jueves, 7 de octubre de 2010

Columna sobre Dentro de Mis Sueños (In Dreams)


Ayer por la noche, tras finalizar un capítulo antiguo de Dr. House, me puse a revisar los canales del cable para ver que había. Estaba a punto de rendirme y cancelar la búsqueda cuando una película que recién comenzaba me llamó la atención. La música indicaba posiblemente un drama y las imágenes de un pueblo inundado podrían indicarme un retroceso o quizá una maldición. Lo bueno es que logré leer el título de la película y ver quienes participaban.

Decidí dedicarle 15 minutos para ver si me interesaba, para mi suerte se trataba de un suspenso psicológico por lo que nunca me pude despegar, excepto cuando entraban a comerciales. Debo admitir que la trama es eficaz a pesar de su sencillez, la historia no requiere de mucho quebrarse la cabeza sino de observar los detalles. Si que tienen una forma de innovadora de mostrar los escenarios. Debo hacer notar que muchas manzanas fueron utilizadas.   

No es una película cuya finalidad es insertarte una fobia, pero logran ponerte un poco nervioso y sacarte uno a tres sustos máximos dependiendo de tu grado de tolerancia. En esta ocasión se optó por sueños tenebrosos y premoniciones. Curiosamente el color rojo dominó con exageración como la sangre, ya saben clásicas paredes llenas de sangre.  

El reparto incluía a Annette Bening quien nos entrega una excelente actuación, honestamente no es una de las actrices que tiendo a seguir porque sus trabajos son más artísticos, pero este papel simplemente lo supo sacar adelante mezclando la locura, el dolor y la valentía. Contamos con la estabilidad de Aidan Quinn, quien no destaca como lo hace Annette, pero se defiende. El verdadero talento recae en Robert Downey Jr., supongo que fue durante su tiempo controversial porque su forma de actuar es realmente tenebrosa e inquietante. No tenía idea de que pudiera actuar con tanta demencia, tranquilidad y locura. Expresiones cambiantes y variables en un simple hombre. Extraordinario, debió haber tenido más escenas.  

Después de un final satisfactorio, me puse a investigar el filme y descubrí que se estrenó en 1999, ya casi 11 años. Fue un fracaso en la taquilla sólo recolectando $ 12 millones de dólares de un presupuesto de $ 30m. Ahora veo porque nunca había escuchado de ella. Los críticos dijeron que la película nunca realmente se desarrolla ni lograba la catarsis. En cierta manera es porque el elemento de venganza está ausente, las emociones son frías y la predictibilidad causa un poco de estrés. En cuanto a la catarsis, se debe a lo que sucede en un principio. Honestamente sólo te dejan un posible camino por seguir y es la curiosidad de saber el final.

Honestamente es un producto original que logra entretener a todos los que nos gusta esa clase de suspenso sobre lo psíquico, psicótico y asesinatos. Siempre y cuando no lo apliquemos a la vida real. Me es difícil recomendarla porque estoy seguro que sólo esté disponible en internet o anden de suerte cambiándole a los canales. Aún así no es un producto de cuatro estrellas, sino de tres dado el elemento de originalidad y el reparto de Robert Downey Jr.       

No hay comentarios: