miércoles, 27 de julio de 2011

Los Primeros Pasos de los Superhéroes de Marvel


Aproximadamente hace un mes se publicó la entrada especial sobre los primeros pasos de los Superhéroes de DC Comics en la industria fílmica. En esta ocasión, es el turno de Marvel por el recién estreno del Capitán América. Nuevamente me enfocaré más en las producciones originales porque de lo contrario no saldríamos de las franquicias de Spider-Man, Iron Man y X-Men.

Por lo visto, Marvel goza de más adaptaciones taquilleras que su competencia, pero ninguna de estas ha podido colocarse a la altura de El Caballero de la Noche en cuestiones de calidad, historia y arte. El estudio está desesperado por alcanzar ese impacto y por ende el próximo año nos conquistará con dos mega-producciones cuyos nombres ya debemos tener bien indentificados.

De igual modo, debemos concentrarnos en el pasado para poder comprender nuestro presente y eventualmente tener una noción de lo que nos depara el futuro con relación a este género que cada vez más se satura en los cines.  

Spider-Man
El primer fin de semana de mayo 2002 se volvió histórico por la razón de que El Hombre Araña se convirtió en la primera película en cruzar los $ 100 millones de dólares en tan sólo tres días. En esa época, Batman se puso en el olvido y Marvel obtuvo la confianza de venderle los derechos del resto de sus superhéroes al resto de los estudios con las intenciones de repetir este rotundo éxito. Actualmente solamente una se le ha acercado pero aun así ha carecido de asistencia para derrocarlo. Quizá y con la ayuda de los otros vengadores, tengan una oportunidad. Cabe mencionar que durante el Comic-Con se debutó el nuevo avance del nuevo reinicio de esta franquicia, la recepción ha sido mixta debido a que las primeras dos siguen considerándose como favoritas y hasta clásicos. Incluso los $ 403.7 millones de dólares de la original y los mundialmente $ 890 millones de la tercera, parecen cantidades bastante complicadas de vencer.

Iron Man
Obviamente por la palabra vengadores, muchos de ustedes descifraron que me refería a este superhéroe por sus cercanos $ 318.4 millones acumulados en los Estados Unidos. Adentro de Los Vengadores, las posibilidades de convertirse en la nueva imagen de la compañía no es una realidad imposible. Sin embargo, Hulk, Thor y Capitán América no han cruzado siquiera los $ 500 millones mundialmente. Asimismo la mega-saturación de superhéroes, villanos y aliados parecen poner en riesgo el correcto desarrollo de personajes e historia. Seamos honestos, la película debutará gloriosamente pero posteriormente podría tratarse de la caja de pandora para este universo en sí.  

Thor
Para tratarse de la primera entrega, venció a dos películas de X-Men con sus decentes $ 180.1 millones en los Estados Unidos y adicionalmente $ 447.3 millones mundialmente. La recepción es favorable pero una secuela podría estar en peligro por su terreno de competitividad y sobreexposición de este personaje con los otros. Hasta este momento, Capitán América parece estar en su liga y esto es positivo. Más si por alguna razón se distancia de esta suma en conjunto, será visto como una decepción.

X-Men
Aunque muchos no lo crean, X-Men se estableció como la primera adaptación de Marvel en cruzar los $ 100 millones en Norte América. Esto se registró en julio de 2000, poco más de una década. Aun así la precuela de X-Men: Primera Clase se quedó corto de los $ 157.2 millones totales. Aunque mundialmente la superó gracias a su compensador internacional. Será una franquicia mixta en aprobación, pero por lo menos es estable entre todas y su apelación parece estar aumentando gracias a la magnífica calidad empleada por el director Matthew Vaughn y el escritor Bryan Singer.

Fantastic Four
Fuera del Capitán América, la carrera de Chris Evans ha sido reconocida solamente por las dos realizaciones de Los Cuatro Fantásticos. Desafortunadamente la secuela se ha cancelado en orden de rehacer la franquicia. Esto es una pena porque me parecieron bastante entretenidas las dos adaptaciones. Probablemente se deba a los números porque de recaudar $ 154.6 millones se bajó a $ 131 millones. Chris Evans necesita superar estos números y no los de Linterna Verde para demostrar su comerciabilidad.  

The Incredible Hulk
La primera no tuvo nada de increíble tras iniciar con $ 60 millones y decaer a $ 132.1 millones. Curiosamente Edward Norton se encarga de rehacer los orígenes y su final concluye en $ 134.8 millones. A pesar de que la trama y efectos visuales fueron superiores, la atracción se mantuvo a la par. Inclusive Marvel decidió darle este papel icónico a Mark Ruffalo con las intenciones de no contar con la participación creativa de Norton, lo cual consideró un gran desaprovechamiento. Quiero suponer que en la trama, Tony Stark lo hará enfurecer. Y por esto, Downey Jr. será el alma de la fiesta.

Ghost Rider
Desde su lanzamiento en el 2007, la secuela fue puesta en espera tras sólo recibir $ 115.8 millones en los Estados Unidos. Lo que el estudio ignoró es que este género difícilmente suele generar ingresos en los cines. Ahora gracias a la pobreza de Nicolas Cage, El Vengador Fantasma 2 se estrenará en febrero del próximo año. No se anticipa un gran impacto debido a que han transcurrido 5 años, pero es obvio que el estudio tiene fe para encontrarse produciendo en 3D.

Daredevil
Muchos ya ni se acuerdan de esta inusual adaptación. Muchos culpan a Ben Affleck por haber arruinado a este personaje pero aun así logró $ 102.2 millones. No obstante, dos cosas resaltaron y se tratan de la actuación de Jennifer Garner y la canción temática de Evanescence junto con Linkin Park. Desde entonces Bennifer se estaban echando miraditas. Hace un par de meses escuché que se estaba escribiendo otro guión de los orígenes, pero no se ha sabido más.  

No podemos olvidarnos del éxito mediano que conformaron los $ 70 millones de Blade y de los fracasos de The Punisher (El Castigador) con $ 33 millones y Elektra con $ 24.4 millones, obviamente ésta última yace como la Gatubela de Marvel, sin referirme a Batman Regresa ni a The Dark Knight Rises.  

No hay comentarios: