miércoles, 8 de julio de 2020

Análisis de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker)

Theatrical Review: Star Wars: The Rise of Skywalker – Redbox ...

Hoy en día los comentarios negativos en las redes suelen retumbar hasta sentirse que son muchos más los inconformes que los satisfechos. Fue con las redes sociales donde las opiniones comenzaron a fluir hasta el grado de volverse tóxicas como ha sido el caso de atacar a las mujeres de esta nueva trilogía y también a los directores.

Hace 6 años todos eran seguidores hasta morir de la Saga de Star Wars y se demostró con El Despertar de la Fuerza al recabar 2 billones de dólares mundialmente. El problema surgió con El Ultimo Jedi al arriesgarse a presentar a Luke Skywalker atravesando una mala fase, Leia usando la fuerza en pleno espacio y matando a un villano que prometía la grandeza de Palpatine...

Era imposible que el conclusivo episodio de la Saga Skywalker se salvará de la tortura porque tres generaciones estaban en juego. En realidad 4 si tomamos en cuenta quienes crecieron con la serie animada de Clone Wars. ¡Oh aquellos tiempos en que no había películas! Siendo de la generación de las precuelas, no puedo evitar sentirme más apegado a estas y preferirlas.

Sus secuencias de acción batallas, duelos, política, planetas y efectos especiales eran asombrosos que expandieron la Saga mientras la nueva trilogía quizás mantenerse en el espíritu de las clásicas con uno que otro giro en su narrativa. No las discrimino, al contrario, ya cuento con la Saga Completa en mi casa tras haber comprado El Ascenso de Skywalker.

Siempre he sido fan desde que vi la edición especial de 1997, en víspera del lanzamiento del Episodio IX decidí ponerme 11 meses antes a ver episodio tras episodio para guiarme por la historia e ir uniendo las piezas que se presentarían en el cierre. J.J. Abrams no tuvo un trabajo fácil en restablecer la aventura mientras le daba un cierre a lo propuesto por Rian Johnson.

En lo personal aplaudo el trabajo de Abrams, la esencia se mantuvo, le dio conclusión a lo introducido en el Despertar de la Fuerza y le dio su lugar a Carrie Fisher como la Princesa Leia. Hasta Han Solo pudo aparecer en una poderosa escena con Kylo Ren. A pesar de haber fallecido Carrie, aquí gracias a la edición se siente tan viva que hasta trasciende como era la intención.

Tendrá sus defectos ¿qué producción no los tiene? Esperaba referencias a las precuelas ¿Sí? Quizás la revelación de quién había sido el padre de Anakin o más explicación del legado Palpatine pero algo me dice que aquello se explicará en novelas, series o hasta películas independientes. Se rumora de una versión extendida de 3 horas como el Snyder´s Cut y no me molestaría verla suceder.

Los rumores están que vuelan y entre ellos es inevitablemente no contemplar el rumorado reinicio de los episodios VII-IX. Me sentiría extraño que llegara a pasar porque manejar viajes en el tiempo de Star Wars sería de doble filo o una falta de respeto a todo el personal que estuvo involucrado. No es algo a tomarse a la ligera y se necesita tener seguridad y conciencia.

El Ascenso de Skywalker es bastante emotiva en su tercer acto, es imposible no contagiarse, las cinco veces que la fui a ver a los cines terminaba llorando ya sea por Chewie, Ben, Leia y ni se diga del último encuentro entre Poe, Rey y Finn porque esta es su trilogía y este es el único episodio donde comparten la aventura todos juntos. Se mira en sus rostros, aquellas lágrimas no mienten.

Un elenco digno de su generación, Adam Driver es complejo y una garantía con o sin la máscara, tan intenso y a la vez tan vulnerable que hace perfecto equilibrio con Daisy Ridley a quien amamos como la Jedi. John Boyega deja lo gracioso y adopta una increíble postura de liderazgo compartiendo el escenario con el sarcástico Oscar Isaac quien sigue luciéndose con buen humor.

Yo creo que la forma en que manejaron a Mark Hamill en el episodio pasado fue inesperado. Su sacrificio le da sentido al miedo proyectado en Rey y a la vez le sirve para levantarla mediante la historia de Leia. Todo está justificado con ¨hay más cosas más fuertes que la sangre y tienes todo lo que necesitamos¨.

Hasta las palabras de Han Solo haciendo eco a su muerte le dan otro sentido profundo y necesario para redimir a un antagonista que sufría al igual que Anakin. Aquí la clave sería Leia ya que ella permite que se dé esa conexión ¿Quién no ama una historia de redención? Además vimos a Ben Solo como el héroe que podría haber sido.

Comprendo la ausencia de fantasmas de la fuerza cuando Rey resiste al Emperador, no todos habían aprendido esa habilidad, Qui-Gon fue el primero y  Luke el último. Por lo que Ben no podría aparecer aún, Leia si porque Luke le enseñó. Emocionante escuchar las voces de nuestros personas de cada trilogía y hasta de las series animadas.

Del mismo modo el poder de regeneración o curación estaba en la sangre de Rey gracias a que esa misma sangre era del Emperador, cuyo clon resultó un hijo. Rey era poderosa por naturaleza y Palpatine lo sabía, por eso en un principio la quería como el vehículo pero al adoptar independencia no le quedó más que destruirla hasta reconsiderar.

Entonces Sidious sabía el secreto de salvar a las personas de la muerte tal como se lo había presumido a Anakin. Más de 50 años y Ben lo descubre cuando Rey lo salva. Se le ve en su expresión e inclusive lo aplica por primera vez cuando lo hace por ella lográndose así hacer lo que Anakin nunca pudo hacer por Padme. Salvar al amor de su vida de la muerte.

Esto a su vez restablece el equilibrio de la fuerza porque sin Rey, Kylo no hubiese tenido credibilidad para crear una orden Jedi como Luke. Su pasado no lo hubiese permitido y hubiese estado en fuga por lo que tenía que morir porque sólo muerto podría encontrar la paz y así reunirse con los Skywalker.

Es bastante profundo y a su vez épico por las persecuciones, los duelos de espada ocurrido en la nave y en los escombros de la Estrella de la Muerte. Ni se diga la batalla en Exegol, con esos destellos la convierten en uno de los episodios a la altura de Venganza de los Sith y Retorno del Jedi. Repetitiva por la escena del trono pero perdonable por su aspecto emocional.

Siendo la sexta vez que la veo, la sigo encontrando maravillosa, hasta leí la versión extendida de la novela lanzada y he escuchado el soundtrack de John Williams. Es como si estuviese de regreso a Tattoine viendo a Luke ser instruido por Obi-Wan antes de ir contra el Imperio y en el proceso descubrir que su destino no se basaba en ganar la guerra sino en redimir a su padre.

La esencia de la familia sigue siendo intacta y todos reciben su tiempo, hasta Kelly Marie Tran como Rose. Por si se les olvidó, Lando sólo apareció en dos y Phasma igual, Qui-Gon sólo tuvo un episodio. Este no era el episodio de Kelly pero eso no le resta importancia, siempre tendrá El Ultimo Jedi y sus escenas con Leia con la resistencia podrían extenderse en un futuro, nunca se sabe.

La magnitud y el peso de cumplir con expectativas ya se miraba de antemano que la prensa y los haters la iban a golpear hasta afectarle. Aún así obtuvo ganancias y con el triunfo de The Mandalorian y Jedi Order Fallen, hubo mucho de que celebrar en el 2019 y lo sigo haciendo ahora que tuve la oportunidad de conseguir y analizar los materiales adicionales.

Te cambia la percepción ver todo el empeño que se invirtió durante su filmación, el documental de 2 horas de The Skywalker Legacy es asombroso de principio a fin, porque te muestran las locaciones, los efectos prácticos, las coreografías y las tomas en el desierto. Escuchar a los actores y al personal técnico sobre sus experiencias es inspirador y quizás por eso el reseteo debería pensarse dos veces.

Hubo una infinidad de vestuarios que brillaron por sus colores, el sonido ayuda bastante a impulsar de por sí su demandante cinematografía y el guion ha sido de los mejores a pesar de quedarme con ganas de una versión extendida. No estoy en contra ni a favor de remover la Trilogía Secuela, Star Wars es Star Wars y siempre la voy a seguir apoyando, de eso no tengo duda.