lunes, 30 de enero de 2012

Franquicia: Misión Imposible (Mission: Impossible)

La exitosa franquicia de Misión Imposible consiste en cinco películas centradas en el punto de vista del agente Ethan Hunt, protagonizado por el mismísimo Tom Cruise. Los cuatro títulos en conjunto han recaudado $1.9 billones de dólares mundialmente dentro del periodo que comprende los años 1996-2012. Todas con la excepción de la tercera, son considerados mega-éxitos excepcionales por su cuenta aunque el favoritismo varía por los distintos estilos adoptados. Sin embargo, la última entrega predominó no sólo con el público general sino ante la comunidad crítica.

Existe mucha madurez de por medio por las largas transiciones en el tiempo y también innovación por enfocarse a diversos grupos y contextos que rodean al protagonista. Por ello, Misión Imposible parece artística y moderna, lo cual le da el factor de poder ser estudiada a través de los siguientes años. Mas será mejor enfocarnos en sus orígenes y en su posicionamiento global y fenomenal.


Misión Imposible

 
Antes de filmarse, Paramount Pictures contaba con los derechos a la serie televisiva pero no tenía la menor idea de cómo darle ese tratamiento. Hasta que apareció Tom Cruise quien por ser fanático de la serie decidió producir la adaptación convirtiéndose en el primer proyecto de su nueva compañía de producción. La productora Paula Wagner trabajó con Sydney Pollack en el concepto del guión mientras Cruise eligió a Brian De Palma para dirigirla.

La idea era que siempre sorprendiera al público y por ello, De Palma convenció a Cruise de filmar la primera escena en Praga ya que era inusual abrir con esta localidad en Hollywood. Por otra parte, el estudio sólo quería invertir $ 45 millones pero se logró aumentar a $ 70 millones por la demanda de preparar una gran obra de acción. La escena donde el tanque de agua explota fue realizada personalmente por Cruise debido a que no se miraba creíble con el doble.

Para la última secuencia se requirió la aprobación de los dueños de unos trenes quienes fueron invitados a una cena con el propósito de conseguir su aprobación. Tras este acometido, se buscó una máquina de aire intenso para hacer el efecto de distorsión por la alta velocidad del tren. No obstante, esta intrépida secuencia se filmó en pantalla azul.

El reparto original de la serie de televisión la encontró terrible y autodestructiva para sus personajes. Sin importar este detalle, la adaptación recaudó $ 75 millones de dólares en sus primeros seis días de estreno en mayo de 1996. Consecuentemente concluyó con $ 180.9 millones domésticamente y $ 457.6 millones mundialmente.

Hasta la fecha sigue siendo una película difícil de ver por su complicada trama, mas su modo de ejecución ha sido impresionante por tratarse de una élite de espías con habilidades distintas. Inclusive no se olvida la escena donde Cruise está colgado y de repente salva la misión al cubrir su propio sudor. Una decisión épica en la historia del cine haber usado el concepto de suelos sensitivos a la presión.

Misión Imposible II

Hubo muchos conflictos en la filmación y temporalmente el proceso estuvo suspendido mientras se rescribía el guion. Se dice que por esta causa, los actores Dougray Scott y Thandie Newton perdieron la oportunidad de aparecer en otros protagonismos. Tom Cruise tuvo muchos choques con el nuevo director John Woo por cuestiones creativas, pero ambos salieron en buenos términos.

El estudio no quería filmar la entrada introductoria de Ethan Hunt por tratarse de una escalada libre. Cruise se rehusó a eliminar esa secuencia puesto que era una memorable forma de darle una reintroducción a su personaje. Este procedimiento se llevó a cabo sin una red de seguridad, sólo con un arnés. Inevitablemente Cruise se lastimó el brazo cuando realizó el salto de un precipicio al otro.

Sorpresivamente fue un exitoso superior a la antecesora en la taquilla del verano de 2000. En Estados Unidos consiguió $ 215.4 millones mientras que mundialmente ascendió a $ 546.3 millones convirtiéndose en la película más taquillera de 2000. La recepción crítica fue un poco más favorable. Entre el consenso se afirmó que era mas confidente, evolucionado y contenía mucho más acción que desarrollo de personajes. En cuanto al público, muchos la encontraron la más débil de la franquicia por su inspiración fuera de la fuente original.

Desde mi perspectiva, concuerdo en que se siente mucha seguridad y la línea narrativa es recta. Esto quiere decir que la complejidad desaparece por un modo más simplista. También se presumen muchas las habilidades y se subrayan los sucesos en las secuencias de acción. Me refiero al exceso de cámara lenta. Obvio ello se compensa con la buena y emocional música. Como todo, hay escenas poco realísticas pero hay segmentos triunfantes como las persecuciones y el combate final.

Esta secuela es más comprensible, entretenida y fácil de seguir, es imposible no engancharte con la trama y el modo en que se desarrolla la misión en sus diversos contextos. Concuerdo con que no sea una producción perfecta y misteriosa como la original, pero al menos fue un decente avance y giro en su género.

 
Misión Imposible III

David Fincher estaba sujeto a dirigirla pero decidió irse por otra película. En su lugar, Joe Carnahan aceptó pero debido a una disputa por el tono del filme, renunció. Eventualmente J.J. Abrams recibió la oportunidad y la filmación comenzó en julio 2005 en las localizaciones de China, Alemania, Italia, El Vaticano y Estados Unidos. Se dice que Cruise le ofreció el trabajo tras ver dos temporadas de Alias.

Se comenta que existió controversia de acorde a un episodio cancelado de South Park. Tom Cruise y un representante negaron su participación en la omisión pero los analistas sugieren que fue la causante por la cual Misión Imposible III recaudó $ 134 millones. Empero, se compuso con $ 263.8 millones internacionalmente. Hasta la actualidad sigue siendo un golpe bajo para la franquicia.

Interesantemente obtuvo 70% de críticas positivas principalmente por su enfoque en el desarrollo de los personajes y sus situaciones. Aunque las opiniones siguen siendo mixtas ya que la trilogía ha variado en gustos y estilos, además de que existe un espacio de cinco años donde la moda del espionaje ha cambiado hacia lo brutalmente realístico como lo impuso Jason Bourne y subsecuentemente James Bond. Por ende, las secuencias de acción son más letales.

No se puede evitar sentir que contiene uno de los mejores repartos: Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Simon Pegg, Maggie Q y Laurence Fishbourne. Verlos interactuar y perseguir sus objetivos fue emocionante ya que en la segunda parte, se ignora este esquema de coordinación grupal. Asimismo haber iniciado con parte de una secuencia del final y haber eliminado la cámara lenta, le dio credibilidad y tensión a la serie.

La historia es distinta de las anteriores porque Ethan Hunt está retirado y en su lugar, se encuentra entrenando novatos y viviendo una vida normal con su futura esposa. Entonces recibir noticias y la invitación de ir a rescatar a uno de sus discípulos lo motiva a regresar y en su proceso, se ve enredado en una conspiración que pone en riesgo la vida de su novia. Como se puede observar, esta es una Misión Imposible con corazón.

 
Misión Imposible: Protocolo Fantasma

Originalmente se anunció como Misión Imposible 4 o Aries, después se optó por lo último haciendo referencia a la movida de Christopher Nolan con El Caballero de la Noche. La idea original era crear algo nuevo, más barato y con un nuevo protagonista. Ello cambió cuando Tom Cruise decidió regresar al proyecto y elegir a Brad Bird como el director. Inmediatamente Bird prefirió filmar en IMAX en lugar del 3D por la nitidez de la imagen.

La fotografía principal comenzó en octubre 2010 en Dubai, Praga, Moscú, Mumbai Bangalore y Vancouver. La escena donde escala la inmensa torre de Burj Khalifa, considerada el edificio más grande del mundo, la hizo Cruise personalmente sin el apoyo de un doble. Aunque parezca libre, estuvo sujeto de varios cables de los cuales fueron digitalmente removidos por computadora. Siguiendo el ejemplo de Cruise, Patton y Seydoux decidieron ignorar a los dobles durante su pelea personal a borde de la misma torre.

La mercadotecnia fue más innovadora tras mostrar fotografías de Cruise escalando el edifico más alto. Usaron el apoyo de Facebook y los avances mostraban innovadora e intensa acción, haciendo fuerte señalamiento de la persecución de un carro en medio de una tormenta de arena. En cuanto a la música, Bird invitó a su amigo Michael Giacchino para componer música para personales reales en lugar de animaciones.

La recepción crítica fue tremendamente impactante, un 93% de aceptación la convirtieron en la mejor calificada de la serie. El consenso alababa la velocidad en la trama, el modo de narración, detallados escenarios, espectaculares secuencias de acción y actuaciones tanto serias como divertidas. Brad Bird fue aclamado por su ingenuidad y precisión en su nuevo enfoque fílmico. Por eso mismo, cruzó los $ 200 millones en la taquilla Norteamericana y podría quedarse cerca de los $ 215 millones de la segunda.

Entretanto se conforma con ser el número 1 de la franquicia a nivel mundial con unos asombrosos $ 571.6 millones. Por causa de este tremendo e inesperado resurgimiento en la taquilla, Paramount ha decidido poner en movimiento a Misión Imposible V, ya que desean capitalizar este resalte. Tom Cruise está sujeto a regresar pero se desconoce su J.J. Abrams y Brad Bird se animen de nuevo. Del mismo modo, se ignora si el reparto incluyendo Michelle Monaghan, regresaran a la secuela.

Indiscutiblemente Protocolo Fantasma es la mejor de la franquicia por su originalidad e innovación no sólo en las secuencias de acción sino en su contexto narrativo y cinematográfico. Gracias a J.J. Abrams se siente la conexión con la anterior y debido a Brab Bird se siente el realismo mezclado eficazmente con el peligro y la diversión. El no depender del 3D en esta actualidad significa bastante para un filme especialmente de acción. No cabe duda que estarán en mente de muchos comprarla al instante de su estreno en DVD y Blu-ray.

No hay comentarios: