lunes, 30 de enero de 2017

Crítica de La La Land


La primera serie del director de «La la land» llega a Netflix el 8 ...

Después de semanas de estar causando sensación no sólo en las premiaciones sino en la Taquilla Mundial tras ingresar los $ 200 millones, finalmente llega a la cartelera de nuestra ciudad esta adaptación musical de la cual concuerdo con los críticos en que es una obra excepcional que no puede tomarse a la ligera a pesar de la propia sencillez de su ingenua narrativa.

Atraídos por una sugestiva melodía, una aspirante a actriz y un productor de Jazz en problemas emprenden juntos una aventura musical donde su amor es la base fundamental para la realización de sus sueños. No obstante, su relación es puesta a prueba de una forma que dejará un impacto en sus vidas debido a las decisiones que deben tomar por separados.  

Desde mi perspectiva, La La Land podría referirse como la película de los soñadores. Indudablemente Damien Chazelle recaptura el espíritu del viejo Hollywood brindándole a su vez un homenaje al Jazz como previamente lo hizo con Whilplash. Este guionista y director es un claro ejemplo de que se puede hacer historia con un presupuesto de $ 30 millones.

Limpia, llena de corazón, humildad y un mensaje de fe es lo que se transmite en su detallada dirección. Chazelle goza de una intensa creatividad ya que la coreografía  de cada número musical es espectacular y más por la innovadora edición en los de por sí característicos encuadres. No sólo saca lo mejor de cada escena sino lleva a sus protagonistas a otro nivel interpretativo.

Dicho esto, Ryan Gosling y Emma Stone se beneficiaron de quizás los mejores desarrollos que ambos de sus personajes pudieron tener. Tanto Stone como Gosling no sólo merecen estar nominado sino deberían ser premiados y  no sólo por haberse adentrado a un estilo inexplorado sino por haberlo conquistado con calidad.

El guión no difiere de nuestra realidad, inclusive uno podría identificarse ante el manejo de la madurez, la búsqueda de los sueños, el sacrificio e incomprensión. Es lo bastante sencilla para disfrutarse y su ejecución la hace efectiva por entenderse tanto concepto como propósito. Termina por quebrarte el corazón pero cada segundo de ello lo vale.

Para desenvolverse en un escenario contemporáneamente urbano, cuenta con mucha ingenuidad. Nunca pude imaginarme tales bailes en las calles, la autopista, dentro de una casa o inclusive a través de las estrellas. Obviamente la inocencia de su atmosfera podría alejar a algunos, mas no a los románticos, a estos como yo simplemente les va a encantar.

Tampoco descartemos el vestuario tan colorido, probablemente se vaya a poner de moda al mismo ritmo de la música de Justin Sandgreen. La melodía temática justifica la compra de su soundtrack. Esa y las canciones contagiosas de “Another Day of Sun”, “Someone in the Crowd”, “City of Stars”, “Audition (The Fools Who Dream)” y “Epilogue”.

Para haber cumplido con el tono de grandeza de aquellas representaciones, muchos elementos como la iluminación, vestuario, edición, cinematografía, maquillaje, diseño y la composición estuvieron en perfecta sincronización con el elenco actoral de lo cual bajo la coordinación maestra de Chazelle hicieron de esta adaptación en un portal de esperanza para muchos soñadores.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

sábado, 28 de enero de 2017

Crítica de Resident Evil: El Capítulo Final (The Final Chapter)


Nuevo póster promocional de Resident Evil: The final chapter

El destino de la humanidad está en manos de Alice, la única sobreviviente de lo que se suponía sería la última batalla. Traicionada y abandonada a su muerte, Alice debería confiar en la Reina Roja e ir directamente a la fuente del mal: Raccoon City.  Estando ahí buscará la forma de infiltrarse al Panal con la finalidad de revertir este eminente apocalipsis.

Sin duda ha sido un largo viaje del que hemos recorrido desde su lanzamiento en el 2002. Desde entonces nadie imaginó que sumarían seis con esta pero henos aquí. Desconozco sí este desenlace estuvo contemplado desde su origen o simplemente sucedió con esta entrega. De igual forma,  cumple con darnos ese tan merecido cierre de acorde a su contexto.

A estas alturas del juego, es evidente que no ha sido una franquicia perfecta, en especial por algunos agujeros en su línea narrativa las cuales siguieron permaneciendo ante la falta de desarrollo de personajes. Esto porque rara vez solían repetirse y a duras penas sobrevivían para morir en la siguiente. Ni se diga de los nuevos rostros.

Posteriormente de haber visto las cinco anteriores, no puedo evitar sentirla descontinuada. Una media hora adicional para resolver esos pendientes con algunos cameos hubiese sido de gran ayuda en cuestiones de su mitología porque debido a esta conclusión, nos hace sentir que hubo un exceso de secuelas.

La primera trilogía estuvo ingeniosa con la excepción del uso de los clones. He aquí donde hubiese optado por irme de lleno a lo que presenciamos en El Capítulo Final. Resident Evil no suele profundizar en sus historias sino se desplaza en automático y en un buen ritmo gracias a su suspenso, horror y memorable acción.

Para los seguidores o quienes al menos las han encontrado satisfactorias, nos podemos conformar con la gran revelación de lo que es y representa Alice. Todo lo relacionado a ella es revelado y de una forma inesperada, lo mismo va para su antagonista Dr. Isaacs. De ahí el resto está porque logísticamente le tocó estar.

Milla Jovovich siempre ha sido la estrella, eso ha estado claro desde el principio y aquí no decepciona. El director Paul W.S. Anderson centra su visión en ella y por ella misma, El Capítulo Final se torna en quizás la mejor secuela que ha surgido. Los stunts fueron más arriesgados y la actuación de Jovovich adopta un tono emocional haciéndola trascender.

Mi único descontento fue haber eliminado la batalla final con la cual uno anticipaba encontrarse con Resident Evil: La Venganza. Hubiese sido una excelente oportunidad de despedir a los otros personajes. En contraste con Extinción y La Resurrección, Ali Larter fue desaprovechada como Claire Redfield y vaya que le hizo mucha falta su hermano, siquiera una mención ¿Alguien?

El mejor momento de Shawn Roberts como Dr. Wesker sigue siendo en La Resurrección, aquí perdió peso ante el retorno de Iain Glen como el Dr. Alexander Isaacs. Debo confesar que sus escenas con Milla fueron de las más épicas. Entre las nuevas adiciones: Ruby Rose y William Levy hacen lo posible por dejar su huella pese a no contar con un respaldo.

En comparación con su prima hermana Inframundo: La Guerra de la Sangres, me temo que El Capítulo Final no dio el 100% en su contexto histórico. Quizás sí en ejecución de cinematografía y efectos especiales pero en cuestiones de profundizar en su mitología, Resident Evil se las vio duras por mantener siempre su pie en el freno hasta apenas ahora que corrió el riesgo de lanzarse.

No me malinterpreten, Resident Evil es lo que es y pese a su clímax abierto, cualquiera puede disfrutarla y hasta asustarse debido a la magnífica edición del sonido y sus encuadres.  Oficialmente Resident Evil llega a su Capítulo Final con estilo y desafiante acción. De ahí en fuera, todo lo que no tiene que ver con Alice o Umbrella, se queda al aire como de costumbre.

Calificación: 3½ de 5 estrellas. 

lunes, 16 de enero de 2017

Crítica de Aliados (Alliad)


Aliados', Brad Pitt y Marion Cotillard merecían algo mejor

Durante la Segunda Guerra Mundial en 1942, el oficial de inteligencia Max Vatan viaja a Casablanca en Moroco del Sur para asesinar al embajador alemán con la ayuda de la aliada francesa Marianne Beausejour. Un año posterior, Vatan sospecha de la lealtad de su esposa al serle revelado la posibilidad de ser una espía alemana…

Lo anterior debería ser suficiente para robarte la atención y más su aspecto histórico, contextual y de espionaje. El suspenso va de la mano de la tragedia con un par de elaboradas secuencias de acción que te producirán taquicardia. Es inusual el interés de Robert Zemeckie sobre este género y esperado que su nivel de calidad se hubiese mantenido.

Obviamente Steven Knight merece el mayor crédito, una dirección como esta no luce si no fuese por su intrigante contenido. Algunas referencias parecen acertadas aunque  lo que realmente trasciende es el desarrollo de personajes, en especial la de Marianne viendo como se nos se hace imposible leerla.

En cinematografía es sencilla, fiel a la temática principal sin tratar de saturarse o compensarse. La vibra de guerra está presente y más durante esas intrépidas batallas en el fondo de lo cual ponen en alto el esfuerzo en su edición y sonido porque la composición musical con excepción de la última melodía, no alcanzó el tono emocional requerido.

El vestuario y maquillaje son otros de sus mejores aspectos considerando lo bien que lucen ambos protagonistas; en especial Marion Cotillard en cada uno de sus glamurosos juegos. No obstante todos sabemos que las actuaciones se conforman como el esencial justificante para irla a ver pese a la recepción negativa recibida.

Marion Cotillard tiene clase y su amplia gama de emociones es lo que nos mantienen enganchados en cada minuto de su sospecha. La química con Brad Pitt es formidable, se equilibra la sociabilidad con la seriedad y determinación conforme se va efectuando la misión y ni se diga de su ansiedad al serle notificado de la posible traición.

Es una lástima que no haya estado recibiendo atención en las premiaciones, ni siquiera se le menciona lo cual está siendo desvalorada en conjunto con Sully. Desafortunadamente su taquilla ha sido escasa para referírsele como un éxito moderado y he aquí lo triste porque indudablemente merecía verse.

Es esperado su giro aunque el desenlace no le resta nada de la experiencia emocional en las perspectivas de Pitt y Cotillard. Lamentablemente el fuego de Robert Zemeckies ha estado apagado y es una gran pena que en conjunto con el divorcio de Pitt-Jolie, esta adaptación haya carecido de su debido reconocimiento.

Calificación: 4 de 5 estrellas 

viernes, 6 de enero de 2017

Recordando Lo Mejor de la Década: 2016 - Reconfigurado


Ha sido un buen desde que suspendí el blog para dedicarme solamente a las críticas, videos y podcasts en Hablemos de Cine. De igual forma no pude evitar anexar un breve resumen para su especial archivado dado que mi selección de las 10 películas esenciales de este año sin duda desencadenará reacciones de todo tipo.

No obstante, ante la reciente oleada de estrenos pendientes que apenas en febrero han llegado en montón a la cartelera, no he podido evitar hacer una reconfiguración esta lista hasta el grado de por primera vez extenderla a 12 porque tan así ha sido tan eficaz la programación como podrá analizar a continuación:

1) Rogue One: Una Historia de Star Wars
Taquilla Doméstica: proyectada en $ 500 millones de dólares
Taquilla Global: proyectada en $ 1 billón
Calificación: 10
Asombrosamente dolorosa es la forma en que describiría esta primera producción “independiente” de la Saga de Star Wars que a su vez funciona como una forma de reintroducirnos a esta ya familiar mitología viendo como culmina precisamente en el comienzo de original de 1977.

2) Belleza Colateral (Collateral Beauty)
Taquilla Doméstica: $ 28.6 millones
Taquilla Global: $ 50 millones
Calificación: 9
Sí eres de las personas que disfrutaron Julia & Julie, Bajo El Sol de Toscana, El Exótico Hotel Marygold o Comer Reza Amar, entonces Belleza Colateral es ideal para ti  independientemente de lo que piensen algunos gurús del cine. Concuerdo en que más que nada se desenvuelve como un melodrama pero en donde los gritos no superan a las emociones de un corazón roto.

3) Lion: Camino A Casa
Taquilla Doméstica: $ 40 millones, proyectada en $ 65 millones
Taquilla Global: $ 85 millones, proyectada en $ 125 millones
Calificación: 9
El director Garth Davies nos presenta dos partes de esta sugestiva realidad, unificadas por la esperanza y equilibradas por los buenos actos tanto de fe como de acción humana. Tenemos oscuridad e iluminación. En ambos se nos muestra su contexto para comprender el posicionamiento de Saroo, todo por lo que pasó hasta reencontrarse. Honestamente ¿qué estás esperando para verla y dejarte conmover?

4) Talentos Ocultos (Hidden Figures)
Taquilla Doméstica: $ 146.9 millones, proyectada en $ 180 millones
Taquilla Global: $ 170 millones, proyectada en $ 235 millones
Calificación: 9
Si tuviera que elegir a la ganadora por Mejor Película, indiscutiblemente seleccionaría a Talentos Ocultos y no sólo porque América lo necesita en estos tiempos difíciles sino porque su historia es esencialmente relevante para recordarnos que sin importar nuestro color u orígenes, todos tenemos la capacidad de alcanzar la grandeza siempre y cuando estemos unidos.

5) La La Land
Taquilla Doméstica: $ 136.2 millones, proyectada en $ 170 millones.
Taquilla Global: $ 342.1 millones, proyectada en $ 400 millones.
Calificación: 9
Para haber cumplido con el tono de grandeza de aquellas representaciones, muchos elementos como la iluminación, vestuario, edición, cinematografía, maquillaje, diseño y la composición estuvieron en perfecta sincronización con el elenco actoral de lo cual bajo la coordinación maestra de Chazelle hicieron de esta adaptación en un portal de esperanza para muchos soñadores.

6) Volando Alto (Eddie The Eagle)
Taquilla Doméstica: $ 15.8 millones
Taquilla Global: $ 46.2 millones
Calificación: 9
Inclusive lo poco que aparece Christopher Walken es suficiente para elevar aún más la tremenda catarsis lograda por Jackman y Egerton. Añadiendo a esto: los espectaculares escenarios, las tomas aéreas y acercamientos personales de los saltos, la música, ambientación y los efectos prácticos, Volando Alto es una producción cuyo título está perfectamente justificado.

7) Hasta El Último Hombre (Hacksaw Ridge)
Taquilla Doméstica: $ 65 millones
Taquilla Global: $ 137.1 millones
Calificación: 9
Es un relato duro por su extrema violencia fundamentada en el verdadero caos de una guerra. Pese a sus intensos efectos especiales, Andrew Garfield entrega una actuación digna de nominación al igual que su director Mel Gibdon porque sin duda la historia de Doss se ubica al tope de su propio género. 

8) Los Magnificos 7 (The Magnificent Seven)
Taquilla Doméstica: $ 93.4 millones
Taquilla Global: $ 160.4 millones
Calificación: 9
La reunión entre el trío estelar del Día de Entrenamiento brindó frutos en compañía de otros talentosos porque la readaptación de este clásico de 1960 resultó a la altura narrativa de Los Imperdonables y Pacto de Justicia. Dicho esto nos encontramos ante una ingeniosa fusión entre drama, acción e inesperado sentido del humor.

9) Milagros del Cielo (Miracles From Heaven)
Taquilla Doméstica: $ 61.7 millones
Taquilla Global: $ 74 millones
Calificación: 9
Cualquiera que vaya a verla, se dará cuenta que el tiempo se dispara porque así de inmediato te atrapa sin atrever a soltarte. Especialmente por Jennifer Garner quien entrega una extraordinaria actuación y ni se diga de la pequeña Kyle Rogers, juntas nos desgarran el corazón. Es inevitable sentirse vulnerable y horrorizado, nadie lo desea pero existe y nos toma desprevenidos. He ahí la gran lección de tanto vida como fe.

10) Captain America: Civil War
Taquilla Doméstica: $ 408.1 millones
Taquilla Global: $ 1,153.3 millones
Calificación: 9
Imposible no salir con una gran sonrisa, inclusive los dos avances después de los créditos valen la pena la espera aunque estén de más porque en sí nos encontramos finalmente con una secuela de Marvel que duplica la fenomenal complacencia de Los Vengadores. Ahí justo a la par o un poquito mejor que El Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia.

11) Buscando a Dory (Finding Dory)
Taquilla Doméstica: $ 486.3 millones
Taquilla Global: $ 1,027.9 millones
Calificación: 9
En cuestiones de efectos especiales y el sonido, la secuela sigue disfrutando de una hermosa cinematografía. No cualquiera puede duplicar la grandeza y favoritismo de la original a excepción de Pixar. Es una lástima que su siguiente adaptación sea la de Cars 3 pero entretanto, no se te ocurra perderte de Buscando a Dory porque te encantará.

12) Sully (9)
Taquilla Doméstica: $ 125 millones
Taquilla Global: 234.8 millones
Calificación: 9
Altamente recomendable para toda la familia, sin excepciones, Eastwood entrega como lo ha venido haciendo desde Río Místico y Tom Hanks sigue confirmándose como el mejor actor de todos los tiempos. Básica, ejecutada con calidad y no tan complicada como hubiese esperado uno ante la inserción de vistazos en el pasado. Honestamente, no te la puedes perder.

Top Mentions:

Enemigo Invisible (Eye in the Sky)
No será tan inmensa en efectos especiales o edición, pero las secuencias de infiltración con los drones, las tomas satelitales y la intensa persecución están perfectamente elaboradas. Por tanto estamos ante un drama de suspenso incontenido con espectaculares actuaciones. No cualquiera puede adentrarse a este caótico contexto donde se te juega tu alma por causa de dos puntos de vistas que convergen.

Zootopia
No tiendo a ir al cine a ver las animaciones, ni mucho menos sí no provienen de Pixar, sin embargo Disney ha seguido sorprendiéndome con material que vale la pena revisar sin importar la ausencia física de actores. Hay animaciones cuyo contenido lo amerita y tal parece ser el caso para Zootopia la cual encuentro mejor ejecutada e intrigante que Deadpool.

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
Eso sí la acción no te decepcionará; tan intensa y constante, uno nomás no puede dejar de taparse la boca ante tal realismo infernal. Es tanto el interés generado por los personajes, sus miedos y sufrimientos se vuelven tuyos. Mezclándose con el fenomenal sonido y los efectos especiales, ni hablar, verdaderamente es una reliquia para su género.

Dr. Strange
Para mi asombro, esta historia no sólo entretiene sino diversifica el universo de Marvel con una dosis de innovación que en conjunto con su buen sentido del humor, dudo que pase desapercibida. Las recomendaciones comenzaran a fluir poniendo en marcha una secuela y asimismo, creando anticipación para Thor: Ragnarok debido a su gran referencia en los créditos.

Pasajeros (Passengers)
Entonces Pasajeros funciona más como un romance en el espacio cuyo tercer acto la torna en la épica producción de suspenso que muchos esperaban. Sin embargo son sus aspectos psicológicos y el desenvolvimiento personal lo que la hace diferenciarse del resto. Visualmente nítida y con una grandiosa química entre Pratt y Lawrence, es un drama espacial digna de nuestro tiempo.


No quedó tiempo pero si tienen oportunidad, tampoco descartó el acto de sobrevivencia controversial y emocional en tanto Silencio (Silence) como Horizonte Profundo (Deepwater Horizon), el fascinante retorno a sus raíces en Inframundo: La Guerra de Sangres (Underworld: Blood Wars), Emily Blunt entregando la actuación de su carrera en una de por sí intensa adaptación de La Chica del Tren (The Girl on the Train), la formidable interpretación de Hugh Grant al lado de la majestuosa Meryl Streep en Florence Foster Jenkins y finalmente El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones’s Baby) la cual considero la mejor comedia del año. 

Crítica de Assassin’s Creed


Assassin's Creed Film (1) - TEC

Basada en la exitosa franquicia de Ubisoft, Assassin’s Creed se respalda en los elementos populares de este universo aunque se diferencia al introducir una nueva historia con uno que otro reconocido personaje del cual sólo los conocedores podrán identificar conforme la historia se desenvuelve a través de distintos periodos en el tiempo conectados entre sí.

Tratar de explicar su narrativa resulta complicado esencialmente por la magnitud y consecuencias de su intrigante contexto. Nunca me interesé por los juegos, sólo tengo la vaga noción de ver a mi hermano jugarlos en plena madrugada y tras ver los avances, no pude evitar sentirme atraído, mas para mi defensa, los verdaderos culpables fueron sus actores.

Pese a la recepción mixta porque no es inusual en una adaptación de esta clase, debo confesar que encontré la aventura lo bastante satisfactoria. Ciertamente la sentí breve en sus viajes a través del Animus pero vaya que su edición, sonido y efectos realmente lucieron porque esas maniobras de combate fueron excitantes hasta el punto de sentir el suspenso.

Entre las temáticas contamos con la descendencia de Callum Lynch su ancestro Aguilar de Nerha perteneciente a esta banda de guardianes de la Fruta del Edén como lo que esta reliquia representa, los recuerdos en la genética, la investigación de una cura contra la violencia en la Institución Abstengo, esto me dice que este guión no estuvo fácil desde su concepción.

Ni aún así detuvo a los escritores Lesslie, Cooper y Collage de traspasar su innovación porque su trabajo terminó con fluidez en la pantalla y su seguimiento es tan fácil que su propia intriga nos mantiene a ritmo veloz y conciso. No es tan complicada como se asume y curiosamente terminas quedándote con más ganas de saber lo que sucede, lo cual a su vez se torna en su debilidad.

Hoy en día los finales en continuación no son de total agrado al público en general y considerando su estrago en la taquilla global, me temo que una secuela está en riesgo y es una lástima viendo como uno se queda enganchado, especialmente por la batalla entre templarios y asesinos sucedida en el pasado como en el futuro.

Michael Fassbender se metió de lleno al papel, no sólo en lo emocional sino cumple con la demanda física al hacerse cargo de la mayoría de sus stunts. Desconozco si realmente trepó las paredes o corrió entre los colgaderos, mas sus duelos y saltos de fe nos dejaron con la boca abierta.

En el frente dramático, Marion Cotillard le inyecta un profundo dramatismo e interés científico, sin embargo comparte su peso con Jeremy Irons quien como muchos saben, este veterano no suele fallar en entregarnos una poderosa caracterización. Lamentablemente el resto del elenco culmina siendo pasajero porque no reciben desarrollo individual alguno como para importarnos tanto. 

En conclusión, el director Justin Kurzel no desperdició su oportunidad de llevar a cabo esta laboriosa adaptación la cual está decentemente equilibrada, bien complementada, ingeniosa e históricamente acertada dada su épica representación, enriquecimiento musical y por supuesto las importantes actuaciones de Fassbender, Cotillard e Irons.  

Calificación: 3½ de 5 estrellas

lunes, 2 de enero de 2017

Crítica de Hasta El Ultimo Hombre (Hawksaw Ridge)


Pin en Military

Basada en la épica experienciasdel soldado Desmond Doss quien previo a su gran valentía en Okinawa durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial, fue víctima de sus propios compañeros al rechazar el uso de un arma y todo por mantenerse fiel a sus creencias y consigo mismo.

Ya era hora de que Mel Gibson estuviese siendo valorado en víspera de las recientes nominaciones de las cuales le incluyen un lugar en la dirección. Gibson no es un extraño en esta clase de temáticas; mencionando a Corazón Valiente y Fuimos Héroes, los mismos elementos siguen presentes haciendo de esta adaptación en una historia intensamente conmovedora.

Es inevitable no dejarse contagiar por la tensión de la atmosfera, inclusive su proceso de edición está a la altura de Rescatando al Soldado Ryan por lo que difícilmente pasará desapercibida aunque la Academia opte por mantenerle el castigo. Como que ya viene siendo hora de que lo perdonen, así que espero ver su nombre cuando se anuncien a los afortunados.

Desenvolviéndose desde el punto de vista de Doss, los guionistas Andrew Knight y Robert Schenkkan hacen una espléndida labor en definirnos a nuestro protagonista. La esencia de su persona es trascendental y su lucha interna por mantenerse recto es una travesía que te hace cuestionar en lo que alguna vez descartaste por miedo a ser tratado con indiferencia.

El respeto e integridad están fijos en este contexto que pese a su desafiante violencia, no tiene el menor miedo en mostrar el verdadero infierno por el cual pasa un soldado en un campo de batalla. Se necesita estomago y oídos para verla porque esta perspectiva cuenta era necesaria contarse y más hoy en día ante la decadencia de virtudes.  

Al menos es una garantía que la veremos obtener nominaciones por la edición de sonido, vestuario, cinematografía y soundtrack. De lo contrario sería un robo considerando el arduo trabajo por ambientarse en esta época. Además de que el compositor Rupert Gregson-Williams se luce al sensibilizarnos con sus melodías profundas.

Obviamente el crédito no es del todo de Gibson, ya que el corazón de esta trama recae en nada menos que Andrew Garfield. Me da gusto que lo hayan tomado en cuenta porque son de esos actores que lo tiene todo al momento de personificar a una persona que dejó su huella en la historia. Sin duda Garfield le brinda un magnifico homenaje a T. Doss.

Ya era hora de que Vince Vaughn le dieran un papel serio, previo al fastidioso encasillamiento, esta ha sido su mejor actuación hasta la fecha y espero verle más roles similares a este del Sargento Howell porque Vaughn tiene muchas facetas que Hollywood no ha sabido aprovechar y menos darle la oportunidad como Gibson lo hizo.

Lo mismo va para Sam Worthington, haciendo a un lado Avatar y Furia de Titanes, nos hizo recordar que todavía tiene esa fuerza de impactar en las escenas claves. Tampoco descartemos a Hugo Weaving ni a Teresa Palmer, personalidades opuestas en toda su extensión pero a su vez le dan ese equilibrio que tanto protagonista como historia se merecen.

En conclusión: es un relato duro por su extrema violencia fundamentada en el verdadero caos de una guerra. Pese a sus intensos efectos especiales, Andrew Garfield entrega una actuación digna de nominación al igual que su director Mel Gibdon porque sin duda la historia de Doss se ubica al tope de su propio género.  

Calificación: 4½ de 5 estrellas

lunes, 26 de diciembre de 2016

Crítica de Pasajeros (Passengers)


A Jennifer Lawrence tampoco le entusiasmó 'Passengers': "Estoy ...

La nave espacial Avalon se encuentra rumbo a Homestead II transportando una tripulación de 5,000 pasajeros quienes se encuentran sumergidos en hibernación hasta que misteriosamente dos de estos despiertan 90 años antes de los 120 años programados. Entre la desesperación por encontrar una solución, se verán con la ardua tarea de salvar la eminente destrucción de su nave.

No te confíes de los avances, existe un gran giro en este relato de ciencia ficción donde su explosión sólo se origina hasta el tercer acto mientras su drama se fundamenta en el desarrollo de sus personajes. El concepto no será del todo original mas su enfoque es lo bastante refrescante hasta el punto de hacernos cuestionar sobre nuestra propia búsqueda.

En cierta manera se cuenta con un mensaje del cual nos sirve de retroalimentación con respecto a nuestra vida, intenciones y propósitos. El guionista Jon Spaiths ha demostrado tener un talento para esta clase de producciones haciendo referencia a Prometeo; a su vez ciertos de sus elementos se ven presentes, principalmente en el diseño interior de la nave.

Inclusive la tecnología aplicada no difiere tanto de la de Alien, en esencial a las cámaras de hibernación viendo su tremendo parecido. El director Morten Tyldum aprovecha al máximo estas localizaciones tanto internas como externas del Avalon pero en la actuación es donde radica su triunfo, sin olvidarse de su genuina edición y efectos especiales.

En un rol serio, Chris Pratt se luce como el ingeniero Jim Preston hasta el punto de conmovernos debido la situación trágica de su estatus. Su química con Jennifer Lawrence es adictiva y pese a limitarse en la acción, Lawrence profundiza en la emotividad hasta el punto de contagiarnos debido a su complejo desenvolvimiento después de la escena del dilema.

Aquella decisión en el protagonista es inesperada pero necesaria para elevar su trama. No es tan complicada ni se siente cansada considerando la escasez de personas. Más que lenta, es pausada por tomarse su tiempo en definirse. Musicalmente Thomas Newman nos entrega un soundtrack cuyo contenido cumple con las especificaciones del guionista y la atmosfera del director.  

Tanto Pratt como Lawrence no están completamente solos en estas dos horas sino los breves papeles de Michael Sheen y Laurence Fishburne le inyectan del necesario dinamismo para hacer crecer la historia. Aunque por sí solos, Pratt y Lawrence tienen todo bajo control. Mi único aspecto negativo es la presencia de un par de segundos de Andy Garcia.

De ahí en fuera,  los críticos se volvieron a equivocar al desenfocarse de su buena dosis de entretenimiento consciente-emocional. Ni idea de qué esperaban porque desde mi humilde perspectiva, tanto guión como protagonistas nos mantienen enganchados hasta el grado de llevarnos algo valioso en cuestiones de lo que uno necesita para ser feliz.

Entonces Pasajeros funciona más como un romance en el espacio cuyo tercer acto la torna en la épica producción de suspenso que muchos esperaban. Sin embargo son sus aspectos psicológicos y el desenvolvimiento personal lo que la hace diferenciarse del resto. Visualmente nítida y con una grandiosa química entre Pratt y Lawrence, es un drama espacial digna de nuestro tiempo.    

Calificación: 4 ½ de 5 estrellas

sábado, 17 de diciembre de 2016

Crítica de Belleza Inesperada (Colateral Beauty)


Collateral Beauty - Espinof

Howard Inlet se encuentra en una crisis depresiva debido a la insuperable muerte de su hija de seis años cuyo nombre o enfermedad se atreve a mencionar. Temerosos por la inestabilidad de la compañía, sus amigos deciden en cierta forma ayudarlo bajo el mutuo respaldo de tres abstracciones esenciales las cuales harán lo posible por reconectarlo con el mundo.

Mientras esperaba la función de Rogue One, no pude evitar volver a llevar a cabo una doble función.  Se ha estado volviendo una costumbre debido a la alta temporada laboral pero de que valió la pena, lo valió porque en resumen, Belleza Inesperada es un extraordinario drama gracias a las bellamente descritas perspectivas del Tiempo, la Muerte y el Amor.

Indudablemente se nos ofrece una gran lección de vida compuesta por una excelente construcción de los personajes y su desarrollo circunstancial conforme una supuesta  ayuda lleva a la otra. En cierta manera estamos conectados y es lo que se prueba bajo este inusual concepto. Emocionalmente te enganchas con el elenco porque sus acciones no difieren de la realidad.

Cualquiera podría haber escrito aquellas cartas y en cuanto a superar la muerte de un ser querido, en especial la de un hijo, es lo más doloroso que puede pasarle a un padre y más cuando no existe una solución. Sólo nos queda continuar y es aquí la esencia de esta formidable adaptación del director David Frankel.

Es todo un proceso que la mayoría pasará en algún momento y el guionista Allan Loeb estaba consciente de ello por la forma en que humanizó las intenciones del elenco. Considerando la gran gama de personalidades, yo diría que por lo menos, con uno te identificaras y si no es el caso, entonces lo comprenderás porque es imposible salir ileso de su vibra sentimental.

En defensa de la película, los críticos fueron demasiados duros en llamarla una basura propagandista. Es como si hubiesen puesto en primer lugar su inhumanidad porque realmente los incomprendidos son ellos y no la película. Así que difiero con sus opiniones y por lo tanto las descartó al situarla entre las mejores diez películas del 2016.

Se torna lo bastante inspirante en su tercer acto y todo gracias a la perfecta comunicación que compartieron tanto el director como su elenco. No solamente Will Smith acapara la pantalla, sino al igual que el resto comparte el mismo monto de tiempo de lo cual la Academia debería nominarlo por lo menos en la categoría de Actor de Reparto.

Y podría decir que lo exijo porque Smith entrega su absoluto corazón en la penúltima escena. Ese encuadre de su rostro mientras se desahoga emocionalmente va todavía más allá de la épica escena con su hijo en el baño en La Búsqueda por la Felicidad. Sinceramente, no entiendo por qué no le han dado un Oscar a este talentoso profesional.

Quizás uno de los actores desvalorados por estar seguro de lo que quiere hasta el grado de exigirlo, Edward Norton cuenta con la justificación de comportarse de aquel modo en víspera de su grata espontaneidad. Es como una clase de chispa donde no requiere derramar una lágrima para haberte cautivado tu atención, cuando menos lo piensas, ya estás invertido en su rol.

¿Quién no quiere a Keira Knightley? A esta hermosa mujer se le perdona todo gracias a su dulzura, inocencia y esa atractiva sonrisa. En el papel del Amor, ella encajó a la perfección mientras que Helen Mirren se la inyectó a la identidad de la Muerte. La impulsividad mezclada con su franqueza posicionó al joven Jacob Latimore alias El Tiempo, al mismo nivel de sus compañeros.

Michael Peña sigue sorprendiéndonos porque posteriormente de impactarnos como César Chavez y hacernos reír al lado del Hombre Hormiga, su vulnerabilidad reflejada en Simon Scott, es inevitablemente contagiosa en la misma tradición de Kate Winslet. Como podrán darse cuenta, este es un drama rico en actuaciones, guión, edición y hasta cinematografía.

Sí eres de las personas que disfrutaron Julia & Julie, Bajo El Sol de Toscana, El Exótico Hotel Marygold o Comer Reza Amar, entonces Belleza Colateral es ideal para ti  independientemente de lo que piensen algunos gurús del cine. Concuerdo en que más que nada se desenvuelve como un melodrama pero en donde los gritos no superan a las emociones de un corazón roto.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

viernes, 16 de diciembre de 2016

Crítica de Rogue One: A Star Wars Story


Asombrosamente dolorosa es la forma en que describiría esta primera producción “independiente” de la Saga de Star Wars que a su vez funciona como una forma de reintroducirnos a esta ya familiar mitología viendo como culmina precisamente en el comienzo de original de 1977.

Por primera vez no contamos con la introducción contextual ni de la música que solía acompañarlo. La escena se va directamente al pasado en donde vemos a una niña Jyn Erso presenciando una terrible tragedia en su familia de lo cual pone su vida en constante fuga hasta ser detenida por la Rebelión debido a la conexión con su padre. 

Honestamente, se siente raro contar con ese par de secuencias del pasado y los títulos de los planetas a donde nuestros héroes se dirigen. Es raro e innovador y por ende, se aprecia el gran riesgo que tomaron los productores por darle otro significado porque Rogue One acaba de justificarnos su implementación por lo inexplorado.

En cuestiones de cinematografía, nos sentimos familiarizados al instante con el fondo visual de la trilogía clásica aunque algunos efectos añadidos le brindan cierta expansión y creatividad a la precuelas. Realmente el director Gareth Edwards conoce su material hasta el punto de regresarnos ese grandioso sentimiento de cuando vimos por primera vez el Episodio IV.

Si eres un novato, Rogue One es perfecto para ti porque no necesitas de ningún antecedente para disfrutarlo, aunque el riesgo aquí es que te emocionarás tanto por su intrigante narrativa y espectacular acción que inmediatamente tendrás que sumergirte a las siguientes como seguramente muchos lo harán por la forma en que se concluye el sugestivo tercer acto.

Dicho esto, la clave yace en el guión de Chris Weitz y Tony Gilroy quienes excedieron las expectativas en su desarrollo de personajes, circunstancias, referencias, política y humor. De todos los episodios, esta sobresale por ser impredecible en su elemento de sobrevivencia militarizada porque ninguno está a salvo de la muerte.

En definitiva es una producción de guerra y Edwards se cercioró de mantenerla así en sus dos horas. Tanto tropas imperiales como rebeldes se lucen en lo que podríamos referirnos como un exquisito montaje de batallas, en especial la de la playa y sin olvidarnos de la espacial. Cualquiera es vulnerable, se siente en la atmosfera y en su consecuencia, terminas sufriendo.  

El Imperio y la Alianza Rebelde comparten la tensión desencadenada por la ambición, incomprensión y extremismo de ciertos de sus miembros. Como era de esperarse, la involucración de Darth Vader se reduce a dos secuencias de las cuales son efectivas y suficientes para hacernos brincar de nuestro asiento por su brillante sugestión ante el horror desatado.

La sorpresa aquí sería Guy Henry ya que mediante una alteración en su rostro, la similitud con Tarkin es fascinante y fiel a lo que hemos estado acostumbrado. Su interacción con Ben Mendelsohn alias Krennic es enganchador, tomando a consideración la novela Catalyst, la rivalidad sin duda brinda frutos y retroalimentación a la situación política e interna del Imperio.

En el papel de Jyn Erso, Felicity Jones es el corazón de esta nueva aventura y sin duda es una personalidad que mucho no olvidaremos con tanta facilidad. Careciendo de un respaldo, es impresionante ver su grado de complejidad alcanzada y ni se diga de su grandiosa química con Diego Luna cuyo carisma como seriedad lo conforman como un autentico héroe de acción.

Me hes grato finalmente contar con un mexicano en un rol principal donde no esté malamete estereotipado. Dentro del universo de Star Wars, no existen fronteras, cualquiera puede entrar y brillar y afortunadamente fue el caso de Diego Luna donde es de esperarse en un futuro no distante, contar con producciones del mismo calibre que su calidad actoral.

Tampoco nos podemos olvidar de Donnie Yen y Jiang Wen por la inusual forma en que interactúan entre sí y por supuesto, sus artes marciales como tácticas de disparo. Riz Ahmed es una clave importante como el desertor mientras que Forest Whitaker como Saw le añade un sabor extremista a lo que creíamos ser algo 100% noble.

Obvio que no sería una entrega de Star Wars sin la presencia de un androide y sinceramente en la tradición de BB-8, me encontré fascinado con la actitud sarcástica de Alan Tudyk. K-2SO está por convertirse en un favorito y con toda razón. Sus diálogos, comportamiento y caracterización impactan a la misma altura del resto que es imposible no apreciarlo.


En conclusión, Lucasfilm se sacó la lotería gracias a este diverso elenco de actores, guionistas, técnicos, productores, diseñadores, editores, etc. Todos salimos ganando y eso es lo que verdaderamente importa. Esperemos y no sea la última producción de Edwards porque su acercamiento de guerra deja una profunda marca de la cual será comentado para siempre. 

martes, 6 de diciembre de 2016

Crítica de Inframundo: La Guerra de las Sangre


Nuevo tráiler para Underworld: Blood Wars | Más allá de Orión

Después de haber salvado a su hija, Selene se encuentra deambulando sola y sin un propósito hasta que David, un viejo aliado, la encuentra  ofreciéndole la oportunidad de integrarse al último clan de los vampiros en víspera de yacer al borde de la extinción ante el ascenso de Marius, un lycan con una fuerza e inteligencia nunca antes vista en su especie.

Hay mucha más historia de la percibida a simple vista y se agradece por ello, ya que regresar a lo básico resultó una sabia decisión considerando como El Despertar se desenvolvió de forma genérica. Floja por así decirse pero aún lo suficiente entretenida en comparación con otras. Sin duda el guionista Cory Goodman supo como expandir este enganchador legado.

Hecho está que contamos con el retorno de la guerra, más no de forma típica porque se desarrolla desde varios ángulos y he aquí su imprevisibilidad. Tanto vampiros como lycans no son de fiarse entre estos. El pasado sigue recordándose pero en cierta manera aquí no sólo se hace eco sino se evoluciona ante la revelación de un par de sensacionales factores.

En la misma tradición de la original, recibimos otra perspectiva en especial por el personaje de David. Theo James es más que un compañero, es un elemento vital a esta secuela y aunque me duela decirlo, su desenvolvimiento va mucho más allá en presencia que la de Michael quien sigue siendo un misterio al igual que Eve. Aunque enhorabuena se nos revelan ambos paraderos.

Dicho lo anterior, no puedo evitar comentar que Theo James lució mucho más aquí que en toda la saga de Divergente. Su química con Kate Beckinsale sigue siendo de las mejores, lo cual debo remarcar mi fascinación por ver como el personaje de Selene ha evolucionado hasta el punto de ser una identidad compleja, complica y emocional con la cual sostiene y eleva esta trama.

Sabemos quién es y de dónde viene, lo que es capaz de hacer cuando está motivada y aún así siempre tiene algo nuevo por aportar gracias al guionista y a la directora de esta ocasión Anna Foerster quien se mantuvo fiel a la fórmula original de esta franquicia. Efectos especiales, sonido, vestuario y una épica cinematografía en su más alta definición como era de esperarse.

Es obvio que las secuencias de acción son las mejores que ha tenido esta serie y todo gracias a su concepto. Como vengo diciendo, tanto vampiros como lycans lucen y con ello hago hincapié en Lara Pulver ya que en el papel de Semira resultó una total revelación en equivalencia a Tobias Menzies como Marius cuya personalidad se asemeja a la de Lucian.

En conclusión, no puedo evitar encontrar La Guerra de las Sangres como la mejor de la saga y más por su forma de concluir. Todavía existe mucho terreno por explorarse que inevitablemente estaré atento a una sexta entrega. Si esta resultase ser la última en la historia intercalada entre Selene y David, honestamente no tendría problema con ello.

Y haciendo referencia al formato 3D, realmente no es necesario pagar extra como fue el excepcional caso con Dr. Strange donde su mundo cinematográfico lo justificaba. Los efectos siguen siendo impresionantes pero de igual forma se pueden apreciar de forma tradicional al menos que no tengas opción por los horarios como sucedió conmigo.

Calificación: 3.5 de 5 estrellas