aplaudir la talentosa dinámica entre Andrew Garfield y Emma Stone porque son la razón principal de que está película no se inunda sino se defienda con carisma y entusiasmo. Garfield sigue cumpliendo con la destreza sentimental mientras Stone se torna más madura. Me cuesta trabajo creer en la amistad de Peter y Harry porque así de la nada, Dane DeHaan ingresa a este escenario y sin importar sus dotes de personificación, todo lo que hace se siente apresurado y pasajero porque así fue escrito.

Jamie Foxx es desaprovechado como Electro porque dentro de su personaje existía un vínculo de compasión pero debido a la abundancia de eventos en pasado, presente y futuro, cae en la misma desgracia de Micky Rourke donde solamente obtiene fuerza a la mitad y al final de la película dándose por bien servido una breve identificación individual similar a la de Jim Carey (El Acertijo) en Batman Eternamente.  

Presentando por primera vez a Norman Osborn, Chris Cooper estuvo terriblemente limitado, tratándose de un villano de alta calibre sigo sin comprender este debut y supuesta despedida. Es obvio decir que Paul Giamatti sólo estuvo de relleno.  No tengo nada en contra de Campbell Scott Y Embeth Davidtz, pero estuvo de más volver a concentrarse en el misterio de los Padres de Peter. Extrañamente no se toco el tema del asesino de Ben Parker ni del padre de Gwen.

Posteriormente de darle 4½ estrellas al reinicio, me sorprende no haber contado con esa calidad que me hizo aceptar este nuevo cambio de dirección. Si no fuese por la influencia contagiosa de Los Vengadores, casumo que El Sorprendente Hombre Araña 2 hubiese seguido los pasos de El Caballero de la Noche dando así una secuela no solamente ingeniosa en sus secuencias visuales sino en su contenido y personajes. Más no fue el caso y tendrá que prestarle atención al daño causado dado que en este nuevo universo, solamente existe un superhéroe.   


No hay comentarios: