sábado, 3 de julio de 2010

Crítica de la Saga de Crepúsculo: Eclipse

Desde que leí la tercera novela, la cual consideró la mejor de las cuatro; y tras ver lo asombrosa que me pareció Luna Nueva en cuanto a fidelidad, emociones, estilo, desarrollo y acción; supuse que Eclipse sería la perfecta adaptación y se convertiría en el mejor producto de la saga. Me equivoque, es una buena secuela que se queda cerca de las primeras dos... pero eso suele pasar cuando Submit decide correr a producir y editarla después de siete meses de haberse estrenado la segunda, provocando por ende contratar a otro director y actriz.

Comenzando por el guión, hay material y hechos fieles, como suele suceder las escenas se resumen a lo mínimo, pero a comparación de la segunda me pareció un poquito cansado por la redundancia del triángulo amoroso. Algunos diálogos fueron idénticos y el personaje de Bella fue muy cuidado mientras que Edward continuó igual y Jacob fue omitido de los elementos cómicos que aportaba naturalmente en la novela. Hay una omisión de un diálogo que realmente consideraba importante y es entre la escena final entre Bella y Jacob. En cuanto a los agregados, el inicio fue lo mejor que se haya aportado a la serie junto con los Volturi y el discurso de graduación. Siento que con más tiempo, cuidado y precisión se pudo haber perfeccionado el guión pero al menos se mantuvo fiel a su historia.

La dirección de David Slade, reconocido por 30 Días de Noche la encuentro rara, como si las escenas fueran filmadas a la primera, la música anunciandote eventos fuertes, edicion en movimiento y se me hace extraño que haya optado por cambiar una secuencia de noche por día. El director tiene experiencia en cuanto a fimar de noche por lo que supongo que las tomas de Seattle fueron suficientes.

Una de las fallas es la predictibilidad, hayas o no hayas leído la novela; uno infiere lo que va a pasar desde un inicio porque seamos honestos, es el mismo estilo de las primeras dos; también por los cortos que te decían casi todo. Otro dato es: para ser una película cuya mercadotecnia te prometía mucha acción, sentí que se quedó corta de cumplirla y es una lástima porque para haber acumulado con Luna Nueva, más de $ 700 millones de dólares mundialmente, el estudio sólo se limitó a usar solamente $ 68 millones para producir este filme limitándose a efectos mínimos y maquillaje económico.

Otros temas interesantes son los vistazos del pasado, este elemento es lo mejor de la novela y aquí observamos breves segundos de algunas vidas pasadas, aunque se pudo haber aprovechado más y empleado de diferentes maneras. Si ya tenían los vestuarios y escenarios porque no invertir más en esos segmentos de acción, incluyendo la otra invasión narrada en la novela.

El desarrollo de las emociones y personajes dejan mucho por desear, ya que no siento que se saca lo mejor. Kristen Stewart le aflojó poco al personaje de Bella cuando en la novela hace reacciones y acciones que provocan obtener cierto odio y remordimiento equivalente a una tortura emocional, del cual los escritores redujeron terminando por convertirla en un personaje cuyas acciones no parecen lastimar. Robert Pattinson continua con su rostro de tormento del cual me hubiera gustado ver un poco más su lado oscuro, porque "después de todo es un vampiro" como lo había dicho el director; Taylor Lautner no será el principal en esta ocasión pero nuevamente demuestra calidad aunque no fuera necesario, su actuación demostró los verdaderos sentimientos y sufrimiento del personaje con una naturalidad que realmente es el Jacob que leí en las novelas. Bryce Dallas Howard no me gustó como la nueva Victoria y por ello no disfrute sus escenas, hubiera dejado a la original pero bueno quizá fue sugerencia de su padre para elevar su curriculum. Fuera de ahí, la mayoría del cast actúa de acorde a sus personajes.

Otros aspectos positivos serían ver el desarrollo entre Bella, Jacob y Edward, pleitos entre ellos, las secuencias de acción que no se puede negar son satisfactorias pero breves, violencia fuerte en ocasiones pero reducidas por efectos de vidrio quebrado, los buenos mensajes de matrimonios, ética y valores promovidos. Conocer un poco de las historia de los lobos y la familia Cullen quienes en están ocasión forman parte de la acción.

Para finalizar, es un buen producto que en momentos se ve apresurado tal vez por realizar en menos tiempo ya que gozaba de un potencial de largo alcance pero terminó confortante. En mi opinión me pareció buena y entretenida, pero no mejor que Luna Nueva donde todo se desarrolla adecuadamente e incluso la acción y sentimientos siguen siendo más intensos. Si eres fanático, es obvio que la vas a encontrar memorable y la mejor de las tres; pero si la analizas con la fuente original, vas a darte cuenta a lo que me refiero.

En fin se convierte en una buena atribución a una franquicia original con un reparto de talentos jóvenes y una nueva de percibir un romance de fantasía, pero me quedó con Luna Nueva como la mejor película y Eclipse como la mejor novela. Veamos que tal funcionan las siguientes dos partes de Amanecer. Por suerte, tendrá más tiempo para desarrollar hechos más sencillos y segmentos de acción intensos.