sábado, 18 de julio de 2020

La Novela y Película de El Señor de los Anilos: Las Dos Torres


Two Towers Character Collage - Elceleb

Al igual que La Desolación de Smaug, como que las segundas partes de la Saga de la Tierra Media tienden a estar llenas de acción, aventura y sobrevivencia mientras se explora otras regiones y pueblos con nuevos personajes ingresando al panorama. Sin embargo la filmación de Las Dos Torres se benefició bastante de la novela en contraste con la segunda precuela al tener que expandir el material con los manuscritos o inclusive de referencias.

Qué emoción, aún recuerdo cuando comencé a leer El Hobbit hace un par de meses y finalmente he llegado a la tercera y conclusiva novela pero antes tenemos que atravesar la que considero es la mejor adaptación de la trilogía y hasta quizás de las seis porque desde su primer minuto te engancha hasta culminar en la asombrosa batalla de Helms Deep y ni se diga del conmovedor discurso de Sam Gamgee que podría inclusive usarse en esta pandemia.

A diferencia de la película de Peter Jackson, el autor J. R. R. Tolkien  divide la historia en tres actos, la cual inicia con la muerte de Boromir donde en seguida Aragorn, Legolas y Gimli deciden ir a rescatar a Merry-Pippin, reencontrándose en el bosque maldito con Gandalf quien los lidera hacía Rohan para apoyar al Rey Theoden con la batalla de Helms e irse de paso a Isengard hasta enfrentarse al traicionero Saruman y correr a defender Minis Tirith.

Vaya, hablando de tomar de las tres novelas a la vez, de ahí la segunda historia es la de Merry y Pippin con los Ents hasta vincularse con Gandalf y Aragorn tras la batalla de Isengard. Cada una sucede por separado y no se entrecortan por lo que nos toma dos tercios de la novela hasta dar con Frodo y Sam en su ida a Mordor. Incluso sucede lo de la Araña donde Frodo es capturado y Gollum derrotado. 

La lectura  sigue siendo intensamente descriptiva en su narración, lo cual benefició a la cinematografía de Peter quien aprovechó para agregar sus propias mejoras. Sí nos es por esos ajustes y la eliminación de los poemas, la película hubiese sido cansada como la original por lo que fue ideal trabajar por encima de lo escrito. A pesar de saberme la historia, el libro te obsequia datos adicionales que le dan sentido y respaldo a ciertos simbolismos en las películas.   

Los diálogos siguen siendo su mejor elemento ya que en momentos uno quiere ir corriendo en la lectura, pero es disfrutable a pesar de que en momento uno se siente cansado por ser dramática y poética. Es un libro complejo que se necesita de tiempo para comprender el trasfondo y reflexionar en las acciones tomadas de muchos personajes, aunque no se mete en cuestiones de políticas aunque si resulta anticlimática.

Entre los cambios destacables están cuando Frodo corre el riesgo de ser atrapado por los guardianes de la Torre Negra al tratar de ayudar a Sam, imagino que fue necesario para compensar la ausencia de la araña. La psicología y actuación de Andy Serkis como Gollum se merece un rotundo aplauso porque eleva la tensión entre Sam y Frodo, ese crecimiento y distanciamiento es notable en todos los presentes.

Creo que se manejó mejor lo de Faramir, la novela le quita suspenso mientras se le atribuye a la película porque su forma en que conecta con el sermón la hace que cierre con un verdadero entendimiento. También atravesar Osgiliath con la presencia del Señor de los Nazgul, aunque no puedo evitar sentirme un poco decepcionado que no se profundiza en los villanos, se habla de un terrible mal pero sólo lo vemos en números.

Eso sí emociona imaginarse las locaciones como el pantano, Rohan y el Bosque de Fangorn. Nunca le presté atención al vestuario por lo que ciertamente se tendrá la fuente para generar un correcto guión pero se necesita demasiado para cobrar vida y hasta el momento he sentido mejor la proyección cinematográfica y por supuesto la música.

En cuanto a los eventos del este, Gandalf siempre se la pasa ocupado. Inicia travesías sólo para abandonar a sus acompañantes a su destino, tal como lo hizo en la del Hobbit. El modelo de El Imperio Contraataca influyó en la cinematografía y desenlance, por explorar el factor humano. Ambas interpretacions de Gandalf contra el Balrog están presentes, los Ents decidieron ir a la guerra desde la primera y no al ser persuadidos por Pippin, la edad de Aragorn sólo es mencionada en la versión extendida al igual que cuando cae en el lago.

Es un hecho de que Aragorn nunca se separa de Rohan hasta tomar los senderos de la Muerte en la tercera parte. Esa vulnerabilidad es lo que siento que le suele hacer falta a sus personajes, aunque lo de la araña fue narrativa contagiosa de entusiasmo. Incluso debilitar a Theoden para darle la última palabra a Aragorn al final, una sabía decisión al igual que desterrar a Eomer ya que en la novela estuvo en la batalla de Helms, curioso porque los elfos no pelearon por estar ocupados en otra. Son sólo menciones, de aquí Karl Urban llamó la atención.  

Es interesante analizar que sin J.R.R. Tolkien, Peter Jackson nunca hubiese tomado un riesgo con esta trilogía y menos habría hecho historia. Las películas fueron acreedores de Oscares importantes, ésta por Efectos especiales, y fueron grandes éxitos en la Taquilla Mundial. En cierta manera fijó un antecedente para las adaptaciones medievales de fantasía y a su vez una forma de ahorrar en costos al filmarse a la vez.  

Si te gusta bastante la película y quieres saber un poco más, adelante, consigue la novela y sólo déjate llevar. Ten paciencia y disfruta como yo lo hice porque en verdad Las Dos Torres resulta ser una experiencia especial y en parte porque Aragorn es mi personaje favorito y no puedo evitar sentir que pese a estar descrito al mismo nivel del elenco, Viggo Mortensen luce en parte a la importancia que la el director en compañía de Ian McKellen y Orlando Bloom.  

No hay comentarios: