sábado, 12 de noviembre de 2011

Adam Sandler



Un actor que a pesar de contar con varias películas dramáticas es solamente considerado por el estable éxito taquillero que la mayoría de sus comedias han obtenido sin importar las pésimas críticas. Más cabe destacar que la actuación no es su único oficio, también es altamente creativo como guionista y músico.

Este aclamado comediante nació en Brooklyn, Nueva York el 9 de septiembre de 1966. Esto lo coloca en la edad de 45 años si es que no existe otro documento que lo niegue. Su descendía es judía especialmente por sus padres: Stanley y Judy Stanley quienes son un ingeniero eléctrico y una enfermera, respectivamente.

A la edad de 5 años, la familia se mudó a Machester, New Hampshire donde atendió la Escuela Central de este condado. En su estancia descubrió que era un cómico espontaneo y mantuvo esta práctica en el campus de la Universidad de Nueva York. Eventualmente su talento se comenzó a distinguir y apareció en programas de juego de MTV, Saturday Night Live, Conan O’Brien y The Tonight Show.

Finalmente su descanso llegó en 1989 al protagonizar su primera película llamada Going Overboard que hasta la fecha, no muchos sabemos que existió. De ahí siguieron a Billy Madison y Happy Gilmore, de donde viene el nombre su compañía productora Happy Madison. Desafortunadamente las comedias no causaban interés hasta que su carrera oficialmente se disparó con:

La Mejor de Mis Bodas (The Wedding Singer)
Aliarse con Drew Barrymore fue lo mejor que pudo hacer porque la pareja disfrutó de unos excedentes $ 80 millones de dólares. Hubo reconocimiento mutuo en los Premios MTV de ese año además de varias nominaciones personales para el joven comediante.

El Aguador (The Waterboy)
Pero ese mismo año se consolidó como estrella al conseguir un éxito rotundo de $ 39 millones en su primer fin de semanas hasta situarse en $ 161.4 millones de dólares. De la nada duplicó su popularidad y taquilla. No será la más fácil de querer por la personalidad del personaje principal y el empleo inteligente del humor, pero no se puede negar su originalidad.

Un Papá Genial (Big Daddy)
Un año después y en 1999 Adam Sandler protagoniza su primer película dramática y cómica inmersa de sentimientos que inevitablemente nos roba el corazón. No sé si fue gracias a su interpretación madura o su química con el niño porque alcanzó los $ 163.4 millones en los Estados Unidos y los $ 228.6 millones mundialmente, convirtiéndose en el proceso la película número 1 de su carrera que hasta la fecha no la ha podido superar a pesar de una mínima diferencia.

La Herencia del Sr. Deeds (Mr. Deeds)
En el 2002 decidió regresar al género que lo puso en el mapa tras haber experimentado un tremendo fracaso con Little Nicky. Es en aquél momento cuando Adam Sandler se da cuenta que el humor negro a ese grado no es buena medicina. Curiosamente Winona Ryder se encontraba recibiendo mala atención por su robo que Sandler se tomó el riesgo y juntos convirtieron este refrito en una atracción de $ 126.2 millones en los Estados Unidos. Internacionalmente no impactó debido al desconocimiento de la fuente original.

Control de Ira (Anger Management)
La primera vez que participó con un ganador del Oscar se dio en el 2003 y fue al lado del mismísimo Jack Nicholson quien para su ventaja, le robó varias carcajadas. No obstante, aun así se defiende en su papel al adoptar una inseguridad que quizá algunos de nosotros hemos tenido o experimentado. Los analistas pronosticaban $ 180 millones pero al final de su carrera se conformó con $ 135 millones en Estados Unidos y cerca de los $ 200 millones globalmente.

Como si Fuera La Primera Vez (50 First Dates)
Adam Sandler se reúne de nueva cuenta con Drew Barrymore para promover una comedia romántica ligera con un estilo nostálgico y tierno. Su retorno fue más efectivo y superaron su primera colaboración al recaudar $ 120.7 millones. Hasta la fecha permanece como una de las películas favoritas de las mujeres. Anécdotas y súplicas de auxilio suelen escucharse en algunos hombres.

Golpe Bajo: El Juego Final (The Longest Yard)
A mediados del 2005 estuvo tan cerca de superar a Un Papá Genial mas se quedó en tan solo $ 158.1 millones, tan cerca pero ni modo. Este refrito contó con un reparto estelar y variado de la industria del entretenimiento, entre ellos: Chris Rock, Burt Reynolds, Nelly, Bill Goldberg, Terry Crews, Rob Schneider, Tracy Morgan, James Cromwell, Kevin Nash, Stone Cold Steve Austin y Courteney Cox. Por lo visto, era difícil dejarla pasar.

Click: Perdiendo el Control
Después de Un Papá Genial, este drama-comedia fue recibido con los brazos abiertos e incluso se establece como una de las favoritas por el estilo de edición, mensaje y la forma de analizar la vida entre trabajo y familia. Para mi punto de vista, es un paquete completo de emociones comunes donde podemos detectar: seriedad, diversión e inspiración. Podemos Identificarnos en los detalles y en la forma de tratar a los demás; pero sobre todo: en la forma de tratarnos a nosotros mismos. La cifra de taquilla fue de $ 137.3 millones en los Estados Unidos y se convirtió en la primera en cruzar los $ 100 millones internacionalmente durante el 2007. Cabe destacar que Kate Beckinsale se ve hermosa en todas sus facetas.

Yo Los Declaro Marido y… Larry (I Now Pronounce You Chuck and Larry)
Una comedia difícil de querer por su humor negro indirecto. Estoy de acuerdo con el mensaje que se promueve, pero no con la forma de su edición y dirección. Es como si fuera un producto comiéndose crudo en lugar de asado. A pesar de ello, logró $ 119.7 millones en los Estados Unidos significando que Adam Sandler finalmente conquistó una película de humor negro.

No Te Metas Con Zohan (You Don’t Mess With The Zohan)
Nuevamente Sandler decidió arriesgarse junto con sus amigos al tratar de vender un superhéroe de humor negro como una especie de parodia crítica y extranjera de 2008. La fórmula no varió de la anterior y ello condujo a una especie de obra tonta y vulgar. Aun así ingresó a los $ 100 millones, a apenas pero lo consiguió en su país de origen. Adicionalmente se atribuyó otros $ 100 millones en el mercado internacional, consolidándose como el segundo de su carrera en este mercado.

Cuentos Que No Son Cuentos (Bedtime Stories)
Regresando a su género favorito de comedia familiar-infantil pero con un toque de fantasía, Sandler protagoniza otra producción llena de carisma y mensaje. Hasta la fecha, una de sus películas más nobles dedicada a la familia. Es difícil de creer que haya hecho Pequeño Nicky y Zohan, tras verla. Exitosamente acumuló $ 110.1 millones en Estados Unidos y $ 218.3 mundialmente. Su tercer éxito internacional gracias a sus compañeros: Keri Russell, Guy Pearce, Russell Brand, Richard Griffiths, Jonathan Pryce y Courteney Cox.

Como Si Fueran Niños (Grown Ups)
Los críticos la odiaron diciendo que era una obra improvisada y con la falta de un corazón. Como era costumbre, la audiencia ignoró tales lloriqueos y decidió sufrir el terrible dolor de estómago por los constantes momentos hilarantes que nomás no te dejaban tener un mínimo para respirar. Y si no me creen, su taquilla acumuló $ 162 millones en los Estados Unidos, terriblemente se mantuvo a $ 1 millón de ser la mejor película de Sandler, pero el destino habló. Honestamente fue sensacional tener a Kevin James, Chris Rock, David Spade, Rob Schneider, Salma Hayek, Maria Bello y Maya Rudolph.

Una Esposa de Mentira (Just Go With It)
En febrero de este 2011 tuvimos el placer de llevar a nuestra amiga, novia o esposa a ver esta comedia romántica en el Día de los Enamorados. Obvio, debido a que Sandler sabe cómo llegarle a ambos grupos. En conclusión, los niños se robaron la función del mismo modo que Nicole Kidman lució su bello cuerpo acompañado de un profesionalismo. Tampoco quiero descartar a Jennifer Aniston quien mostró una excelente química con Sandler. Ahora pudo observar porque en estados Unidos terminó con $ 103 millones y globalmente sobresalió con $ 214.9 millones.

Jack and Jill
Recientemente debutó con $ 9 millones y se anticipa una apertura entre $ 25 a $ 30 millones, sería terrible que su racha de $ 100 millones se rompiera dado que la taquilla necesita esta cantidad en orden de terminar adelante de 2010. Sin embargo, no podemos rendirnos porque Sandler es una garantía cuando se trata de este género. Además como es costumbre, cuenta con Katie Holmes, Al Pacino y Eugenio Derbez, para atraer a sus seguidores.

No hay comentarios: