martes, 3 de febrero de 2015

Crítica de Búsqueda Implacable 3 (Taken 3)


En el esquema tradicional de las antecesoras, nos embarcamos primero a la familia disfuncional del ex agente Bryan Mills. Ahora, tanto madre como hija ocultan secretos muy importantes que le darán otra perspectiva a Bryan quien sólo quiere regresar con la mujer a quien siempre ha amado y seguir presente en la vida de su hija.

Desafortunadamente, cuando todo parece compaginarse sucede lo inesperado, aunque en este caso podría decirse lo esperado ya que se optó por revelarse la tragedia de Leonore en los avances como un medio de enganche. En plena función resultó contraproducente porque la atención del primer acto giraba en torno a ese momento. En otras palabras, adiós al elemento sorpresa.   

Fue un duro sacrificio y hasta innecesario, después de todo lo que le costó a Bryan salvarla en Estambul sólo para sacarla abruptamente en los primeros minutos. Siento que todavía había mucho potencial en Leonore como para haber creado la atmosfera sentimental a través de su funeral. Lo mismo con el actual esposo Stuart quien tras una aparición en la original, regresa con un poco más de peso.  

Otro aspecto negativo sería haberse quedado en Los Ángeles ¿Qué pasó con las locaciones exteriores? No se viajó a ningún lado y por tanto no pude evitar sentirla influenciada por el contexto urbano y político de Jason Bourne. Las persecuciones automovilísticas abundaron un poco más, quizás como un relleno ante la ausencia de un verdadero villano.

Liam Neeson nos sigue entreteniendo con coreografías tácticas de primera clase. Hasta se toma la libertad de ser sarcástico con un par de comentarios. Más que su actitud como espía, es su faceta de padre por lo cual simpatizamos con él. Como es de esperarse, da su máxima esfuerzo pero el detalle estuvo en el bloqueo narrativo de los guionistas.       

Para tratarse de la “conclusión épica”, algo me dice que habrá otra más en el futuro por la ausencia directa con la original y la amenaza pendiente de la segunda. Es casi de ley que cuando se cierra una trilogía, debe hacerse una conexión con los orígenes y aquí, la amenaza nunca vino del exterior. Todo fue interno y hasta eso no se aprovechó para crear un cierre total.

Tan siquiera contamos con una prolongada participación de los amigos de Bryan. No obstante hizo falta añadirlos durante el clímax, ya que también eran familia de Kim. Por otro lado, la inclusión de Forest Whitaker dictaba a una especie de antagónico de lo cual nunca funcionó. Por ende no puedo evitar sentirlo desaprovechado. Lo mismo va para Sam Spruell como Oleg Malankov.  

En sí, la historia funciona a su propio modo. Uno hubiese anticipado grandes cosas. Al menos Búsqueda Implacable 3 trató de diferenciarse del resto. Cumplió con brindarnos acción aunque se quedó corta en presentarnos un impactante escenario criminal como lo fue el tráfico humano de Albania en conjunto con la corrupción gubernamental y los negocios sucios de Sant Clair.   

No hay comentarios: