jueves, 29 de septiembre de 2011

Blu-ray Review: Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (Star Wars Episode II: Attack of the Clones)


10 años después de los eventos ocurridos en el pacifico planeta de Naboo, la Republica Galáctica ha entrado en crisis debido al repentino movimiento separatista. Esto pone a cuestionar el brote de una guerra universal incitando a la alternativa de crear un gran ejército para asistir a los Caballeros Jedis. Básicamente este es el gran contexto proporcionado en esta controvertida secuela y precuela de la saga de Star Wars.

Generalmente se encuentra por debajo del montón en cuestiones de favoritismo. El motivo consistiría en su abundante drama, diálogos supuestamente flojos, desarrollo de romance serio y un caso de misterio por resolver. Sin embargo, esta obra se defiende con las secuencias visuales de acción las cuales son sobresalientes por el sólo hecho de vincularse con una referencia comentada por Obi-Wan hacia Luke en el Episodio IV.

Aunque no lo crean, esta precuela de taquilla inferior a La Amenaza Fantasma se conforma como la originaria de las Guerras Clónicas. Al escuchar este título en la versión clásica, sólo recurríamos a nuestra imaginación para calmar nuestra inquietud ¿Quién hubiera imaginado que se trataría de máquinas contra clones? Sin duda alguna, este concepto es interesantemente sugestivo, creativo e innovador.

Entre otra de sus temáticas, se maneja la relación maestro y aprendiz entre Anakin y Obi-Wan, que en ocasiones es intranquila y divertida a la vez. Me agrada mucho la línea de Obi-Wan cuando predice que un día morirá por causa de Anakin. Con referencia a la estructura, separarlos para desenvolverse en sus propios problemas fue adecuado aunque aseguren que su comportamiento interruptor.

En lo personal, el Episodio II se conforma como una obra única por el desarrollo personal, romántico y tenso entre Anakin y Padme. Fácilmente se diferencia del resto por su ritmo pausado y el estilo de no estar apurado todo el tiempo. No me importa las críticas en cuanto al guión, me parecen propias de dicha galaxia, significando que este material no está en la liga de Hollywood. En cuanto a Hayden Christensen, siento que los Medios han sido duros con él. Mayormente todo lo que toca está mal, yo diría que es cuestión de celos porque su inocencia junto con sus expresiones oscuras, lo convirtieron en un excelente Anakin Skywalker.

Para quienes se han quejado del supuesto misterio inconcluso de Obi-Wan con respecto al origen del Ejército de los Clones, la novela de James Luceno titulada Laberinto de Maldad revela esta duda en un párrafo. A continuación, lo narraré con mis propias palabras:

Posteriormente de la batalla de Naboo, el maestro Syfo Diaz miró más allá del futuro y descubrió que la República necesitaría soldados para defenderse del peligro inminente que se acercaba. Durante esta época, el Conde Dooku yacía decepcionado del Consejo Jedi y más por la muerte de su antiguo aprendiz Qui-Gon Jinn. Tras escuchar el resurgimiento del Sith, renunció al código Jedi e inició su búsqueda por encontrarse con el gran maestro oscuro de la fuerza. Inesperadamente Dooku se encontró cara a cara con Darth Sidious y al instante quedó impresionado de su presencia, sabiduría y experiencia. En ese momento, Dooku se convirtió en Darth Tyranus y en su proceso “mató” a Syfo Diaz. También borró el sistema de Kamino de los mapas de navegación del Templo Jedi para ocultar la evidencia del proceso de clonación. Eventualmente se iban a enterar pero justo a tiempo para las Guerras Clónicas.

El propósito no tiene caso de decirse puesto que está implícito en el Episodio III. Analizando esto, creo que hubiera sido difícil de insertar en esta historia ya que de igual modo los Jedis nunca se hubieran enterado. Desde otro punto de vista, tendría lógica. No obstante, saberlo nos hace comprender y observar desde otro ángulo este enorme contexto.

Cabe destacar que la secuencia del Coliseo sigue impresionando por la involucración de los Jedis. Verlos combatir en conjunto y a gran escala es indiscutiblemente memorable. También, la adición de Jango y Boba Fett otorgó familiaridad e innovación en las peleas. Hablando de familiaridades, contamos con un campo de asteroides y un impactante discurso donde se anuncia que un Sith Lord está controlando el senado. No a la altura de “Luke, soy tu padre” pero podría serlo para las nuevas generaciones que han crecido con las precuelas.

Debo comentar que el tema romántico compuesto por John Williams es inusualmente característico de la relación de Anakin y Padme. La melodía es emocionalmente rica, inocente y llena de amor, pero en momentos esas cualidades peligran no sólo por el lazo prohibido sino por las consecuencias inevitables del futuro. A pesar del pequeño desvío en que Anakin mata a los Tusken raiders, me da gusto que contar con otra aventura donde Anakin se comporta como un buen hombre. Lo siento, pero yo sigo prefiriendo haber contado con esta humana e imperfecta historia antes de su conversión en el icónico y malvado Darth Vader.

Situándonos en el formato blu-ray, su conversión en alta definición es bastante bella principalmente por los paisajes de Naboo, Kamino y los tonos arenosos en Geonosis. Inclusive uno de los aspectos más extraordinarios es que la batalla climática se ve y se escucha con calidad de primera clase. Es totalmente otra experiencia distinta a las versiones presentadas en los cines y su modelo DVD.

Entre algunas de las nuevas adiciones detectadas se encuentran los gritos de Shmi en la pesadilla de Anakin. No tengo queja alguna porque en cierto modo respalda la delicada escena. Se dice que se eliminaron varias naves durante la persecución de Coruscant, pero no me di cuenta de ello. No obstante, tras el impresionante duelo entre Yoda y Dooku, se adelantaron las tomas de impotencia de los heridos jedi y en cuanto Dooku escapa, se volvieron a repetir desde otro ángulo. Es curioso notarse, pero no me crea inconveniente alguno.

Preservando lo anterior, algunas secuencias podrían verse aún más espectaculares en su posible relanzamiento 3D, entre las destacadas serían: los duelos entre Obi-Wan, Anakin y Yoda contra Dooku, la persecución en Coruscant, la pelea en Kamino cuya lluvia podría resaltar del mismo modo que el campo de asteroides, la Fábrica de las máquinas, el Coliseo de Geonosis y el ataque de los clones.

El Ataque de los Clones sirve como una introducción al subsecuente episodio como El Imperio Contraataca lo hizo. Ambas cargan con el peso dramático y desarrollo contextual pero conservando una cierta originalidad por la madurez de sus protagonistas. Hace aproximadamente una década, no tuvo la oportunidad de brillar como el resto de sus precuelas por razones de cines limitados debido a su tecnología digital. Aunque no lo crean este episodio fue la tercera en la historia del cine en debutarse en un limitado catálogo de pantallas digitales. Espero y finalmente tenga su oportunidad de demostrarnos su absoluto resplandor en el 2013... Entretanto, podemos de igual forma disfrutarla en alta definición en nuestros hogares.

No hay comentarios: