El Mayordomo de la Casa Blanca (The Buttler)
Lee Daniels dirige un drama
histórico intrigante, emocional y bastante controversial. La respuesta a su
omisión en la entrega de los Oscares se debió a su falta de profundidad en la
historia de Cecil Gaines, en comparación con 12 Años Esclavo y 21: La Historia
de Jackie Robinson. Este guión se enfoca más a la batalla que encabeza su hijo
Luois Gaines y a la serie de acciones resumidas a la brevedad de todos los
presidentes a quienes sirvió durante su estancia en la Casa Blanca. Forest
Whitaker da su mejor esfuerzo pero me temo que al final nos interesamos más en
Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, John Cusack, Alan Rickman y Jane
Fonda. Tampoco descartemos a David Oyelowo, Oprah Winfrey, Terrence Howard,
Vanessa Redgrave, Alex Pettyfer y Mariah Carey. Cómo podrán observar, es una
exageración de estrellas para esta clase de dramas que Whitaker no luce como
debería debido a que su reparto se roba su presencia. Además se siente
incompleta y deprimente al final, entiendo la humildad pero no la siento y por
tanto creo que el error de Daniels fue haberse guiado por la comerciabilidad
política en lugar de haber redundado en la enseñanza de vida que nos deja
Gaines.
Calificación: 3 de 5
estrellas.
Aires de Esperanza (Labor Day)
Este drama nos ofrece más
de lo que nuestra simple vista nos dice. En sí se trata de una clásica
dirección romántica donde las actuaciones lideran en el plano principal
dejándose las localizaciones en segundo plano. Existe mucho que podamos
aprender y además debido a su trama pausada, podemos saborear cada momento y
diálogo expresado. En general, el ritmo que maneja el director Jason Reitman es
agradable. Inclusive se nota en las caracterizaciones de Kate Winslet, Josh
Brolin y Gattlin Griffith. En cuanto captas la esencia, no quieres despegarte
ni siquiera durante el tercer acto donde el suspenso fluye maravillosamente por
causa de nuestra simpatía ligada a este trio actoral. El único detalle es que uno
se queda con el antojo de comerse un pie de durazno.
Calificación: 3½ de 5 estrellas.
Robocop (2014)
Era uno de los inconformes
sobre esta readaptación tomando en cuenta lo mucho que me gustó la original de
1987. Sin embargo, debo admitir que su núcleo histórico y elenco hicieron un
gran trabajo renovando esta franquicia. Por esa razón, cumplió las expectativas
con $ 242.6 millones a nivel mundial. Quizás no fue el gran auge comercial en
los Estados Unidos pero después de todo, la demografía iba encaminada al
territorio internacional. La historia adopta el esquema de Batman Inicia y hace
notables excepciones al involucrar a la familia y aprovecharse tanto de la
tecnología como la política actual. El contenido analítico es alto en cuestiones
de humanidad contra robótica. Las secuencias de acción son interesantes aunque
en momentos impactantes por su brutal edición. Es un gran comienzo para el
director Jose Padilha y su protagonista Joel Kinnaman (Protegiendo al Enemigo),
pero todavía le hace falta esa inyección de grandeza. Podrá sentirse pasajera
pero verdaderamente no lo es si uno se pone a revisarla con detenimiento. Como mención
especial: excelente decisión haber mantenido la canción original.
Calificación: 3½ de 5
estrellas.
The Normal Hearth
La presentación especial de
HBO comienza con un golpe brutal del cual el dolor permanece hasta su desenlace.
Aquí es material es directo y no se anda con rodeos al momento de hacer
alegaciones o compartir datos estadísticos. En cierto modo, podría referírsele como
la precuela a Dallas Buyers Club, pero la diferencia radica en que este
contenido no tiene miedo a revelar la oscura realidad que inició en 1981. Brad
Pitt tiene una película digna de recibir y hasta ganar múltiples nominaciones
especialmente por las fuertes actuaciones de Mark Ruffalo, Matt Boomer, Taylor
Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts. Obviamente Ruffalo es la gran sorpresa al adoptar
este ambiente homosexual como parte de su actitud individual mientras Roberts
se desata aún más en el plano emocional. Ambos actores se encuentran exactamente
en su punto de quiebra que cuando explotan, las escenas se convierten en
instantes memorables debido a su golpe de conciencia. No es fácil de ver pero
me temo que es necesario para tratar de comprender la desdicha y liberalismo de
dicho mundo imperfecto. Lo único que me hubiese gustado es una referencia a
nuestra actualidad ya sea durante o después de los créditos, sobretodo qué pasó
con el personaje principal ya que está historia está basada en los hechos
reales que experimentó cuando el Sida apenas se originaba.
Calificiación: 4 de 5 estrellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario