sábado, 4 de abril de 2015

Crítica de McFarland USA: Sin Límites


Creo que Walt Disney le acaba de dar una paliza a Pantelion Films porque McFarland USA cuenta con los elementos tanto físicos como emocionales para hacerla sobresalir entre los dramas “hispánicos” gracias a su inspiradora formula cinematográfica impulsada por la directora Niki Caro y su protagonista Kevin Costner.

Basada en la historia verídica de los primeros corredores de McFarland High School California, se nos da la oportunidad de no sólo conocer a estos siete integrantes de descendencia mexicana y a su entrenador 100% americano, sino somos testigos de su evolución mutua conforme aspiran a calificar en la Competencia Estatal de Cross Country 1987.     

Ciertamente los campeones pueden venir de dónde sea, las raíces no importan como nos lo deja bien claro Costner al interactuar con Carlos Pratts, Johnny Ortiz, Hector Duran, Sergio Avelar, Michael Agüero, Rafael Martínez y Ramiro Rodríguez. Añadiendo a Maria Bello, Diana-María Riva, Morgan Saylor y Martha Higareda, sin duda se trata de un carismático elenco.

La Directora Caro evita caer en el melodrama al equilibrarlo con esa clásica picardía latina de comicidad y desempeño colectivo. Seguramente algunos americanos también le hallaran gracia a un par de frases o acciones. Además podrían sorprenderse de la importancia que se le da a la familia en conjunto con sus valores y tradiciones.   

La educación juega un papel esencial y el deseo de una mejor vida. Obviamente se requiere esfuerzo y exceso de trabajo para alcanzar cualquier objetivo por más imposible que parezca, pero este drama se cerciora de hacerte creer que realmente todo es posible y por tanto los guionistas se merecen un reconocimiento por transmitírnoslo.

Obviamente los actores  fueron los responsables de habernos contagiado con toda clase de sentimientos, esto a través del adecuado desarrollo que les dieron a sus correctamente  escritos personajes. En sí, un respetable trabajo en equipo que contribuye a hacer eco en el mensaje de la superación personal.

Este contexto mostrado de la inmigración, la discriminación, el racismo y el feroz labor en los campos nos pone a cuestionarnos sobre nuestras propias vidas. En definitiva, todo sucede por una razón, pero al igual que estos muchachos podemos cambiar el futuro concentrándonos en lo mejor que tengamos en este instante y para aquellos muchachos fue correr.

No puedo evitar cuestionarme porque los dramas de Costner no tienden a tornarse taquilleras. Bueno, al menos esta entró a los $ 40 millones; aun así la siento distante de su absoluto potencial. Tal vez se las verá mejor a la renta dado que la mayoría de los presentes en la sala, se engancharon desde el primer minuto. 

Bellamente musicalizada, simpáticamente actuada y culturalmente intrigante, McFarland USA nos da otra visión del sueño americano aunque sea desde lo más escaso. Es un drama altamente recomendable para la familia y necesario en estos tiempos oscuros.   


Como dato adicional: 
La canción de Juanes quedó excelente por haber sido fiel al contenido.

No hay comentarios: