domingo, 19 de noviembre de 2017

Crítica de Liga de la Justicia (Justice League)

Con Pattinson y The Rock! Lanzan póster de la nueva Justice League

Después de la muerte de Superman, Steppenwolf y su ejército de Parademons regresan a la Tierra con la intención de conquistarla como trató hace miles de años. En alianza con la Mujer Maravilla, Batman viaja alrededor del mundo con el objetivo de reclutar a guerreros con dones excepcionales como Flash y Aquaman para proteger a la humanidad del fin del mundo.

Por dónde comenzar… hay muchas inconsistencias en esta primera adaptación de parte de DC Comics que desde mi humilde opinión, fracasa en emular no sólo el éxito cinematográfico de Los Vengadores sino se queda corta de desenvolver su potencial y todo por un genéricamente débil guión, una confusa dirección y una crisis de identidad entre algunos superhéroes.

Teniendo a Joss Whedon, Christopher Nolan y Zack Snyder, uno creería que quizás tendríamos algo mucho mejor que Batman Vs. Superman o Escuadrón Suicida, quizás hizo falta la mano de obra de Patty Jenkins para darle no sólo credibilidad a la historia sino profundidad porque hasta algunos efectos saturaban entre sí hasta percibirse como compensación.

No me malinterpreten, si entretiene pero la química de la que todos hablan no está presente en este primer ensamblaje. Inclusive el humor deja mucho que desear ya que nadie en el cine se rió. El único fue Aquaman con uno de sus mejores diálogos mientras Flash no pareció tan novedoso como el actor de la serie televisiva cuya petición popular de incorporarlo fue negada.

Todo el elenco parece estar por estar, nadie congenia ni se divierte como fue el caso de Los Vengadores. Detecto inseguridad en sus actuaciones, en especial Ben Affleck quien se fue al otro extremo para darnos un Bruce Wayne sin personalidad. Christian Bale sigue siendo indudablemente el mejor y por lo visto lo seguirá siendo.

A pesar de su presencia, Gal Gadot no sobresale entre los muchachos, queda en el fondo lo cual es el caso de Ezra Miller y Jason Momoa. Cada uno tiene sus momentos y nadie parece liderar, ante la ausencia de una autoridad como S.H.I.E.L.D., la adaptación sufre de un escenario plano, porque el peso en sí recae en Superman que culmina siendo un elemento sobrevalorado.

En definitiva el giro en su tercer acto es otro desastre temporal que te hace olvidar la verdadera pelea a la cual se enfrentan nuestros superhéroes y con un villano que carece del carisma de Loki o la intelectualidad de Ultron, Steppenwolf es una profunda decepción por emplease superficialmente.

Tal es el caso de Amy Adams, Diane Lane y J.K. Simmons, en especial éste último quien se puso en tremenda condición física para aparecer un par de minutos. Obvio que llevar a cabo esta producción no es nada fácil y menos con la salida repentina de Snyder, el talento está pero al igual que la Liga de la Justicia, hizo falta un líder y conflictos establecidos para dejar una huella.

En conclusión, Warner Bros aligeró la tensión en La Liga de la Justicia para enfocarse a un público familiar, limitó la violencia y simplificó su guión hasta de más. El error quizás fue tratar de respaldarse todavía en BVS y asumir que con que saliera la Mujer Maravilla era más que suficiente para no ponerla en la capacidad de la líder, después de todo es una amazona.

Añadiendo su taquilla temprana, el futuro de DC está por cambiar de nuevo y con mucha razón, porque después de dar un buen paso adelante con Mujer Maravilla como que dar otro paso hacia atrás no era lo que se esperaba y con $ 500 millones por cubrir, entiendo la mentalidad de restablecer este universo con Flashpoint.

Calificación: 3 de 5 estrellas.