sábado, 1 de diciembre de 2012

Ben Affleck

 
 
El productor, guionista, actor y ahora aclamado director Benjamin Géza Affleck-Boldt nació el 15 de agosto de 1972 en Berkeley California. Se mudó  de joven a Cambridge, Massachusetts durante el divorcio de sus padres en 1984. A la edad de 8 años conoció a Matt Damon (quien tenía 10 años en ese entonces y a su vez vivía a sólo dos cuadras). Debido a un distante ancestro británico se dieron cuenta que eran primos. Eventualmente los dos atendieron la Escuela Latina y Cambridge Rindge (donde daba clases la madre de Affleck), cursando distintos grados escolares. Aflleck ingresó a la Universidad de Vermont abandonando los estudios durante el primer semestre.
 
Al igual que Damon, Affleck es un filántropo en el área de los niños y mediante varias pláticas en el congreso ha intentado brindarles soporte económico. En el 2008 viajó a África, participó en un reportaje de la ABC y se alió con las Naciones Unidas para producir un documental sobre los refugiados del Congo.  También posee relación en las actividades políticas especialmente con la campaña de Al Gore a quien promovía fuertemente para que consiguiera la presidencia.   
 
En cuanto a su vida personal, era un notorio jugador de poker ganando el campeonato de California State Poker 2004 con un premio de $ 356 mil dólares. Él es fanáticos de los Media Rojas de Boston y los Patriotas de Nueva Inglaterra. Ingresó a rehabilitación logrando dejar el alcohol en el 2001 y dejó de fumar por un tiempo ya que durante la última filmación se le requirió nuevamente del uso de cigarro.
 
En 1998 comenzó un romance con Gwyneth Paltrow y partir del 2002 obtuvo controversia al salir con Jennifer Lopez. Su unión era constantemente bombardeada por los Medios y el nombre Bennifer aparecía por todos lados. Debido a esta irreparable atención, ambos se separaron. Curiosamente decidió salir con su co-protagonista Jennifer Garner y a los nueves meses se casaron. Actualmente se conservan como un estable matrimonio con tres hijos.
 
Entre su filmografía se encuentran los siguientes triunfos:
 
Mente Indomable (Good Will Hunting)
Taquilla Doméstica: $ 138.4 millones 
Taquilla Mundial: $ 225.9 millones
Año: 1997
Referida también como El Indomable, fue una obra escrita y protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon donde a parte de recibir nominaciones se acreditaron el Oscar a Mejor Guión. Además su drama se convirtió en una producción mundialmente taquillera abriéndoles fácilmente las puertas a Hollywood. Tras los nuevos recursos obtenidos fundaron su productora LivePlanet.
 
Armageddon
Taquilla Doméstica: $ 201.5 millones 
Taquilla Mundial: $ 554.6 millones
Año: 1998
Sin importar la recepción mixta, Affleck obtuvo reconocimiento estelar al actuar al lado de Bruce Willis y Liv Tyler. Hasta este momento se mantiene como la película de acción más taquillera de su carrera logrando acercarse a esta meta solo una vez. Básicamente su interacción con el reparto lo hace brillar por su química inocente.  
 
Shakespeare Enamorado (Shakespeare in Love)
Taquilla Doméstica: $ 100.3 millones 
Taquilla Mundial: $ 279.5 millones
Año: 1998
Al parecer un éxito no fue suficiente ya que su participación secundaria en este drama basado en la vida del creador de Romeo y Julieta, le brindó otro éxito ese mismo año de $ 100 millones a su currículo. Asimismo se consolidó como un actor de futuro al formar parte de la película ganadora del Oscar. Sin embargo, hubo un poco de rechazo porque muchos aseguraban que ese premio iba para Rescatando al Soldado Ryan.
 
Fuerzas de la Naturaleza (Forces of Nature)
Taquilla Doméstica: $ 52.9 millones 
Taquilla Mundial: $ 93.9 millones
Año: 1999
Su involucración en esta comedia romántica con Sandra Bullock se consideró inusual por las personalidades raras de los personajes. Su racha se quebró mas se defendió al cumplir con el estándar clásico de taquilla que cada película de este género suele hacer. Tradicional trayectoria con tradicional recepción.  
 
Pearl Harbor
Taquilla Doméstica: $ 198.5 millones
Taquilla Mundial: $ 449.2 millones
Año: 2001
La autoproclamada Titanic de 2001 concluyó en una rotunda decepción. Irónica ya que su talla mundial no es tan fatal para tratarse de una recreación del ataque de Pearl Harbor. Las actuaciones fueron decentes gracias a las caras jóvenes de Kate Beckinsale y Josh Harnett quienes compartieron dinamismo con Affleck en los buenos y malos momentos. Desafortunadamente no pudieron salvar la historia lo cual ha tendido ser unos de los problemas principales en cada dirección de Michael Bay.  
 
La Suma de Todos Los Miedos (The Sum of All Fears)
Taquilla Doméstica: $ 118.4 millones
Taquilla Mundial: $ 193.5 millones
Año: 2002
La recepción fue negativa comparada con las anteriores, pero Affleck cumplió su sueño de interpretar al agente de la CIA Jack Ryan, puesto que tendría que imitar un poco a su actor favorito Harrison Ford. En conjunto con Morgan Freeman, se desenvolvió con prestigio, pero no del suficiente para expandir el legado ya que hoy en día se encuentra grabándose otro reinicio.  
 
Daredevil
Taquilla Doméstica: $ 102.5 millones
Taquilla Mundial: $ 182.7 millones
Año: 2003
Ben Affleck y Jenifer Garner recibieron buenas críticas pero en general, la adaptación de Marvel fue terrible comparada con otra sobresalientes como Blade, X-Men y Hombre-Araña. Hace unos meses o años se planeaba otro reinicio con el mismo actor pero debido a la clausula de expiración, los derechos de este superhéroe se retornaron a Walt Disney.
 
He’s Just Not That Into You
Taquilla Doméstica: $ 93.9 millones
Taquilla Mundial: $ 178.3 millones
Año: 2009
Subsecuentemente pasó por una mala racha que incluían fracasos anuales desde 2004 hasta el 2009. Recibió buenas recomendaciones por su debut direccional en Gone Baby Gone pero ni siquiera logró recaudar $ 20 millones. Nuevamente tuvo la oportunidad de destacar al formar parte de esta comedia romántica inmersa de grandes talentos. En su proceso regresó al centro de atención.
 
Atracción Peligrosa (The Town)
Taquilla Doméstica: $ 92.1 millones
Taquilla Mundial: $ 156.7 millones
Año: 2010
Triunfalmente sobresalió como director y actor al hacerse cargo de la novela de Chuck Hogan “Prince of Thieves”. Muchos analistas y críticos defendieron este drama fuerte tras ser ignorada por la Academia, haciendo excepción a Jeremy Renner quien recibió la nominación a Actor de Reparto. Debido a su cambio de título en México, todavía desconocen de las excelentes figuras actorales e impresionantes secuencias de suspenso, haciendo referencia al escenario del estadio de Boston.
 
Argo
Taquilla Doméstica: $ 100 millones
Taquilla Mundial: $ 150 millones
Año: 2012
Dos años después y Atracción Peligrosa se colocó como la base de la carrera direccional de Affleck porque Argo destacó por su glorioso suspenso, excelente recuento de una historia verídica y un reparto de primera clase. Se asegura que finalmente Ben Affleck cuenta con la garantía de obtener nominaciones no sólo por Película y Dirección sino inclusive por actuación. Sin mencionar otros aspectos artísticos o técnicos. Muchos lo llamaron el nuevo Clint Eastwood y al parecer va encaminado a ese futuro. Enhorabuena, le tardó 9 años en regresar a los $ 100 millones pero finalmente lo logró.  

No hay comentarios: