sábado, 1 de diciembre de 2012

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Noviembre (2012)

 
 
Nueve películas con buen status debutaron en noviembre, dos decepcionaron, tres fueron estables y dos lograron dejar su huella en el Top 10. Desafortunadamente no se logró tener un nuevo record pero interesantemente la balanza se estabilizó porque ahora los primeros tres lugares le pertenecen a La Saga de Crepúsculo mientras los subsiguientes son de Harry Potter por excepción de James Bond quien logró dejar su huella.
 
Es interesante observar cómo solamente la naturaleza de las secuelas potenciales ya que ninguna original ha logrado marcar el territorio.  A continuación hablaremos brevemente de cada una de estas entregas, las últimas en hacerlo fueron las originales de Harry Potter, Crepúsculo y Los Increíbles. Recientemente Ralph: El Demoledor sorprendió con $ 49 millones pero no fue suficiente para tan siquiera vencer los $ 62 millones de Monsters, Inc.  
 
1)      La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva
Es afortunado haber roto el record del mes por un fin de semana monstruoso de $ 142.8 millones de dólares, pero a su vez se convirtió en su maldición porque el resto de las secuelas no pudieron mejorarlo. Y saber que Robert Pattinson, uno de los protagonistas principales, se convirtió en actor de reparto para darle la oportunidad de brillar a Taylor Lautner. De todas es la única adaptación más cercana a su fuente por sus giros inesperados y el constante suspenso provocado por el comportamiento suicida de Kristen Stewart como Bella.  
 
2)      La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2
Dichoso haber regresado a los $ 141 millones en sus primeros tres días pero mucho más terrible haberse situado a $ 1 millón de haber quebrado el record no sólo de la franquicia sino del mes. Aun peor es ver como se encuentra desenvolviéndose mejor que la antecesora pero con el riesgo de quedarse cerca de los $ 300 millones. Es divertido analizar este resultado porque se contradice con Harry Potter 7.2 y radica por debajo de Los Juegos del Hambre, quien en conjunto con Thor 2 buscarán conquistar el próximo noviembre 2013.
 
3)      La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1
Hace exactamente un año Summit volvió a sufrir con otra apertura cercana al record con $ 138.1 millones. A pesar de ello es asombroso notar como la Saga ha mantenido su base fanática y ahora entiendo porque el estudio busca extenderlo con producciones basados en los personajes introducidos en la última entrega. El modelo Marvel se han vuelto en un modelo a seguir pero todavía está en duda su completa validez porque el mercado se está saturando con lo mismo.
 
4)      Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1
La segunda y conclusiva parte habrá reclamado el segundo fin de semana más taquillero de todos los tiempos pero lamentablemente estos $ 125 millones iniciales no fueron suficientes para vencer las secuelas de La Saga de Crepúsculo. Digan lo que digan, Harry Potter es una adaptación superior y mucho más taquillera considerando sus números internacionales. Comparada con la última novela de Crepúsculo, Las Reliquias de la Muerte si era un material que requería de dos partes porque el contenido es esencial para cerrar esta larga y provechoso travesía.  
 
5)      Harry Potter y El Cáliz del Fuego
La primera de la franquicia en cruzar los $ 102.6 millones en sólo tres días. De aquí en adelante retomó su popularidad gracias al modelo cómico y aventurero otorgado por el director. Se rumoraba la conversión en dos partes, pero de sólo imaginarlo Warner Bros no lo aprobó porque sería mucho tiempo e inversión. Actualmente se mantiene el rumor de que una hora y media fue borrada. Warner Bros sigue firme en el lanzamiento de una versión extendida y mucho menos busca distribuir más películas por tener en mente otra estrategia de comercialización.  
 
6)      Harry Potter y La Piedra Filosofal
¿Quién podría olvidarse de 2001? En esa época la suma de $ 90.2 millones eran inusualmente espectaculares. La adaptación empezó a generar ganancias formando parte de la cultura social, popular y consolidándose una nueva franquicia. A las pocas semanas, compitió contra la primera película de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. La batalla estuvo cerca, pero al final, Harry Potter fue coronada la película más taquillera de ese año. Sin embargo, nunca ha contado con el privilegio de ganar un Oscar.
 
7)      Skyfall
Hace cuatro años, Quantum impactó con $ 67 millones pero inmediatamente colapsó por su recepción mixta en cuanto a la historia y secuencias de acción similares a Bourne Ultimato. Esta vez la secuela debutó con $ 88.3 millones para no sólo romper el record de la serie 007 sino adueñarse del género con más de $ 230 millones y contando. Fácilmente es uno de los mejores situados por un leve tono por debajo de Casino Royale. Será interesante notar como las siguientes se desenvolverán.   
 
8)      Harry Potter y La Cámara de Los Secretos
Un año después de la original y en 2002 redujo su apertura a $ 88.3 millones, sólo unos cuantos millones alejada de La Piedra Filosofal. El no haber roto  records invocó a reacciones mixtas. No se puede negar que es la menos favorita por su larga duración e inserción de secuencias de acción nunca vistas en las novelas. No habrá supuestamente más Crepúsculo ni Harry Potter, pero como lo mencioné al principio, ambas se han quedado duras a vencer.
 
Fuente:

No hay comentarios: