miércoles, 26 de octubre de 2011

Matt Damon


Actor, guionista y productor americano originario de Cambridge, Massachusetts. Nació el 8 de octubre de 1970 significando que hace un par de semanas cumplió 41 años. Damon tiene ancestros ingleses, escoceses y suizos. Después del divorcio de sus padres, se mudó con su hermano y mamá a una casa comunal donde vivían 6 familias. Su adolescencia la pasó solitario debido a que no lograba encajar en la escuela.

Como estudiante de actuación, participó en varias obras del teatro de la escuela; le da crédito a su maestra de drama Gerry Speca aunque señaló que siempre tendía a darle los papeles fuertes y discursos largos a su amigo de la infancia Ben Affleck. Posteriormente atendió la Universidad de Harvard desde 1988 a 1992 pero no se graduó debido a su preferencia de dedicarse al 100% en una obra que suponía tendriá gran éxito.

Su primer debut en el cine se trató de un simple diálogo en la comedia romántica de Mystic Pizza. De ahí fue rechazado en algunas producciones hasta lograr conseguir su primer reparto en:

Coraje Bajo Fuego (Courage Under Fire)
Para convertirse en un soldado adicto, tuvo que perder 40 libras en 100 días para solamente dos días de filmación. Posteriormente de una dieta suscrita por él mismo y un régimen físicamente estricto, se le señaló que contó con suerte de que su corazón no se haya achicado. Por ende, necesitó de medicamente para corregir ciertas tensiones. Afortunadamente fue notado por los críticos y por la audiencia debido a su recaudación de $ 59 millones de dólares en los Estados Unidos durante el año de 1996.

El Indomable (Good Will Hunting)
En 1997 y al lado de su mejor amigo Ben Affleck, consiguieron el triunfo más grande de su vida y en compañía de Robin Williams puesto que los tres se llevaron un Oscar. El equipo Affleck y Damon se atribuyeron la categoría de Mejor Guión y además su producción dramática alcanzó los $ 138.4 millones domésticamente y $ 225.9 millones a nivel mundial. Curiosamente cada uno de ellos recibió un salario de 600 mil dólares.

Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan)
Dichosamente tras conocer a Steven Spielberg en el set de El Indomable, inmediatamente lo insertó en su épica producción de guerra la cual interpretó al personaje titular. A partir de este momento, Damon se estableció como un futuro estrella del cine y de la taquilla, atribuyéndose la cantidad de $ 216.3 millones en los Estados Unidos y $ 485 millones globalmente. A pesar de sólo aparecer en la última hora, se desenvolvió extraordinariamente al lado de Tom Hanks.

El Talentoso Señor Ripley (The Talented Mr. Ripley)
Finalmente recibió la oportunidad de su vida al obtener el papel principal de entre un reparto estelar incluyendo a: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchet y Philip Seymour Hoffman. De nueva cuenta tuvo que adelgazar pero con más cuidado. Gracias a la excelente recepción crítica, el suspenso psicológico acumuló $ 81.2 millones domésticamente durante su lanzamiento en invierno de 1998.

La Gran Estafa (Ocean’s Eleven)
A partir de su estreno en 2002, Damon se colocó a la altura de George Clooney y Brad Pitt y obtuvo reconocimiento internacional con el refrito de la popular película de ladrones de casinos. Anteriormente vimos este análisis en la filmografía de Pitt por lo que sólo repetiré su taquilla Estadounidense de $ 183.4 millones y $ 450.7 millones mundialmente.

Identidad Desconocida (The Bourne Identity)
No muchos estaban contentos de que Universal Studios lo hubiera contratado para hacerla de un espía amnésico. Se aseguraba que sería un fracaso rotundo pero inesperadamente, Damon nos hizo creer en sus maniobras defensivas e inevitablemente se pasó la voz. En cuanto menos nos lo esperamos, la adaptación había concluido con $ 121.4 millones en los Estados Unidos y $ 213.3 millones globalmente.

La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy)
Obviamente era de esperarse la realización de la segunda parte aunque no fuera 100% fiel a la novela. La seriedad y travesía de Jason Borune continúo gracias a Damon y eventualmente la secuela superó a la primera en todos los aspectos técnicos, artísticos, de guión y dirección. Esto se comprobó con los $ 176 millones conseguidos domésticamente y su aumento a $ 288.5 millones mundialmente.

La Nueva Gran Estafa (Ocean’s Twelve)
Mas Bourne no fue la única secuela exitosa de 2004, adicionalmente contó con $ 125.5 millones en los Estados Unidos y $ 362.9 millones mundialmente de la secuela La Gran Estafa. Aunque sea considerada una decepción por su confusa ejecución, sigue siendo un éxito.

Los Infiltrados (The Departed)
Ya había hecho de antihéroe pero nunca de un villano inocente, por así decirlo. Damon tiene esa cara que inspira confianza y sensibilidad, esta actitud lo hizo quedar perfecto en el papel de Colin Sullivan. En compañía de Leonardo Dicaprio, Jack Nicholson, Mark Walhberg, Vera Farmiga y Michael Sheen, sobresale sin dejarse intimidar gracias a su experiencia en las secuelas de La Gran Estafa. Aparte de ser un éxito comercial de $ 133.3 millones en los Estados Unidos y $ 290.5 millones mundialmente. El refrito ganó 4 Oscares, entre ellos: Mejor Película.

Ahora Son Trece (Ocean’s Thirteen)
Con el propósito de reparar el daño de la segunda parte, Damon no dejó pasar la oportunidad de trabajar al lado de grandes nombres y en su proceso se atribuyó otro triunfo de $ 117.4 millones americanos y $ 311.7 millones globalmente.

Bourne Ultimato (The Bourne Ultimatum)
Pero apenas iba calentado en ese mismo 2007 porque la tercera entrega de Bourne se convirtió en la más exitosa película de la franquicia al recaudar $ 227.4 millones en los Estados Unidos y $ 442.1 millones mundialmente. La popularidad se volvió a extender y alcanzó estos niveles los cuales son inusuales en este género. Inclusive se llevó tres estatuillas de la Academia. Actualmente una cuarta parte se encuentra en filmación, pero se centrará en otro personaje dentro del mismo contexto. Se desconoce si Damon regresará a esta serie, pero Universal aseguró haberle dejado las puertas abiertas.

Temple de Acero (True Grit)
Ya había hecho de vaquero una vez no hace mucho tiempo, pero en esta ocasión es bastante divertido con su acento. Lo digo de buen modo. Es una desgracia que haya sido omitido de las nominaciones porque merecía la misma atención que tuvieron Jeff Bridges y Hailee Steinfeld. Para sorpresa de muchos, esta adaptación de los Hermanos Coen recaudó $ 171 millones domésticamente y $ 252 millones mundialmente. Obtuvo múltiples nominaciones en los Oscares pero no ganó ninguno.

Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau)
Referida por algunos como una película para mujeres, pero desde mi punto de vista no lo veo que sea en su totalidad. De hecho la consideró como una película de conciencia y enseñanza espiritual. Un género duro de vender por lo que $ 62.4 millones en los Estados Unidos y $ 120 millones mundialmente no están nada mal. Lo que me gusta mucho de esta ciencia ficción es la espontaneidad y química que comparten Damon y Emily Blunt.

Contagio
Hace pocos meses debutó esta obra viral tratado desde un enfoque político y liderado no sólo por Damon sino por un gran gama de actores de renombre. La película está a punto de terminar en $ 73.5 millones en los Estados Unidos y mundialmente se encuentra cerca de cruzar los $ 100 millones. Aún le falta estrenase en los territorios claves. Como podemos analizar, ya sea por su cuenta o en compañía de actores destacados, Damon siempre ha participado en películas taquilleras y de historias memorables.

No hay comentarios: