lunes, 26 de mayo de 2014

El Mayordomo, Aires de Esperanza, Robocop y The Normal Hearth


El Mayordomo de la Casa Blanca (The Buttler)
Lee Daniels dirige un drama histórico intrigante, emocional y bastante controversial. La respuesta a su omisión en la entrega de los Oscares se debió a su falta de profundidad en la historia de Cecil Gaines, en comparación con 12 Años Esclavo y 21: La Historia de Jackie Robinson. Este guión se enfoca más a la batalla que encabeza su hijo Luois Gaines y a la serie de acciones resumidas a la brevedad de todos los presidentes a quienes sirvió durante su estancia en la Casa Blanca. Forest Whitaker da su mejor esfuerzo pero me temo que al final nos interesamos más en Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, John Cusack, Alan Rickman y Jane Fonda. Tampoco descartemos a David Oyelowo, Oprah Winfrey, Terrence Howard, Vanessa Redgrave, Alex Pettyfer y Mariah Carey. Cómo podrán observar, es una exageración de estrellas para esta clase de dramas que Whitaker no luce como debería debido a que su reparto se roba su presencia. Además se siente incompleta y deprimente al final, entiendo la humildad pero no la siento y por tanto creo que el error de Daniels fue haberse guiado por la comerciabilidad política en lugar de haber redundado en la enseñanza de vida que nos deja Gaines.
Calificación: 3 de 5 estrellas.     

Aires de Esperanza (Labor Day)
Este drama nos ofrece más de lo que nuestra simple vista nos dice. En sí se trata de una clásica dirección romántica donde las actuaciones lideran en el plano principal dejándose las localizaciones en segundo plano. Existe mucho que podamos aprender y además debido a su trama pausada, podemos saborear cada momento y diálogo expresado. En general, el ritmo que maneja el director Jason Reitman es agradable. Inclusive se nota en las caracterizaciones de Kate Winslet, Josh Brolin y Gattlin Griffith. En cuanto captas la esencia, no quieres despegarte ni siquiera durante el tercer acto donde el suspenso fluye maravillosamente por causa de nuestra simpatía ligada a este trio actoral. El único detalle es que uno se queda con el antojo de comerse un pie de durazno.  
Calificación: 3½  de 5 estrellas.

Robocop (2014)
Era uno de los inconformes sobre esta readaptación tomando en cuenta lo mucho que me gustó la original de 1987. Sin embargo, debo admitir que su núcleo histórico y elenco hicieron un gran trabajo renovando esta franquicia. Por esa razón, cumplió las expectativas con $ 242.6 millones a nivel mundial. Quizás no fue el gran auge comercial en los Estados Unidos pero después de todo, la demografía iba encaminada al territorio internacional. La historia adopta el esquema de Batman Inicia y hace notables excepciones al involucrar a la familia y aprovecharse tanto de la tecnología como la política actual. El contenido analítico es alto en cuestiones de humanidad contra robótica. Las secuencias de acción son interesantes aunque en momentos impactantes por su brutal edición. Es un gran comienzo para el director Jose Padilha y su protagonista Joel Kinnaman (Protegiendo al Enemigo), pero todavía le hace falta esa inyección de grandeza. Podrá sentirse pasajera pero verdaderamente no lo es si uno se pone a revisarla con detenimiento. Como mención especial: excelente decisión haber mantenido la canción original.  
Calificación: 3½ de 5 estrellas.     
   
The Normal Hearth
La presentación especial de HBO comienza con un golpe brutal del cual el dolor permanece hasta su desenlace. Aquí es material es directo y no se anda con rodeos al momento de hacer alegaciones o compartir datos estadísticos. En cierto modo, podría referírsele como la precuela a Dallas Buyers Club, pero la diferencia radica en que este contenido no tiene miedo a revelar la oscura realidad que inició en 1981. Brad Pitt tiene una película digna de recibir y hasta ganar múltiples nominaciones especialmente por las fuertes actuaciones de Mark Ruffalo, Matt Boomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts. Obviamente Ruffalo es la gran sorpresa al adoptar este ambiente homosexual como parte de su actitud individual mientras Roberts se desata aún más en el plano emocional. Ambos actores se encuentran exactamente en su punto de quiebra que cuando explotan, las escenas se convierten en instantes memorables debido a su golpe de conciencia. No es fácil de ver pero me temo que es necesario para tratar de comprender la desdicha y liberalismo de dicho mundo imperfecto. Lo único que me hubiese gustado es una referencia a nuestra actualidad ya sea durante o después de los créditos, sobretodo qué pasó con el personaje principal ya que está historia está basada en los hechos reales que experimentó cuando el Sida apenas se originaba.  
Calificiación: 4 de 5 estrellas   

No hay comentarios: