sábado, 23 de julio de 2011

Una Década de Harry Potter: Detrás de la Magia Parte 2


Anteriormente de haber visitado los primeros 4 años de Harry Potter en Hogwarts, a continuación proseguiremos con los 3 años restantes:

Harry Potter y La Orden del Fénix

Radcliffe anunció su retorno a la quinta parte en mayo 2005, posteriormente el resto del reparto principal confirmaron su participación. Sobresaliendo entre los nuevos integrantes, Evanna Lynch obtuvo el papel de Luna Lovegood en un casting donde acudieron 15,000 jovencitas. Lynch nunca había actuado en una película y sorpresivamente consiguió excelentes críticas en base a su personaje. De hecho, la destaca con su inusual y tierno carácter.

Otra aclamada y veterana actriz quien robó cámara fue Helena Bonham Carter como la odiosa Bellatrix Lestrange. En un principio, este papel era para Helen McCrory pero tuvo que declinarlo por su avanzado embarazo. Por otro lado, Kenneth Branagh estaba sujeto a reaparecer en un cameo como Gilderoy Lockhart, pero a última hora, su personaje fue omitido. La Capitana Angelina Johnson también se eliminó junto con los juegos de Quidditch debido a otro compromiso.

El elfo Dobby es excluido nuevamente mientras que Kreacher estaba considerado del mismo modo. El cambio de parecer fue porque J.K. Rowling se les acercó a los productores diciéndoles que si fuera ellos, no lo haría y si lo hicieran, tendrían mucho porque unir en la séptima película.  Otra de su primordial asistencia se dio al momento de visualizar los orígenes de la Familia Black. En cuanto los productores le preguntaron, ella les envió inmediatamente el árbol genealógico. 

El británico director de televisión David Yates fue elegido para dirigir esta producción después de que Mike Newell y Mathew Vaughn la rechazaron. Yates creyó que su selección se debido a su experiencia en las tramas políticas y emocionales. Los ensayos dieron inicio el 27 de enero de 2006 y la filmación comenzó el 7 febrero concluyendo en diciembre del mismo año.

La filmación se interrumpió por 2 meses para que Radcliffe y Watson pudieran prepararse para sus exámenes. El presupuesto se estimó entre $ 150 millones a $ 200 millones. Hubo una cantidad impresionante de sets, entre los primordiales: el atrio del Ministerio de Magia mide más de 200 pies. En cuanto al set de la Sala de Profecías, se diseñó completamente por computadora. Otro de los efectos digitales consistieron en los retratos de los gatos animados en la oficina de Umbridge. Se necesitaron de 24 horas para tomarles fotos y grabarlos.

El director Yates ilustró haber filmado una película de 3 horas de las cuales 45 minutos fueron cortados por parte de Warner Bros para que no se sintiera tan extensa. Por ende, varias localizaciones y escenas se eliminaron. Yates decidió alejarse de la visión de Cuarón en cuanto a los Dementors por lo que hizo cambios en sus apariencias.

La reacción crítica disminuyó al 78%, entre los aplaudidos se radicaron David Yates por su estilo y realismo; Imelda Staunton y Helena Bonham fueron igualmente aclamadas por su desempeño. Tampoco se ignoró la madurez y determinación de Radcliffle en las escenas de pesadillas, El Cuarto de Requerimiento y la secuencia conclusiva en el Ministerio de Magia.

Domésticamente, La Orden del Fénix recaudó $ 292 millones de dólares y terminó mundialmente con $ 938.5 millones, convirtiéndose la segunda película de la franquicia en cruzar esta frontera.  

Harry Potter y El Misterio del Príncipe

Yates se encontraba trabajando con La Orden del Fénix cuando le pidieron dirigir El Misterio del Príncipe. Sin titubear, aceptó y comenzó con la pre-producción mientras se promovía la quinta. Emma Watson planeaba retirarse de la franquicia, pero no podía aceptar la idea de ver a otra interpretar a Hermione. A pesar de no haber podido participar como Bellatrix, Helen McCrory tuvo la oportunidad de entrar a la Saga como Narcissa Malfoy.

Entre otros quienes mostraron interés en regresar estuvieron Clémence Poésy y Chris Rankin pero sus personajes de Fleur y Percy fueron cancelados. Christian Coulson buscaba reinterpretar al joven Tom Riddle, mas el actor se encontraba en sus treintas. En cuanto a Bill Nighy, este veterano mostró su inquietud por participar después de que el director aseguró que sería su primera elección para el papel de Rufus Scrimgeour.

Ciertos eventos de Las Reliquias de la Muerte influenciaron el guión, por este motivo la batalla climática en Hogwarts es removida por Yates y Heyman para evitar una futura repetición. Incluso el funeral de Dumbledore se eliminó por su discordancia con la línea histórica. A diferencia de los sets anteriores, existió uno que fue completamente virtual y se trata de la Cueva.

La cinematografía jugó un papel esencial ya que a través de la iluminación y el retoque digital, los escenarios clásicos de Harry Potter obtuvieron dinamismo y frescura. La abundancia de las tonalidades coloridas y oscuras empleadas por Bruno Delbonnel, lo nominaron al Oscar. Hubo mucha precaución por no convertir a los Inferi en una clase de zombies, por lo que se intentó darle otro estilo. Este elemento combinado con el contexto visual, nos ocasionaron una sensación de tensión.

Posteriormente de una semana de ensayos: Radcliffe, Gambon y Broadbent comenzaron a trabajar en septiembre 2007 mientras Grint acudió en noviembre, Watson en diciembre, Rickman hasta enero 2008 y Bonham Carter en febrero.  La grabación de la visita a Slughorn consistió en una rutina diaria de 5:00 pm hasta las 5:00 am. A los residentes de las calles, se les pidió de favor que cubrieran sus ventanas con cortinas negras.

Al final de una satisfactoria carrera en los Estados Unidos y Canadá, las ventas de boletos la hicieron cruzar los $ 301.9 millones, convirtiéndose en la segunda de la franquicia en alcanzar esa meta después de La Piedra Filosofal. Globalmente aumentó a $ 933.9 millones quedando por debajo de Avatar durante el 2009. En parte, la recepción crítica del 83% tuvo algo que ver con este impulso.

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1  

La primera parte fue filmada consecutivamente con la segunda comenzando en febrero 19 de 2009 hasta el 12 de junio de 2010. El diseñador Stuart Craig trabajó en un filme distinto debido a los constantes cambios de localizaciones, entre las estancias se encontraron bastante tiempo en un bosque. En la secuencia de la boda se optó por contrastarla al Burrow en tonos de elegancia. El Ministerio de Magia se reflejó como misterioso mientras La Mansión de los Malfoys se concentró en el arte clásico.

Uno de los vestuarios de Jany Temime causó controversia y se trató del vestido de novia de Fleur Delacour. Supuestamente se le acusó de imitarlo de uno de los ejemplares de la colección de Alexander McQueen.

En cuanto a los efectos visuales: Double Negative colaboró en el logo de Warner Bros, los ambientes de the Burrow, la casa de Lovegood, los patronus y los efectos de humo de los Death Eaters. La empresa ganadora del Oscar Framestore proporcionó la animación del Cuento de los Tres hermanos y los personajes de Dobby y Kreacher.

Nicolas Hooper no regresó a la musicalización, en su lugar Alexandre Desplat compuso el emocional, vigoroso y excitante soundtrack. Las sesiones de grabación iniciaron el 14 de agosto con la Sinfonía de la Orquesta de Londres. Warner Bros tenía intenciones de debutar la secuela en el formato 3D pero se canceló debido a que no cumplirían con la fecha original de estreno.

48 horas antes del lanzamiento y los primeros 36 minutos se habían puesto a disposición en el Internet. En cuanto a las preventas de boletos, 1000 cinemas habían agotados sus asientos. En cuanto a la recepción crítica, disminuyó a un 79% de aprobación por tratarse de una mitad.

En la taquilla Norte Americana vendió $ 24 millones en su estreno de medianoche y durante el fin de semana consiguió $ 125 millones, convirtiéndose en el debut más alto de la franquicia, hasta ese momento. En cuanto al mercado de los DVDs, vendió  5 millones de unidades equivalentes a $ 71.2 millones de dólares. Si sumamos estos números a la taquilla, entonces tendríamos que Harry Potter 7.1 ha generado $ 1 billón de dólares.  

Posteriormente de El Prisionero de Azkaban, Las Reliquias de la Muerte Parte 1 recibió la nominación por Efectos Especiales en la edición 83 de los Premios de la Academia. Incluso consiguió Dirección Artística. Desafortunadamente los perdió por el dúo El Origen y Alicia en el País de las Maravillas.  

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2

Filmada en conjunto con la primera parte, el director David Yates describe la segunda parte como una gran opera colorida, operativa y con grandes batallas. Yates se puso como objetivo traerse a todos los actores de las películas anteriores debido a que una enorme cantidad de personajes reaparecen en la última batalla como se especifica en la novela. En la escena final situada 19 años después, se decidió por envejecer a los actores protagonistas.

Stuart Craig comentó que el set del banco de Gringotts está hecho de una sala de mármol y columnas grandes también de mármol. Por tratarse de duendes, optaron por contrarrestar su tamaño con grandes y brillantes escenarios. Craig confeso que la batalla de Hogwarts fue un gran obstáculo por escenificar debido a su propia destrucción. Sin embargo, se divirtieron durante la demolición nocturna. En cuanto a King Cross, decidieron saturarlo con blancos luminosos.

Framestore, Moving Picture Company y Double Negative continuaron contribuyendo en los efectos especiales. El supervisor Tim Burke expresó que tuvieron que desarrollar los efectos a través de diferentes escenarios. Ha sido una odisea de casi dos años por estar recreando cada aspecto técnico y artístico de la escuela de Hogwarts. En cuanto a su adición 3D, el propósito era utilizarlo para acercarse a los personajes y sus puntos de vista. También darle el sentido de insolación, separación y los distintos planos.        

John Williams pensó en regresar a componer la musicalización pero su agenda no se lo permitió, por lo que Aexandre Desplatt retomó su labor. Sorpresivamente su recepción crítica alcanzó casi la perfección con 96% de aprobación. Este número es casi garantía de que el próximo año participará en los Oscares.  

Mundialmente ha recaudado aproximadamente $ 700 millones de dólares. A pesar de estar colapsando en los Estados Unidos, es muy seguro que venza los $ 317 millones de La Piedra Filosofal. No obstante podría quedarse por debajo de Transformers 3. En cuanto al territorio global, todo indica que cruzará el billón y obtendrá de nuevo el título #1 como lo han hecho la mayoría de las pasadas.

Para concluir, Harry Potter recientemente venció los $ 2.21 billones de Star Wars para convertirse en la franquicia más taquillera de todos los tiempos con $ 2.22 billones y contando. Obviamente en asistencia, Star Wars sigue manteniéndose alto y hasta podría recuperar su record con los futuros relanzamientos en 3D. No cabe duda que Harry Potter deja la barra en alto y sólo unas cuantas podrían tener la oportunidad de romperle algunos records, tales como: Crepúsculo 4.1 y 4.2, Los Vengadores, Batman 3, Iron Man 3 y The Hobbit 1 y 2.

Para saber más profundamente sobre estas 4 películas y sus novelas, visita los siguientes links:

No hay comentarios: