sábado, 5 de noviembre de 2011

Blu-ray Review: Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi (Episode VI: Return of the Jedi)

El Episodio III habrá marcado el fin de la saga fílmica de Star Wars en el 2005, pero seis años después y esta misma saga se cierra en el Blu-ray con el Episodio VI, como debería ser. Regularmente se tiende a escuchar que desde El Imperio Contraataca, no ha existido otra buena secuela ni precuela, la recepción crítica incluso afirma en ser la obra maestra y la mejor secuela de todos los tiempos. Inclusive en una encuesta venció al Padrino II por el título. Sin embargo, debo confesar que la primera que la vi no fue de mi total agrado. Siempre me brincaba del IV a VI porque me gustaba mucho más la redención de Anakin y la victoria de sus amigos en lugar de ver tanto sufrimiento, enseñanzas profundas de Yoda y escuchar la terrible verdad de Darth Vader.

Obviamente en ese entonces era un niño de 10 años por lo que esas temáticas y tonos grises no eran de mi atracción como la claridad del Retorno del Jedi. Afortunadamente con El Ataque de los Clones, fue cuando crecí un poco y posicioné El Imperio Contraataca en la misma liga. Aunque no puedo negar que quizás le siga teniendo un poco de preferencia del mismo modo que se la tengo a La Venganza de los Sith de entre las precuelas. La razón de ello se debe a que George Lucas otorgó todo lo mejor y en abundancia en el cierre de cada trilogía. Más en conjunto, me doy cuenta que cada una de estos espectaculares episodios tienen lo suyo y sin su enlace, simplemente no sería la controversial, criticada y aclamada Saga de Star Wars.

Haciendo un pequeño retorno a las precuelas, se puede notar la gran diferencia de una espada láser debido a que Luke sólo nos da una probada de su verdadero potencial. Esto tiene sentido porque Luke no tuvo la enseñanza original de los Jedi sino sólo contaba con alguna claves para desarrollarte mientras que por otro lado, Darth Vader era una maquina cuyo poder se le había reducido por lo que el duelo entre ellos no fue tan glorioso. Afortunadamente éste se equilibró con el sentido emocional y la agresión lineal. Cabe aplaudir la insistencia de la bondad interna en Vader como Padme murió asegurándolo.

Entre otros vínculos al pasado: la duda de que si Darth Vader es el padre de Luke ha de haber atormentado a muchos desde 1980 hasta 1983 mientras que nuestra generación lo descubrió al paso de los días gracias a la disposición en VHS, DVD y ahora Blu-ray. La revelación de Leia como la hermana gemela de Luke otorga intriga y otros puntos de vista por sus escenas con Vader. Además, desarrollarlo causó conmoción cuando Vader asegura del fracaso de Obi-Wan por escondérsela, usándolo como una forma de los Sith para convertir al lado oscuro a su hijo como fracasó con Padme.

Por lo visto, las precuelas no son las únicas que le dieron otro enfoque a las clásicas, este impresionante modelo se viene empleando desde El Imperio Contraataca y hasta la fecha se sigue aplicando con la serie animada de Guerras Clónicas, la cual se encuentra disponible a la renta y venta la Tercera Temporada donde aparecen personajes como Chewbacca, Shmi, Qui-Gon y Tarkin.

Retomando el poco odio que existe para los ewoks, su participación es lógica porque si no hubiera por ellos, los Rebeldes nunca hubieran ganado la batalla de Endor. Quizás existía la duda porque conocimos al Emperador brevemente en el Episodio V y en el VI vimos su naturaleza. Sin embargo, las precuelas nos dan una noción clara de que todo fue parte de su maléfico plan. Tanto poder para ver su futuro y exceso de confianza como Luke se lo detectó Por ende, subestimó a los ewoks y ello le costó su imperio, en parte, aclarando porque si no fuera por Luke, Anakin nunca hubiera cumplido con la profecía.

Otro estilo que me agrada de Star Wars es el paso del tiempo, la madurez y transición de Luke es notoria conforme cada episodio pasa al igual que Obi-Wan y Anakin. Padme como Leia curiosamente inician con agresividad y seriedad y después se vuelven cálidas. Pero en general, es en los últimos episodios donde liberan todo su potencial ya sea en las escenas de acción o drama. Muchos criticaran a Hayden Christensen pero no se puede negar que verdaderamente demuestra ese el conflicto interno que más tarde se renueva con Vader.

Desafortunadamente para algunos, El Retorno del Jedi se encuentra en la misma liga de La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones, debido a los errores comunes encontrados. Por mi parte, he leído las aversiones comentadas y concuerdo en que los Ewoks como la supuesta muerte de Boba Fett no tienen nada de malo. Aunque si confieso no aceptar la adición de un NO en el momento de la redención de Anakin, pero ahora que lo pienso no quedó tan mal como esperaba. Aprovechando la ocasión sigo aceptando las celebraciones en los distintos planetas del universo de Star Wars porque le da ese tan merecido cierre. De igual forma, pienso que la intrusión de Hayden Christensen entre los fantasmas sirve su propósito de vincular la saga entre sí.

Como adultos o veteranos de la serie, tendemos a volvernos cerrados conforme pasan los años y rechazamos con facilidad cada cambio e inclusive no aceptamos la realidad de que alguna vez fuimos inmaduros y necios como el joven Anakin. Este relato no es perfecto y debemos aceptar que así es la vida, hombres buenos se convierten en villanos no por naturaleza sino por la toma de decisiones y Star Wars es el perfecto ejemplo a analizar. Recientemente leí un blog donde mostraba el impacto que causaba el Episodio III ante los niños seguidores de la serie animada. Por lo visto, ellos disfrutan más las precuelas por haberse criado con las caricaturas, no obstante, les depara una terrible tragedia para aquellos que no tienen noción de su conclusión.

Tratado lo anterior, ahora puedo proceder a calificar la conversión del Episodio VI en alta definición. La imagen al igual que las dos anteriores es más definida y las correcciones son mínimas puesto que este episodio se encontraba en mejor estado por su año de lanzamiento. Sin embargo, se sigue viendo, sintiendo y escuchando mejor que algunas de las producciones de hoy en día. No puedo dejar de pensar la posibilidad de verla dentro de seis años en el formato 3D. Entre las secuencias impresionantes a destacar estarían: el rescate de Han Solo, la persecución en los bosques de Endor, el duelo de Luke contra Vader, los relámpagos del Emperador, la batalla de Endor y el ataque masivo de la Estrella Letal. Me olvidaba también la celebración en los diversos planetas, sería bueno notar su cinematografía.

En conjunto las seis películas están llenas de momentos trágicos, desarrollo de personajes, diversos contextos y abundancia de catarsis. Hay héroes en ambos bandos y estilos de guerra. Tras finalmente verlas en Blu-ray, me doy cuenta que es realmente difícil no enamorarse de una excepcional saga como lo es Star Wars.