lunes, 6 de febrero de 2012

Los 10 DVDs Más Vendidos de 2011



Fue un buen año para las películas originales y algunas secuelas refiriéndome al mercado local. Comparado con el año 2010, las ventas de DVDs descendieron severamente debido a que el Blu-ray comenzó a posicionarse. Desafortunadamente ninguno de los primeros tres lugares de esta nueva lista pudieron situarse en la liga de Avatar, Toy Story 3 y La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva. Inclusive Un Sueño Imposible recaudó más omitiendo obviamente el resto de este año nuevo.

1) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 (HP7.1)
La estable franquicia comenzó su fin convirtiéndose en el DVD más vendido de 2011 por causa de que la segunda parte se estrenó ya a pocas semanas de cerrarse el conteo. Su número es de 7 millones de unidades con un monto equivalente a $ 85.9 millones de dólares. Ello se compensa con su disponibilidad en alta definición ya que se presume tratarse de la misma cifra.

2) Enredados (Tangled)
Sorpresivamente la adaptación de Rapunzel lideró el primer semestre al desposarse de 6.2 millones de unidades. La adaptación costosa de Walt Disney obtuvo ganancias adicionales de $ 96.7 millones de dólares. Adicionalmente se sumó $ 59 millones de dólares tras promover 2.5 millones de Blu-rays. Es interesante notar que ocupo el mismo lugar de Toy Story 3.

3) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (HP7.2)
Para haberse estrenado en los dos últimos meses, su total de 5.8 millones de unidades no pueden verse de mala forma. Quizás y un mes antes hubiera ascendido al segundo lugar. Tal parece sus ediciones de 2 discos se dispersaron como pan caliente ya que sus ganancias reflejan $ 81.2 millones, los cuales se aproximan a la primera parte. Se debe señalar que hasta la fecha ha vendido 4.7 millones de unidades de Blu-ray equivalentes a $ 99.3 millones de dólares.

4) Cars 2
Su marca de 4.4 millones de unidades ($ 73.1 millones de dólares) se quedaron terriblemente distantes de las 15 millones de unidades ($ 246.1 millones de dólares) vendidas por la antecesora. Habrá sido una trayectoria decente tanto domésticamente como internacionalmente pero Pixar ahora sabe lo que se siente hacer una secuela que nadie realmente deseaba. Asimismo, la Academia optó por nominar a Kung Fu Panda 2.

5) Damas en Guerra (Bridesmaids)
La comedia del año en taquilla habrá sido para Qué Pasó Ayer 2, pero en el mercado local no obtuvo ese gran impacto como lo hizo un grupo de mujeres. Su lanzamiento en la versión sin censura vendió 3.8 millones de unidades brindándole $ 52.7 millones de dólares. Probablemente esta cantidad se duplique añadiendo las rentas.

6) Rio
No estará a la altura de Era de Hielo pero por lo menos se conformó con 3.4 millones de unidades equivalentes a $ 48.9 millones. Es una lástima haber estado solamente nominada por Mejor Canción en los Premios de la Academia. Le hubiera caído bien la nominación a La Mejor Animación, ya que existe cierto escepticismo sobre su historia al momento de promoverse.

7) Megamente (Megamind)
Una animación entretenida principalmente por las voces de Will Ferrell y Brad Pitt. No habrá sido el gran éxito por causa de Mi Villano Favorito, pero curiosamente lograron su venganza tras superarla con una venta de 3.3 millones de unidades proporcionales a $ 42.8 millones de dólares. Los planes de una secuela están oficialmente por debajo del agua.

8) Historias Cruzadas (The Help)
La nominada al Oscar por Mejor Película terminó el 2011 no sólo en una buena posición taquillera sino con un buen monto adicional de $ 54.5 millones de dólares gracias a su distribución de 3.1 millones de unidades. Cabe destacar que esta serie de dramas no tienden siquiera a alcanzar esta frontera.

9) Mi Villano Favorito (Despicable Me)
De nueva cuenta contamos con su retorno con 2.7 millones de unidades. Este fondo de $ 49 millones de dólares igualmente cae bien puesto que durante el 2010 acumuló 5.1 millones de unidades con valor monetario a $ 86.8 millones. Combinando ambos resultados entonces tenemos a un título que ha recaudó más de $ 100 millones de dólares. Y saber que una secuela viene en camino con la involucración de Al Pacino.

10) Red
¿Esperaban a otra? Aunque no lo crean sus 2.6 millones de unidades ($ 34 millones de dólares) fueron suficientes para formar parte del Top 10, cuando en el pasado se necesitaba forzosamente vender 4 millones para dejar una huella en los hogares. No hay que matarle la fiesta a Bruce Willis y su hermandad. Después de todo, merecen celebrar.

Por lo visto: Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, El Discurso del Rey, Rápidos y Furiosos 5in Control, Capitán América, Thor y X-Men: Primera Generación se quedan afuera de la lista. Probablemente hayan impactado más en Blu-ray, pero por el momento se desconocen esos reportes.

No hay comentarios: