martes, 23 de junio de 2015

Análisis de la novela de Star Wars: Lords of the Sith

La novela escrita por Paul S. Kemp contribuye de espectacular forma en el reiniciado universo de Star Wars. Para quienes adoran la acción, aquí la imaginación vence las expectativas porque su contenido táctico-militar es emocionante. En otras palabras, Kemp nos presenta su propia versión de la operación Valquiria a través de los primeros indicios de la Alianza Rebelde.

Cinco años después del Episodio III: La Venganza de los Sith y en la misma línea de tiempo de la novela Tarkin de James Luceno, nos encontramos con que Anakin es sólo un recuerdo oprimido en su propia mente, quedando solamente el conflicto interno que tanto Padme como Luke presentían en esta implacable identidad de Darth Vader, cuyo objetivo de derrotar a su maestro sigue en pie.

Lo grandioso de su contenido radica en la interacción entre Vader y el Emperador porque la percibíamos como una especie de relación de padre e hijo en las precuelas hasta tornarse en siervo y amo en los clásicos. Finalmente podemos comprender sus roles y como funcionan para ambos desde cierta perspectiva.

A través del análisis interno de Vader podemos descubrir su agonía por la salida de Ahsoka, el compañerismo de Rex, la pérdida de Padme y el rencor hacia Obi-Wan por la forma en que lo venció. Asimismo desaprueba las enseñanzas de Yoda, en especial la del Episodio I, y principalmente se menciona la batalla de Ryloth de la Primera Temporada de Clone Wars.

Ver cómo este planeta se vuelve el eje central del verdadero poder del Emperador del cual nadie sabía que poseía elava el status de la novela. Su desenvolvimiento es similar a los eventos del Episodio VI ya que de nueva cuenta pone a prueba a Darth Vader, esto por percibir su vago anhelo de revivir a aquellos buenos tiempos.

Aunque no lo crean, las referencias van más encaminadas a las precuelas y en cierta manera, a la primera temporada de Rebels por el protagonista Cham Syndulla ya que su hija Hera es una pieza fundamental de la alianza Rebelde. Ahora podemos comprender su motivo, aunque hace leer A New Dawn para profundizar en su persona.

Aquí no hay cavidad para la política, desde que inicia con la captura de un nave destructor hasta la cacería, es intrigante leer cómo tanto Vader y Sidious siempre están a un paso adelante de nuestros héroes. Indudablemente el título de la novela  se describe en su totalidad a pesar de haber culminado velozmente.

Similar a la estructura del videojuego The Force Unleashed la cual abarca los indicios de una Rebelión, con la excepción de ser demolida antes de siquiera crecer. Darth Vader es la verdadera estrella y el ancla por el cual uno siempre está atento por la profundidad de sus pensamientos, dolor y severa nostalgia. Después de todo nació esclavo y siguió siéndolo ante el lado oscuro.

Por tanto no puedo evitar sentirla bastante en sintonía con el episodio premiere The Siege of Lothal de la Segunda Temporada de Rebels. Este es un Darth Vader que te conecta con la trilogía clásica no sólo por ser interpretado por el maestro James Earl Jones, sino porque su actitud, dotes y leyenda siguen siendo imponentes y por tanto invencibles.

Isval le robó escena a Cham quien de principio a fin le hizo falta Hera. Hubiese sido fantástico haber sabido más sobre esta relación. Me agradó contar con los Vulture Droids, la destrucción de un crucero, la batalla tanto espacial como terrenal lo cual me recordó a la nave que piloteaba Vader en el Episodio IV. Misma que tuvimos el placer de revivir también en el episodio premiere de Rebels. Tanto verlo como leerlo sigue siendo grandioso ver lo excepcional que es Anakin en el volante.

Hizo falta mucho desarrollo en Belkor y sobretodo en Moff Mors quien fue aprovechada para insertar a la primera lesbiana dentro de este universo. Además nunca los vemos frente a frente con el Emperador. Así que fácil, unas 20 páginas faltaron para darle ese buen cierre que se merecía al de por sí sobresaliente relato. Quizás y exista una segunda parte que conecté con Hera porque no puede evitar sentir, que se desaprovechó material.

Existe una conexión con la trilogía de Darth Bane, especialmente sobre la Regla de Dos por lo que si eres un seguidor ya de antigüedad, Lords of the Sith es una de esas novelas que te atrapan por su constante acción aunque te dejen deseando saber más sobre el destino de algunos personajes importantes. Vale la pena leerse si se posee los medios y el tiempo, pero más que nada, si este universo mitológico-espacial te apasiona.