sábado, 14 de marzo de 2015

Crítica de Chappie


En un esfuerzo por reducir el acelerado crimen en África del Sur, las fuerzas policiacas compran Robots Armados de la Manufacturera Tetravaal lográndose así desacelerar el vandalismo. En base a este logro, el ingeniero Dean Wilson se pone a la merced de sus enemigos al verse forzado a entregar su prototipo de inteligencia artificial a cambio de su vida.

Desafortunadamente Chappie es un intento fallido por entregarnos una franquicia innovadora en el género de ciencia ficción. Menciono franquicia porque el director la tenía contemplado como una trilogía, lo cual me preocupa por Alien 5. Además de que sigue sin entregarnos la tan necesaria secuela a Distrito 9, esperemos y dejar las cosas a medias no se vuelva su estilo.

En sí parece una mezcla entre Dredd, Robocop, Trascendencia y Hombre Bicentenario. Con estas menciones uno podría darse una noción de las temáticas a las cuales se nos bombardean con ligereza ya que el desarrollo de personajes es lo peor que le pudo suceder a este mal escrito guión de Neill Blomkamp.

Me sorprende que Simon Kinberg (X-Men: Días del Futuro Pasado, Star Wars Rebels) haya decidido producírselo. Tal parece, nunca leyó el material. A duras penas se vuelve tolerable, de hecho en cuestiones de acción está limitada. Visualmente es inferior a Distrito 9 mientras cinematográficamente no cautiva como Elysium.

¿En qué pensaba Neill Blomkamp? Ni idea ¿Cuál fue el sentido de este desastre fílmico? Uno espera que la dirección se componga en el intermedio más nunca sucede por su escasez narrativa. La chispa se enciende hasta el desenlace con algunas secuencias a la Transformers 4,  pero dada la predictibilidad encaminada, el tiempo transcurrido y su debilitado contexto, nos es indiferente.   

Es una lástima porque Hugh Jackman nos entrega un gran antagónico, aunque nunca llegamos a apreciarlo como tal por el exceso de antipatía en el resto de sus compañeros. Jackman es desaprovechado. Cero desarrollo de su personaje. Si no me equivoco, sólo aparece media hora en pantalla.  Ni se diga de Sigourney Weaver, diez minutos a lo mucho.

La inesperada sorpresa es que Dev Patel nunca se consolida como el protagonista; en su lugar es Sharlto Copley en la voz y movimientos de Chappie quien en compañía de Ninja, Yolandi y José Pablo Cantillo, se tornan en un dolor de cabeza. Un terrible elenco no cabe la menor duda, ni ellos mismos se creen sus roles estereotipados.

¿Acaso a estas personas debemos aplaudir? No lo creo. Sin una coherencia, una estructura desequilibrada y una confusa línea entre el bien y el mal, esta adaptación no se recomienda para los niños porque fijara malas conductas. De por sí, la naturaleza humana se presenta desde sus fases más oscuras impulsadas por las mentiras y la violencia.

Las menciones de los buenos valores salen sobrando porque en conclusión, nunca entendemos del todo la moraleja. Sin un personaje que verdaderamente nos importante bajo una trama antipática, Chappie sería la peor elección si decides ir al cine.

No hay comentarios: