sábado, 8 de diciembre de 2012

Hablemos de Cine

 
 
TAQUILLA INTERNACIONAL:
 
Es interesante observar como desde el lanzamiento de Avatar, el mercado internacional obtuvo un fuerte crecimiento hasta la altura en que cualquier película o secuela demandante puede cruzar los $ 400 millones sin obstáculo alguno. Asimismo la frontera global del billón de dólares no solía ocurrir y ahora sucede tres por cada año. La verdadera interrogante recae en su resistencia ya que la calidad se ha ido esfumando por la comerciabilidad en una era donde lo innovador y original ya no es relevante como las historias en continuación, secuelas, precuelas o reinicos.
 
Con lo anterior subrayó a La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 porque oficialmente se convirtió en la secuela más taquillera de la franquicia con $ 447.8 millones. Alrededor de $ 18 millones más que Amanecer Parte 1. Es notable su ingreso de $ 48.8 millones garantizando una trayectoria final de $ 500 millones. Dreamworks Animation se encuentra preocupado por los $ 38.3 millones estrenados por El Origen de los Guardianes. Para radicarse en 55 mercados, es demasiado bajo comparado con Shrek y Como Entrenar a Tú Dragón, quizás y se beneficié con los días festivos pero simplemente la competencia es dura.
 
Expandiéndose a 84 mercados, Skyfall agregó $ 34 millones para una monstruosa taquilla de $ 623 millones. Mundialmente ha conquistado el mundo con $ 869 millones y con China por abrir, existe la certeza de convertirse en la tercera producción de 2012 y la primera de la franquicia en cruzar el billón de dólares. El detalle yace en las siguientes porque por lo visto la barra se ha puesto en un nivel extremadamente inalcanzable. Como mención especial: La Vida de Pi consiguió $ 24.4 millones. Su total de $ 63.5 millones es abrumador analizando su fase inicial por lo tanto el futuro es dichoso para esta adaptación popular.
 
DVDS O BLU-RAYS
 
El formato de Alta Definición colapsó con Locos por los Votos puesto que su primera posición fue de escasamente 196 mil Blu-rays con valor económico de $ 4.1 millones de dólares. Al menos Madagascar 3 se acercó al millón con 94 mil unidades equivalentes a $ 19.7 millones de dólares. Cabe destacar que Prometeo ingresó al millón de Blu-rays vendidos consiguiendo un monto adicional de $ 21.9 millones. Aunque no se compara con los $ 87.9 millones de dólares provenientes de los 4.1 millones de Blu-rays vendidos por Los Vengadores de Marvel.
 
En cuanto a las ventas de DVDs: Campanita y El Secreto de las Alas se mantuvo en primera posición con 360 mil unidades para una suma de 1 millón 116 mil sinónimos de $ 20 millones de dólares. En segunda posición, Locos por los Votos decepcionó con 324 mil unidades / $ 4.8 millones. En su segunda semana, Magic Mike se desplazó a tercero reuniendo 256 mil unidades para un total de 955 mil con valor monetario de $ 14.9 millones.
 
NOTICIAS DE LA SEMANA
 
Debido a problemas de filmación, Christoph Waltz no aparecerá en la secuela The Muppets y por tanto su remplazo será Ty Burrell. Es buena elección dado su fuerte base en la serie televisiva Modern Family, pero aun así tengo mis dudas con respecto al potencial taquilero ya que la primera parte fracasó en ingresar a los $ 100 millones.
 
20th Century Fox anunció el lanzamiento del reinicio de Los Cuatro Fantásticos para marzo 6 de 2015. Es inteligente elegir una fecha antes del competitivo verano pero en un año donde debutarán La Liga de la Justicia, Los Vengadores 2 y Star Wars Episodio VII, no suena favorable al menos que el estudio tenga en mente fusionarlo con el universo X-Men.  
 
Michael Caine confirmó que el final de EL Caballero de la Noche Asciende es legítimo y anticipado por el mismo reparto. Respalda el valor dramático de la adaptación a diferencia de Christian Bale y Christopher Nolan, mostró interés en regresar a la franquicia siempre y cuando obtenga algunas prestaciones.
 
Disney confirmó la secuela de Alicia en el País de la Maravillas 2 siendo justificado por el billón de dólares recaudado globalmente hace un par de años. Se desconoce  si el equipo original regrese pero por lo menos Depp aceptaría de inmediato ya que Robert Downey Jr. le está ganando la posición del Actor más pagado en Hollywood.
 
Ralph: El Demoledor se encuentra actualmente con $ 160 millones de dólares en sus 36 días de participación en los cinemas de Estados Unidos. Es un hecho la propuesta de una secuela y entre algunos personajes icónicos de este universo Arcade, se encuentra la inserción de Mario. Por otro lado, también se habla de los videojuegos en línea como el contexto central.
 
Malas noticias para los seguidores de Jason Bourne debido a que Matt Damon negó su participación en la propuesta quinta entrega de Universal Studios. Aseguró que no tiene nada en contra con Jeremy Renner, simplemente la nueva dirección es totalmente distinta a la fijada en la trilogía original por tanto los verdaderos lineamientos de Bourne se contradecirían. En parte tiene razón ya que El Legado Bourne destrozó los principios de la serie al implementar los supergenes, las drogas y el exceso de muertes.   
 
Disney está bastante activo en estos días tras anunciar la readaptación de Don Quijote de la Mancha con la involucración de Johnny Depp y asimismo agregar Tron 3. Asimismo es innovador notar como Iron-Man 3 se desviará del estilo familiar al optar por un tono más oscuro y violento a la Caballero de la Noche Asciende.
 
Ya tenemos a Harry Osborn para la secuela anticipada de El Sorprendente Hombre Araña 2 y el elegido es Dane DeHaan a quienes muchos lo reconocerán por su antagonismo en Chronicle: Poder Sin Límites.
 
La Liga de la Justicia marcha en serie tras rumorearse uno de los villanos principales. Al parecer Batman, Superman, Linterna Verde y Mujer Maravilla irán contra Darseid, un dios del planeta de guerra Apokolips. Curiosamente se trata de un estratega en lugar de combatiente físico por lo que implica cuestiones dramáticas y de suspenso. Aun así estamos ante otro escenario similar a Los Vengadores, la diferencia siendo la falta de películas introductorias y ausencia de promoción.    
 
Fuentes:

Las Películas del Sábado Gris

 
Las ventas en DVD o Blu-ray obviamente se beneficiaron durante el fin de semana del Día de Gracias. Por lo visto Walmart y Target vaciaron su catalogo el mismo viernes negro ya que los títulos disponibles  en sábado gris eran limitados pero aun así lo suficientemente atractivos para llevarse a casa. Entre algunas que tuve la oportunidad de capturar fueron:
 
Al Filo de la Oscuridad (Edge of Darkness)
Muchos seguirán enojados con Mel Gibson pero es innegable no dejarse contagiar por esta trágica historia de venganza y justicia. Además dirigida por Martin Campbell, el director de Goldeneye y Casino Royale, era verdaderamente difícil abandonar esta copia considerando su gran especial.   
 
Prometeo (Prometheus)
Ámenla u ódienla, el retorno de Ridley Scott a la ciencia ficción fue épico y fácilmente una candidata a obtener nominaciones por sus aspectos técnicos y cinematográficos. Cuando les  conviene, acuden a la regla del horror donde cosas malas ocurren por razones desconocidas pero por tratarse del universo Alien, surgieron críticas severas de las cuales The Hobbit parece estar compartiendo. Scott y Jackson parecen estarse uniendo a la élite de George Lucas en cuestiones de precuelas controversiales.   
 
Año Nuevo (New Year’s Eve)
Una de las películas que debía tener y afortunadamente la última copia llegó a mis manos. En la misma tradicional navideña de Realmente Amor, Año Nuevo oficialmente será vista cada 31 de diciembre o 1 enero ya que es una adaptación llena de amor, mensaje y conciencia pese a los papeles limitados de los actores estelares.   
 
Día de los Enamorados (Valentine’s Day)
Debido a la comprar anterior, era simplemente lógico adquirir “la precuela a Año Nuevo”. Candidata esencial para ese día tan especial en conjunto con La Casa del Lago o Alguien Tiene Que Ceder. Cabe destacar que no será una obra en el nivel de Realmente Amor o Año Nuevo pero al menos se defiende entre otras como Qué Esperar Cuando Estás Esperando.  
 
Los Indestructibles 2 (The Expendables 2)
No existe un mejor regalo de navidad que entregar esta película a un seguidor de la élite de estrellas de acción de la década de los ochentas. Bastante mejor que la antecesora por sus secuencias explosivas, retorno de los veteranos y las adiciones memorables de Chuck Norris y Jean Claude Van Damme. La testosterona a todo lo que está.    
 
La Última Pelea (Warrior)
De haberla visto meses antes de haber concluido el año 2011, estoy seguro que la hubiera colocado en tercera posición adelante de El Juego de la Fortuna  y quizás antes de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte o Caballo de Guerra porque esta adaptación es una obra excelente y recomendable por su vínculo emocional y actuaciones poderosas de Nick Nolte, Tom Hardy y Joel Edgerton. Por lo tanto se libre de visitar el apartado de Recordando Lo Mejor de la Década: 2011 porque los cambios son buenos después de todo. Aprovechando los días festivos y vacaciones, date la oportunidad de rentarla en conjunto con Caballo de Guerra si tampoco la has visto.    
 
Entretanto, resulta favorable esperar un año para conseguir algunos de los títulos esenciales o favoritos a mejor precio en Viernes Negro y Sábado Gris. Además de estar disponible en Blu-ray a precio inferior de 10 dólares, es fenomenal volver a experimentar aquellos momentos que nos conquistaron cuando las vimos por primera vez en los cines.  

martes, 4 de diciembre de 2012

Crítica de Mentiras Mortales (Arbitrage)

 
 
El fundador y gerente billonario Robert Miller parece tenerlo todo: un liderazgo ejemplar para su empresa y una perfecta familia asegurada. Sin embargo, las apariencias engañan y el dinero es el único método para consérvalo de esa forma. Desafortunadamente para Miller, su reputación personal mezclado con el futuro de la compañía y el bienestar de su familia se ponen en riesgo por causa de un trágico accidente nocturno.
 
Es una sinopsis sencilla pero lo suficientemente sugestiva para captar nuestra atención. Esta clase de dramas políticos o legales siempre resultan informativos por la forma en que se desenvuelven los casos y Mentiras Mortales no es la excepción ya que contiene un magnifico suspenso respaldado por la extraordinaria actuación de Richard Gere. Básicamente es un entretenido guion dominado por fuertes emociones, el orgullo, la corrupción y el dinero.
 
Desde que inicia se nos muestra la naturaleza del protagonista y sus relaciones interpersonales con sus colegas, amigos, consultores, familiares, hijos, etc. No hay cabos sueltos ni huecos por llenar, es cuestión de prestarle atención e inevitablemente se dará en cuanto sucede el primer giro. Algunos podrían cuestionarse sobre la conducta mientras otros la defenderían, como suele ser discutirse, depende de los valores y las lecciones de la vida.
 
Se aprende mucho y en cierto modo se comprende la forma de desenvolverse de un supuesto exitoso empresario. Desde otra perspectiva, este relato provoca nuestra participación mental porque unos cuantos podrían optar por el sendero de la honestidad a diferencia de otros que haría lo posible por salir desapercibido. Nunca se sabe con certeza hasta que te sucede, pero no todos cuentan con la misma oportunidad o quizás los mismos recursos para salir adelante.  
 
Entonces Nicholas Jarecki aprovecha su experiencia en estos temas tras haber escrito Los Informantes mas en el área de dirección, se trató de una especie de debut. Cada uno de los actores secundarios comparte excepcional química con el personaje Miller y a su vez, reaccionan conforme los escenarios van evolucionando. Este producto de calidad de Jarecki merece crédito no por su definida coordinación artística sino por su correcta estructuración narrativa.
 
Las identidades del elenco se simplifican en herramientas dispuestas a la manipulación o propósito del personaje principal. Cada integrante familiar, empresario u terceros contribuye brevemente con caracterizaciones estereotipadas de las cuales funcionan para lanzar una que otra crítica relacionada con el ambiente social-político-económico. Por tanto sería una sorpresa verla adquirir algunas nominaciones.
 
Aparte del novedoso guion, cabe destacar que algunas localizaciones son intrigantes y sinónimas de tensión. La musicalización es reciproca y la edición de sonido resultó abrumadora en la secuencia del accidente. Ingresando a las predicciones de los Oscares, solamente la podría ver en las siguientes cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion. Aunque lo más cercano son guion y actor.  
 
Dado lo expresado de la historia, se procede al departamento de actuación donde surge el verdadero resalte de la producción y podría implicar la mínima posibilidad de que Richard Gere reciba reconocimiento por su rol principal. En contraste a su especialidad de hombre de negocios seriamente honesto, responsable, creativo y espontaneo; en esta ocasión adopta una postura frívola, dolorosa, hipócrita y orgullosa.
 
Es difícil asegurar una nominación mas no se descarta porque Gere presenta una de sus mejores interpretaciones por haberse inyectado ese veneno de desconfianza. Es tan buen actor que llegas a detestar su narcisismo durante la toma de decisiones. Es inusual verlo en el papel de clásico patán por su infidelidad e hipocresía, pero existe un momento donde sientes un poco de simpatía para después destrozarse por su arrogancia.
 
Susan Sarandon continúa siendo un poderoso soporte por su desempeño emocional y fácilmente participa en la mejor escena de la película al lado de Gere. Esta discusión entre los dos es fenomenal y por lo tanto es la fuente de recomendación. Asimismo Sarandon comparte otro momento sensacional con Brit Marling cuyo perfecto modelo a seguir se ve afectado ante la mancha negra oculta de la empresa. Otro momento a reflexionar sobre la correcta postura a adoptar.
 
Es interesante analizar la personificación frustrante de Tim Roth como el detective Bryer. Suele ser el caso de muchos agentes quienes pierden la esperanza y sugieren el empleo de acciones de carácter dudoso. El propósito del mal es contagiar el bien así que combatir mal con mal provoca una suciedad en las cuentas significando que nunca serán claras. Este giro final es otra herramienta  con capacidad analítica.
 
En conclusión: Mentiras Mortales no será una obra maestra pero si es un relato bastante formidable por su tonalidad oscura, elenco emocional y temáticas políticas.
 
Calificación: 3 de 5 estrellas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Noviembre (2012)

 
 
Nueve películas con buen status debutaron en noviembre, dos decepcionaron, tres fueron estables y dos lograron dejar su huella en el Top 10. Desafortunadamente no se logró tener un nuevo record pero interesantemente la balanza se estabilizó porque ahora los primeros tres lugares le pertenecen a La Saga de Crepúsculo mientras los subsiguientes son de Harry Potter por excepción de James Bond quien logró dejar su huella.
 
Es interesante observar cómo solamente la naturaleza de las secuelas potenciales ya que ninguna original ha logrado marcar el territorio.  A continuación hablaremos brevemente de cada una de estas entregas, las últimas en hacerlo fueron las originales de Harry Potter, Crepúsculo y Los Increíbles. Recientemente Ralph: El Demoledor sorprendió con $ 49 millones pero no fue suficiente para tan siquiera vencer los $ 62 millones de Monsters, Inc.  
 
1)      La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva
Es afortunado haber roto el record del mes por un fin de semana monstruoso de $ 142.8 millones de dólares, pero a su vez se convirtió en su maldición porque el resto de las secuelas no pudieron mejorarlo. Y saber que Robert Pattinson, uno de los protagonistas principales, se convirtió en actor de reparto para darle la oportunidad de brillar a Taylor Lautner. De todas es la única adaptación más cercana a su fuente por sus giros inesperados y el constante suspenso provocado por el comportamiento suicida de Kristen Stewart como Bella.  
 
2)      La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2
Dichoso haber regresado a los $ 141 millones en sus primeros tres días pero mucho más terrible haberse situado a $ 1 millón de haber quebrado el record no sólo de la franquicia sino del mes. Aun peor es ver como se encuentra desenvolviéndose mejor que la antecesora pero con el riesgo de quedarse cerca de los $ 300 millones. Es divertido analizar este resultado porque se contradice con Harry Potter 7.2 y radica por debajo de Los Juegos del Hambre, quien en conjunto con Thor 2 buscarán conquistar el próximo noviembre 2013.
 
3)      La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1
Hace exactamente un año Summit volvió a sufrir con otra apertura cercana al record con $ 138.1 millones. A pesar de ello es asombroso notar como la Saga ha mantenido su base fanática y ahora entiendo porque el estudio busca extenderlo con producciones basados en los personajes introducidos en la última entrega. El modelo Marvel se han vuelto en un modelo a seguir pero todavía está en duda su completa validez porque el mercado se está saturando con lo mismo.
 
4)      Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1
La segunda y conclusiva parte habrá reclamado el segundo fin de semana más taquillero de todos los tiempos pero lamentablemente estos $ 125 millones iniciales no fueron suficientes para vencer las secuelas de La Saga de Crepúsculo. Digan lo que digan, Harry Potter es una adaptación superior y mucho más taquillera considerando sus números internacionales. Comparada con la última novela de Crepúsculo, Las Reliquias de la Muerte si era un material que requería de dos partes porque el contenido es esencial para cerrar esta larga y provechoso travesía.  
 
5)      Harry Potter y El Cáliz del Fuego
La primera de la franquicia en cruzar los $ 102.6 millones en sólo tres días. De aquí en adelante retomó su popularidad gracias al modelo cómico y aventurero otorgado por el director. Se rumoraba la conversión en dos partes, pero de sólo imaginarlo Warner Bros no lo aprobó porque sería mucho tiempo e inversión. Actualmente se mantiene el rumor de que una hora y media fue borrada. Warner Bros sigue firme en el lanzamiento de una versión extendida y mucho menos busca distribuir más películas por tener en mente otra estrategia de comercialización.  
 
6)      Harry Potter y La Piedra Filosofal
¿Quién podría olvidarse de 2001? En esa época la suma de $ 90.2 millones eran inusualmente espectaculares. La adaptación empezó a generar ganancias formando parte de la cultura social, popular y consolidándose una nueva franquicia. A las pocas semanas, compitió contra la primera película de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. La batalla estuvo cerca, pero al final, Harry Potter fue coronada la película más taquillera de ese año. Sin embargo, nunca ha contado con el privilegio de ganar un Oscar.
 
7)      Skyfall
Hace cuatro años, Quantum impactó con $ 67 millones pero inmediatamente colapsó por su recepción mixta en cuanto a la historia y secuencias de acción similares a Bourne Ultimato. Esta vez la secuela debutó con $ 88.3 millones para no sólo romper el record de la serie 007 sino adueñarse del género con más de $ 230 millones y contando. Fácilmente es uno de los mejores situados por un leve tono por debajo de Casino Royale. Será interesante notar como las siguientes se desenvolverán.   
 
8)      Harry Potter y La Cámara de Los Secretos
Un año después de la original y en 2002 redujo su apertura a $ 88.3 millones, sólo unos cuantos millones alejada de La Piedra Filosofal. El no haber roto  records invocó a reacciones mixtas. No se puede negar que es la menos favorita por su larga duración e inserción de secuencias de acción nunca vistas en las novelas. No habrá supuestamente más Crepúsculo ni Harry Potter, pero como lo mencioné al principio, ambas se han quedado duras a vencer.
 
Fuente:

Ben Affleck

 
 
El productor, guionista, actor y ahora aclamado director Benjamin Géza Affleck-Boldt nació el 15 de agosto de 1972 en Berkeley California. Se mudó  de joven a Cambridge, Massachusetts durante el divorcio de sus padres en 1984. A la edad de 8 años conoció a Matt Damon (quien tenía 10 años en ese entonces y a su vez vivía a sólo dos cuadras). Debido a un distante ancestro británico se dieron cuenta que eran primos. Eventualmente los dos atendieron la Escuela Latina y Cambridge Rindge (donde daba clases la madre de Affleck), cursando distintos grados escolares. Aflleck ingresó a la Universidad de Vermont abandonando los estudios durante el primer semestre.
 
Al igual que Damon, Affleck es un filántropo en el área de los niños y mediante varias pláticas en el congreso ha intentado brindarles soporte económico. En el 2008 viajó a África, participó en un reportaje de la ABC y se alió con las Naciones Unidas para producir un documental sobre los refugiados del Congo.  También posee relación en las actividades políticas especialmente con la campaña de Al Gore a quien promovía fuertemente para que consiguiera la presidencia.   
 
En cuanto a su vida personal, era un notorio jugador de poker ganando el campeonato de California State Poker 2004 con un premio de $ 356 mil dólares. Él es fanáticos de los Media Rojas de Boston y los Patriotas de Nueva Inglaterra. Ingresó a rehabilitación logrando dejar el alcohol en el 2001 y dejó de fumar por un tiempo ya que durante la última filmación se le requirió nuevamente del uso de cigarro.
 
En 1998 comenzó un romance con Gwyneth Paltrow y partir del 2002 obtuvo controversia al salir con Jennifer Lopez. Su unión era constantemente bombardeada por los Medios y el nombre Bennifer aparecía por todos lados. Debido a esta irreparable atención, ambos se separaron. Curiosamente decidió salir con su co-protagonista Jennifer Garner y a los nueves meses se casaron. Actualmente se conservan como un estable matrimonio con tres hijos.
 
Entre su filmografía se encuentran los siguientes triunfos:
 
Mente Indomable (Good Will Hunting)
Taquilla Doméstica: $ 138.4 millones 
Taquilla Mundial: $ 225.9 millones
Año: 1997
Referida también como El Indomable, fue una obra escrita y protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon donde a parte de recibir nominaciones se acreditaron el Oscar a Mejor Guión. Además su drama se convirtió en una producción mundialmente taquillera abriéndoles fácilmente las puertas a Hollywood. Tras los nuevos recursos obtenidos fundaron su productora LivePlanet.
 
Armageddon
Taquilla Doméstica: $ 201.5 millones 
Taquilla Mundial: $ 554.6 millones
Año: 1998
Sin importar la recepción mixta, Affleck obtuvo reconocimiento estelar al actuar al lado de Bruce Willis y Liv Tyler. Hasta este momento se mantiene como la película de acción más taquillera de su carrera logrando acercarse a esta meta solo una vez. Básicamente su interacción con el reparto lo hace brillar por su química inocente.  
 
Shakespeare Enamorado (Shakespeare in Love)
Taquilla Doméstica: $ 100.3 millones 
Taquilla Mundial: $ 279.5 millones
Año: 1998
Al parecer un éxito no fue suficiente ya que su participación secundaria en este drama basado en la vida del creador de Romeo y Julieta, le brindó otro éxito ese mismo año de $ 100 millones a su currículo. Asimismo se consolidó como un actor de futuro al formar parte de la película ganadora del Oscar. Sin embargo, hubo un poco de rechazo porque muchos aseguraban que ese premio iba para Rescatando al Soldado Ryan.
 
Fuerzas de la Naturaleza (Forces of Nature)
Taquilla Doméstica: $ 52.9 millones 
Taquilla Mundial: $ 93.9 millones
Año: 1999
Su involucración en esta comedia romántica con Sandra Bullock se consideró inusual por las personalidades raras de los personajes. Su racha se quebró mas se defendió al cumplir con el estándar clásico de taquilla que cada película de este género suele hacer. Tradicional trayectoria con tradicional recepción.  
 
Pearl Harbor
Taquilla Doméstica: $ 198.5 millones
Taquilla Mundial: $ 449.2 millones
Año: 2001
La autoproclamada Titanic de 2001 concluyó en una rotunda decepción. Irónica ya que su talla mundial no es tan fatal para tratarse de una recreación del ataque de Pearl Harbor. Las actuaciones fueron decentes gracias a las caras jóvenes de Kate Beckinsale y Josh Harnett quienes compartieron dinamismo con Affleck en los buenos y malos momentos. Desafortunadamente no pudieron salvar la historia lo cual ha tendido ser unos de los problemas principales en cada dirección de Michael Bay.  
 
La Suma de Todos Los Miedos (The Sum of All Fears)
Taquilla Doméstica: $ 118.4 millones
Taquilla Mundial: $ 193.5 millones
Año: 2002
La recepción fue negativa comparada con las anteriores, pero Affleck cumplió su sueño de interpretar al agente de la CIA Jack Ryan, puesto que tendría que imitar un poco a su actor favorito Harrison Ford. En conjunto con Morgan Freeman, se desenvolvió con prestigio, pero no del suficiente para expandir el legado ya que hoy en día se encuentra grabándose otro reinicio.  
 
Daredevil
Taquilla Doméstica: $ 102.5 millones
Taquilla Mundial: $ 182.7 millones
Año: 2003
Ben Affleck y Jenifer Garner recibieron buenas críticas pero en general, la adaptación de Marvel fue terrible comparada con otra sobresalientes como Blade, X-Men y Hombre-Araña. Hace unos meses o años se planeaba otro reinicio con el mismo actor pero debido a la clausula de expiración, los derechos de este superhéroe se retornaron a Walt Disney.
 
He’s Just Not That Into You
Taquilla Doméstica: $ 93.9 millones
Taquilla Mundial: $ 178.3 millones
Año: 2009
Subsecuentemente pasó por una mala racha que incluían fracasos anuales desde 2004 hasta el 2009. Recibió buenas recomendaciones por su debut direccional en Gone Baby Gone pero ni siquiera logró recaudar $ 20 millones. Nuevamente tuvo la oportunidad de destacar al formar parte de esta comedia romántica inmersa de grandes talentos. En su proceso regresó al centro de atención.
 
Atracción Peligrosa (The Town)
Taquilla Doméstica: $ 92.1 millones
Taquilla Mundial: $ 156.7 millones
Año: 2010
Triunfalmente sobresalió como director y actor al hacerse cargo de la novela de Chuck Hogan “Prince of Thieves”. Muchos analistas y críticos defendieron este drama fuerte tras ser ignorada por la Academia, haciendo excepción a Jeremy Renner quien recibió la nominación a Actor de Reparto. Debido a su cambio de título en México, todavía desconocen de las excelentes figuras actorales e impresionantes secuencias de suspenso, haciendo referencia al escenario del estadio de Boston.
 
Argo
Taquilla Doméstica: $ 100 millones
Taquilla Mundial: $ 150 millones
Año: 2012
Dos años después y Atracción Peligrosa se colocó como la base de la carrera direccional de Affleck porque Argo destacó por su glorioso suspenso, excelente recuento de una historia verídica y un reparto de primera clase. Se asegura que finalmente Ben Affleck cuenta con la garantía de obtener nominaciones no sólo por Película y Dirección sino inclusive por actuación. Sin mencionar otros aspectos artísticos o técnicos. Muchos lo llamaron el nuevo Clint Eastwood y al parecer va encaminado a ese futuro. Enhorabuena, le tardó 9 años en regresar a los $ 100 millones pero finalmente lo logró.  

Hablemos de Cine


 
Ha sido una semana bastante impresionante ya que oficialmente Skyfall se convirtió en la película de espía más taquillera de todos los tiempos con sus actuales $ 233.9 millones y contando. Oficialmente vence a Bourne del mercado americano y mundialmente prevalece sobre Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Por otra parte, Amanecer Parte 2 va delante de la primera pero se distancia de $ 2 millones con Luna Nueva poniendo en duda el cruce a los $ 300 millones, frontera que solamente Eclipse pudo lograr y a duras penas.

 
En la Taquilla internacional, La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 se mantuvo en primer lugar con $ 104.2 millones. En dos semanas ha recaudado $ 365.5 millones y fácilmente vencerá el record de la franquicia ($ 430.9 millones de Amanecer Parte 1). En segundo lugar, Skyfall agregó $ 44 millones para extender su legado a $ 571.4 millones. La gran sensación mundial es reconocida por su cercanía a los $ 800 millones y su posibilidad de concluir en el billón de dólares. Entre algunas menciones: El Origen de los Guardianes debutó con unos gratos $ 10.5 millones, Argo cruzó los $ 50 millones, Amigos continua con $ 404.2 millones, Búsqueda Implacable 2 frena hacia los $ 223.8 millones y Ralph: El Demoledor es prematuro con $ 41.2 millones.  

 
Entre algunas predicciones del mes de Diciembre: son pocas las películas que protagonizaran este mes y sin embargo son escasas las posibilidades de ver triunfos excepto por una: El Hobbit. El estudio anticipa un retorno a los $ 300 millones conseguidos por la trilogía clásica de El Señor de los Anillos. Es una posibilidad pero del mismo modo podría verse en estragos por el consumo inmediato de Los Vengadores, Los Juegos del Hambre, El Caballero de la Noche Asciende, Crepúsculo y Skyfall. Entre otras: Django Sin Cadenas y Les Miserables cuentan con posibilidades de $ 100 millones mientras no se espera más de $ 80 millones para Jack Reacher y Esto es 40.

 
Las Ventas de DVDs nuevamente beneficiaron a Campanita y El Secretos de las Alas ya que se mantuvieron en primera posición con 360 mil unidades para una venta total de 1 millón y 116 mil unidades equivalentes a $ 20 millones de dólares. La Campaña debutó en segunda posición con 324 mil unidades proporcionales a $ 4.8 millones. Del segundo pasó al tercero Magic Mike declinando a 256 mil unidades. Su total de 955 mil unidades es sinónimo de $ 14.2 millones.

 
En el formato de alta definición: Campanita y El Secreto de las Alas triunfó con 423 mil Blu-rays / $ 12 millones de dólares. Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros se estrenó en segundo con 315 mil / $ 6.3 millones. Asimismo en tercero, Magic Mike cautivó con 307 mil unidades / $ 7 millones. Como mención especial, Star Wars: La Completa Cuarta Temporada de Clone Wars promovió 35 mil paquetes con valor monetario de $ 1 millón 234 mil dólares.

 
Interesantemente el director David Fincher trabajó en el Episodio VI: El Retorno del Jedi como asistente de camarógrafo para ILM durante su adolescencia. Este dato se vuelto especulación por el reciente interés adoptado por el director sobre dirigir una de la futura trilogía de Star Wars. Por otra parte Jon Favreau peleará por la vacante a pesar de se rumora que Matthew Vaughn es un candidato seguro.

 
Por causa del fenomenal éxito mundial de Ted, el creador y multifacético Seth MacFarlane anunció una película exclusiva para Family Guy. Considerando como las parodias de los episodios V y VI de Star Wars se tornaron taquilleros en las ventas, podría indicar que quizás usen la estructura similar pero expandiéndolos a los cines para obtener ganancias similares y en su proceso promover Ted 2.

 
 Años después de la obra maestra de El Caballero de la Noche y tras el estreno de EL Caballero de la Noche Asciende en DVD/Blu-ray, Christopher Nolan confesó que Heath LEdger fue su primera opción para interpretar a Bruce Wayne en Batman Inicia pero el actor en ese momento no se encontraba interesado en superhéroes. Eventualmente con el auge artístico y la sensación inicial, se acercó con la idea de interpretar al villano y aprovechó para prepararse desde antes.

 
La Academia ha revelado a los 10 candidatos que se encuentran disputando los cincos lugares para la siguiente ceremonia de los Oscares 2013. Entre estos están: El Asombroso Hombre Araña, Cloud Atlas, El Caballero de la Noche Asciende, El Hobbit, John Carter, Life of Pi, Marvel’s Los Vengadores, Prometeo, Skyfall y Blanca Nieves y El Cazador. Todos sabemos que la gran favorita es El Hobbit ya que suele soltar dinero pero si se opta por un camino justo: la verdadera competencia será entre Prometeo y Los Vengadores.

 
Marvel se encuentra haciendo audiciones para el papel principal de Guardianes de la Galaxia, la proclamada introducción a Los Vengadores 2. Entre los candidatos se encuentran: Joel Edgerton (Star Wars: Episodio II, La Última Pelea, Rey Arturo), Jack Huston (Boardwalk Empire TV Series), Jim Sturgess (21), Lee Pace (El Hobbit) y Eddie Redmayne (Les Miserables). Entre otros: James Marsden (X-Men) es una fugura discutida por su experiencia en el género.

Al parecer los escritores Lawrence Kasdan y Simon Kinberg no están contratados para desarrollar los guiones de los episodios VIII y IX sino para realizar las posibles historias paralelas u otros personajes en el universo de Star Wars. Esto da por confirmado el modelo Marvel que ha sido un gran posicionamiento comercial para Disney.

Bryan Singer confirmó los retornos de Patrick Stewart e Ian McKellen para X-Men: Días del Futuro Pasado. Todavía se desconoce la línea futurística que se conectará con el pasado dado que James McVoy y Michael Fassbender también aparecerán. Asimismo Hugh Jackman se encuentra en pláticas siendo un dato interesante porque obviamente no necesita una versión joven ni vieja de él mismo. Para tener la noción aun debemos esperar por casi dos años.    

La Liga de la Justicia parece estar en movimiento desde la última escena de El Caballero de la Noche Asciende. Considerando como Nolan aseguró que la idea era que cualquiera podía ser Batman, Warner Bros parece reutilizarla y contratar a Joseph Gordon Levitt como el nuevo Batman. Obviamente es una fuente de controversia sobre el estilo de la futura entrega pero yo lo encuentro atractivo ver que todavía no se piensa en ignorar la trilogía maestra de la Leyenda de El Caballero de la Noche.

Fuentes: