sábado, 25 de agosto de 2012

Sylvester Stallone



El icónico actor Sylvester Gardenzio Stallone, referido por sus amigos como Sly Stallone, ha dejado huella en el mundo del cine principalmente en la categoría de héroes de acción. Su profesión va más allá de la actuación ya que también ha dirigido, escrito y producido obras taquilleras. Es más, su nombre se conserva inmortal debido a sus grandes legados como Rocky Balboa, John Rambo y su más reciente Barney Ross.

Comenzando por sus orígenes, Stallone nació el 6 julio de 1946 en la ciudad de Nueva York. Aproximadamente cuenta con una edad de 66 años. Su padre Frank Stallone era un peluquero mientras su madre Jackie Stallone era una astrologa, ex bailarina y promotora de derechos para las mujeres de la lucha libre. Su hermano menor Frank es también actor aunque más reconocido por el lado de la música.

Debido a complicaciones en el parto, los obstetras tuvieron que emplear dos pares de tenacillas ocasionando la parálisis en varias partes de su rostro. Por ello posee una accidental imagen facial y problemas de dicción. Stallone fue criado católico y a la edad de 9 años se fue a vivir con su madre por el divorcio. Atendió la preparatoria en Philadelphia, ingresó a la Academia Militar en Charlotte Hall y estudió la Universidad de Miami.

Durante un periodo de quiebra, Stallone trabajó en una película erótica recibiendo sólo $ 200 dólares por dos días de trabajo. El actor explicó que no tuvo alternativa ya que tenía tres semanas durmiendo en una estación de autobús por tanto era eso o robar. Posteriormente consiguió hacer apariciones en películas pero sin posibilidades de ampliar el horizonte de la fama.

No sucedió hasta marzo 24 de 1975 cuando Stallone se inspiró en la pelea de Muhammad Ali y Chuck Wepner, surgiendo así la fundación de una de las franquicias más prestigiadas y con la cual daremos comienzo a su filmografía.

Rocky
Taquilla Doméstica: $ 117.2 millones
Taquilla Mundial: $ 225 millones
Año: 1976
Le tomó tres días y 20 horas seguidas escribir el guion. Inmediatamente intentó venderlo bajo su protagonismo pero en un principio rechazaron su involucración. Inevitablemente Irwin Winkler y Robert Chartoff decidieron aceptarlo por el bajo presupuesto requerido. Curiosamente Stallone y Wheathers sufrieron lesiones opuestas a las descritas en sus personajes. Hubo algunos errores de los cuales Stallone salvó con sus diálogos, uno de ellos es la bata larga. Con un presupuesto de $ 1 millón, se conforma como una de pocas películas que generarón muchísimo más de lo gastado. En su tiempo fue aclamado por los críticos y por la misma Academia al recibir 9 nominaciones de las cuales se hizo acreedor a las estatuillas por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Desafortunadamente perdió en las categorías de Mejor Actor y Guion Original.

Rocky II
Taquilla Doméstica: $ 85.1 millones
Taquilla Mundial: $ 200.1 millones
Año: 1979
Tres años después decidió tomar la silla del director para realizar una interesante secuela donde el personaje sufre todavía más de lo esperado. En el camino comete errores clásicos de fama e inevitablemente se ve forzado a regresar a la industria pese a lo que su esposa piense. Indudablemente la revancha entre Rocky y Apollo fue mucho mejor por su conclusión emocionalmente épica, exactamente lo que muchos queríamos ver desde un principio, un Rocky con el cinturón mundial.

Rocky III
Taquilla Doméstica: $ 125 millones
Taquilla Mundial: $ 270 millones
Año: 1982
Sin importar el declive en la taquilla de la segunda, Stallone se aventuró en la tercera parte nuevamente como director y actor, pero esta vez contó con los fuertes antagonismos de Hulk Hogan y Mr. T. La recepción crítica fue mixta mas el público la encontró una obra superior lográndose una franquicia. La canción temática de Eye of the Tiger de Survivor se convirtió en un rotundo éxito en el US Billboard. La preparación de Stallone redujo su porcentaje de grasa a 2.8% con un peso de 155 libras. Básicamente la derrota de Rocky y su glorioso retorno influenciaron el modelo de Batman: El Caballero de la Noche Asciende.

Primera Sangre (First Blood)
Taquilla Doméstica: $ 47.2 millones
Taquilla Mundial: $ 125.2 millones
Año: 1982
Con un presupuesto de $ 14 millones, inevitablemente se volvió un éxito internacional generando críticas altamente favorables para el guion y Stallone. La Revista Empire la nombró la película 253 de todos los tiempos durante el 2008. Hasta la fecha existen muchas referencias a este icónico soldado de guerra y no sólo en la categoría de acción/guerra. En un principio Warner Bros no quería realizar esta adaptación por la situación de Vietnam, pero Mario Kassar y Andrew G. Vajna ofrecieron hacerse cargo del financiamiento. Entre los seleccionados se encontraban Terence Hill, Dustin Hoffman y John Travolta, cada uno de ellos rechazó el papel por el exceso de violencia. Al Pacino requirió demasiada locura de la solicitada. La involucración de Stallone en el guion benefició al personaje por inyectarse un aspecto humanista, hacerlo simpatético y defensivo en lugar de un crudo asesino. Solamente se trataba de una novela pero con la omisión del suicidio, Rocky se posicionó. .

Rambo: Primera Sangre Parte II (Rambo: First Blood Part II)
Taquilla Doméstica: $ 150.4 millones
Taquilla Mundial: $ 300.4 millones
Año: 1985
Continuando donde se quedo la primera, Rambo necesita regresar a Vietnam en orden de recibir un perdón de su encarcelamiento. El concepto original de James Cameron tenía de compañero a John Travolta, pero tras su salida, Stallone rescribió la aventura para uno solo y participó más en la dirección que el propio director. Habrá obtenido una pésima recepción, pero triplicó en ganancias a la primera. Adicionalmente generó $ 78 millones en rentas en los Estados Unidos mientras mundialmente vendió entre $ 400 a $ 500 millones de dólares.

Rocky IV
Taquilla Doméstica: $ 127.8 millones
Taquilla Mundial: $ 300.3 millones
Año: 1985
Una cuarta parte solía ser riesgosa en esos tiempos ya que secuelas no tendían a pegar, pero Stallone lo hace de nuevo al entregar una desafiante, dramática e innovadora historia inmersa de competitividad, fuerza bruta y corazón. Hubo muchos conflictos con Dolph Lundgren debido a que solía pasársele la mano en la secuencias de boxeo, Carl Weathers estuvo a punto de renunciar mientras Stallone fue llevado a urgencias médicas por una presión arriba de los 200 por un buen golpe dado en el corazón. Considerada la mejor de la serie ignorándose la comunidad crítica, Rocky IV sigue siendo analizada por su comparación entre tecnología física y naturaleza muscular. En las olimpiadas de Londres 2002, Michael Phelps y Ryan Lochte confesaron que la secuencia de entrenamiento los inspiró a conseguirse una cabina en el bosque para entrenarse.

Rambo III
Taquilla Doméstica: $ 53.7 millones
Taquilla Mundial: $ 188.7 millones
Año: 1988
La última parte de la propuesta trilogía cerró con mucho más violencia de lo vista en las anteriores llevándose en el proceso el record Guiness de 1990 por la película más violenta con 221 actos, 70 explosiones y 108 muertes. Debido al exceso de música sobrante en la antecesora, se decidió reciclarse, dando mayor crédito a Jerry Goldsmith. Ante el público juvenil fue aclamada mientras los críticos se encontraron con reacciones mixtas.

Rocky V
Taquilla Doméstica: $ 40.9 millones
Taquilla Mundial: $ 119.9 millones
Año: 1990
Posteriormente de haber sido brutalmente criticado por Tango y Cash la cual recaudó $ 63 millones, la mala vibra le siguió con la quinta y supuesta conclusiva parte del legado de Rocky Balboa. Casi a la mayoría, incluyéndome, la encontramos un poco decepcionante debido a la costumbre. No obstante, no significa que no sea épica a su modo puesto que lo mostrado no difiere de la realidad, hablando en la industria del boxeo.

Tras haber finalizado con dos sagas, el actor veterano realizó una serie de éxitos populares tales como: Cliffhanger (1993) que consiguió una taquilla doméstica de $ 84 millones y una taquilla mundial de $ 255 millones. Luego se adentró en el futuro con Hombre de Demolición al lado de Wesley Snipes, Sandra Bullock y Benjamin Brad, posicionándose como una comedia de acción taquillera con un ingreso de $ 58 millones en los Estados Unidos y $ 159 millones mundialmente. En los subsiguientes años hacia el 2000, participó interesantes producciones: Daylight, Driven, Juez Dredd y Asesinos. Las taquillas no habrán sido estables pero al menos sirvieron para elevar a Julianne Moore, Antonio Banderas, Viggo Mortensen, Rob Schneider, Diane Lane y Til Schweiger. Fue resalte se dio inesperadamente cuando aceptó el papel de villano en Spy Kids 3-D: Game Over, ubicándolo nuevamente en los $ 111.7 millones en la taquilla estadounidense.

Rocky Balboa
Taquilla Doméstica: $ 70.2 millones
Taquilla Mundial: $ 155.7 millones
Año: 2006
En respuesta a la terrible recepción de Rocky V, Stallone se inspiró en darle una buena conclusión a la saga con una sexta parte situada 16 años después de la pelea callejera. Con un presupuesto de $ 24 millones, Stallone hizo magia. Un dato esencial es que Stallone no obtuvo ganancias por darle una parte de sueldo al boxeador Antonio Tarver y pagar unos costos no programados sobre la arena. En cuanto a la ausencia de Talia Shire, ambos llegaron a un acuerdo que era lo mejor para avanzar la historia en un grado emocional. En conclusión se redimió con una sólida conclusión.

Rambo
Taquilla Doméstica: $ 42.7 millones
Taquilla Mundial: $ 112.2 millones
Año: 2008
Stallone confesó que haber filmado cerca de Burma resultó espantoso y terrible por tratarse de un infierno. Durante la filmación, hubo disparos por arriba de ellos y conoció a personas con piernas cortadas u otras partes de su cuerpo. Decentemente recuperó su presupuesto de $ 50 millones y además vendió 1.7 millones de DVDs en el 2008. Una quinta parte ha sido confirmada en Arizona, cerca de la frontera mexicana. Se desconoce si sea definitivamente el final o se pase la antorcha.

Los Indestructibles (The Expendables)
Taquilla Doméstica: $ 103 millones
Taquilla Mundial: $ 268.2 millones
Año: 2010
El tan necesitado tercer aire le fue espectacular al reunirse con varias estrellas de acción. El guion de David Callaham atrajo la atención del director y actor y decidió rescribirlo. Van Damme fue su primera opción pero éste lo rechazó, posteriormente del gran exitazo se arrepintió y aceptó aparecer en la secuela. Por problemas con el productor, Steven Seagal pasó la oferta. Sandra Bullock ha mostrado interés en reunirse con Stallone. Al Agente de Kurt Russell comentó que el actor no buscaba papeles secundarios. Una secuela era inevitable y por ende Los Indestructibles 2 (The Expendables 2) sucedió con mucho más acción y estrellas de acción. La recepción ha sido más favorable pero la taquilla se ha visto un poco inferior, sin embargo se anticipa por lo menos un total cercano a los $ 200 millones mundialmente.

No hay comentarios: