sábado, 19 de noviembre de 2011

Lo Más Taquillero del Género: Hombre-Lobo


La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1 ya se encuentra disponible en la cartelera y por esta razón he optado por analizar uno de sus diversos géneros y se trata del hombre-lobo. El enfoque está apoyado en las cinco películas más taquilleras que respaldan esta temática. Debido a un previo análisis de los vampiros realizado durante el estreno de Eclipse; creí conveniente y justo prestarle la atención al equipo de Jacob.

Fuera de esta franquicia, ningún otro estudio y película han podido conseguir un triunfo en la taquilla, ni siquiera se aproximan a los $ 100 millones de dólares. La esperanza nunca muere, pero me temo que sólo se requiere de técnicas innovadoras y un romance juvenil-fantasioso para generar el dinero y la fanaticada deseada.

1) La Saga de Crepúsculo: Eclipse
Crepúsculo se dio a conocer primeramente por el protagonismo de los vampiros, pero fue cuando Luna Nueva debutó cuando el género de Hombre-Lobo recibió reconocimiento y eventualmente se posicionó con la tercera parte al romper la barrera de los $ 300.5 millones de dólares. Es cierto que esta adaptación es más tipo híbrido o hasta tierno en cuanto a la animación de los lobos, ya que nada que ver con la imagen clásica y siniestra que representa un verdadero hombre-lobo. No obstante, los vampiros también carecieron de ese impacto especialmente por los efectos de frascos quebrándose y brillantina por la luz del sol. Más este fenómeno nunca ha recaído en los efectos visuales y maquillaje barato, sino más bien radica en el romance y la juventud de los actores (hormonas).

2) La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva
La versión primeriza no figura en la lista debido a la ausencia de lobos como se habrá notado, pero Luna Nueva hace un tremendo trabajo en incorporarlos adecuadamente dentro de la historia céntrica al apartar a los vampiros. De este modo Eclipse luce por la involucración de ambos bandos y subsecuentemente se desarrollan en la últimas dos partes. De la trilogía, considero a esta parte la más acertada e innovadora y por ende, concluyó con $ 296.6 millones. Desde entonces, ha mantenido su fan base y es considerado un éxito más taquillero que Harry Potter a nivel doméstico. Aun no es tarde para perder su fin de semana más taquillero de la franquicia.

3) La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1
En tan sólo un día, esta primera parte de la cuarta entrega recaudó $ 72 millones convirtiéndose en el tercer día más taquillero en la historia del cine. Un poco amargo quedarse a 700 mil dólares de Luna Nueva, pero ya muchas producciones (especialmente El Hombre Lobo 2010) quisieran contar con la tercera parte de esta apertura de lo que hará en este fin de semana. Honestamente anticipa por arriba de los $ 135 millones es esperado. En cuanto a su trayectoria final, no descartó los dichosos $ 300 millones. Y eso que aún falta la más propensa y aventurera parte conclusiva.

4) Lobo (Wolf)
Nunca había escuchado de esta producción y con más razón debido a su fecha de estreno en junio de 1994. Para el interés de muchos el reparto incluye a: Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y David Schwimmer. Se conserva como un éxito mediano de $ 65 millones, cantidad que le tomó meses llegar mientras a Amanecer Parte 1 sólo fue cuestión de horas.

5) Inframundo: Evolución (Underworld: Evolution)
No será la más taquillera de todas pero si la más acertada y apegada a los mitos y leyendas. Los efectos especiales de esta segunda parte superaron a la pasada al igual que los personajes y las batallas, las cuales fueron mucho más personales y directas. Ver sangre es asombroso como revivir el pasado. Kate Beckinsale hizo un tremendo trabajo como Selene y próximamente está por volverlo a hacer en la cuarta entrega que debutará en enero 2012. Existe potencial, no a la altura de Crepúsculo pero en cuanto a superar los $ 62.3 millones recaudados en el 2006, yo creo que es bastante posible y más por su formato 3-D.

No hay comentarios: