domingo, 5 de febrero de 2012

A La Renta: El Precio del Mañana, Sin Escape y Asesinos de Élite

Estos tres títulos estuvieron brevemente en carteleras debido a su poca atracción. De hecho todas fracasaron en la Taquilla Americana mientras una de ellas logró $ 100 millones internacionalmente. Este resalte se debe primeramente a:

El Precio del Mañana (In Time)


Un relato de ciencia ficción innovador y bastante analítica. Se podría decir que es una forma de ver nuestras vidas con nuestro tiempo no sólo pegado en nuestras manos. Por otra parte podría caer en la comparación del dinero lo compra todo. Entiendo su dificultad en atraer una audiencia, ya que El Origen estuvo en ese mismo riesgo. Sin embargo, pienso que se debe a la presencia de Justin Timberlake y al desconocimiento del director Andrew Niccol.

Lo anterior no quiere decir que Timberlake sea una mala influencia, al contrario, desde Red Social ha gozado de varias producciones de $ 100 millones tanto domésticamente e internacionalmente. El problema es su cambio de género, todavía no ha llegado al nivel de Leonardo Dicaprio, Will Smith, Tom Cruise y otros. Su compañera Amanda Seyfried está en la misma situación, por ello no lucieron en los Estados Unidos pero sin duda sorprendieron en los territorios foráneos.

Inusualmente hacen una interesante pareja y les queda ese concepto de ladrones del tiempo, empiezo a creer que una secuela podría ser posible, pero necesitarían de creatividad y fondo contextual. Entre otros del reparto: Cillian Murphy se esfuerza como el Guardián del Tiempo, tan cerrado y dedicado a su oficio lo cual suele convertirse en un patrón común de los hombres trabajadores. A pesar de aparecer brevemente, Olivia Wilde entrega una actuación emocional que vale la pena mencionarse. En el sentido opuesto, Johnny Galecki nos deja más confundidos por su distinta pero aun estable interpretación.

La trama no es difícil de seguir puesto que lo complicado cae en los términos y el modo de operar con tiempo. Me hubiera gustado saber más sobre la implementación de ese sistema ya que comenzaba a partir de los 25 años. La razón es que las dos escenas sobre la aparición de este reloj no fueron suficientes para justificar este esquema visual. De ahí en fuera, tenemos un desarrollo de personaje durante los distintos escenarios. El propósito es claro y las secuencias de acción son un buen acompañante.

Hay mucho ingenio en esta obra y por ello debo ofrecer la calificación de 3½ de 5 estrellas, por la razón de que hizo falta más justificantes a esta enorme complejidad ficticia ¿Realmente no hubo un villano quien haya organizado este modo de vida? Faltan esas pequeñas dudas y además el final no queda del todo concluso. Ello no significa continuación.

Sin Escape (Abduction)


Taylor Lautner no pudo trasladar su éxito de La Saga de Crepúsculo hacia esta versión adolescente de Jason Bourne. He aquí el gran problema, nunca se es sabio imitar a una gran espía aunque sea por un margen de edad. Como dije anteriormente, si los avances se hubieran enfocado a mostrarnos al personaje de otra forma, hubiera sido otra historia en la taquilla. Obviamente no de $ 100 millones, pero al menos poco más de la mitad.

Lo mejor recae en los actores de reparto Jason Isaacs y Maria Bello, quienes dan su máximo como los guardianes del protagonista. Sus escenas de acción son las más realistas e impresionantes y a la vez sentimentales por sus destinos fugaces. Por otra parte, Sigourney Weber es extraordinaria como siempre, pero me disgustó también su breve aparición, todo un talento desaprovechado como el de Dermot Mulroney quien sólo se limita a prestar su voz. Añadiendo a Alfred Molina, puedo inferir que la selección de estos veteranos fue sólo excusa estelar para atraer a los mayores.

Entre los principales: Taylor Lautner es quizás un poco tosco para ese papel, no puedo evitar estar viendo al mismo personaje de Jacob. El uso de la moto, ropa y peinado fueron una pésima decisión porque se le sumó al trabajo de edición en los avances. La confianza en sí mismo fue su perdición ya que había demostrado su potencial en Luna Nueva y Eclipse. Su compañera Lily Collins, se ve diferente a su imagen de Un Sueño Posible y Priest: El Vengador, me refiero en el aspecto de belleza. Ella le agrega más naturalidad a las escenas y compensa un poco la atmosfera coordinada.

Sin embargo, es una travesía entretenida pero más enfocada a la audiencia juvenil, sin querer queriendo pero Lautner se sigue viendo chico. Las secuencias de acción son satisfactorias y la localización en el estadio estuvo correctamente hecha. La verdad como que hizo falta conectores y más involucración de los actores veteranos. Sé que está el justificante de que el protagonista estuvo siendo entrenado desde el principio mas la razón primordial se desvanece ante la fatal ausencia de información.

Sin más por añadir, le doy una calificación de 2½ de 5 Estrellas y podría mencionarla ya que cumple su propósito de entretener, pero el niño tiene mucho que aprender de Jason Bourne.

Asesinos de Élite (Killer Elite)


 Contar con Robert DeNiro, Jason Statham y Clive Owen en una historia de acción inspirada en eventos reales es indiscutiblemente impresionante. Basada en el año 1980, Danny Bryce y Hunter se encuentran realizando un asesinato hasta que Bryce tiene un golpe de conciencia y decide abandonar su profesión. Años después y se ve obligado a reingresar a un duelo de venganza puesto que Hunter ha sido capturado. Es aquí donde Logan, un ex agente de la SAS se involucrará en esta confusa travesía tratando de ponerle un alto a esta inesperada masacre.

Una premisa interesante que inevitablemente se convirtió en otro típico fracaso de Statham. Por fortuna cuenta con otra oportunidad de elevar su status con Los Indestructibles 2. Asumo los avances fueron los culpables ya que tienden a enfocarse en lo mismo. Desde otra perspectiva, es una historia crítica que no a muchos les hubiera gustado su adaptación ya que afecta el patriotismo. No obstante vale la pena verse aunque visualmente se encuentre pesada y repetitiva en ocasiones.

Como siempre Statham es sólido pero sobresale al lado de Clive Owen, puesto que le entrega más madurez y experiencia dramática. Obviamente el robo de atención va para Robert DeNiro, este ganador del Oscar sabe como realzar a sus protagonistas y sabe como ejecutar sus diálogos. Este trio son quienes le dan un buen sabor al filme ya que el guion necesitó más flexibilidad y puntuación. No cabe duda que contiene valores y nos puso a analizar como desde entonces se ha mantenido esta clase de batallas personales.

En conclusión, su calificación adecuada sería 3 de 5 estrellas y sin duda la recomendaría. No está a la altura de Los Indestructibles o El Plan Perfecto, pero decentemente entretiene e informa sobre un acontecimiento verídico.

No hay comentarios: