sábado, 17 de septiembre de 2011

Temporada de Verano 2011: Análisis de la Taquilla Parte 2


A pesar de encontrarnos a unos cuantos días de concluir oficialmente el verano, la Taquilla Norteamericana lo sufrió por adelantado hace aproximadamente tres semanas. Esta segunda y última entrada especial concluirá con el análisis absoluto de las películas estrenadas en Junio, Julio y Agosto. Como siempre surgieron gratas sorpresas como decepciones, pero será mejor comenzar de una vez con los dos últimos participantes de Junio.

La racha de los $ 200 millones de las animaciones de Pixar se rompió con Cars 2 y hasta eso que se quedó en $ 189.6 millones de dólares en los Estados Unidos. Es seguro que podría también quedarse sin la estatuilla de Mejor Animación; sin embargo, para tratarse de una secuela que no muchos queríamos, se defiende con $ 547.6 millones. Aunque comparada con el billón de Toy Story 3, se puede sentir un poco de desilusión. Probablemente este escenario sería distinto si se hubiera optado mejor por Los Increíbles 2.

Aun así Linterna Verde (Green Lantern) se roba indiscutiblemente el título anterior con los $ 116 millones recaudados domésticamente. Una supuesta inversión de $ 300 millones de dólares (incluyendo publicidad) y apenas mundialmente se distancia de cubrirlo con $ 80 millones aproximadamente. Tal parece no ha sido el año de Ryan Reynolds puesto que su superhéroe quedó en penúltimo lugar si contamos con El Avispón Verde. DC Comics cometió un grave error en compararla con Star Wars.

Cuando todo parecía perdido, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon) inauguró Julio con $ 162.6 millones en tan sólo una semana. Actualmente su carrera está por concluir en los $ 350 millones. No lo suficiente para tomar el prestigiado primer lugar. Se habrá quedado por debajo de los $ 400 millones de La Venganza del Caído más esta mala secuela fue superada por el billón de dólares que ingresó esta inesperada tercera parte.

Adam Sandler interrumpió su racha de $ 100 millones con El Guardián del Zoológico (The Zookeper). Obviamente sólo prestó su voz pero un crédito es un crédito. Por lo menos Kevin James venció El Dilema con $ 78.7 millones en los Estados Unidos. Curiosamente su competencia Quiero Matar A Mi Jefe (Horrible Bosses) fue más comerciable al lado de Malas Enseñanzas (Bad Teacher), pero esas películas de clasificación R formarán parte de otra exclusiva columna.

Julio 15-17, 2011 se convirtieron en tres días históricos por los monstruosos $ 169.1 millones debutados de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter 7.2). Las predicciones sobre el futuro de su taquilla la colocaban por adelante de los $ 400 millones, inclusive por los $ 500 millones. Desafortunadamente el efecto fanático le doblegó cerca de los $ 380 millones. Todavía está incierta su capacidad de vencer a Star Wars: La Venganza de los Sith. En cuanto al aspecto mundial, se sitúa por debajo de Avatar y Titanic gracias a su billón y 300 millones recién cruzados.

Capitán América (Captain America: The First Avenger) no se quedó en la sombra de nadie puesto que logró conquistar el primer lugar con $ 65 millones. Domésticamente jugó un papel similar a Thor pero al final de sus días, el super-soldado se mantuvo a $ 6 millones de los $ 180 millones del Dios del Trueno. Ello es decente considerándose que se trataba de un último entremés antes del platillo principal que será Los Vengadores (The Avengers).

Vaqueros y Aliens (Cowboys & Angels) y Los Pitufos (The Smurfs) cerraron ese mes en un duelo clásico y confuso. Conforme las semanas pasaban, los vaqueros se debilitaron y hoy en día se encuentra batallando para ingresar a los $ 100 millones tanto en suelo americano como internacionalmente. Es sorprendente que el elenco estelar y los realizadores no haya sido razón suficiente para recaudar $ 136.6 millones en Estados Unidos y $ 457.8 millones globalmente como lo hicieron sus compañeros azules.

Agosto mostró esperanza debido a los fuertes $ 54.8 millones de la precuela de El Planeta de los Simios (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes). Tanto que me gustaría verla pasar los $ 180 millones de la versión de 2001, pero me temo que resta una buena distancia desde sus $ 169 millones. Una secuela está en proceso y su producto semifinal de $ 375.8 millones globales son un factor justificable.

Por último, un drama cerró la racha de los $ 100 millones y se trató de The Help. En México se desconoce su traducción y fecha de estreno. Podría decirse que se conforma como la gran ganadora por sólo haber costado $ 25 millones. No cualquier película de esta clase logra ascender a $ 142.8 millones, tomando como referencia a Julie & Julia y Comer Rezar Amar. De aquí en adelante los fracasos de triplican por cada semana hasta romperse con Contagion y posiblemente El Rey León en 3D.

No se descarta la posibilidad de otra producción de $ 100 millones, pero me temo sucederá solamente a partir de noviembre. Tras notar dos producciones de $ 300 millones y tres en el club del billón, algo me indicó que este invierno podrían escasearse estas cifras. Hasta ese entonces, podríamos decir que el resalte de este verano se debe a las dos mega-producciones de Julio de las cuales supuestamente se trataron de partes conclusivas de franquicias posicionadas.

No hay comentarios: