lunes, 6 de febrero de 2012

Los 10 DVDs Más Vendidos de 2011



Fue un buen año para las películas originales y algunas secuelas refiriéndome al mercado local. Comparado con el año 2010, las ventas de DVDs descendieron severamente debido a que el Blu-ray comenzó a posicionarse. Desafortunadamente ninguno de los primeros tres lugares de esta nueva lista pudieron situarse en la liga de Avatar, Toy Story 3 y La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva. Inclusive Un Sueño Imposible recaudó más omitiendo obviamente el resto de este año nuevo.

1) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 (HP7.1)
La estable franquicia comenzó su fin convirtiéndose en el DVD más vendido de 2011 por causa de que la segunda parte se estrenó ya a pocas semanas de cerrarse el conteo. Su número es de 7 millones de unidades con un monto equivalente a $ 85.9 millones de dólares. Ello se compensa con su disponibilidad en alta definición ya que se presume tratarse de la misma cifra.

2) Enredados (Tangled)
Sorpresivamente la adaptación de Rapunzel lideró el primer semestre al desposarse de 6.2 millones de unidades. La adaptación costosa de Walt Disney obtuvo ganancias adicionales de $ 96.7 millones de dólares. Adicionalmente se sumó $ 59 millones de dólares tras promover 2.5 millones de Blu-rays. Es interesante notar que ocupo el mismo lugar de Toy Story 3.

3) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (HP7.2)
Para haberse estrenado en los dos últimos meses, su total de 5.8 millones de unidades no pueden verse de mala forma. Quizás y un mes antes hubiera ascendido al segundo lugar. Tal parece sus ediciones de 2 discos se dispersaron como pan caliente ya que sus ganancias reflejan $ 81.2 millones, los cuales se aproximan a la primera parte. Se debe señalar que hasta la fecha ha vendido 4.7 millones de unidades de Blu-ray equivalentes a $ 99.3 millones de dólares.

4) Cars 2
Su marca de 4.4 millones de unidades ($ 73.1 millones de dólares) se quedaron terriblemente distantes de las 15 millones de unidades ($ 246.1 millones de dólares) vendidas por la antecesora. Habrá sido una trayectoria decente tanto domésticamente como internacionalmente pero Pixar ahora sabe lo que se siente hacer una secuela que nadie realmente deseaba. Asimismo, la Academia optó por nominar a Kung Fu Panda 2.

5) Damas en Guerra (Bridesmaids)
La comedia del año en taquilla habrá sido para Qué Pasó Ayer 2, pero en el mercado local no obtuvo ese gran impacto como lo hizo un grupo de mujeres. Su lanzamiento en la versión sin censura vendió 3.8 millones de unidades brindándole $ 52.7 millones de dólares. Probablemente esta cantidad se duplique añadiendo las rentas.

6) Rio
No estará a la altura de Era de Hielo pero por lo menos se conformó con 3.4 millones de unidades equivalentes a $ 48.9 millones. Es una lástima haber estado solamente nominada por Mejor Canción en los Premios de la Academia. Le hubiera caído bien la nominación a La Mejor Animación, ya que existe cierto escepticismo sobre su historia al momento de promoverse.

7) Megamente (Megamind)
Una animación entretenida principalmente por las voces de Will Ferrell y Brad Pitt. No habrá sido el gran éxito por causa de Mi Villano Favorito, pero curiosamente lograron su venganza tras superarla con una venta de 3.3 millones de unidades proporcionales a $ 42.8 millones de dólares. Los planes de una secuela están oficialmente por debajo del agua.

8) Historias Cruzadas (The Help)
La nominada al Oscar por Mejor Película terminó el 2011 no sólo en una buena posición taquillera sino con un buen monto adicional de $ 54.5 millones de dólares gracias a su distribución de 3.1 millones de unidades. Cabe destacar que esta serie de dramas no tienden siquiera a alcanzar esta frontera.

9) Mi Villano Favorito (Despicable Me)
De nueva cuenta contamos con su retorno con 2.7 millones de unidades. Este fondo de $ 49 millones de dólares igualmente cae bien puesto que durante el 2010 acumuló 5.1 millones de unidades con valor monetario a $ 86.8 millones. Combinando ambos resultados entonces tenemos a un título que ha recaudó más de $ 100 millones de dólares. Y saber que una secuela viene en camino con la involucración de Al Pacino.

10) Red
¿Esperaban a otra? Aunque no lo crean sus 2.6 millones de unidades ($ 34 millones de dólares) fueron suficientes para formar parte del Top 10, cuando en el pasado se necesitaba forzosamente vender 4 millones para dejar una huella en los hogares. No hay que matarle la fiesta a Bruce Willis y su hermandad. Después de todo, merecen celebrar.

Por lo visto: Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, El Discurso del Rey, Rápidos y Furiosos 5in Control, Capitán América, Thor y X-Men: Primera Generación se quedan afuera de la lista. Probablemente hayan impactado más en Blu-ray, pero por el momento se desconocen esos reportes.

domingo, 5 de febrero de 2012

Crítica de Al Borde del Abismo (Man on a Ledge)



Un hombre ingresa al Hotel Roosevelt, situado en el centro de la ciudad de Nueva York, bajo el nombre de Walker y tras acomodarse en su habitación, decide salirse por la ventana y situarse al borde del abismo con la intención de suicidarse. Quienes vimos los avances, sabemos que hay algo más a fondo de esta simple maniobra y en cierto modo, vale la pena explorarse por su paso veloz en que se desenmascaran los sucesos.

No es una película inmersa de acción, el suspenso es lo que más prevalece acompañado de algunos diálogos de comedia. Contiene personajes interesantes pero no se definen en lo absoluto. Existe un pequeño retroceso en el tiempo pero es correctamente utilizado ya que de otra forma, no nos hubiera enganchado a la jugada. Cuidado de no caer en la confusión, es una trama simple pero si se desvía la atención, podrías quizás desviarte de su buen ritmo.

El director Asger Leth parecer adoptar el modelo de Tony Scott en Imparable puesto que nos motiva con su buen humor y velocidad en las secuencias ocurridas. Denota el peligro y realismo de encontrarnos bajo esas circunstancias y a la vez saca el mejor provecho de aquellos escenarios situados en las alturas y en interiores. Nos involucra en el proceso de las teorías y se nos ofrece un pasaje lidiado por varios puntos de vista de los cuales se conforma el reparto.

Sam Worthington interpreta a Nick Cassidy, un ex policía en persecución quien esta en una misión de cumplir con su objetivo. Como siempre nos vende su nerviosidad en las alturas y nos ofrece un poco de su acción tradicional, pero mayormente actúa desde el modo de suspenso. Elizabeth Banks es un poco desaliñada como la negociadora Lydia Mercer pero todo tiene una razón de ser y sin duda lo sabe evidenciar. Jamie Bell es eficaz en su rol operativo y demuestra futuro en este y otros géneros; si que ha sido un gran avance desde su reconocimiento en Billy Elliot.

Génesis Rodríguez como Angie contribuye a la comedia con sus diálogos en español y es gran partidaria de las secuencias de infiltración. Edward Burns no estará en la mayoría de las escenas mas representa un gran soporte en el caso. Por último, Ed Harris resume a su personaje con villanía y desprecio, aunque no es tan impactante debido a su ubicación en el tercer plano de los eventos descritos.

La edición generalmente es cámara fija y encuadres panorámicos. Desde este sentido visualmente es detallada y amplia por las distintas facetas de las localizaciones. Coexisten dos secuencias épicas que consisten en un salto y descenso, posteriormente de verlas las podrán identificar ya que son precisamente realistas. En cuanto al sonido, es decente como la música pero no me extrañaría descubrir que no todo fue filmado al aire libre.

La cinematografía es excepcional, esa localización sea o no verdadera, está filmada bellamente. Quizá y se trate de una fusión de tomas, sin embargo poseo mis dudas al respecto por la claridad en el proceso de la iluminación. La disposición del panteón fue esplendida por su aprovechamiento en la persecución mientras la joyería es aprovechada al máximo por sus constantes obstáculos a vencer. El productor Lorenzo di Bonaventura en conjunto con el director Leth hicieron un gran trabajo, lástima que esta buena obra no haya conseguido buenos números en la taquilla.

De igual manera, el guion debe apreciarse por su material original. No será sobresaliente como otras pero se defiende con humildad y frescura. Es difícil no sentir la simpatía con el protagonista y coraje por su conflicto. También dudamos de lo visto pero como que nos hacemos la idea de lo siguiente a suceder. Mas nunca cae en lo predecible, quizás se nos muestre genérica porque se nos dan diferentes enfoques de los cuales para nuestro asombro, suceden revelaciones inesperadas durante el camino y ello es lo que nos mantiene al margen.

En conclusión, estamos frente a una veloz y entretenida crónica de suspenso con algunas sorprendentes secuencias de acción. De principio a fin no te suelta ni queriendo. Ya sea puedes ir a verla en la gran pantalla o puedes esperarla a la renta; de igual forma es una travesía que no se debe dejar pasar.


A La Renta: Poder y Traición, Drive: El Escape y ¿Cómo Diablos Le Hace?

En esta ocasión tuve la oportunidad de encontrarme con una película que estuvo en los cines hace un par de semanas y otras dos que todavía no han llegado a la cartelera de nuestra ciudad. Cabe indicar que dos de los siguientes títulos están protagonizados por el mismo actor de quien se comenta debió haber conseguido una nominación por Mejor Actor.

Poder y Traición (The Ides of March)


El drama político escrito y dirigido por George Clooney se apoya en el modelo del Padrino en cuanto al desarrollo del personaje principal. Así es Ryan Gosling entrega otra poderosa actuación debido a que muestra una tremenda transformación en su personalidad. Es una pena no haber recibido una nominación porque honestamente se la merecía. Simplemente esa escena al lado de Clooney es definitiva.

Para enfocarse en este ambiente, el guion es directo y brutal ya que la palabra es la máxima arma de defensa y poder. La traición está presente como el chantaje o la persuasión. Nunca pueden faltar los valores y las obras humanas, pero donde esta el bien se encuentra lo malo: corrupción. La política es un territorio sucio donde el fuerte se lava las manos y el débil es aplastado. No se puede aventurarse sin poseer una actitud frívola, secretos y la conciencia de que en cualquier momento te pueden poner un cuatro.

Si tus aspiraciones son de unirte a las campañas, te recomendaría no rentarla porque es honestamente trágica. Refleja este mundo ambicioso donde todos trabajan por una preciosa oficina y un jugoso salario. No todos ganan y aun los que ganan por lo visto suelen perder. Nadie es perfecto pero indudablemente lo imperfecto es demasiado tolerable. Hasta los medios de comunicación juegan un papel importante en este circo. Dicho lo anterior, los reporteros no son de fiarse aunque se declaren como amigos.

La primera hora del filme se apoya en definirnos la campaña, conocemos al candidato y a su manejador junto con la internista. Todo suave, tranquilo y asombrosamente estratégico. La situación adornada con seguridad y una gran virtud. Tras adentrarse en la segunda hora, la autodestrucción comienza sin parar hasta concluir de una forma anticipada. Importante notar las expresiones faciales de Gosling porque he aquí la esencia de este impactante recorrido.

Cabe destacar que entre el reparto también contamos con: Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei, Jefrey Wright y Max Minghella. Cada uno de estos actores incluyendo a Clooney y Gosling, interactúan de la mejor posible manera conformándose como uno de los mejores elencos. Esta increíble adaptación de Clooney está completa por lo que 4 de 5 estrellas es precisamente lo que se merece. No me extrañaría verla a última hora, ganar el Mejor Guion en la Academia.

Drive: El Escape


No puedo evitar su comparación con el videojuego de Grand Theft Auto: Vice City, especialmente porque utilizan los tonos oscuros en el fondo mientras el blanco predomina en el vestuario del protagonista y el título contrasta con su color rosa. Por tanto podría notarse novedoso en el mundo del cine, pero alguien que haya jugado un videojuego de la serie lo encontrará en cierto modo una copia o inspiración.

De nueva cuenta retomo que Ryan Gosling debió haber recibido una nominación porque su actuación es profundamente frívola. Los momentos de simpatía son sorpresivos porque relaja la tensión presente, pero terminan siendo demasiado breves. Desde este estilo, yo diría que este filme es visualmente pesado por esos encuadres concentrados en las expresiones faciales y la constante ausencia de diálogos.

Los primeros quince minutos representan indudablemente la mejor secuencia del filme. El director Nicolas Winding Refn merecía la nominación porque manejó el suspenso de una manera inteligente y clásica. Usar la toma en primera persona nos hace sentir que vamos dentro del vehículo andante y por ello tengo la noción de que es un jugador de esta clase de videojuegos.

El ritmo varía conforme va avanzando la trama, la historia es del tipo mafiosa aunque interceptada desde otro enfoque. Me extraña no verla nominada en la Categoría a Mejor Película, ya que regularmente tienden a ser el género favorito. Probablemente sean las escenas brutales de asesinatos o combates. Grandes ríos de sangres, desfiguraciones y choques están transmitidos fuertemente pero en algunas circunstancias están acompañados de un toque sentimental.

El guion se vuelve demasiado serio tras la fascinante secuencia inicial, conocemos al protagonista y lo vemos relacionarse con una mujer lo cual accidentalmente lo desviará de su destino de una terrible forma. Interesante ver el camino hacia la felicidad desviarse hacia lo macabro. Como siempre todo recae en nuestras malas decisiones. Es una aventura intensa que vale la pena verse porque es artística a su propia manera. Mi calificación es 4 de 5 Estrellas.

¿Cómo Diablos Le Hace? (I Don’t Know How She Does It)


En momentos quería apagarla porque la edición tipo documental se encontraba saturada en elementos visuales y de movimiento. La narración de la protagonista es veloz e interrumpe demasiado el ritmo de la supuesta comedia, lo cual no es sano porque el director debió haber optado por algo más sencillo. Sólo he visto un pedazo de la serie de Sexo y La Ciudad y con eso la encontré similar. He aquí su rotundo fracaso en taquilla.

Sarah Jessica Parker actúa en su típica forma, una mujer apresurada, distraída pero organizada. Enamorada de su trabajo y siempre dejando en segundo plano a su esposo e hijos. Para no despreciarla, se insertaron entrevistas personales donde los otros integrantes la defienden o la critican desde sus puntos de vista. Realmente habrá sido necesaria esta inserción, le da un tono de sarcasmo añadiendo estas pausas implícitas como explicitas.

El mayor problema es que se sale de la realidad, no nos enganchamos totalmente porque el peligro no es tratado con respeto. Cae en lo predecible y tedioso, pero milagrosamente a los 50 minutos comienza a entregar escenas decentes. Pierce Brosnan le da clase mientras que Greg Kinnear es desaprovechado. A quien cabe destacar es Olivia Munn porque como Momo se roba la función, ella es la única que nos hace reír gracias a su actitud extrovertida.

Desafortunadamente no hay mucho de qué hablar, el guion tiene como objetivo mostrarnos la dura realidad de una madre-esposa dedicada a su trabajo. Lo cual varía porque los tiempos han cambiado. Inclusive los consejos no son nuevos ya que siempre se ha sabido del uso de la lista y la importancia de una familia. La calificación es 2 de 5 Estrellas y no la recomiendo.

A La Renta: El Precio del Mañana, Sin Escape y Asesinos de Élite

Estos tres títulos estuvieron brevemente en carteleras debido a su poca atracción. De hecho todas fracasaron en la Taquilla Americana mientras una de ellas logró $ 100 millones internacionalmente. Este resalte se debe primeramente a:

El Precio del Mañana (In Time)


Un relato de ciencia ficción innovador y bastante analítica. Se podría decir que es una forma de ver nuestras vidas con nuestro tiempo no sólo pegado en nuestras manos. Por otra parte podría caer en la comparación del dinero lo compra todo. Entiendo su dificultad en atraer una audiencia, ya que El Origen estuvo en ese mismo riesgo. Sin embargo, pienso que se debe a la presencia de Justin Timberlake y al desconocimiento del director Andrew Niccol.

Lo anterior no quiere decir que Timberlake sea una mala influencia, al contrario, desde Red Social ha gozado de varias producciones de $ 100 millones tanto domésticamente e internacionalmente. El problema es su cambio de género, todavía no ha llegado al nivel de Leonardo Dicaprio, Will Smith, Tom Cruise y otros. Su compañera Amanda Seyfried está en la misma situación, por ello no lucieron en los Estados Unidos pero sin duda sorprendieron en los territorios foráneos.

Inusualmente hacen una interesante pareja y les queda ese concepto de ladrones del tiempo, empiezo a creer que una secuela podría ser posible, pero necesitarían de creatividad y fondo contextual. Entre otros del reparto: Cillian Murphy se esfuerza como el Guardián del Tiempo, tan cerrado y dedicado a su oficio lo cual suele convertirse en un patrón común de los hombres trabajadores. A pesar de aparecer brevemente, Olivia Wilde entrega una actuación emocional que vale la pena mencionarse. En el sentido opuesto, Johnny Galecki nos deja más confundidos por su distinta pero aun estable interpretación.

La trama no es difícil de seguir puesto que lo complicado cae en los términos y el modo de operar con tiempo. Me hubiera gustado saber más sobre la implementación de ese sistema ya que comenzaba a partir de los 25 años. La razón es que las dos escenas sobre la aparición de este reloj no fueron suficientes para justificar este esquema visual. De ahí en fuera, tenemos un desarrollo de personaje durante los distintos escenarios. El propósito es claro y las secuencias de acción son un buen acompañante.

Hay mucho ingenio en esta obra y por ello debo ofrecer la calificación de 3½ de 5 estrellas, por la razón de que hizo falta más justificantes a esta enorme complejidad ficticia ¿Realmente no hubo un villano quien haya organizado este modo de vida? Faltan esas pequeñas dudas y además el final no queda del todo concluso. Ello no significa continuación.

Sin Escape (Abduction)


Taylor Lautner no pudo trasladar su éxito de La Saga de Crepúsculo hacia esta versión adolescente de Jason Bourne. He aquí el gran problema, nunca se es sabio imitar a una gran espía aunque sea por un margen de edad. Como dije anteriormente, si los avances se hubieran enfocado a mostrarnos al personaje de otra forma, hubiera sido otra historia en la taquilla. Obviamente no de $ 100 millones, pero al menos poco más de la mitad.

Lo mejor recae en los actores de reparto Jason Isaacs y Maria Bello, quienes dan su máximo como los guardianes del protagonista. Sus escenas de acción son las más realistas e impresionantes y a la vez sentimentales por sus destinos fugaces. Por otra parte, Sigourney Weber es extraordinaria como siempre, pero me disgustó también su breve aparición, todo un talento desaprovechado como el de Dermot Mulroney quien sólo se limita a prestar su voz. Añadiendo a Alfred Molina, puedo inferir que la selección de estos veteranos fue sólo excusa estelar para atraer a los mayores.

Entre los principales: Taylor Lautner es quizás un poco tosco para ese papel, no puedo evitar estar viendo al mismo personaje de Jacob. El uso de la moto, ropa y peinado fueron una pésima decisión porque se le sumó al trabajo de edición en los avances. La confianza en sí mismo fue su perdición ya que había demostrado su potencial en Luna Nueva y Eclipse. Su compañera Lily Collins, se ve diferente a su imagen de Un Sueño Posible y Priest: El Vengador, me refiero en el aspecto de belleza. Ella le agrega más naturalidad a las escenas y compensa un poco la atmosfera coordinada.

Sin embargo, es una travesía entretenida pero más enfocada a la audiencia juvenil, sin querer queriendo pero Lautner se sigue viendo chico. Las secuencias de acción son satisfactorias y la localización en el estadio estuvo correctamente hecha. La verdad como que hizo falta conectores y más involucración de los actores veteranos. Sé que está el justificante de que el protagonista estuvo siendo entrenado desde el principio mas la razón primordial se desvanece ante la fatal ausencia de información.

Sin más por añadir, le doy una calificación de 2½ de 5 Estrellas y podría mencionarla ya que cumple su propósito de entretener, pero el niño tiene mucho que aprender de Jason Bourne.

Asesinos de Élite (Killer Elite)


 Contar con Robert DeNiro, Jason Statham y Clive Owen en una historia de acción inspirada en eventos reales es indiscutiblemente impresionante. Basada en el año 1980, Danny Bryce y Hunter se encuentran realizando un asesinato hasta que Bryce tiene un golpe de conciencia y decide abandonar su profesión. Años después y se ve obligado a reingresar a un duelo de venganza puesto que Hunter ha sido capturado. Es aquí donde Logan, un ex agente de la SAS se involucrará en esta confusa travesía tratando de ponerle un alto a esta inesperada masacre.

Una premisa interesante que inevitablemente se convirtió en otro típico fracaso de Statham. Por fortuna cuenta con otra oportunidad de elevar su status con Los Indestructibles 2. Asumo los avances fueron los culpables ya que tienden a enfocarse en lo mismo. Desde otra perspectiva, es una historia crítica que no a muchos les hubiera gustado su adaptación ya que afecta el patriotismo. No obstante vale la pena verse aunque visualmente se encuentre pesada y repetitiva en ocasiones.

Como siempre Statham es sólido pero sobresale al lado de Clive Owen, puesto que le entrega más madurez y experiencia dramática. Obviamente el robo de atención va para Robert DeNiro, este ganador del Oscar sabe como realzar a sus protagonistas y sabe como ejecutar sus diálogos. Este trio son quienes le dan un buen sabor al filme ya que el guion necesitó más flexibilidad y puntuación. No cabe duda que contiene valores y nos puso a analizar como desde entonces se ha mantenido esta clase de batallas personales.

En conclusión, su calificación adecuada sería 3 de 5 estrellas y sin duda la recomendaría. No está a la altura de Los Indestructibles o El Plan Perfecto, pero decentemente entretiene e informa sobre un acontecimiento verídico.

sábado, 4 de febrero de 2012

Predicciones de Febrero 2012



¡Enero inició el 2012 con un buen bang! La taquilla se benefició de $ 831 millones de dólares lo cual representó un incremento del 10% comparado con el enero 2011. Básicamente las producciones veteranas de Misión Imposible 4, La Chica del Dragón Tatuado y Sherlock Holmes 2 contribuyeron con buenos ingresos semanales mientras los nuevos estrenos de Contrabando, Inframundo: El Despertar y The Grey, consiguieron aperturas modestas.

Tampoco podemos descartar a las nominadas del Oscar: Tan Fuerte y Tan Cerca, Los Descendientes, El Artista y La Invención de Hugo Cabret, puesto que han estado obteniendo un poco de interés recientemente. El formato 3D contribuyó un poco por causa de que La Bella y La Bestia no obtuvo una carrera tan dichosa como El Rey León 3D. No obstante, Febrero parece estar en buena forma este año tanto en todos los formatos disponibles.

Poder Sin Límites (Chronicle)
La película costó $ 15 millones y curiosamente el viernes pasado ingresó con $ 8 millones por lo que su presupuesto será cubierto de una manera sorpresiva. El género de acción repleto de efectos especiales podría ponerla en camino hacia los $ 60 o inclusive $ 75 millones. Honestamente ha sido una fascinante campaña que ha logrado su acometido de invitarnos a ver una producción enteramente original.

Una Aventura Extraordinaria (Big Miracle)
Todo se resume a convertir esta inspiradora película en la siguiente Winter: El Delfín. He aquí el gran problema, copiar esta clase de mercadotecnia tiende a resultar una mala idea. Además los protagonistas John Krasinski y Drew Barrymore no son tan taquilleros por su cuenta. Estoy seguro que iniciará por debajo del margen pero afortunadamente su buena recepción la hará acercase a la meta de $ 45 millones.

La Dama de Negro (The Woman in Black)
Obviamente no hará $ 100 millones solo porque cuenta con Daniel Radcliffe (Harry Potter 1-7.2). Sin embargo la obra de horror está siendo aclamada por regresarse a lo básico. Esto significa que el miedo se fundamenta en el clásico susto en lugar de la grotesca acción. Analizando su reciente debut de $ 8 millones en la Taquilla Americana, tengo el presentimiento que CBS Films finalmente tendrá un éxito mediano de $ 50 millones.

Protegiendo al Enemigo (Safe House)
Denzel Washigton y Ryan Reynolds comparten una serie de producciones de $ 100 millones, por tanto no quiero descartar esta posibilidad mas considerando que Imparable concluyó con $ 80 millones, quisiera creer que este inusual suspenso posee la capacidad de acercarse a los $ 90 millones ya que la premisa es sugestiva. Sin importar su demografía, tendrá una dura batalla en la taquilla.

Star Wars: Episodio I: La Amenaza Fantasma 3D
Mucha nerviosidad rodea a este episodio recién convertido al formato 3D. Varios aseguran será un rotundo y vergonzoso fracaso, otros afirman que repetirá el éxito de las Ediciones Especiales mientras los más realistas estipulan que será un éxito mediano un poco superior a La Bella y La Bestia pero inferior a El Rey León. Es cierto que existe mucho negativismo con respecto al producto pero de igual forma hay muchos seguidores que la respaldan a como dé lugar. Por mi cuenta presiento $ 50 millones seguros pero la verdad, hablando como un fanático, me gustaría verla más allá de los $ 70 millones. Esto significaría $ 500 millones en la taquilla Estadounidense y por primera vez $ 1 billón de dólares mundialmente.

Viaje 2: La Isla Misteriosa (Journey 2: The Mysterious Island)
Viaje al Centro de la Tierra recaudó $ 100 millones inesperadamente en la taquilla hace dos años por lo tanto una secuela era inevitable. Aunque presiento que la ausencia de Brendan Fraser podría provocarle algún daño. De igual forma Dwayne Johnson es una figura comerciable por lo que $ 65 millones pudieran estar en orden. El estudio debe tener cuidado con la diversa competencia.

Votos de Amor (The Vow)
Si Querido John y Diario de una Pasión recaudaron $ 80 millones cada uno, quizás y esta inspiradora comedia romántica pueda también lograrlo contando con los reconocibles Channing Tatum y Rachel McADams. Considerando la cercanía de Día de San Valentín, algo me dice que por lo menos $ 60 millones son seguros debido a su gran enemiga. Las críticas se han mantenido en secreto pero los pre-estrenos han mostrado aceptación por parte de sus audiencias.

Esto es la Guerra (This Means War)
Chris Pine (Star Trek), Tom Hardy (El Origen) y Reese Witherspoon (Legalmente Rubia) han conquistado las carteleras en múltiples ocasiones. Esta vez el trio se reúne por la primera vez en una explosiva comedia romántica que tiene el potencial de convertirse en un éxito de $ 100 millones. De lo contrario $ 70 millones serían vistos con decencia ya que ese es el costo de su inversión.

El Vengador Fantasma 2 (Ghost Rider: Spirit of Vengeance)
La primera acumuló $ 115.8 millones hace cinco años, una cifra de la cual estoy casi seguro la secuela ni se acercará en lo mínimo. A pesar de la lejanía de su estreno, no es un superhéroe que tiende a mencionarse. Es probable que los altos precios de las funciones 3D la realcen hacia los $ 60 millones totales porque un declive del 50% es anticipado ya que Nicolas Cage no es la potencia que solía ser.

12 Horas (Gone)
Amanda Seyfried protagoniza un suspenso de secuestro que podría resultar no una gloriosa movida para su carrera. Su género es musical y comedia romántica, fuera de eso no ha podido exceder de los $ 30 millones, los cuales se vuelen a poner en juego con esta versión que parece un episodio de Mentes Criminales narrada desde una civil-victima. No me malinterpreten, mantiene cierto interés.

Tyler Perry’s Good Deeds
Este actor comediante ha logrado éxitos de $ 50 a $ 70 millones durante toda su carrera. Me iré por lo básico y por ello vuelvo a apoyarme en esa cifra de $ 50 millones. La temática parece motivadora por tratarse de las buenas obras humanas, esto podría enganchar otras personas que desconocen al actor.

Wanderlust
Jennifer Aniston y Paul Rudd se reúnen desde su participación en la serie televisiva Friends. Anisto lleva dos películas consecutivas de $ 100 millones mientras Rudd no ha tenido ninguno en un gran tiempo. La combinación de estas estrellas junto con los avances raros indica que podría ser una decepción de $ 30 millones y por una vez, creo estar de acuerdo.

Crítica de Votos de Amor (The Vow)



La comedia romántica basada en la vida real de una pareja recibe un tratamiento tierno e inocente desde cierta perspectiva. Es divertida en ocasiones, crítica en cuestiones de decisiones, conmovedora y sentimental. No se sujeta en el clásico estilo sino invierte varios elementos originales y reduce su clasificación a un público general. Personas de todas las edades pueden verla adoptando valores e interesantes ideologías de acorde a las temáticas presentadas.

La historia es sencilla: los esposos Leo y Paige se encuentran profundamente enamorados hasta que un accidente automovilístico ocasiona que Paige pierda toda memoria con relación a Leo. En otras palabras, despierta sin saber quién es su esposo. Este enfoque de retrospección nos da mucho para analizar ya que parece un claro ejemplo de retroceder el tiempo en nuestro ordenador cuando queremos componer algo. En este caso se utiliza esta similitud pero se cambia a los momentos que nos definen.

Como mencioné al principio, es inevitable no sentir la nostalgia porque desde un principio te enganchas con los personajes principales. Ello gracias al excelente trabajo de implementar las secuencias del pasado. Curiosamente este modo de pensamiento se compara con Eterno Resplandecer de Una Mente Sin Recuerdos. Obviamente la anterior era más artística y novedosa en su ejecución mientras Votos de Amor es más sencilla y comprensiva.

Haber elegido al actor de Querido John y a la actriz de Diario de Una Pasión, resultó un triunfo en cuanto a la calidad actoral. En el escenario de la taquilla, todavía está a comprobarse su potencial pero si ambas producciones recaudaron $ 80 millones, no veo imposible la repetición de esta marca en este título.

No cabe duda que Channing Tatum ha crecido mucho desde Step Up, se ha consolidado como héroe acción y recientemente retoma su protagonismo en el romance. No es el típico hombre de humor negro sino al contrario, es del tipo sensitivo. Le queda perfectamente debido a su carisma aunque se diga lo opuesto. Es indiscutible negar que su personaje demuestre ese amor sincero y por ende, su entrega de emociones son de primera clase.

Su compañera Rachel McAdams tampoco es extraña al género. Sus primeras impresiones son extraordinarias ya que debe interpretar a dos versiones de si misma. Es simpática y la química que comparte con Tatum es bastante cómoda. Sin duda son una pareja agradable y simpática a la cual podía ejemplificarse como el modelo a seguir en cuanto al lado tierno. Asimismo McAdams conmueve al reflejar su confusión y nos produce tensión ante el nuevo giro en su personalidad. Escuchar a la audiencia quejarse de sus cambios y decisiones significa que las recomendaciones están en proceso.

Entre otros integrantes del reparto se debe destacar a Sam Neill y Scott Speedman, puesto que son los que nos mantienen con recelo dado sus objetivos en esta travesía por la recuperación del amor entre la pareja principal. Mas comprenderlos está dentro de las cartas dándole otra perspectiva a su antagonismo. También sirve de guía para quienes somos ciegos de ver o nos cuesta desprendernos como unirnos bajo la luz del perdón.

El director Michael Sucsy no es tan reconocido como se pensaría, pero manejó el drama eficazmente. El melodrama podría estar presente en algunas situaciones pero mayormente se disfraza con las interacciones y revelaciones. En ningún momento se satura ni se llega a sentir repetitiva. Las escenas se dan con naturalidad y se opta por referirse al amor entre personas reduciéndose la sobrexposición del sexo. A la vez, Sucsy supo aprovechar esta historia ya que parte de su guion se establece como un material innovador.

La selección de la música es adecuada y la edición es estable, pero debo señalar que la escena del choque es brutalmente realística por su modo de emplearse. El uso de cámara de lenta está justificado para darnos ese realismo del peligro y su fatal consecuencia. En base a la cinematografía, nos muestran lugares distintos a los acostumbrados.

Sin más por añadir, debo concluir del mismo modo que inicié: Votos de amor es un relato verídico filmado con ternura e inocencia; en ocasiones es cautivante y en otros, divertida. Es una clase de retrospección que nos da mucho por analizar sobre nuestra forma de definirnos. Al parecer no todos los recuerdos son para siempre, sin embargo, siempre tenemos la oportunidad de estar creando nuevos por sí acaso.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Hablemos de Cine



De nueva cuenta, Misión Imposible: Protocolo Fantasma recuperó el primer lugar en la Taquilla Internacional con $ 25.2 millones gracias a su debut en China. En total radica con unos fuertes $ 377.6 millones de dólares. Mundialmente está próximamente por convertirse en la película más taquillera de la carrera de Tom Cruise. Después de tres semanas consecutivas de dominación, Sherlock Holmes: Juego de Sombras se desplazó a segundo lugar tras ingresar $ 18.1 millones para una suma ventajosa de $ 294 millones. Durante su segunda semana, Inframundo: El Despertar agregó $ 16 millones para un total de $ 40.3 millones. Los Descendientes iniciaron a mostrar interés con $ 15.9 millones. Las cinco nominaciones la han impulsado a unos extras $ 27.8 millones. Por otra parte, La Chica del Dragón Tatuado se benefició de $ 11.2 millones para aumentar su prestigio a los $ 87.1 millones. La resolución parece coincidir con la meta doméstica.

Concentrándonos en México, Inframundo: El Despertar debutó en primer lugar con $ 1.9 millones en sus primeros tres días. Descendiendo a segundo lugar, La Chica del Dragón Tatuado ingresó $ 851 mil para ascender levemente a $ 2.7 millones. La Invención de Hugo Cabret se conformó con $ 763 mil mientras Al Borde del Abismo decepcionó con $ 313 mil dólares. Todavía faltan unos meses para reanimarse un poco el ambiente aunque quizá sólo sea cuestión de 10 días.

Las ventas en DVDs han caído hasta el fondo, ello se comprueba con Courageous la cual consiguió la primera posición con 381 mil unidades equivalentes a $ 6.4 millones de dólares. En segunda posición, Sin Escape nomás promovió 195 mil unidades proporcionales a $ 2.9 millones. The Ides of March debutó en tercera posición con 180 mil unidades con valor monetario de $ 3 millones.

Desde el punto de vista del Blu-ray, The Ides of March vendió 115 mil unidades de alta definición con equivalencia a $ 2 millones de dólares. Desplazándose a segunda posición, El Juego de la Fortuna disfrutó de 108 mil unidades para un total de 575 mil proporcionales a $ 12.2 millones de dólares. Sin Escape se hundió en tercera posición con solamente 82 mil unidades con valor de $ 1.6 millones. Sin duda estos resultados son pura decepción. Lo más preocupante es que el DVD está retomando su liderazgo.

Entre las noticias relevantes del cine se encuentran las siguientes:

El director David Yates se reunirá con la actriz Emma Watson en la siguiente producción titulada Your Voice in My Head. La sinopsis indica que Watson interpretará a una mujer que intenta suicidarse pero es rescatada a tiempo por un psiquiatra quien está muriendo de cáncer. Warner Bros está entre Tom hanks o George Clooney para el papel del psiquiatra. Honestamente suena a material para los Oscares.

Justin Timberlake se encuentra en pláticas para unirse al elenco de Clint Eastwood y Amy Adams en el debut direccional de Robert Lorenz. Si Justin decide ingresar, participaría como el amigo de Johnny Flanagan (Eastwood), un reclutador del beisbol con problemas de visión. Este drama deportivo “Problemas con la Curva” sigue sin fecha de lanzamiento.

El videojuego popular Candyland creado en 1949 se encuentra siendo considerada bajo la compañía Happy Madison. Así es, Adam Sandler está planeando producir y actuar en la adaptación familiar inmersa de fantasía y creatividad. Una producción de esta podría ayudarle a regresar a la meta de $ 100 millones ya que van dos producciones continuas que han fracasado en ingresarlos.

Para quienes no hemos tenido oportunidad de ver La Invención de Hugo Cabret en los cines, ahora no tendremos que esperar tanto si se nos pasa. Paramount acaba de anunciar su disponibilidad en DVD y Blu-ray a partir del 28 de febrero. Dos días después de la ceremonia de los Oscares. Al parecer el estudio no cree que puedan ganar Mejor Película considerando que no decidieron esperarse para quizá lanzar un paquete especial.

Excelentes noticias para la secuela de X-Men: Primera Generación ya que Fox acaba de cerrar un contrato con nada menos que Matthew Vaughn para que regrese a dirigirla. En conjunto, Simon Kinberg se encargara del guion y Bryan Singer reanudara sus labores como productor. No habrá sido un mega-éxito esperado pero en cuestiones de recepción es considerada una de las mejores adaptaciones de superhéroes al lado de Iron Man y El Caballero de la Noche.

Hay planes de que después de filmarse Thor 2 y Capitán América 2, Marvel decida enfocarse en una película enteramente basada en Nick Fury. Samuel L. Jackson ha mostrado interés aunque el problema principal es que Marvel está saturando el mercado no con producciones originales sino con secuelas, intersecuelas, etc. Cierto que este año es grande para este género pero quizá no vuelva a hacer el mismo una vez que concluya.

Fuentes:

martes, 31 de enero de 2012

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Enero



Este mes suele ser inusual en cuanto a atraer grandes audiencias y generar aperturas de primera clase. Los siguientes meses han tenido sus excepciones pero desde el 2008, no se ha visto un record excepto por una que recientemente logró ubicarse en el top 3. Asumo y tendremos que esperar otro año para quizá ver historia. Entretanto se presenta a continuación las cinco películas con sus fines de semanas más destacados en la Taquilla Norteamericana.

1. Monstruosidad (Cloverfield)
Después de 11 años, el record del fin de semana se rompe dándose un ascenso hacia los $ 40 millones de dólares. Ello se debe principalmente a la mercadotecnia y publicidad de esta producción de horror-suspenso de J.J. Abrams. La película ha sido recibida decentemente por su originalidad aunque su mayor problema es la inestabilidad de la cámara. Mucho ruido y falta de desarrollo del contexto. Afortunadamente Abrams lo compensó con Super 8. Hasta la fecha, los seguidores siguen esperando desesperadamente la secuela o precuela ya que viene implícitamente codificado por los créditos.

2. Star Wars (Edición Especial)
20 años después de que impartió records, la primera parte de la nueva trilogía convertida en edición especial, se adueño del mes con unos fuertes $ 35.9 millones. Este resalte le duró 11 años pero actualmente nadie es capaz de vencerla de su segundo lugar. Ahora con el retorno del Episodio I en 3D, no se puede omitir cierto potencial. Es cierto que hay nuevas generaciones que no la han visto siquiera en la gran pantalla por lo que sumando los seguidores fieles, yo creo que podrían tener por lo menos algo bueno en febrero sin importar la mala hierba.

3. Con El Diablo Dentro (The Devil Inside)
Hace un par de semanas esta obra de horror nos sorprendió en la taquilla con $ 33.7 millones. A tan solo $ 2 millones de poderse situar en segundo lugar. De igual modo la producción costó menos de $ 5 millones por lo tanto podríamos estar frente a una nueva franquicia a la Actividad Paranormal o Juego Macabro. Estoy casi seguro que una especie de secuela llegará a las salas durante el principio del siguiente año.

4. El Avispón Verde
Una comedia de acción que también se quedó escaso de alcanzar grandes alturas debido a sus aun estables $ 33.5 millones. Es curioso notar que todas las películas de este listado, excepto por Star Wars, no lograron ingresar a los $ 100 millones a pesar de buenas aperturas. El estudio sabe que la recepción de esta adaptación no fue tan agradable por la forma en que modernizaron la fuente original, pero el riesgo de producirse otra secuela se puede correr si Seth Rogen está dispuesto.

5. El Libro de los Secretos (The Book of Eli)
Denzel Washigton consiguió uno de sus mejores inicios con esta inusual aventura apocalíptica de ciencia ficción. La acción es estable, la fe está presente, cinematografía artística, conceptos e ideologías, un villano inteligente y una sorpresa inesperada. No cabe duda que asombró a muchos analistas tras detectar $ 32.7 millones. Cabe mencionar que Mila Kunis comenzó a notarse y demostró potencial para ese género aunque últimamente se ha dedicado al drama y a las comedias-románticas.

lunes, 30 de enero de 2012

Franquicia: Misión Imposible (Mission: Impossible)

La exitosa franquicia de Misión Imposible consiste en cinco películas centradas en el punto de vista del agente Ethan Hunt, protagonizado por el mismísimo Tom Cruise. Los cuatro títulos en conjunto han recaudado $1.9 billones de dólares mundialmente dentro del periodo que comprende los años 1996-2012. Todas con la excepción de la tercera, son considerados mega-éxitos excepcionales por su cuenta aunque el favoritismo varía por los distintos estilos adoptados. Sin embargo, la última entrega predominó no sólo con el público general sino ante la comunidad crítica.

Existe mucha madurez de por medio por las largas transiciones en el tiempo y también innovación por enfocarse a diversos grupos y contextos que rodean al protagonista. Por ello, Misión Imposible parece artística y moderna, lo cual le da el factor de poder ser estudiada a través de los siguientes años. Mas será mejor enfocarnos en sus orígenes y en su posicionamiento global y fenomenal.


Misión Imposible

 
Antes de filmarse, Paramount Pictures contaba con los derechos a la serie televisiva pero no tenía la menor idea de cómo darle ese tratamiento. Hasta que apareció Tom Cruise quien por ser fanático de la serie decidió producir la adaptación convirtiéndose en el primer proyecto de su nueva compañía de producción. La productora Paula Wagner trabajó con Sydney Pollack en el concepto del guión mientras Cruise eligió a Brian De Palma para dirigirla.

La idea era que siempre sorprendiera al público y por ello, De Palma convenció a Cruise de filmar la primera escena en Praga ya que era inusual abrir con esta localidad en Hollywood. Por otra parte, el estudio sólo quería invertir $ 45 millones pero se logró aumentar a $ 70 millones por la demanda de preparar una gran obra de acción. La escena donde el tanque de agua explota fue realizada personalmente por Cruise debido a que no se miraba creíble con el doble.

Para la última secuencia se requirió la aprobación de los dueños de unos trenes quienes fueron invitados a una cena con el propósito de conseguir su aprobación. Tras este acometido, se buscó una máquina de aire intenso para hacer el efecto de distorsión por la alta velocidad del tren. No obstante, esta intrépida secuencia se filmó en pantalla azul.

El reparto original de la serie de televisión la encontró terrible y autodestructiva para sus personajes. Sin importar este detalle, la adaptación recaudó $ 75 millones de dólares en sus primeros seis días de estreno en mayo de 1996. Consecuentemente concluyó con $ 180.9 millones domésticamente y $ 457.6 millones mundialmente.

Hasta la fecha sigue siendo una película difícil de ver por su complicada trama, mas su modo de ejecución ha sido impresionante por tratarse de una élite de espías con habilidades distintas. Inclusive no se olvida la escena donde Cruise está colgado y de repente salva la misión al cubrir su propio sudor. Una decisión épica en la historia del cine haber usado el concepto de suelos sensitivos a la presión.

Misión Imposible II

Hubo muchos conflictos en la filmación y temporalmente el proceso estuvo suspendido mientras se rescribía el guion. Se dice que por esta causa, los actores Dougray Scott y Thandie Newton perdieron la oportunidad de aparecer en otros protagonismos. Tom Cruise tuvo muchos choques con el nuevo director John Woo por cuestiones creativas, pero ambos salieron en buenos términos.

El estudio no quería filmar la entrada introductoria de Ethan Hunt por tratarse de una escalada libre. Cruise se rehusó a eliminar esa secuencia puesto que era una memorable forma de darle una reintroducción a su personaje. Este procedimiento se llevó a cabo sin una red de seguridad, sólo con un arnés. Inevitablemente Cruise se lastimó el brazo cuando realizó el salto de un precipicio al otro.

Sorpresivamente fue un exitoso superior a la antecesora en la taquilla del verano de 2000. En Estados Unidos consiguió $ 215.4 millones mientras que mundialmente ascendió a $ 546.3 millones convirtiéndose en la película más taquillera de 2000. La recepción crítica fue un poco más favorable. Entre el consenso se afirmó que era mas confidente, evolucionado y contenía mucho más acción que desarrollo de personajes. En cuanto al público, muchos la encontraron la más débil de la franquicia por su inspiración fuera de la fuente original.

Desde mi perspectiva, concuerdo en que se siente mucha seguridad y la línea narrativa es recta. Esto quiere decir que la complejidad desaparece por un modo más simplista. También se presumen muchas las habilidades y se subrayan los sucesos en las secuencias de acción. Me refiero al exceso de cámara lenta. Obvio ello se compensa con la buena y emocional música. Como todo, hay escenas poco realísticas pero hay segmentos triunfantes como las persecuciones y el combate final.

Esta secuela es más comprensible, entretenida y fácil de seguir, es imposible no engancharte con la trama y el modo en que se desarrolla la misión en sus diversos contextos. Concuerdo con que no sea una producción perfecta y misteriosa como la original, pero al menos fue un decente avance y giro en su género.

 
Misión Imposible III

David Fincher estaba sujeto a dirigirla pero decidió irse por otra película. En su lugar, Joe Carnahan aceptó pero debido a una disputa por el tono del filme, renunció. Eventualmente J.J. Abrams recibió la oportunidad y la filmación comenzó en julio 2005 en las localizaciones de China, Alemania, Italia, El Vaticano y Estados Unidos. Se dice que Cruise le ofreció el trabajo tras ver dos temporadas de Alias.

Se comenta que existió controversia de acorde a un episodio cancelado de South Park. Tom Cruise y un representante negaron su participación en la omisión pero los analistas sugieren que fue la causante por la cual Misión Imposible III recaudó $ 134 millones. Empero, se compuso con $ 263.8 millones internacionalmente. Hasta la actualidad sigue siendo un golpe bajo para la franquicia.

Interesantemente obtuvo 70% de críticas positivas principalmente por su enfoque en el desarrollo de los personajes y sus situaciones. Aunque las opiniones siguen siendo mixtas ya que la trilogía ha variado en gustos y estilos, además de que existe un espacio de cinco años donde la moda del espionaje ha cambiado hacia lo brutalmente realístico como lo impuso Jason Bourne y subsecuentemente James Bond. Por ende, las secuencias de acción son más letales.

No se puede evitar sentir que contiene uno de los mejores repartos: Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Simon Pegg, Maggie Q y Laurence Fishbourne. Verlos interactuar y perseguir sus objetivos fue emocionante ya que en la segunda parte, se ignora este esquema de coordinación grupal. Asimismo haber iniciado con parte de una secuencia del final y haber eliminado la cámara lenta, le dio credibilidad y tensión a la serie.

La historia es distinta de las anteriores porque Ethan Hunt está retirado y en su lugar, se encuentra entrenando novatos y viviendo una vida normal con su futura esposa. Entonces recibir noticias y la invitación de ir a rescatar a uno de sus discípulos lo motiva a regresar y en su proceso, se ve enredado en una conspiración que pone en riesgo la vida de su novia. Como se puede observar, esta es una Misión Imposible con corazón.

 
Misión Imposible: Protocolo Fantasma

Originalmente se anunció como Misión Imposible 4 o Aries, después se optó por lo último haciendo referencia a la movida de Christopher Nolan con El Caballero de la Noche. La idea original era crear algo nuevo, más barato y con un nuevo protagonista. Ello cambió cuando Tom Cruise decidió regresar al proyecto y elegir a Brad Bird como el director. Inmediatamente Bird prefirió filmar en IMAX en lugar del 3D por la nitidez de la imagen.

La fotografía principal comenzó en octubre 2010 en Dubai, Praga, Moscú, Mumbai Bangalore y Vancouver. La escena donde escala la inmensa torre de Burj Khalifa, considerada el edificio más grande del mundo, la hizo Cruise personalmente sin el apoyo de un doble. Aunque parezca libre, estuvo sujeto de varios cables de los cuales fueron digitalmente removidos por computadora. Siguiendo el ejemplo de Cruise, Patton y Seydoux decidieron ignorar a los dobles durante su pelea personal a borde de la misma torre.

La mercadotecnia fue más innovadora tras mostrar fotografías de Cruise escalando el edifico más alto. Usaron el apoyo de Facebook y los avances mostraban innovadora e intensa acción, haciendo fuerte señalamiento de la persecución de un carro en medio de una tormenta de arena. En cuanto a la música, Bird invitó a su amigo Michael Giacchino para componer música para personales reales en lugar de animaciones.

La recepción crítica fue tremendamente impactante, un 93% de aceptación la convirtieron en la mejor calificada de la serie. El consenso alababa la velocidad en la trama, el modo de narración, detallados escenarios, espectaculares secuencias de acción y actuaciones tanto serias como divertidas. Brad Bird fue aclamado por su ingenuidad y precisión en su nuevo enfoque fílmico. Por eso mismo, cruzó los $ 200 millones en la taquilla Norteamericana y podría quedarse cerca de los $ 215 millones de la segunda.

Entretanto se conforma con ser el número 1 de la franquicia a nivel mundial con unos asombrosos $ 571.6 millones. Por causa de este tremendo e inesperado resurgimiento en la taquilla, Paramount ha decidido poner en movimiento a Misión Imposible V, ya que desean capitalizar este resalte. Tom Cruise está sujeto a regresar pero se desconoce su J.J. Abrams y Brad Bird se animen de nuevo. Del mismo modo, se ignora si el reparto incluyendo Michelle Monaghan, regresaran a la secuela.

Indiscutiblemente Protocolo Fantasma es la mejor de la franquicia por su originalidad e innovación no sólo en las secuencias de acción sino en su contexto narrativo y cinematográfico. Gracias a J.J. Abrams se siente la conexión con la anterior y debido a Brab Bird se siente el realismo mezclado eficazmente con el peligro y la diversión. El no depender del 3D en esta actualidad significa bastante para un filme especialmente de acción. No cabe duda que estarán en mente de muchos comprarla al instante de su estreno en DVD y Blu-ray.

domingo, 29 de enero de 2012

Crítica de Inframundo: El Despertar (Underworld: Awakening) en 3D



Seis meses después de los eventos de Inframundo: Evolución, Selene es capturada durante la purga, una exterminación global de los vampiros y lycans llevado a cabo por los humanos, puesto que la identidad de ambas especies ha sido expuesta. En un abrir y cerrar de ojos, Selene se encuentra en otro mundo distinto al de hace 12 años y con una revelación que debe lidiar para la sobrevivencia de su clan.

A diferencia del resto, la acción predomina en su totalidad mientras que la historia es reducida a suspenso y constante tensión emocional. Es grato contar con una introducción sobre los sucesos ocurridos en la trilogía pasada. En cierto modo nos ayuda a recordar para quienes llevan tiempo sin verlas en televisión. Debo confesar que el estilo se enfoca más a lo tecnológico en lugar a lo artístico, mas se siente novedoso y actual.

Inframundo en sí mantiene una especie de arte gótico y relatos trascendentales, toda una mitología invertida y manipulada que esta vez se maneja como un destello del pasado. Cierto que este nuevo mundo es más épico y diverso en escala de acción/cinematografía. Descubrir verdades ocultas es sensacional porque parecía que seria la excepción de la saga. Los guionistas, especialmente Len Wiseman, siempre han encontrado el modo de darle originalidad e innovación a esta guerra moderna.

La ausencia del personaje Michael se compensa con la adición de una niña que podría ser su hija. El villano principal no se destaca como en las dos anteriores, simplemente se adopta el modelo original donde su identidad y la de un segundo son de las menos anticipadas por su disfraz. Aun así está justificado con el constante movimiento de escenarios. A pesar de ser un guion estructuralmente básico, entrega una profunda travesía tanto emocional como espectacular.

En primera instancia se debe celebrar la participación de los humanos en esta guerra infinita, ya que la secuencia de la Purga es fenomenal junto con la inclusión del segmento noticiero. La narración de Selene se retoma y su participación es más brutal. Sangre por doquier y algunos sustos son inevitables gracias a la edición del sonido. Las explosiones de las granadas se escuchan y se distinguen con gran dimensión.

Aprovechando lo anterior, el formato 3D beneficia extraordinariamente los efectos especiales. Si eres fanático de esta franquicia, entonces haz el extra pago porque lo vale. Durante una de varias huidas, un hombre lobo destroza el vidrio de una camioneta y este pedazo sale volando hacia nosotros que podría provocar un buen susto por su calidad de animación. Las transformaciones son más eficaces y la luz resalta junto con las consecuencias de una explosión. En la misma tradición de Resident Evil: La Resurrección 3D, esta franquicia acaba de descubrir su verdadero potencial.

La música de catalogo sigue siendo estable como las composiciones originales instrumentales. La mayoría de las canciones reciben el tratamiento de remix, lo cual va de acorde con la atmosfera apresurada del filme. De nueva cuenta se emplean los tonos oscuros aunque las localizaciones internas abundaron en blancos, ya que es un color contrastante dentro de este formato. Curiosamente el aspecto es más urbano y revelador. Dado su inspiración en las pasadas, se adoptan unos cuantos espacios ocultos, entre el más significante es el sitio de las cascadas.

Tal vez la ejecución del 3D en las escenas dramáticas no sea tan detallada, ya que te podías quitar los lentes y ver la escena semi-clara, pero en cuanto abarcaba el panorama de la ciudad, el edificio Antigen o las calles de la ciudad, los elementos en el contexto sobresalían con respecto a su ubicación en los correspondientes planos visuales.

El vestuario no varía mucho de lo común, es básicamente el mismo con referencia al de Selene, la gabardina gris se le ve bien pero mucho mejor la capa de piel negro. Sin embargo, estos adornos son empleados fugazmente. En cuanto al poco arte gótico, éste se ve reflejado en uno de quizás diversos escondites de los vampiros.

Me da mucho gusto contar con el retorno de Kate Beckinsale en el papel de Selene. Hubo miedo en un inicio porque la actriz inglesa claramente especificó que no quería volver a hacer otra película de Inframundo. No obstante, su esposo Wiseman la impresionó con el guion que inmediatamente aceptó. Usualmente es fría como una muerta, pero esta vez la notamos sentimental ante los descubrimientos pero en ningún momento se nota el calentamiento humano.

Sus habilidades son más sobrenaturales y sus golpes más letales, pero ello está justificado y es bueno que nos lo recuerden con el comentario de un “regalo de Alexander Corvinus”. Es impresionante como se transfiere de lugar a lugar, el uso de las dos pistolas y el combate mano a mano. Una de las mejores partes de su imagen son esos inmortales ojos azules. Entre sus mejores escenas están: la purga, el cuarto de ventilación y la batalla final.

India Eisley como una híbrida y última descendiente de Corvinus es una revelación. La joven actriz debe mostrar diversas actitudes emocionales por causa de sus estados de transformación, las cuales son realísticamente ejecutadas. Lográndose este objetivo, el resto es estable especialmente al lado de Beckinsale. Cabe destacar que contribuye excepcionalmente en la acción.

Theo James no es reconocible por su currículo limitado, pero seguramente de aquí en adelante obtenga atención puesto que es un personaje interesante a pesar de ser de reparto. Me extraña ver el elemento detectivesco en esta serie, pero Michael Ealy lo hace bastante bien y en sentido común la da el siguiente avance a la historia. Entre otros a mencionar por su notable labor son: Charles Dance, Stephen Rea, Kris Holden-Ried y Sandrine Holt.

En conclusión, los directores Mans Marlind y Bjorn Stein en conjunto con el productor Len Wiseman, entregan una travesía tecnológica-emocional con imparable acción. Acompañada de algunos elementos artísticos, sorpresas inesperadas, localizaciones interesantes y estables actuaciones, Inframundo: El Despertar lleva a la franquicia a su máximo potencial gracias a su formato 3D.