martes, 25 de octubre de 2011

Blu-ray Review: Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back)

La secuela más importante de todos los tiempos y especialmente en el universo de Star Wars, ahora forma de dos paquetes exclusivos en Blu-ray. La antecesora fijó el curso en el futuro de la tecnología, pero lo que hizo este episodio fue narrar una épica historia con un inolvidable giro que causó una gran conmoción en los cinemas de esa época. Inclusive es una de las razones primordiales por las cuales asistimos al cine para ver las precuelas.

Entre varias personas y críticos del cine, se asegura tratarse de la mejor obra de ciencia ficción mientras que curiosamente cuando yo era niño, la consideraba mi menos favorita por su madurez. Conforme crecí comencé a valorarla por su modo de ejecución y estilo de probar a los personajes llevándolos al máximo en un periodo donde los villanos tenían la delantera. Inclusive entre éstos, tampoco están a salvo.

Adentrándome a los nuevos ajustes, no se preocupen escépticos, la única alteración digital se debe de hecho a la corrección del hoyo en el brazo del hombre de nieve. De ahí en fuera, la versión es fiel a las edición especial de 1997. Lo sé, lo sé, pero deben coincidir que las nuevas escenas de Bespin se ven más cinematográficas y a la altura de los efectos visuales de las precuelas.

Ya que toqué el tema de lo visual, la conversión en alta definición le dio un tono de calidad impresionante. El planeta Hoth se ven increíblemente blanco natural mientras el contraste es notorio en Dagobah. No nos olvidemos del Campo de Asteroides, una secuencia original y fuera de este mundo. Apenas se lanzó el avance de La Amenaza Fantasma en 3D y me encuentro emocionado por revivir esta intrigante odisea espacial.

Establecido el aspecto visual, del mismo modo se destaca la nueva remasterización del sonido y la composición musical. Con esta innovación, nos cuesta trabajo creer que se trata de una película de 1980. Desafortunadamente quedó a sólo $ 10 millones de cruzar los $ 300 millones. Si las precuelas logran convertirse en éxitos medianos, entonces esta parte ya no se quedará rezagada. Sin embargo, su futuro se verá hasta el 2017.

Siguiendo la línea histórica, me he dado cuenta de las conexiones hacia el pasado y algunos de sus elementos claves. Por ejemplo: la fuerza sensitiva. Darth Vader quería dar con Luke y el único modo era a través de la fuerza. Usó el lado oscuro y torturó a sus amigos para que Luke lo sintiera, incluso lo viera antes de suceder. Por este motivo, Han Solo se queda confuso al no haber sido cuestionado.

Yoda nunca ha sido partidario de estar viviendo el futuro, al contrario, no lo puedo ver con claridad por estar siempre en movimiento. Qui-Gon se lo dice a Obi-Wan mientras Yoda se lo dice a Luke acompañado de algunos revelaciones como la ira e imprudencia de su padre. Esto es grato porque la actitud de Luke es similar al de Anakin, especialmente durante el Episodio II. La única diferencia entre ambos es que Luke tenía una mente más fuerte.

Obi-Wan era terco, difícil de creer, posteriormente de ver el Episodio IV nos concentramos en el primer episodio, nos daremos cuenta que suele mencionar una que otra frase de mala gana. Muchos señalan la inconsistencia en donde Obi-Wan le dice que vaya con Yoda, su antiguo maestro. Yo no le diría inconsistencia, simplemente es uno de sus muchos puntos de vistas que suele utilizar este personaje. Cabe mencionar que Yoda lo asesoraba mucho y por ende, era un maestro para él. No hubiera tenido sentido que le platicara todo con respecto a Qui-Gon, sólo lo confundiría más.

La relación amorosa entre Leia y Han Solo es muy diferente a la de Anakin y Padme. La mayoría por preferencia optaría por la primera debido al constante pleito y coqueteo, más nunca esta relación no se torna seria hasta la última parte. En cuanto a Anakin, él es un jedi y no puede ser gracioso o llevado como Han Solo. Sin embargo, la relación más completa se la otorgó a Anakin y Padme porque su seriedad es base y a la vez, el Episodio II la aprovecha al máximo.

La conexión de los gemelos es otro elemento manejado simultáneamente pero de buen modo. Debido a la fuerza sensitiva, Leia puede sentir esa llamada de auxilio por tratarse de la hija de Anakin. Además está en la sangre gemela. Por esta misma razón, Vader pudo descubrir la existencia de su hija en los sentimientos de Luke.

Otro de los factores más quejumbrosos que sufre esta saga son los villanos limitados. Boba Fett como Darth Maul expresan pocos diálogos. Cuenta con una presencia espectacular a la altura de Grevious, Jango Fett, Count Dooku y Tarkin, pero seamos honestos, el centro de la atención no está en ellos sino en Darth Vader y Darth Sidious, quienes verdaderamente se conforman como los mejores caballeros Sith en toda la historia mitológica.

El lado oscuro de la fuerza es fuerte en este episodio V pero no tan letal como el Episodio III. Hasta la actualidad considero más traumática esta experiencia y en niños seguidores solamente de las Guerras Clónicas. Hace poco leí una columna de un escritor quien tiene dos hijos que recientemente su mundo feliz se desvaneció tras presenciar la caída de Anakin Skywalker, uno de sus personajes favoritos al lado de Obi-Wan. A veces solemos ser tan duros con el desarrollo de las precuelas, pero es cuestión de poner en blanco nuestras mentes y considerar el punto de vista inocente.

El duelo entre Luke y Vader no es espectacular sino mejor dicho, es una clase de prueba personal. Vader está completando el entrenamiento de Luke, le está desenvolviendo sus capacidades para sobresalir en esta oscuridad. Claramente existe un vínculo con el Episodio III y trata del objetivo de dominar la galaxia como padre e hijo. Esto fácilmente suena a hacer lo que queramos como esposo y esposa, momentos antes de ahorcar a Padme. Un absolutismo de Sith como lo declaró Obi-Wan.

La generación que vivió esta travesía en 1980 se quedó con pura tensión mediante tres años hasta recibir parte de las respuestas en El Retorno del Jedi. De ahí tardaron 16 años para ser testigos de la transformación de Anakin hacia el lado oscuro. Insisto que muchas secuelas deberían seguir este patrón y darle esta profundidad dramática a este arco histórico. Desafortunadamente, este fin de semana la saga llegará a su final.