sábado, 25 de mayo de 2013

Bradley Cooper



El recién nominado Oscar, Bradley Charles Cooper, nació el 5 de enero de 1975 en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. Hijo de un padre americano-irlandés y una madre americana-italiana, fue criado católico y trabajó en el noticiero de Philadelphia. Se graduó con honores en la Universidad de Georgetown en Inglés por 1997. En el 200 recibió un reconocimiento por su actuación en el Estudio de Actuación Dramática en la Ciudad de Nueva York.


Su carrera en actuación tuvo su debut en la serie Sexo y La Ciudad en 1999. Participó en Alias y eventualmente estuvo en papeles de reparto hasta que empezó a notarse con las siguientes producciones:   


Los Caza Novias (The Wedding Crashers)

Taquilla Doméstica: $ 209.2 millones de dólares

Taquilla Global: $ 283.2 millones

Año: 2005

El éxito de esta comedia también se debió a la favorita villanía creada por Cooper. En oposición a Owen Wilson y en conformidad con Rachel McAdams, simplemente sorprendió con su carácter presuntuoso. Seguramente a algunos le ocasionó diversos resentimientos por una situación similar.


Soltero en Casa (Failure to Launch)

Taquilla Doméstica: $ 88.7 millones

Taquilla Global: $ 128.4 millones

Año: 2006

Cambiando su rol a uno más amistoso, mostró potencial al lado de Matthew McConaughey en esta favorita comedia romántica.  


Sí Señor (Yes Man)

Taquilla Doméstica: $ 97.6 millones

Taquilla Global: $ 225.9 millones

Año: 2008

Asimismo, volvió a ejercer el papel de buen amigo pero ahora con Jim Carey en otra original comedia romántica la cual resultó aún más taquillera que la anterior.  


 A Él No Le Gustas Tanto (He’s Just Not Into You)

Taquilla Doméstica: $ 93.9 millones

Taquilla Global: $ 178.3 millones  

Año: 2009

Formando parte de este elenco con su inevitable estabilidad de actor secundario, esta vez deja los valores por la infidelidad y su madurez se hace notoria provocando su atención para el gran estrellato.


¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover)

Taquilla Doméstica: $ 277.3 millones

Taquilla Global: $ 469.5 millones

Año: 2009

De la manada sobresale como el personaje más estable pese a su conducta de maestro desobligado. No es la fuente de comedia saturada ni tampoco el del humor negro. El hombre de valores sale de cuadro y éste en cierto modo evoluciona con más conciencia. Esta comedia clasificada R fue su pasé a los papeles protagonistas.  


Día de San Valentín (Valentine’s Day)

Taquilla Doméstica: $ 110.4 millones

Taquilla Global: $ 217.5 millones  

Año: 2010

Básicamente estuvo en escena no más de 10 minutos, pero su química con Julia Roberts fue bien vista por su experiencia compartida en teatro. Ambos se desenvolvieron con espontaneidad y se espera regresen a pantalla otra vez en un futuro no distante.


Brigada A (The A-Team)

Taquilla Doméstica: $ 77.2 millones

Taquilla Global: $ 177.2 millones  

Año: 2010

Liam Neeson era el Jefe pero Cooper al final surge como el verdadero líder. Desafortunadamente no fue el gran éxito taquillero que muchos anticipaban, además ser vencida por el reinicio de Karate Kid no la hizo ver nada bien.


Sin Límites (Limitless)

Taquilla Doméstica: $ 79.2 millones

Taquilla Global: $ 169.7 millones  

Año: 2011

Finalmente se adueña de la cámara y con el apoyo de Robert DeNiro, Cooper se deja fluir por la complicidad de la trama y nos hace un gran favor en simplificarnos los eventos con su estable actuación. Si no fuera por su interpretación equilibrada, la película nos hubiera cansado.


¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 (The Hangover Part II)

Taquilla Doméstica: $ 254.4 millones

Taquilla Global: $ 586.4 millones  

Año: 2011

Terrible, las peores decisiones tomadas, de lo que se salvó Mel Gibson. A pesar de ser otro mega-éxito, el mal sabor de boca se quedó en muchos. Rehacer la primera no brindó frutos como tampoco el factor de irrespetuosidad.  


Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook)

Taquilla Doméstica: $ 132 millones

Taquilla Global: $ 227.2 millones  

Año: 2012

La perfecta comedia romántica con la perfecta dosis de desarrollo emocional. Cuatro actores nominados, un ganador. Cooper habrá perdido la batalla pero con el sólo hecho de estar nominado con Hugh Jackman y Daniel Day Lewis, es suficiente para referirse a su carrera como un éxito. Hasta la fecha permanece como la mejor actuación de su carrera y esperemos sea sólo el principio.


¿Qué Pasó Ayer? Parte 3 (The Hangover part III)

Taquilla Doméstica: $ 112.2 millones
Taquilla Global: $ 362 millones
Año: 2013
Sinceramente no entiendo por qué decidió filmar la tercera. Se dice por ahí que se pierde en el mix porque básicamente a los actores de humor negro se les colocó en primer plano. Mala movida y por ello en sus dos primeros días decepcionó con $ 26 millones. Hace dos años, la segunda parte sorprendía con $ 61 millones por lo que las malas críticas en compañía de la recepción pasada, hundieron esta franquicia.


Escándalo Americano (American Hustle) 
Taquilla Doméstica: $ 150.1 millones
Taquilla Global: $ 248.9 millones

Año: 2013
Logrando su segundo nominación consecutiva al lado otra vez de Lawrence, Cooper está vez impresionó con una faceta prepotente y descuidada. En cierto modo podría referirsele como el antagonista de esta favorita drama-comedia. Lo mejor fue haber vuelto a trabajar con su actor favorito De Niro. Ya van tres.  

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)
Taquilla Doméstica: $ 333.1 millones 
Taquilla Global: $ 771.1 millones
Año: 2014
Quien hubiese anticipado que formaría parte de una mejor franquicia. Tarde o temprano era de esperarse que formaría parte del universo de Marvel. Hubo escepticismo al ser la voz de Raccoon pero una vez escuchado su trabajo, Cooper se volvió inmediatamente en una figura popular. 


Recientemente capturó inesperadamente su tercera nominación en los Oscares por su interpretación como Chris Kyle en una nueva película de Clint Eastwood el cual también está nominado como productor. Con 6 nominaciones y una apertura grandiosa de $ 30 millones en su primer día, American Sniper está destinada a bautizar enero con un nuevo record y a convertirse en la película más taquillera de entre las nominadas.  

No hay comentarios: