domingo, 15 de febrero de 2015

Alexander... y Hércules


El cine este fin de semana está invadido de toda clase de estrenos mientras que a la renta, existen un par de títulos que podrían llamar tu atención y se tratan nada menos que de:

Alexander y el Día Terrible, Horrible, Espantoso, Horroroso…  
Con un presupuesto de $ 28 millones de dólares, la comedia familiar de Disney se benefició con $ 100 millones a nivel mundial. El cuento de niños de Ray Cruz adaptado por Rob Lieber y llevado a la gran pantalla por el director Miguel Arteta resultó bastante positivista para una trama enfocada a los días horribles. En cierto modo, te hace ver la importancia detrás de estos, ya que es el único modo en que valoramos los días buenos. Me gustó que se haya mantenido al margen de lo real sin excederse o saturarse. Además es bastante lógica y entusiasta especialmente por la forma en que concluyen las cosas, las cuales se desenvuelven bajo una duración de 1 hora 15 minutos. Así que se te va demasiado rápido el tiempo. No hay nada más importante que permanecer juntos, en las malas y en las buenas y con un elenco conformado por Ed Oxenbould, Steve Carrell, Jennifer Garner, Dylan Minnette, Kerris Dorsey y Bella Thorne, honestamente qué más se puede pedir.  
Calificación: 4 de 5 estrellas

Hércules
Mil veces mejor que la versión de Kelan Lutz. Aquí el factor sorpresa fue la ausencia de la magia lo cual a su vez le dio realismo a su contexto. Similar al tono de Troya, El Rey Arturo y hasta El Rey Escorpión, la adaptación de Brett Ratner brilla una vez pasando la leyenda. Se siente tan épica gracias a la magnitud y estrategia de sus secuencias de guerra. Además Dwayne Johnson comparte el protagonismo con Ian McShane, Rufus Sewell, John Hurt e Ingrid Bolso Berdal. No se convirtió en el éxito taquillero anticipado, no obstante cubrió parte de su inversión. Interesantemente aquí no se relatan los orígenes de este semidiós sino consta en sus proezas en batalla y como estas afectan a su alrededor. Inesperada, humorista y visualmente entretenida.  
Calificación: 3½ de 5 estrellas  

sábado, 14 de febrero de 2015

Crítica de Whiplash: Música y Obsesión


Andrew Neiman es un jovencito de 19 años estudiando en el mejor conservatorio de música. Su pasión radica en la batería ya que espera convertirse en el siguiente Buddy Rich y para su sorpresa, es seleccionado personalmente por el gran conductor Terrence Fletcher quien lo pondrá al borde del perfeccionismo y la obsesión.

Honestamente no esperaba tanto pero vaya que el guión de Damien Chazelle resultó una obra extraordinaria a la gran pantalla. La historia goza de un excelente desarrollo de personajes y pese a su simpleza, se disfruta cada minuto del contexto caótico. Cabe destacar que Chazelle también la dirigió por tanto debe aplaudirse su exquisita tensión orquestada.   

Básicamente su estilo parece inspirarse en Cisne Negro y El Diablo Viste A La Moda, omitiendo la moda y lo visualmente psicológico. De inmediato nos sumerge al mundo del Jazz con referencias y canciones que pondrán felices a los conocedores mientras que los nuevos se empaparán de este arte olvidado. Sólo es cuestión de escuchar primero, la apreciación viene después, créanlo.    

Chazelle no le teme a la controversia porque dentro de sus temáticas nos pone a meditar sobre lo bueno y lo malo de dejarse empujar mediante el maltrato físico, mental y emocional con tal de cumplir las expectativas de la inalcanzable perfección. Esto representa un verdadero dilema sobre nuestras propias enseñanzas, sacrificios, educación y deseos de superarnos.

En el papel de Andrew, Milles Teller es espléndido, nomás porque la competencia estaba dura no logró la nominación. Indudablemente es un joven talentoso que no teme mostrar sus sentimientos. Vemos mucho dolor no sólo en su rostro sino sus gestos corporales lo trasmiten, aquella transformación de entusiasta a obsesivo es impactante de verse.    

A estas alturas, muchos se preguntarán si J.K. Simmons es merecedor de todos los premios ganados por Actor de Reparto. Tras finalmente quitarme la curiosidad, estoy más que seguro que tiene su Oscar no sólo ganado, sino fielmente merecido. Fácilmente la mejor actuación de su carrera. Hemos visto esta faceta en el pasado, mas aquí el veterano lo llevó al siguiente nivel.

Simmons se desata, no se guarda nada. Gracias a él sentimos toda clase de sentimientos, desde resentimiento hasta presión, preocupación como satisfacción. Ya sea que nos haga reír o llorar, el hecho es que nos hace importarnos no sólo por su identidad sino por la de Teller y los demás compañeros con quienes interactúa. 

Me sorprendió verla ganar Edición en los BAFTAs, ahora veo la razón. Los encuadres son directos y por tanto las secuencias fluyen con ritmo en parte a la adición de la música. Para haber costado $ 4 millones de dólares, se siente como si hubiesen sido $ 20 millones los invertidos. Así que recibes mucho más de lo que se pagó.

Su título podría no generar la atracción, pero la verdad es que te estarías perdiendo de un sublime drama musical, casi a la perfección de su propia trama la cual te mantiene enganchado desde que Simmons entra hasta el sensacional duelo durante el desenlace. Altamente recomendada, en serio, no querrás perdértela.  

viernes, 13 de febrero de 2015

Hablemos de Cine parte 2


Para este fin de semana se pronostica que Cincuenta Sombra de Grey romperá varios records dado que sus proyecciones la posicionan cerca de los $ 100 millones en sus primeros cuatro días. El respaldo proviene de sus 100 millones de copias vendidas a nivel mundial las cuales se ponen en la misma liga de La Saga de Crepúsculo, Los Juegos del Hambre y Harry Potter. Cabe mencionar que recientemente se anunciaron las adaptaciones de las siguientes dos novelas.

El Hombre Araña volverá a la preparatoria en el nuevo universo de Marvel. Ahora que Sony y Disney han decidido unirse, además de anunciar su fantástica y necesaria inclusión a Capitán América: Guerra Civil, se anunció una nueva película para julio 28 de 2017. Las adaptaciones de los villanos se pausan mientras El Sorprendente Hombre Araña 3 y 4 se cancelan. Tanto Marc Webb como Andrew Garfield sentirán lo mismo que sintieron San Raimi y Tobey McGuire ya que formarán parte de la nueva dirección. El convenio entre Sony y Disney permite el uso de superhéroes y villanos de ambos universos, Sony conserva los derechos al igual que sus ganancias. 

Debido a la producción de una nueva película del Hombre Araña, Thor: Ragnarok se mudó a noviembre 3 de 2017, Pantera 3 a julio 6 de 2018, Capitán Marvel para noviembre 2 de 2018 e Inhumanos para julio 12 de 2019. Cabe señalar que Disney le ofreció $ 20 millones de dólares a Angelina Jolie para ser la directora de Capitán Marvel.

Patrick Stewart e Ian McKellen regresarán como Profesor X y Magneto en dos películas de X-Men. Primeramente Stewart se aliará con Hugh Jackman en Wolverine III la cual está sujeta a estrenarse en marzo 3 de 2017 mientras McKellen hará una aparición en X-Men: Apocalipsis en verano del próximo año.

Prometeo 2 podría no ser la única siguiente secuela basada en el universo de Alien ya que Fox se encuentra interesado con el concepto del director Neill Bloomkamp cuya inspiración surgió en el set de Chappie mientras trabajaba con Sigourney Weber. Su visión es crear una historia independiente con el retorno de Weber como Ellen Ripley disfrazada de Alien. 

La adaptación del videojuego Assasin´s Creed oficialmente ha comenzado su producción, por tanto la fecha de espera se ha extendido a diciembre 21 de 2016. Michael Fassbender confesó nunca haber jugado ninguno de los videojuegos y su interés más bien vino del guión. Interesantemente Marion Cotillard acaba de integrarse.     

Para los fieles seguidores de Clone Wars, la nueva oleada de rumores apunta a que otro personaje más de esta serie podría integrarse a la Segunda Temporada de Rebels y se trata nada menos que de Ahsoka Tano. Se desconoce el estado en que se encuentra pero considerando las apariciones del Emperador y Darth Vader en la premiere del episodio, podría indicar que se retomará la relación colapsada entre Vader y Ahsoka.

Además de Carrie Fisher, Anthony Daniels y Kenny Baker estarán presentes en Star Wars Celebration en Anaheim. Esta es una gran oportunidad para ir coleccionando autógrafos de estos personajes favoritos a quienes próximamente veremos regresar en el Episodio VII. 

Fuentes:

Hablemos de Cine parte 1


En la Taquilla Internacional nos encontramos con que El Destino de Júpiter en primer lugar con $ 32.5 millones. Bob Esponja debutó en segundo con $ 16.2 millones en 25 territorios. En tercero, Grandes Héroes generó $ 12.7 millones para unos decentes $ 286.6 millones. Entre algunas menciones: Búsqueda Implacable se estabiliza en los $ 183.8 millones, Una Noche en el Museo 3 entró a los $ 215.5 millones, Kingstman: El Servicio Secreto continuó con $ 17.7 millones, Francotirador asciende a los $ 79 millones y La Teoría del Todo se queda cerca de los $ 60 millones.

En un giro inesperado, El Gran Hotel de Budapest ganó cinco premios BAFTA mientras Boyhood se llevó los tres más importantes de la noche. Como era de esperarse: el Director Richard Linklater y la actriz de reparto Patricia Arquette dominaron en sus respectivas categorías en conjunto con Boyhood como la Mejor Película. Julianne Moore ganó como la Actriz Principal en Still Alice mientras la verdadera sorpresa fue Eddie Redmaine venciendo a Michael Keaton como el Actor Principal gracias a su fenomenal actuación en La Teoría del Todo la cual también se acreditó el Guión Adaptado y la Mejor Película Inglesa.

Wes Anderson le arrebató el Guión Original a Iñarritu, asimismo se llevó Música, Montaje, Vestuario y Maquillaje. Por otro lado Birdman sólo se conformó con Cinematografía.   Whiplash no sólo tuvo a J.K. Simmons como el Actor de Reparto sino también sorprendió con Edición de Sonido y Edición General. Interestelar al menos brilló con los Efectos Especiales. LA película extranjera fue para Ida y la animación para Lego La Película. Cabe destacar que Jack O’Connell (Inquebrantable) se convirtió en el Actor de Revelación derrotando a fuertes como Shailene Woodley y Miles Teller.  

En la noche de los Grammys, Frozen fue galardonado como el Mejor Soundtrack y La Mejor Canción para Medios Visuales. El Gran Hotel de Budapest obtuvo la Mejor Composición y Mi Villano Favorito 2 se conformó con el Mejor Video Happy de Pharrell Williams.  

Los estrellas del momento, Jennifer Lawrence y Chris Pratt podrían protagonizar una adaptación espacial de romance del director Morten Tyldum (El Código Enigma) y del guionista John Spaihts (Prometeo). El relato trata de un hombre que despierta una década antes de su sueño programado y para no quedarse solo decide despertar a una mujer pasajera.

Debido a los $ 242.2 millones de American Sniper, los $ 81 millones de Búsqueda Implacable 3, los $ 62 millones de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, los $ 59 millones de En El Bosque, los $ 51 millones de Inquebrantable y los $ 41.9 millones de Selma, Enero consiguió concluir en el billón de dólares, meta de la cual no había sucedido desde el 2010 con Avatar.   

Los directores Chad Stahelski y David Leitch confirmaron que John Wick 2 se encuentra en primera fase de planeación. Su objetivo es volver a trabajar con Keanu Reeves no sólo llevando la acción a otro nivel sino enfocándose en una historia digna de este personaje. Cabe destacar que los directores han sido seleccionados por Universal Studios para llevar a cabo Cowboy Ninja Viking Con Chris Pratt.

Ryan Reynolds aseguró que la adaptación de Deadpool no se convertirá en un fiasco como lo fue Linterna Verde. Su garantía yace en que a diferencia de DC Comics, Fox cuenta con un guión existente que ha sido aclamado por los productores y quienes lo han pirateado. Desde el primer día, Linterna Verde comenzó a filmarse sin un guión establecido. 

G.I. Joe 3 está sujeta a fusionarse con MASK (Mobile Armoured Strike Kommand) ya que el  personaje de Matt Trakker está siendo considerado para representar a esta marca de juguetes. Algunos asumían que serían los Transformers, pero todavía podrían estar considerados viendo como Hasbro y Paramount están preparando su propio universo a Los Vengadores.  

Inesperadamente Universal Studios anunció Buenos Vecinos 2 para Mayo 13 de 2016. La secuela contará con los retornos de Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne. La original recaudó $ 269 millones el verano pasado. 

Fuente:

miércoles, 11 de febrero de 2015

Crítica de Alma Salvaje (Wild)


Cheryl Strayed decide recorrer cientos de millas del Pacific Crest Trail con el objetivo de superar su divorcio, aceptar la muerte de su madre y ponerle fin a su comportamiento autodestructivo. Difícil de creer, se trata una travesía personal llena de emoción, tristeza, conocimiento y valentía. Todos lidiamos nuestro sufrimiento de diferentes maneras e inesperadamente esto le funcionó a Cheryl.      

Más que el viaje a pie, la esencia en sí venía del corazón de la autora. Sus pensamientos en sintonía con su delicada personalidad. Algo de lo cual Nick Hornby debería sentirse orgullo por haberlo extraído de la novela biográfica de Cheryl. El tiempo aquí jugó un papel primordial en la forma de desenvolverse la trama, ya que el recorrido es intercalado con varios vistazos al pasado.  

En ningún momento se siente que se alenté el ritmo, al contrario, esas pausas nos hacen conectarnos con el personaje y el ambiente a su alrededor. Seguramente habrán varios que se sentirán identificados mientras otros pudieran encontrarla fascinante por la espontanea sobrevivencia puesto que Chery no tenía la más mínima idea de cómo hacer senderismo.

Las diversas temáticas encontradas nos despertarán el interés no sólo hacía Cheryl sino hacía nosotros también con respecto a nuestra posición hoy en día, ya sea tomando en cuenta nuestras desgracias y errores. El autoanálisis es inevitable lo cual nos asegura que al final habremos aprendido a quizás ver las cosas con otra perspectiva.        

Hubiese parecido fácil para el director Jean-Marc Vallée, pero desde la primera escena en el desierto, uno se da cuenta de la excesiva presión por transmitir ese tono de interés en la novela. No sólo era grabar a una mujer caminando, era dirigirla como si de verdad se tratase de la misma Cheryl de 1995. Inexperimentada, conflictiva, pérdida y angustiada en medio de la nada.   

Por tanto hizo una buena mencuerna con Reese Whiterspoon quien en el proceso consiguió su mejor actuación. Desde que ganó el Oscar por Walk The Line, había desaparecido del radar pero gracias a su iniciativa en interpretar a Cheryl, logró su merecedora segunda nominación. Es obvio que tampoco fue fácil, la misma actriz lo confesó y el esfuerzo es evidente en la pantalla.

Lo que ayudó bastante a esta adaptación era que tanto Vallée, Whiterspoon y Hornby estaban en el mismo canal. Mandaron al olvido el esquema de Hollywood y se tornaron hacía una edición directa. Encuadres un poco temblorosos, libre de maquillaje a excepción de las heridas y sobretodo mostrar la naturaleza de las locaciones tal como son.   

Tampoco descartemos a Laura Dern como la madre Bobbi, la veterana parece haber agarrado su segundo aire con Bajo La Misma Estrella porque hasta obtuvo una nominación por Actriz de Reparto. Una sorpresa de último momento pero igualmente merecedora porque pese a su brevedad, cubrió cada una de las facetas demandantes del papel.  

Concluyo en que Wild es un drama de sobrevivencia y superación personal que se toma su tiempo en desenvolverse. Nunca cansada, siempre intrigante. En ningún momento puedes separarte de esta extraordinaria travesía, especialmente por Whiterspoon quién te roba la atención desde el primer instante en que comienza a caminar.

sábado, 7 de febrero de 2015

Keira Knightley


Keira Christina Knightley nació en Teddington Londrés el 26 de marzo de 1985. Es hija de padres actores y escritores. Dada esa conexión, a la edad de tres años pidió un agente del cual recibió hasta cumplir seis, edad donde comenzó a sufrir de dislexia. Oficialmente nunca fue diagnosticada, simplemente se puso a trabajar en corregir su problema hasta controlarlo en su adolescencia.  

Al cumplir los siete años debutó en la televisión con un pequeño papel en la serie Screen One: Royal Celebration (1993). De ahí comenzó a aparecer en varias series inglesas. A diferencia de otras actrices, Knightley no tuvo entrenamiento ya que abandonó la escuela para seguir esta carrera por puro placer. Posteriormente regresó pero a clases de literatura e historia de la política.

Filmografía:

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (SW: The Phantom Menace)
Taquilla Doméstica: $ 474.5 millones
Taquilla Mundial: $ 1,007 millones de dólares
Año: 1999
Básicamente interpretó a la doble de Natalie Portman en el rol de la la Reina Amidala. Resultó una sorpresa cuando se reveló que la asistente era en realidad la reina. El parecido fue tan asombroso, que se decía que sus madres confundían a sus hijas en el set cuando andaban maquilladas. Cabe señalar que Knightley no obtuvo crédito hasta después de haberse estrenado la película.

Jugando con el Destino (Bend It Like Beckham)
Taquilla Doméstica: $ 32.5 millones
Taquilla Mundial: $ 74. Millones
Año: 2003
Bastante popular en Inglaterra ya que su presencia la puso en la mira del productor Jerry Bruckheimer consiguiendo de esta manera su primer protagonismo en una mega-producción de Walt Disney.

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl)
Taquilla Doméstica: $ 305.4 millones
Taquilla Mundial: $ 634.9 millones
Año: 2003
Una de los grandes éxitos del verano que fácilmente la posicionó como la actriz más deseada del mundo. Indudablemente nació para darle vida a Elizabeth Swann.

Realmente Amor (Love Actually)
Taquilla Doméstica: $ 59.4 millones 
Taquilla Mundial: $ 247.9 millones
Año: 2003
En ese entonces tuvo la oportunidad de conocer a su inspiración Emma Thompson ya que no compartieron ninguna escena.

El Rey Arturo (King Arthur)
Taquilla Doméstica: $ 51.8 millones
Taquilla Mundial: $ 203.8 millones
Año: 2004
Para cumplir con las expectativas, tomó clases de box, combate personal, arco y aprendió a montar a caballo. Cuatro veces a la semana durante tres meses.

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)
Taquilla Doméstica: $ 38.3 millones
Taquilla Mundial: $ 126.5 millones
Año: 2005
Desde los siete años ha amado la novela de Jane Austen y por tanto cuando recibió la propuesta de interpretar a Elizabeth Bennet, no pudo negarse. En el proceso obtuvo nominaciones por Mejor Actriz Principal en los Globos de Oro y los Premios de la Academia.

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte (Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest)
Taquilla Doméstica: $ 423.3 millones
Taquilla Mundial: $ 1,060.6
Año: 2006
En ese mismo año fue invitada a integrarse oficialmente a la Academia, posteriormente de haber conseguido una nominación seguida de su película más taquillera hasta la fecha.

Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (Pirates of the Caribbean: At World’s End)
Taquilla Doméstica: $ 309.4 millones
Taquilla Mundial: $ 960.9 millones
Año: 2007
De la trilogía, esta ha sido su resalte dado que Elizabeth se posiciona justo en el centro de la historia, delante de Will Turner y Jack Sparrow. Desde entonces, Knightley ha mantenido su palabra de jamás regresar a la franquicia.

Expiación… (Atonemet)
Taquilla Doméstica: $ 50.9 millones
Taquilla Mundial: $ 129.7 millones
Año: 2007
Recibió la nominación por Mejor Actriz Principal en los BAFTA, aunque fue una rotunda sorpresa no haber sido nominada al lado de James McVoy en los Premios de la Academia. Por lo menos se lo merecían.

Jack Ryan: Código Sombra (Shadow Recruit)
Taquilla Doméstica: $ 50.5 millones
Taquilla Mundial: $ 131.3 millones
Año: 2014
Siete años pasaron y la joven actriz decidió aventurarse de nueva cuenta en el género de acción. A pesar de haber firmado para una trilogía, el reinicio de Jack Ryan se tornó una rotunda decepción al no poder tan siquiera superar a La Suma de Todos Los Miedos.

Begin Again
Taquilla Doméstica: $ 16.1 millones
Taquilla Mundial: $ 53.1 millones
Año: 2014
Actualmente la canción se encuentra nominada. Al lado de Mark Ruffalo, podría decirse que tanto actores como música nos dejaron con un buen sabor.


Algunos datos interesantes:  

Ella audicionó para El Fantasma de la Opera confesando que terminó siendo una de sus malas experiencia por no poder cantar. Estaba considerada para el papel de Peggy Carter en Capitán América pero Hayley Atwell se lo ganó. Tuvo una relación de 5 años con su co-protagonista Rupert Friend donde lo conoció en el set de Orgullo y Prejuicio.

Si no fuese por Anne Hathaway, hubiese interpretado a Selina Kyle en El Caballero de la Noche Asciende. A la edad de 23 años se convirtió en la segunda actriz mejor pagada del 2007 con $ 32 millones de ganancias. Comentó haberse quedado dormida durante el estreno de Piratas del Caribe 3 y dijo que no poseía ninguna de sus películas en casa ya que nunca revisaba su actuación después de hacerlas.

Actualmente espera un hijo con su esposo James Righton y a su vez disfruta de su segunda nominación como Actriz de Reparto en El Código Enigma (The Imitation Game) la cual está destinada a concluir cerca de los $ 100 millones. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Crítica de Boyhood: Momentos de Una Vida


El director Richard Linklater tenía una visión hace doce años y consistía en narrar la travesía de un niño de seis años hacia su adolescencia o juventud durante un rango real de doce años. Previamente este enfoque se había empleado en la Franquicia de Harry Potter de las cuales sus ocho adaptaciones cubrieron un periodo de diez años.

Obviamente Boyhood no contó con la fortuna de esta gran mitología pero al menos ha estado generando entusiasmo gracias a sus recientes triunfos, aprovechando sus seis nominaciones a los Premios de la Academia incluyendo Mejor Película, Director, Edición, Guión y actuaciones de reparto. Pase lo que pase, este drama te ofrece una lección de vida que tanto tú como tu familia no querrán perderse.  

Cualquiera puede identificarse y no por sus referencias culturales, sino por su crecimiento humano. Siendo padre, madre, hijo, hermano u amigo, todos sin excepción estamos sujetos a cometer errores y aprender de ellos, así es la vida, es el único modo en que maduramos. Ciertamente somos distintos en personalidad, pero no saber nuestro propósito es lo que nos une a todos en esta complicada encrucijada.

La sensibilidad y los buenos valores tienden a promoverse en conjunto con la conciencia y el realismo contextual. Lo que vemos en esta magnífica edición de 12 años es la autenticidad de una familia americana. Aunque quizás ya sea mundial dado que el divorcio, el maltrato, la bipolaridad, los síndromes, las drogas y el alcoholismo tienden a estar presentes en la mayoría de las familias modernas.  

No para ponerse nostálgico, sino más bien para apreciar cada aspecto de nuestra fugaz juventud y también nuestra paternidad. En cierto modo, podría tratarse de un guión hibrido por su influencia digitalmente tecnológica. Aquí es donde el Facebook juega un papel importante en la forma de interactuar con nuestras emociones, sobretodo limitando nuestro sentido humano a un teclado y pantallas.  

De los años 2002 al 2014 pasaron muchas cosas importantes y entre las que destacan fueron las novelas de Harry Potter, las precuelas y el futuro de Star Wars, la canción épica de Britney Spears, el resentimiento hacia Bush, la chispa de esperanza en Obama y la guerra en Irak. En esto último, se hace un buen comentario sobre ciertas tácticas entre soldados.

Lo importante de este viaje intimo yace en su educación, aunque no lo parezca, es la única manera que contribuye a la estabilidad tanto económica como emocional. Los consejos siempre son bienvenidos y nada es imposible, la confusión es una amenaza como el conformismo. Se puede ser fiel al objetivo, siempre y cuando se proceda de forma real. Tampoco puedes ir así nomás caminando sin ocuparte de tus obligaciones.

Patricia Arquette y Ethan Hawke son indudablemente los pilares, mientras uno nos sumerge en un oasis emocional, el otro nos compensa con su razonable carisma. El sendero de Arquette es más demandante por su involucramiento físico y directa maternidad. Sin embargo, Hawke parece tener todas las respuestas dada la lógica de su personaje.

El mayor desafío de Linklater era conseguir al actor perfecto que interpretara cada una de las distintas facetas de un niño en transición. Enhorabuena eligió a Ellar Coltrane quien desde el principio nos engancha gracias a Arquette y Hawke, pero es su lado sensible y temprana conciencia lo que nos mantiene inmersos a través de sus doce años de crecimiento.

Tampoco descartemos a Lorelei Linklater, aunque no haya sido el centro de atención, fue bastante divertido verla crecer manteniendo ese sarcástico feminismo. En cuanto a Marco Perella y Brad Hawkins, cabe señalar que dejan huella con sus breves antagonismos.   

Para tratarse de una filmación de doce años, el contenido nunca pierde interés por su buena edición cinematográfica. Este es un gran trabajo en equipo cuyo compromiso y dedicación a la visión demandante de Linklater merece un aplauso. No será una obra maestra por su guión cambiante, pero Boyhood hizo lo imposible posible al capturar esa elemental transición por la que todos pasamos.  

miércoles, 4 de febrero de 2015

Hablemos de Cine


El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos cruzó los $ 900 millones de dólares gracias a otros $ 20.3 millones de China. No obstante, con $ 664.4 millones internacionales, pone en peligro el billón de dólares. Búsqueda Implacable 3 rondó con $ 21.3 millones para una suma estable de $ 162.8 millones. Grandes Héroes agregó $ 20.1 millones impulsándose hacia los $ 266.6 millones. Cabe destacar que American Sniper sigue en la mira con $ 68.3 millones mientras Kingsman: El Servicio Secreto debutó con $ 6.5 millones en Inglaterra.              

Dado los $ 100 millones de Inquebrantable, Angelina Jolie dirigirá África, un drama basada en el famoso arqueólogo Richard Leakey. La trama consistirá en cubrir la constante lucha por la defensa de los elefantes ante la amenaza de los cazadores en Kenya a finales de 1980. Jolie no sólo se reunirá con su cinematógrafo Roger Deakins sino también Brad Pitt está en pláticas para protagonizar a Leakey. 

Star Trek 3 tiene en la mira a Bryan Cranston (Breaking Bad TV Series) para un papel antagonico. Se rumora de tres personajes adicionales entre estos: la ex esposa del Dr. Leonard McCoy, el Presidente de la Federación Unida de Planetas y una capitana de la misma calibre de Kirk.     

Rose Byrne (Damas en Negro) regresará como Moira MacTaggert en X-Men: Apocalipsis. Interesantemente, la línea de tiempo es de 20 años ya que Primera Generación se da en los años sesenta mientras la tercera entrega sucede en los ochenta. Será interesante ver como la relación se retoma con Charles Xavier posteriormente de haberle borrado la memoria.

Cincuenta Sombras de Grey ha sido clasificada estrictamente R en los Estados Unidos por contener alrededor de 20 minutos de sexo. A diferencia de La Saga de Crepúsculo o Los Juegos del Hambre, esto podría costarle la demografía de los menores de edad al momento de analizar su taquilla.

De acorde a Freddy Prince Jr, la Segunda Temporada de Star Wars Rebels no sólo se compondrá de 13 episodios regulares (15 si contamos la película), sino ahora será de 22 episodios. Además de que Billy Dee Williams confirmó que regresará como Lando al igual que Jim Cummings como la voz del pirata Hondo Ohnaka. Tal parece la serie de Clone Wars también sigue como un factor influyente.

La primera película independiente de Star Wars, posterior al Episodio VII, tendrá como principal a la recién nominada Felicity Jones (La Teoría del Todo). Por otro lado Aaron Paul (Exodo: Dioses y Reyes) y Edgar Ramírez (The Bourne Ultimatum) están en negociaciones para integrarse. La producción de Gareth Edwards (Godzilla) esta sujeta a estrenarse en diciembre 16 de 2016.  

Lost Island del autor de George R.R. (Juego de Tronos) recibirá el tratamiento cinematográfico y Milla Jovovich (Resident Evil) y Justin Chatwin (Guerra de los Mundos) están en pláticas para protagonizar. La fecha de filmación está sujeta por septiembre de 2015.

De acorde a las redes sociales: el avance de 1 minuto de Mundo Jurásico resultó el más aclamado durante los comerciales del Superbowl. De ahí le siguieron Furiosos 7, Ted 2, Cincuenta Sombras de Grey y Minions. Interesantemente Pitch Perfect 2 le ganó a Terminator Genisys y Tomorrowland. Cabe señalar que los treintas segundos de transmisión ahora costaron $ 4.5 millones de dólares.  

Fuente:

martes, 3 de febrero de 2015

Crítica de Búsqueda Implacable 3 (Taken 3)


En el esquema tradicional de las antecesoras, nos embarcamos primero a la familia disfuncional del ex agente Bryan Mills. Ahora, tanto madre como hija ocultan secretos muy importantes que le darán otra perspectiva a Bryan quien sólo quiere regresar con la mujer a quien siempre ha amado y seguir presente en la vida de su hija.

Desafortunadamente, cuando todo parece compaginarse sucede lo inesperado, aunque en este caso podría decirse lo esperado ya que se optó por revelarse la tragedia de Leonore en los avances como un medio de enganche. En plena función resultó contraproducente porque la atención del primer acto giraba en torno a ese momento. En otras palabras, adiós al elemento sorpresa.   

Fue un duro sacrificio y hasta innecesario, después de todo lo que le costó a Bryan salvarla en Estambul sólo para sacarla abruptamente en los primeros minutos. Siento que todavía había mucho potencial en Leonore como para haber creado la atmosfera sentimental a través de su funeral. Lo mismo con el actual esposo Stuart quien tras una aparición en la original, regresa con un poco más de peso.  

Otro aspecto negativo sería haberse quedado en Los Ángeles ¿Qué pasó con las locaciones exteriores? No se viajó a ningún lado y por tanto no pude evitar sentirla influenciada por el contexto urbano y político de Jason Bourne. Las persecuciones automovilísticas abundaron un poco más, quizás como un relleno ante la ausencia de un verdadero villano.

Liam Neeson nos sigue entreteniendo con coreografías tácticas de primera clase. Hasta se toma la libertad de ser sarcástico con un par de comentarios. Más que su actitud como espía, es su faceta de padre por lo cual simpatizamos con él. Como es de esperarse, da su máxima esfuerzo pero el detalle estuvo en el bloqueo narrativo de los guionistas.       

Para tratarse de la “conclusión épica”, algo me dice que habrá otra más en el futuro por la ausencia directa con la original y la amenaza pendiente de la segunda. Es casi de ley que cuando se cierra una trilogía, debe hacerse una conexión con los orígenes y aquí, la amenaza nunca vino del exterior. Todo fue interno y hasta eso no se aprovechó para crear un cierre total.

Tan siquiera contamos con una prolongada participación de los amigos de Bryan. No obstante hizo falta añadirlos durante el clímax, ya que también eran familia de Kim. Por otro lado, la inclusión de Forest Whitaker dictaba a una especie de antagónico de lo cual nunca funcionó. Por ende no puedo evitar sentirlo desaprovechado. Lo mismo va para Sam Spruell como Oleg Malankov.  

En sí, la historia funciona a su propio modo. Uno hubiese anticipado grandes cosas. Al menos Búsqueda Implacable 3 trató de diferenciarse del resto. Cumplió con brindarnos acción aunque se quedó corta en presentarnos un impactante escenario criminal como lo fue el tráfico humano de Albania en conjunto con la corrupción gubernamental y los negocios sucios de Sant Clair.   

domingo, 1 de febrero de 2015

Predicciones de Febrero


Enero se benefició altamente por los $ 80 millones de Búsqueda Implacable 3, los $ 50 millones de Paddington, los $ 48 millones de The Wedding Ringer  y los fantásticos $ 240 millones de American Sniper. Tomando en cuenta que esta última es un estreno de 2014, oficialmente este año nuevo sigue sin su primera película en los $ 100 millones por lo que esto está próximamente por cambiar.  

Febrero comienza con Channing Tatum y Mila Kunis quienes comparten un par de éxitos al igual que los Hermanos Wachoski. Sin embargo, El destino de Júpiter (Jupiter Ascending) parece beneficiarse más por la participación del recién nominado Eddie Redmayne (La Teoría del Todo). Podría estar justo en liga de V de Venganza por lo que $ 70 millones son viables.

El Séptimo Hijo (Seventh Son) se encuentra cerca de los $ 100 millones de dólares a nivel internacional, meta de la cual se quedara bastante escasa en los Estados Unidos. Con Jeff Bridges y Julianne Moore abordo, creo que $ 40 millones será mucho por pedir considerando la fuerte competencia.

La película de Bob Esponja está siendo considerada en los $ 100 millones por su demografía familiar y sus funciones costosas en 3D. Son poco más de 10 años desde que la primera se tornó un éxito doméstico con $ 85 millones por lo que empiezo a creer que compartirá el mismo destino de Paddington, entre $ 50 millones a los $ 70 millones.

Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) está siendo posicionada como la película más taquillera del mes. Incluso se pronostica un fin de semana glorioso en los $ 130 millones. Yo no la compararía con Los Juegos del Hambre cuando su demografía va más con La Saga de Crepúsculo. Difícil de proyectar, pero $ 200 millones podrían ser realísticos ya que menos de $ 100 millones podría considerarse devastador.   

Criticar a El Caballero de la Noche podría resultar contraproducente para el director Matthew Vaughn quien aparte de X-Men: Primera Generación, lanzará al mercado Kingsman: The Secret Service. Dada la acción, el humor y el elenco de Firth, Caine, L. Jackson, podría verla en los $ 80 millones. 

Hot Tub Machine 2 parece ser la secuela innecesaria y más sin la presencia de John Cusack. Es cierto que la primera se tornó decente con $ 50 millones. Algo me dice que se quedará corta de su presupuesto de $ 30 millones.  Lamentablemente lo mismo será para Kevin Costner con McFarland, USA. No tengo nada en contra de este veterano, simplemente sus producciones tienden a ser devaluadas antes de inspirar.

Will Smith regresa a la comedia con Focus. Al lado de Margot Robbie parecerá seguir sin otro éxito de $ 100 millones y vaya que lo necesita porque se rumora que eso fue lo que costó. Por otro lado, The Lazarus Effect, bajo el protagonismo de Olivia Wilde, tiene mejores probabilidades de cubrir sus $ 10 millones.

Fuente: