martes, 20 de mayo de 2014

Las Comedias Clasificadas R de la Última Década


En pleno despertar de Buenos Vecinos y Ride Along, populares comedias de Universal Studios de las cuales excedieron de los $ 100 millones, no es mentira asegurar la gran importancia que han adquirido las comedias en esta última década, especialmente las Clasificadas R. Tal parece las malas palabras y las malas costumbres son sinónimos de grandes dólares en la Taquilla tanto americana como mundial.

Obviamente esto tiene sus antecedentes: Conoce a los Fockers fue la primera en impactarnos con $ 279.2 millones en los Estados Unidos y $ 513.3 millones a nivel mundial; Wild Hogs le siguió con $ 168.2 millones ($ 253.3 millones mundialmente), Ligeramente Embarazada con $ 148.7 millones ($ 219 millones mundialmente) y Los Caza Novias con $ 209.2 millones  ($ 285.1 millones mundialmente).

Cada una de estas producciones estaba respaldada por talentosos como Dustin Hoffman, Babra Streisand, John Travolta, Martin Lawrence, Seth Rogen, Katherine Heigl, Owen Wilson y Vince Vaughn. Cada una de estas personalidades arriesgándose a hacer el ridículo pero a través de un humor sutilmente negro.

No obstante, todo fenómeno tiene un origen, una consecuencia, y podría asegurarse que el año fue 2009. Nadie conocía la fórmula perfecta para que Conoce Los Fockers quebraran los records de su género en el 2004. La respuesta sucedió cinco años después con Qué Pasó Ayer (The Hangover) la cual terminó impactando al mundo con $ 277.3 millones en los Estados Unidos y $ 467.4 millones a nivel mundial. Añadiendo los $ 109.2 millones domésticos de Retiro de Parejas, entonces todo se volvió claro.

La palabra clave era desastre desde todas las perspectivas posibles. Por consiguiente en el 2010 tuvimos en la cima a Como Si Fueran Niños (Grown Ups) con $ 162 millones en los Estados Unidos ($ 271.4 millones mundialmente), Pequeños Fockers con $ 148.4 millones ($ 310.6 millones mundialmente), Dos Policías Rebeldes con $ 119.2 millones ($ 170.4 millones mundialmente) y Todo Un Parto con apenas $ 100.5 millones ($ 211.7 millones mundialmente). Si tuviera que resumirlas a una frase sería: “la testosterona a todo lo que da”.

Pero no todo radicaba en el poder de los hombres, ya que las mujeres nos revelaron que también tenían mucho por entregarnos como lo podemos observar entre las siguientes comedias más taquilleras de 2011:

1. Qué Pasó Ayer Parte II (The Hangover Part II) $ 254.4 millones / $ 586.7 millones
2. Damas en Guerra (Bridesmaids) $ 169.1 millones / $ 288.3 millones
3. Quiero Matar a Mi Jefe (Horrible Bosses) $ 117.5 millones / $ 209.6 millones
4. Una Esposa de Mentira (Just Go With It) $ 103 millones / $ 214.9 millones  
5. Malas Enseñanzas (Bad Teacher) $ 100.2 millones / $ 216.1 millones 

Los hombres habrán cumplido con su parte pero quienes se robaron toda la atención fueron Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Kristen Wiig y Mellissa McCarthy. Especialmente estas dos últimas ya que Damas en Guerra derrotó en popularidad a la secuela de Qué pasó Ayer por su escasa inteligencia al irse al extremismo de la vulgaridad. Todavía Malas Enseñanzas halló la manera de ser apreciable del mismo modo que el trio detrás de Quiero Matar A Mi Jefe.  

Cuando nadie esperaba contar con otra mega-producción, sucede Ted. Seth McFarlane consiguió $ 218.8 millones en Estados Unidos y $ 549.3 millones a nivel mundial. Para los hombres fue fantástica mientras las mujeres se quedaron deseando haber visto más. Al menos se reconfortaron con Jonah Hill y Channing Tatum en Comando Especial (21 Jump Street) la cual excedió las expectativas con $ 138.4 millones ($ 201.5 millones mundialmente). Ambas producciones tienen programada una segunda parte al igual que Quiero Matar A Mi Jefe.

Hemos llegado al 2013, fácilmente el mejor año para las comedias de oscura naturaleza. Siete fueron las que ingresaron al club de los $ 100 millones y el orden es el siguiente:

1. Chicas Armadas y Peligrosas (The Heat) $ 159.5 millones / $ 229.9 millones 
2. Quien Son Los Millers (We’re the Millers) $ 150.3 millones / $ 269.9 millones 
3. Ladrona de Identidades (Identity Thief) $ 134.5 millones / $ 173.9 millones
4. Son Como Niños 2 (Grown Ups) $ 133.6 millones / $ 246.9 millones
5. Qué Pasó Ayer Parte III (The Hangover Part III) $ 112.2 millones / $ 362 millones
6. El Abuelo Sinvergüenza (Bad Grandpa) $ 102 millones / $ 150 millones
7. Esto Es El Fin (This Is The End) $ 101.4 millones 

Lo analizado de esto es: Seth Rogen comenzó a revivir, Sandra Bullock es perfecta en esta clase de humor, Melissa McCarthy es una garantía, Adam Sandler y Johnny Knoxville tienen un público asegurado, Qué Pasó Ayer III se benefició de las dos entregas pasadas y a Jennifer Aniston le va bien cuando decide salirse de su zona de confort.

Como todo, habrá buenas y malas producciones pero pese a ello, siempre existe una audiencia bien dispuesta a asistir a esta clase de experiencia. Lo mejor del todo es no sólo va dirigida a hombres sino las mujeres también pueden identificarse con ciertos escenarios o costumbres. Entonces ¿qué te parecen las comedias mencionadas? Cuáles buenas, cuáles malas ¿ ¿Cuál recomendarías? Y sobre todo ¿Cuál es tú favorita?  

Fuente:

No hay comentarios: