jueves, 30 de junio de 2011

Los Miércoles de Apertura Más Taquilleros


Transformers: El Lado Oscuro de la Luna decentemente se estrenó el miércoles con una cantidad superior a Piratas del Caribe 4, pero aún falta el resto de la semana festiva para asegurar su potencial. Por tanto, nos concentraremos en las películas que han dejado su huella al estrenarse inusualmente en un miércoles.

Este día representa un gran riesgo en las ventas por estar fijo entre la semana, pero en ocasiones suele funcionar siempre y cuando se traté de una secuela o contenga un fan base estable. A continuación veremos en qué posición recae la tercera y conclusiva parte de Transformers en la lista de los miércoles taquilleros:

1) La Saga de Crepúsculo: Eclipse
La tercera entrega de la popular Saga de Crepúsculo debutó con $ 68.5 millones de dólares en un miércoles de junio. Unos cuantos millones menos que Luna Nueva, la cual se estrenó en un tradicional viernes. Por esta razón, la primera parte de Amanecer regresará al viernes y retomará su camino en noviembre. Quizás Julio le fue intimidante por Harry Potter 7.2, pero ¿para qué esperar todo un año para la segunda parte? El Tiempo lo dirá. Según mis cálculos, nunca anticipé que llegará a los $ 300 millones, pero podría ser su única frontera porque Amanecer es mucho más dramática y por lo visto en los cortos, se concentrará en la boda y luna de miel.    

2) Transformers: La Venganza del Caído
Pasando los $ 27 millones iniciales de la primera en un martes, la secuela se posicionó como una franquicia de marca al debutar con $ 62 millones. Sólo tuvo la dicha de disfrutar de este record por un año ya que Eclipse se lo arrebató. Actualmente la tercera parte se encuentra por debajo de esta cantidad. En cierto modo, se le podría llamar un ajuste correctivo por la razón de que muchos no fueron simpatizantes de La Venganza del Caído por su repetitividad, extensión de un drama que no lo requería y comedia de baja calidad.

3) Harry Potter y el Príncipe Mestizo
En ese mismo 2009, la sexta entrega de la popular franquicia fue opacada por Transformers 2. Aun así consiguió $ 58 millones en un miércoles y desde entonces decidió recuperar los días viernes de noviembre y julio. No hace mucho nos encontramos con que Las Reliquias de la Muerte Parte 1 no pudo vencer las secuelas de Crepúsculo, pero no se descarta la posibilidad de que Parte 2 pueda robarse el día más taquillero al lado del fin de semana. ¡Cuidado Batman! ¡Aquí viene el niño que vivió!  

 4) Harry Potter y La Orden del Fénix
Dos años duró como la dominante de miércoles con $ 44 millones, estoy seguro que Warner Bros buscaba reclamar este sitio pero Transformers 2 sucedió y hoy, Summit lo presume con Crepúsculo. Es comprensible que los productores no quieran competir por ese record, es mucha presión y además no se vería bien si no pudiera derrotarla.

5) El Hombre Araña 2
Aún me acuerdo cuando ingresó con $ 40 millones en el 2004, muchos se asustaban. Actualmente hasta se nos hace poco. Muchos no se explican el fenómeno de entrar fuerte y colapsar del mismo modo. $ 200 millones en una semana era para terminar al norte de los $ 400 millones, pero en nuestra realidad vemos que con trabajos se llega a los $ 300 millones.

6) Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Ni modo, sexto lugar con  $ 37.7 millones. En una nota positiva son $ 10 millones más que la original pero $ 25 millones menos que la segunda. Se ha de sentir mal ser la sombra de la franquicia como se ha visto con Matrix 3, Shrek 3 y Piratas del Caribe 3. Sin embargo venció a El Señor de los Anillos 3, pero dudo llegué a su total de $ 377 millones. Tras el terminó del fin de semana, sabremos con certeza su lugar en la taquilla.

No hay comentarios: