martes, 1 de julio de 2014

Las Aperturas de Junio (2014)


Otro mes ha terminado y aunque no se haya roto el record, al menos una secuela veterana logró dejar su huella en las aperturas más taquilleras de Junio. Han pasado 2 años desde la última actualización que la lista ha sido fuertemente modificada por las entradas del año pasado como podrán notarlas a continuación:  

1) El Hombre de Acero
Tardó casi una década en reiniciarse esta leyenda, pero al parecer valió la larga espera considerando su posicionamiento en la cima gracias a un fin de semana monstruoso de $ 116.6 millones de dólares. Obviamente no superó en calidad a El Caballero de la Noche, ni siquiera pudo exceder de los $ 300 millones como lo hizo Iron Man. Misma razón por la cual Warner Bros decidió irse directamente a la mega-adaptación de Batman Vs. Superman seguida de La Liga de la Justicia como está por comprobarse durante este próximo Comic-Con.

2) Toy Story 3
Sentimos un poco de decepción al no alcanzar el fin de semana de Shrek 3 y asimismo distanciarse de Shrek 2 al menos en la Taquilla Norteamericana. Después de dos años intacta por sus fascinantes $ 110.3 millones de dólares, la animación no sólo perdió el record sino de paso fue derrotada por Frozen: Una Aventura Congelada. A pesar de ello, Pixar sigue permaneciendo un estudio popular por haber creado una poderosa secuela que hasta la actualidad se sigue viendo en casa.

3) Transformers: La Venganza de los Caídos
Hace tres años fuimos testigos del potencial de Transformers 3 quizás no en el sentido doméstico ya que no alcanzó a la antecesora, pero mundialmente alcanzó cifras no consideradas para su liga. Enhorabuena la primera secuela de Transformers rompió el record del mes en el año 2009, aunque sólo haya podido lucirlo por un año, la ascendente popularidad en conjunto con la demografía infantil la ayudaron a cruzar los $ 400 millones. Lamentablemente se le suele referir como una de las peores secuelas realizadas.

4) Transformers: La Era de la Extinción
En la misma tradición de Piratas 4, la cuarta entrega de Transformers debutó con $ 100 millones el pasado fin de semana. Misma tradición porque su descenso es notable en comparación con las dos anteriores. Al final de su trayectoria podría vérselas difícil para ingresar a los $ 300 millones pero de igual modo se convertirá en un glorioso éxito a nivel mundial viendo como los porcentajes en los mercados foráneos se han alzado por más del 20%, especialmente China. 

5) Harry Potter y El Prisionero de Azkaban
Oficialmente permanecerá como la única de las ocho entregas que se estrenó en este mes. Pese a su impresionante debut de $ 93.6 millones para ese entonces, concluyó ese año 2004 con $ 249 millones, la cifra más baja de la franquicia pero la más alta para Alfonso Cuarón antes de Gravedad. Mi única explicación radicó en el estilo visual oscuro inspirado en su trágica historia. Inmediatamente se vetó Junio provocando mejores resultados para las sucesoras.

6) Monsters University
Habrá superado la apertura de la original pero ni con unos ventajosos $ 82.4 millones fueron suficientes para ir más allá de los $ 268.4 millones. Aún así no está mal para la primera precuela de Pixar aunque muchos aficionados hubiesen preferido una secuela directa o mejor aún, Los Increíbles 2. Interesantemente ese mismo año Pixar fue superado por Frozen y Mi Villano Favorito 2 significando que el maestro de la animación está perdiendo su ingenuidad.  

7) Guerra Mundial Z
Nadie le daba ánimos a esta adaptación calladita de Brad Pitt. Desde su primer fin de semana impactó al mundo con $ 66.4 millones culminado en un record no sólo para el propio actor sino para el género de los zombies. Hasta que se me cumplió una de mis predicciones porque desde antes que saliera sabía con certeza que culminaría en los $ 202.3 millones, igual que con Maléfica, por lo visto el equipo Bradgelina traen buena suerte.  

8) Valiente (Brave)
Pixar no habrá podido vencer a Toy Story 3 pero al menos superó ligeramente a la secuela no deseada (Cars 2) de hace dos años. Valiente generó sus rutinarios $ 66.3 millones de dólares y cumplió con los parámetros de aventurarse en los $ 200 millones. No obstante recepción fue mixta y su triunfo en los Premios de la Academia se sintió un poco robado ya que Ralph: El Demoledor se lo merecía.

9) Cars 2
Habrá superado a la primera con unos similares $ 66.3 millones durante su primer fin de semana, pero en su taquilla final rompió la buena racha de los $ 200 millones. Además de que tampoco recibió la acostumbrada nominación en los Oscares. A pesar de ellos fue la animación #1 de 2011 ya que los títulos estuvieron para llorar de lo poco inspiradores.

10) Wall-E
Durante el año 2008 se nos presentó una atractiva animación de ciencia ficción respaldado por un guion escaso de diálogo. Sin importar estos detalles para una demografía familiar, se estrenó con $ 63 millones y eventualmente alcanzó los $ 200 millones. Hoy en día es referida como una de las obras más innovadoras de Pixar principalmente por el desarrollo de los personajes dentro de un sugestivo contexto.

Primeramente Pixar parece ser el rey de este mes pero realmente son los superhéroes quienes se están adueñando de los records. Transformers sigue haciéndole su lucha pero conforme pasan los años se va quedando atrás.   

Fuente:

No hay comentarios: