sábado, 10 de julio de 2010

Franquicia: Alien and Predator

Esta semana contamos con el anticipado regreso de Predators tras haber obtenido terribles producciones de AVP finalmente todo parece repararse. Para repasar el pasado y darnos una idea del futuro de la nueva producción, a continuación están ordenadas por número de ingreso, las películas de Alien y Predator.

1) Aliens
Después de casi siete años de la primera, James Cameron decide escribir y dirigir una secuela de la cual se convirtió en la mejor película de la saga. Hasta la fecha nadie ha logrado superarlo en cuanto a secuencias de acción, desarrollo de la historia, cinematografía y actuación. Es una obra maestra oscura del género de horror que muchos han intentado imitar pero han fracasado mientras los propios productores han decidido ignorarlo en la Alien 3, Alien 4 y las de AVP. Impresionantemente en 1986 recaudó $ 85m usando un presupuesto de $ 17m.

2) Alien
La franquicia que lo inició todo y dio a conocer a Sigourney Weber en 1979. Nunca se hubiera podido imaginar que se podría realizar otra secuela concentrándose en acción y colocando una mujer como papel principal. Pero en veces, es necesario regresar a la que dio el origen a todo y se trata de la producción que causó muchos sustos y pesadillas. Sus $ 80.9m siguen siendo más potentes y más sus $ 203 millones mundialmente.

3) AVP: Alien Vs. Predator
Sinceramente había muchas esperanzas con este crossover en el 2004, muchas expectativas y muchas imaginaciones donde se creyó que se trataría en el espacio al estilo de los videojuegos, pero lamentablemente sólo fue una producción de pésima calidad con clasificación PG-13. Dónde destrozaba el arte de Alien y desprestigiaba más la poca atención de los Predators. Aún así, dada la anticipación recaudó $ 80.2m en Estados Unidos y $ 172.5m a nivel mundial convirtiéndose en un éxito pero dañando a la vez el futuro de Alien 5 y Predator.

4) Predator
Un año después de Aliens, surge Predator también por parte de Fox. Un estilo totalmente diferente y una especie de alienígena que terminaría siendo popular pero no tan prestigiado como Alien. Pero aún así sus $ 59.7m son considerados un triunfo junto con sus $ 98.2 mundialmente.

5) Alien 3
Por muchos considerados un triunfo por otros muchos más, una rotunda decepción por todo lo que se había aportado en la segunda parte. Matando a los personajes que aprendimos a querer en la segunda y dejando a Ripley combatir una amenaza de nuevo sola y sin armas a la Alien. Muchos errores y una baja autoestima, su taquilla se vio reflejada al sólo reunir $ 54.9m en Estados Unidos en 1992 y $ 158.5m alrededor del mundo.

6) Alien: Resurrection
Nadie creyó que podría ser posible una cuarta parte y tras cinco años sucedió, pero en esta vez no fue tan satisfactoria. Debo admitir que superó a Alien 3 pero se uqedó demasiado corta de las primeras dos. Hubo secuencias de acción originales pero la emoción y el miedo simplemente desaparecieron. Elementos positivos fueron la clonación, la nueva personalidad de Ripley y la domesticación de los Aliens; pero después de la mitad simplemente murió la esencia. Desgraciadamente $ 47.7m fueron recaudados en 1995 y $ 160.7 millones en el mundo.

7) AVP: Requiem
Aún con esperanzas la mitad de los que fuimos a ver AVP regresamos para ver si lográbamos obtener lo que buscábamos. En sentido de muertes, fue fenomenal; en sentido de historia un rotundo fracaso. Estás películas hacer que Alien 3, Alien Resurrection y Predator 2 se vean mucho mejor. En los Estados Unidos se vio reflejada la decepción al reunir sólo $ 41.7m y $ 128.8m.

8) Predator 2
Finalmente tenemos a la pobre secuela que destrozó las esperanzas de Predator obteniendo sólo $ 28m en los Estados Unidos y $ 54.7m en el mundo. El fracaso fue inusual pero si hubo varios elementos como el cambio de actor principal, el contexto e historia.
---------------
---------------
Próximamente:

Contamos con el estreno de la verdadera secuela de Predators, película que retomó sus rumbos originales e ignoró las de AVP. Finalmente sus críticas han sido positivas y parece convertirse en un mediano éxito, veremos sí se cumple este fin de semana. Si funciona, se está hablando de otra secuela.

Ridley Scott se encuentra trabajando en las precuelas de Alien, basadas treinta años antes de la primera y concentrándose en los orígenes y exploración en el espacio. Hace más de treinta años que dirigió la primera, esperemos y finalmente regrese a Alien al nivel de prestigio que merece.

No hay comentarios: