sábado, 2 de mayo de 2015

Crítica de Avengers: La Era de Ultrón (The Avengers: Age of Ultron)


Tres años después del asombroso primer ensamblaje y de nueva cuenta contamos con nuestros superhéroes favoritos en conjunto con otro par y un potencial villano. Evidentemente el elemento sorpresa ha desaparecido y la narrativa se ha excedido de referencias dándole ese sentido genérico. No obstante, se nos sigue ofreciendo una impresionante oleada de efectos especiales en compañía de su clásico humor.

No me malinterpreten, la barra estaba demasiado alta y más con Capitán América: El Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia. Era de esperarse que Ultrón diera inicio a la decadencia de su propia grandeza. Es diferente hacer una película pensando en una historia en lugar de seis, que es exactamente el caso a la Iron Man 2. Sí no has estado prestando atención a este universo, inevitablemente te perderás en su infinita longitud.

Obviamente no se requiere quebrarse la cabeza para entender que se trata de un grupo defectuoso de superhéroes tratando de coincidir entre sí para salvar del mundo. Eso cualquiera puede captarlo, el detalle yace en su núcleo narrativo. Los mismos conflictos se reciclan, principalmente el antagonismo entre Steve Rogers y Tony Stark, el cual podría referirse como el primer vistazo al posible escenario en Capitán América: Guerra Civil.

Stark sigue siendo cazado por sus propias pesadillas y pese a tener buenas intenciones, generan demasiada polémica como para ser una figura compasiva como Bruce Banner cuya similitud con Natasha es inusualmente intrigante aunque innecesaria. Lo mismo va para Clint Barton a quien trataron de compensarlo, por los eventos pasados, dándole una vida familiar y promoviéndolo como el alma del equipo.  

Hubiese preferido mejor la inclusión de Jane ya que con todo respeto a Jeremy Renner, su comportamiento es muy tosco para ser tomado como un líder. De por sí Chris Evans encaja a la perfección como el Capitán América que no existe otro que logre duplicar esa conciencia, humanidad y liderazgo. Con Chris Hemsworth, empiezo a darme cuenta que a los guionistas no les gusta escribir sobre su personaje ya que lo tienden a desaparecer entre los distintos actos.

Las interacciones entre Robert Downey Jr. y James Spader fueron un poco tediosas por la similitud en sus personalidades y tanto Mark Ruffalo como Scarlett Johansson careciesen de un respaldo emocional pese a su esfuerzo por congeniar. En lo personal, hubiese preferido tener a Anthony Mackie como el Halcón en lugar de Don Cheadle como WarMachine. Sin embargo,  la lista no termina ahí.  

Tenemos un masivo elenco: Paul Bettany, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Stellan Skarsgard, Idris Elba, Hayley Atwell  y eso que todavía no hemos tocado a Andy Serkis, Aaron Taylor-Johnsson y Elizabeth Olsen. Se rumora que Serkis formará parte de la Pantera Negra mientras Olsen continuará en Guerra Civil.

Comparando a Taylor-Johnson con Evan Peters de X-Men: Día del Futuro Pasado, Vengadores  tuvo la mejor representación física pero X-Men le hizo justicia con su representación visual ya que aquella única secuencia a cámara lenta al lado de Wolverine, Magneto y Profesor X sigue siendo una de las más aclamadas. Ahora comprendo porque Marvel optó por darle una dirección distinta en Ultrón.

Uno de los grandes desafíos: Loki o Ultrón. Honestamente si se llega a extrañar a Tom Hiddleston. La razón es sencillamente porque la inteligencia artificial está siendo sobrevalorada en estos últimos años (Trascendencia, Lucy, Chappie). Pese a enfocar el error humano, Ultrón carece de ese sentido o motivante como lo destacó Hiddleston. Inclusive la batalla en Nueva York sigue estando por encima de Sokovia.

Esta crítica podría tornarse un poco confusa dado que hay mucho contenido por exprimirse del cual lamentablemente no puedo generarme un cierre en víspera de encontrarnos justo en el centro de esta super-historia. Técnicamente y visualmente cumple con las expectativas, no te decepcionaras si tu propósito era volver a presenciar a tus superhéroes hacer lo posible por salvar al mundo.

En lo referente  a Joss Whedon, su talón de Aquiles fue no haber seguido los pasos de James Gunn y eso consistía en una sola historia lineal desenvuelta a su propio ritmo y en pleno presente. Por esa razón Guardianes de la Galaxia se siente como la verdadera secuela de Los Vengadores en contraste con La Era de Ultrón la cual se siente como la antesala a las dos partes anticipadas de Infinity War. 

Haciendo a un lado su conglomerada historia y saturado elenco, Los Vengadores: La Era de Ultrón nos garantiza un buen tiempo siempre y cuando no vayas con la idea de ver algo a la altura de su antecesora. Cabe mencionar que no es necesario esperar hasta el final de los créditos, existe una sola escena adicional y se da a los dos o tres minutos de rolarse los créditos. 

No hay comentarios: