domingo, 24 de julio de 2016

Crítica de Los Ilusionistas 2 (Now You See Me 2)


Los Ilusionistas 2 y sus trucos bajo la manga

Un año después de haber desenmascarado a fraudulento Tressler y haberse vengado de su enemigo Thaddeus, los Cuatro Jinetes permanecen ocultos esperando las indicaciones de su líder Dylan. Finalmente llega el momento de impartir justicia abordando de nuevo el escenario, sin embargo su retorno sufrirá un imprevisto que pondrá su mundo al revés. 

Debo dárselas, la secuela se esfuerza en entregarnos una continuación digna de seguir aunque sólo opte por un par de trucos en conjunto con una interesante revelación. No hace mucho escuché que la idea era crear una gran historia entre dos películas por lo que oficialmente, tendremos que esperar una tercera parte.

Por supuesto que esta crítica, mejor dicho análisis, no consiste en una queja, me sigue gustando este acercamiento a la mitología de El Ojo pero me siento defraudado de que no nos cumplan lo prometido. Así es, si esperabas conocer el trasfondo contextual, te decepcionarás al menos que estés esperando otra gran e innovadora presentación ilusiva.

Eso sí, los efectos especiales no decepcionan gracias a la calidad técnica en la edición, sonido y cinematografía. El clímax sigue dejándote sin aliento porque por más que quieras adivinarlo, no te lo ves venir porque nada es tan simple como parece, cuestión de no dejarse distraer mas he aquí donde todos tendemos a fallar.

Todo el tiempo parecen tener un As debajo de la manga o eso parecen venderte, lo cual no es malo pero hubiese sido mejor atacar directamente el núcleo narrativo de la original en vez de desviarse por otra aventura vinculada a lo familiar. Tampoco ayudó mucho la ausencia de Henley, pero se agradece su mención y misteriosa salida.

La dirección de Jon M. Chu se mantiene fuel a los lineamientos de Louis Leterrier, el detalle fue el guión de Ed Solomon porque prefirió en rellenar el suspenso con nuevos elementos. Como bien dije, esperaba un cierre o un desarrollo contextual de El Ojo , pero al menos nos entretuvo en la misma tradición a pesar de en momento hacernos caer en una sutil confusión.

Y menciono sutil porque hasta eso no pierden la elegancia en atraparnos con su telaraña lo cual probablemente se deba a su talentoso elenco. Jesse Eisenberg y Dave Franco contribuyen con elocuencia mientras Woody Harrelson impone su dramatismo mediante sus tablas y de forma doble ya que hace doble papel.

A excepción de Radcliffe, la nueva integrante Lizzy Caplan trata de hacerse la cómica pero carece de la simpatía de Isla Fisher y le falta química con el resto del equipo. Probablemente se deba a su inserción de último momento. No obstante, los cuatro brillan en una escena que implica el intento de  robo de una tarjeta de seguridad.   

Podría decirse que Mark Ruffalo sube de nivel al volverse en el enfoque central. Esta es su película aunque no lo parezca. Esta vez, tuvo la secuencia de acción más espectacular durante una pelea en un barrio chino. Por otro parte, siento desaprovechadas las involucraciones de Morgan Freeman, Jay Chou, Sanaa Lathan y Daniel Radcliffe.

En conclusión, Los Ilusionistas 2 continúa donde se quedó y sin importar que haya pasado el tiempo, las mismas problemáticas se prolongan con el fin de hacernos esperar quizás otros dos años para conocer la verdadera existencia de El Ojo y sus Cuatro Jinetes. Vale la pena irla a ver y más si te gustó la primera, aunque no esperes encontrarla en el mismo nivel. 

Calificiación: 3½ de 5 estrellas 

No hay comentarios: