sábado, 4 de noviembre de 2017

Crítica de Un Amor Inseparable (The Big Sick)


Crítica de The Big Sick – Amor en los Tiempos del Coma

El comediante Kumail se enamora de una joven americana lo cual le suma más conflictos con su familia tradicional de Pakistán.  Manteniendo en secreto su falta de fe y su nueva relación, sucede algo que le hace ver lo que realmente importa en su vida y por tanto decide luchar aunque eso signifiqué que  lo pierda todo.

Una comedia romántica cuya historia basada en hechos reales te engancha debido a lo sugestivamente real en que se torna su trama. El director Michael Showalter la conduce con espontaneidad porque sus acercamientos son sencillos y lo suficientemente efectivos al momentos de capturar toda clase de sentimientos y diálogos.

Se percibe la sinceridad en los personajes y sus circunstancias porque tras una atractiva introducción, no puedes despegarte de un momento de su desenvolvimiento y más con los giros inesperados que se dan al acercarse al clímax. Sirvió de mucho que el productor Judd Apatow haya optado por delimitar el humor a lo respetable. Nada vulgar o sexual.

El choque de culturas es lo que nos hace meditar y sobre todo en aquellas familias que viajan de otros países con tal de preservar sus costumbres e ideologías. Existe una razón por la cual tienden a ser estrictos en cuestiones de relaciones, amistades y religión. Como vengo diciendo, el pasado tiende a complicar el futuro por no saber sobrellevar el presente a nuestro modo.

Es un claro ejemplo de hijos que son impuestos a seguir una doctrina desde bebés sin cuestionamiento alguno. Viajar o residir en otro lugar ajeno tiende a abrirles la mente y ni se diga de la infinidad de experimentaciones porque conforme se conoce, la realidad se convierte en otra y he aquí un identificador clave para enganchar a quienes han o están pasando por lo mismo.

Me sorprendí de Kumail Nanjiani ya que además de escribir el guión con su esposa, fue lo bastante abierto para contar la historia de cómo se conocieron. Es raro que un mismo escritor se interprete asimismo y por ello reconozco el riesgo. La química con Zoe Kazan, como Emily G) es agradable por su simpatía.

También les benefició contar con Holly Hunter y Ray Romano en el reparto, eventualmente es Kumail y ellos dos quienes terminan robándonos nuestra absoluta atención porque existe una especie de catarsis que nos conllevan a conmovernos por lo excelente que está ejecutada. Una edición estable con valiosas actuaciones respaldada por un guión humano.  

Una producción que sin duda nos hará hablar ya que me recuerda bastante a Silver Lining Shinings por enfocarse en los contextos de sus dos personas. Además de la diversificación en sus políticas, las personalidades sobresalen ante la ausencia de las típicas cursilerías o a estereotipos que abundan en su género. Las cosas como son y ambientadas en la actualidad.

Calificación 4½ de 5 estrellas

No hay comentarios: