sábado, 24 de septiembre de 2011

Análisis de las Comedias Clasificadas R del 2011


Es indiscutible que este 2011 sea llamada el año de las Comedias Clasificadas R (C) porque hasta este momento 4 películas se convirtieron en rotundos éxitos, 2 se establecieron como éxitos medianos y no pudo faltar la oveja negra del rebaño. Si no fuera por estas arriesgadas comedias de humor negro y de contenido crítico, la taquilla doméstica e internacional hubieran sufrido un decisivo colapso.

Iniciando primero con la secuela más anticipada ¿Qué Pasó Ayer? 2 (The Hangover Part II), era de esperarse la asistencia de quienes vieron la primera. Sin embargo, presentíamos que no sería otro hilarante recorrido. En conjunto pareció tratarse de un reinicio con material mucho más obsceno, crudo y predecible. Más esta oscuridad no lo detuvo de conseguir $ 254.4 millones de dólares en los Estados Unidos. Exactamente una ligera diferencia de los $ 277.3 millones de la antecesora.

En el ambiente mundial, la secuela incrementó su popularidad puesto que concluyó en los $ 581.4 millones; frontera de la cual, la antecesora se quedó corto incluso de los $ 500 millones. La propaganda fue adecuada como la fecha de estreno en el fin de semana Memorial, pero tengo el presentimiento que la tercera entrega podría alejarse incluso de los $ 200 millones dado que cualquiera que asistió a esta segunda parte, coincide en que fue una inevitable desilusión con dos o tres decentes carcajadas.

Inesperadamente, Universal Studios nos invadió con Damas en Guerra (Bridesmaids), una chistosísima e insólita comedia protagonizada mayormente por mujeres. Ver a hombres realizar toda clase de acciones absurdas, decir groserías y participar en circunstancias controversiales es de esperarse, pero en el caso de mujeres, no tanto. Por ende, se convirtió en una obra taquillera de $ 168.9 millones domésticamente. Sin hacer a un lado sus recién $ 115.8 millones internacionales.

Para quienes no la han visto, probablemente ya hayan recibido buenas recomendaciones por su fórmula anti-estrés. A pesar de ser dirigido a mujeres, nosotros los hombres también la disfrutamos y quizás hasta más. Cuidado para las familiares debido a que se emplea el mal lenguaje y al principio se presenta una escena de sexo. Fuera de eso, no cae en lo grotesco y contiene un mensaje de superación personal.

Otro éxito durmiente apareció durante el verano y se trató de Quiero Matar A Mi Jefe (Horrible Bosses). La temática empleada es de alabarse porque en alguna etapa de nuestra vida laboral hemos llegado a decir esta frase y hasta incluso, lo hemos pensado en hacerlo. Bueno para nuestra fortuna, contamos con una noción de lo que podría suceder si nos atreviéramos a llevarlo a cabo.

A parte de poseer un elenco estelar, el humor negro no se vuelve vulgar, al contrario, complementa a la gama de risotadas porque es imparable en la hora y media de su duración. Haciendo mención de dos sustos de los cuales es inevitable que caigas en uno. Gracias a las fantásticas interpretaciones de Aniston, Spacey, Farrell, Bateman, Day, Sudeikis y Foxx, esta inusual ficción se posicionó en los $ 116.6 millones en los Estados Unidos y actualmente cruzó los $ 200 millones globalmente.

Más esta frontera global de $ 200 millones también se le atribuye a Malas Enseñanzas (Bad Teacher). Otra producción de humor negro situado en el contexto escolar de los maestros y sus modos de enseñar. Sin duda este relato brilla por la caracterización superficial de Cameron Diaz. Es difícil interpretar a una maestra descarada y convertirla en una especie de antihéroe. Después de ver esta provocadora trama, nos pone a pensar que a veces los atajos y malos pasos pueden sernos de gran ayuda cuando se trata de ganar.

Actualmente se encuentra en conflicto para ingresar a los $ 100 millones (realmente son 600 mil aproximadamente), pero considerando su presupuesto de $ 25 millones, yo diría que hizo más de lo que se anticipaba. Básicamente existen escenas gráficas e implícitas no apropiadas para menores, pero en cierto modo se conserva una especie de enseñanza por mal vista pero desde otro enfoque, bastante crítico de nuestra sociedad contemporánea.

Entonces ha sido un buen año para el cantautor Justin Timberlake quien no sólo disfrutó de Malas Enseñanzas sino también de Amigos con Beneficios (Friends with Benefits). De nueva cuenta se embarca a realizar secuencias de sexo casual entregándonos en el proceso unas cuantas risas. No obstante, Mila Kunis contribuye a este buen ambiente con su actitud extrovertida al estilo Cisne Negro.

Calladamente esta pareja inusual ha reunido $ 55.8 millones y existe una ligera esperanza de terminar en los $ 60 millones. Entretanto se puede asegurar que los $ 100 millones mundialmente se encuentran a sólo un par de días de adquirirse. Curiosamente, la trama y título no son los únicos elementos en competencia sino se incluye la contrariedad de Natalie Portman quien participó anteriormente con Kunis.

Amigos con Derecho (No Strings Attached) alcanzó más fortuna a principios del año, posiblemente por la popularidad incrementada de Natalie Portman y la estabilidad de Ashton Kutcher. A pesar de las malas críticas, la comedia romántica consiguió $ 70.6 millones en los Estados Unidos y $ 147.7 a nivel mundial. Varios la encontraron predecible y genérica, yo por otra parte la encontré como espontanea, creativa y contextual.

Mucho se puede aprender en relación a este estilo de vida porque en sí se nos muestran las ideologías detrás de ello adornándose con un poco de desarrollo de los personajes. Asimismo se implementan los modelos de producción fílmica, el concepto de las citas y hasta un poco de medicina. De inicio a final, te diviertes por el carisma de esta joven pareja y sus amigos secundarios. Podrán cuestionarme su clasificación, pero algunas escenas y tópicos lo justifican.

Como una breve mención, Universal Studios y Ryan Reynolds no pudieron convertir Si Fueras Yo (The Change-Up) en otro de sus clásicos instantáneos. Esta producción sin atracción permanece con $ 48 millones mundialmente. Podría cubrir los gastos de inversión, pero eso no causara milagro alguno.

En conclusión y hablando en general, ¿Qué Pasó Ayer? 2 será la más taquillera de 2011 pero no recibe el título de la Mejor Comedia de 2011. Este reconocimiento se encuentra difícilmente entre Damas en Guerra y Quiero Matar A Mi Jefe. Obviamente son extremistas, pero ambas coincidieron en entregarnos una obra original, directa y divertidamente impura.

No hay comentarios: