domingo, 6 de noviembre de 2011

Predicciones de Noviembre



Octubre no contó con la misma fortuna de septiembre, la taquilla generalmente se declinó 12% con $ 605 millones de dólares convirtiéndose en el peor mes desde 2007. La protagonista fue indudablemente Actividad Paranormal 3 por romper el record del fin de semana y recaudar $ 83.5 millones. La verdad no anticipaba este resultado pero quizás me reivindique con la cuarta instalación.

A continuación, Gigantes de Acero con $ 74.3 millones aunque esperaba a estas alturas $ 100 millones por la gran recepción recibida en las salas. Winter: El Delfín y El Juego de la Fortuna se desenvolvieron en este mes con estabilidad en los $ 40 millones, probablemente gocen de nominaciones dada la escasez de originalidad. Por último, El Gato con Botas cerró con $ 36 millones, sintiéndose una decepción pero sus números recientes le acaban de dar otro sentido.

Lamentablemente, hubo exceso de fracasos como: La Cosa de Otro Mundo, Los Tres Mosqueteros 3D, Johnny English Recargado y El Gran Año. Se anticipa que noviembre cubra este espacio y el del año pasado, lo cual podría hacerse, excepto que solamente existen dos producciones potenciales. No buscaré discriminar el resto por lo que lo trataré conforme su fecha de estreno americano:

Robo En Las Alturas (Tower Heist)
Brett Ratner no es extraño en taquilla de $ 100 millones del mismo que Ben Stiller, Casey Affleck, Michael Peña, Mathew Broderick, Eddy Murphy y Téa Leoni. El detalle es que su trama de asaltar un banco en lo alto de los cielos, la sobredosis clásica de Murphy, el mal humor de Stiller y el resto no parecen estar verdaderamente a esa altura. Espero equivocarme, la verdad, pero anticipo entre $ 60 millones a $ 85 millones.

A Very Harold and Kumar 3D Christmas
La primera solamente hizo $ 18 millones en 2004, la segunda ascendió a $ 38 millones. Lo mejor de todo fueron sus presupuestos inferiores a los $ 12 millones. Por lo visto, tiene una fan base establecida y ello podría aumentarle su taquilla doméstica por los altos costos del formato 3D u de otro modo, podría nivelarse con la segunda. De igual forma superará su presupuesto de $ 15 millones con posiblemente $ 40 millones y en un futuro no distante, tendremos una cuarta aventura con John Cho (Star Trek), Kal Penn (Superman Regresa) y Neil Patrick Harris (Los Pitufos).

J. Edgar
He aquí una ganadora y no en números sino en posibles nominaciones por la contribución entre Leonardo Dicaprio y Clint Eastwood. Es más, muchos aseguran que si recibe las excelentes críticas, Dicaprio podría finalmente ganar un Oscar como le sucedió a Sean Penn con Río Místico. Más no sería prudente adelantarme, primero analizaré su predicción final y dado los éxitos que tuvo Dicaprio con El Origen e Isla Siniestra, yo iría que $ 100 millones no están fuera de alcance, pero para ello necesitará de meses, atención crítica y nominaciones. De lo contrario se quedará a media.

Los Inmortales (The Inmortals)
Los productores de 300 están intentando repetir este éxito con este lanzamiento editado con las mismas características y además añadiendo el 3D. Este es el gran error de todo, si fuera una secuela aplica o inclusive un spinoff, pero esta producción sólo vende acción fantasiosa y por ende se verá complicado de cubrir su presupuesto de $ 75 millones. En un mes familiar, yo iría con $ 45 millones sólo por compasión.

Jack and Jill
Adam Sandler quiere repetir su racha de $ 100 millones como lo hizo a principio del año con Una Esposa de Mentira. Honestamente, la recepción crítica es negativa como suele serlo en esta clase de comedias, pero considerando la participación de Eugenio Derbez cuyo nombre ha sido inteligentemente manejado en la mercadotecnia, podría extender su demografía a los hispanos dando por naturaleza en el club de los $ 100 millones.

La Saga de Crepúsculo: Amanecer, Parte 1 (Breaking Dawn)
Estaba seguro que la tercera entrega no entraría a los $ 300 millones pero me equivoqué. Quisiera repetir la misma predicción acompañada de las mismas razones, pero a esta altura parecerían excusas. No obstante, se trata de una primera parte; pero a la audiencia no le importa mientras aparezcan Robert Pattinson y Taylor Lautner. No me queda más que ir con la marea y escribir $ 300 millones y ver si el resultado ahora es opuesto.

Happy Feet 2
Difícil de pronosticar es esta secuela debido a su distanciamiento de 5 años. No se puede negar su cercanía a los $ 200 millones y su premiación como la Mejor Animación. Si no me equivoco le ganó a Cars. Curiosamente Kung Fu Panda 2 y Cars 2 no pudieron superar a sus antecesoras domésticamente, solamente mundialmente. Considerando lo anterior, es lógico aplicar este modelo y así voy con $ 170 millones a lo mucho.

Hugo
Martin Scorsese decide adentrarse a una aventura para niños. Al parecer, no sangre, balas, drogas, no parece tan interesante. Entretanto no puedo creer que Sr. Ben Kingsley y Sacha Baron Cohen compartan escena. Mm bueno, asumo $ 60 millones sean una buena alternativa pero tengo un mal presentimiento. Sólo mundialmente podrá atraer como lo ha estado haciendo Las Aventuras de Tin Tin.

Arthur Navidad (Arthur Christmas)
Esta animación es inusual e incomprensible, pero quizás a las familiares les parezca ir a visitarla por su temática navideña. Aunque sinceramente, no se parece en nada al Expreso Polar. Los productores no cuentan con currículo taquillero sino más bien, excedentes críticas. En ese caso, optaré por el espíritu navideño e iré con $ 50 millones porque la verdad, Happy Feet 2 estará todavía fresca.

Los Muppets
Ni de niño me llamaron la atención y ahora en película, mucho menos, bueno un poco por Amy Adams. Disney obviamente busca un éxito y por ello el exceso de celebridades en tomas de cameos. Retomando el triunfo inesperado de Los Pitufos, debo ser flexible y colocarla en los $ 100 millones, pero no estoy seguro si estoy hablando del mismo efecto.

Estas son algunas de las películas que invadirán nuestras carteleras en el mes, debido a que las fechas están constantemente a cambio en nuestra ciudad. De aquí en adelante será cuestión de revisar los reportes de taquilla porque la temporada de invierno suele estar cerca del verano.

No hay comentarios: