viernes, 8 de mayo de 2015

Primicia Mortal, Escobar: Paraíso Perdido y En El Bosque


Primicia Mortal (Nightcrawler)
No me esperaba una trama tan oscura ni mucho menos una grandiosa actuación por parte de Jake Gyllenhaal a quien verdaderamente le robaron la nominación al Oscar. Fácilmente mejor a la de Steve Carrell en Foxcatcher. Podría decirse que esta es la Dictadura Perfecta de Los Ángeles desde el enfoque noticiero americano. De pensar en la cercanía a la actualidad, podría inquietarnos aún más ya que sorprendernos es poco a lo que presenciamos desde Gyllehaal comienza su aventura en los medios de comunicación. Tratándose de su primer debut direccional, Dan Gilroy ejecuta una estable edición balanceando tanto acción como actuación dentro de escuadres completos. Además de un sugestivo guión influenciado por el aspecto psicótico-obsesivo derivado por la necesidad de llevar a cabo un objetivo con un cierre total de las emociones, Primicia Mortal es una de esas películas que merecía ser reconocida por su atrevido y fluyente contenido.
Calificación: 3½ de 5 estrellas

Escobar: Paraíso Perdido (Escobar: Paradise Lost)  
Otra perspectiva más en la infame carrera de Escobar, esta vez desde el punto de vista americano si así se podría decirse. Lo sorprendente de este drama-criminal es que la mayoría de los hechos presentados son verídicos, inclusive el director Di Stefano confesó que la sinopsis provino de un reporte policíaco donde se mencionaba a un joven italiano que había viajado a Colombia para reunirse con su hermano y en el proceso formó parte de la familia Escobar metiéndose en serios problemas.  Un dato curioso es que su estreno en los Estados Unidos se retrasó de enero hasta el 25 de diciembre de 2015, mientras que en México ya la contamos a la renta tampoco haber pasado por los cines. Sin duda esta es una gran oportunidad para ir a recogerla porque desde que comienza, uno se engancha con el protagonismo de Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre) y la espléndida interpretación de Benicio del Toro como Pablo Escobar. Al igual que Gilroy, se trata del primer debut direccional de Andrea Di Stefano y vaya que supo desenvolverse al lado de sus actores y equipo técnico porque visualmente supo proyectar la esencia narrativa de su propio guión. No cualquiera puede hacerlo a la primera, ni mucho menos cuando hay sangre y controversia de por medio.     
Calificación: 3½ de 5 estrellas

En El Bosque (Into the Woods)
El director Rob Marshall recurre a sus elementos de Chicago para mantener ese enfoque siniestra en la apremiada obra musical de Broadway. Un poco extensa para mi gusto y repetitiva dado la fidelidad de los cuentos clásicos, la libertad creativa se conformó con la armonía de la fusión trascendiéndose exitosamente el mensaje dirigido tanto a padres como sus hijos. No está a la altura de Les Miserables y menos cuando no se recurrió a cantar en vivo. Tampoco es rítmica como Mamma Mía y no se le acerca en lo absoluto a Encantada. Eso su cinematografía, vestuario, maquillaje e interpretaciones clásicas la definen. Hemos visto tantas versiones de estos cuentos de hadas que Meryl Streep inmediatamente sobresale por tratarse de un personaje único, bueno hasta que cae en la historia de Rapunzel volviéndose un recuento de la animación Enredados. Emily Blunt y Anna Kendrick sorprenden con buenos registros, James Corden, Chris Pine y Tracey Ullman son decentes pero al final Johnny Depp los opaca con su solo número musical. No es la gran adaptación de Disney porque no hubo ninguna canción que se me quedara en la mente, tampoco fue la más taquillera pero con $ 50 millones invertidos, $ 204.3 millones son considerados suficientes.     
Calificación: 3 de 5 estrellas  

No hay comentarios: