martes, 2 de junio de 2015

Las Aperturas Más Taquilleras de Mayo (2015)


Otra vez más Mayo concluye sin un nuevo record a pesar de haberse profetizado. Después de haberse roto en Enero, Febrero y Abril, Marvel hizo lo posible por extender su legado y en el proceso podría decirse que lo logró ya que es la única en la historia en contar con las tres aperturas más taquilleras no sólo de Mayo sino de todos los tiempos como podrán darse cuenta a continuación:

1) Los Vengadores de Marvel
Apertura: $ 207.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 623.3 millones
Taquilla Mundial: $ 1,518.5 millones
Año: 2012
Fue un proceso largo para Marvel quienes buscaban realizar esta mega-adaptación bajo el posicionamiento de Iron-Man. Dos años sucedieron y el miedo se impregnó ante las taquillas declinantes de Thor, Capitán América e Iron Man 2. Aun así Marvel siguió adelante consiguiendo hacer historia con unos históricos $ 207.4 millones de dólares ¡Nunca en la Taquilla Americana se había logrado cruzar los $ 200 millones en tres días! Más no se debió a la suerte considerando su culminación en los $ 623 millones. Si no fuese por el re-estreno en 3D de Titanic, se hubiera posicionado en segundo lugar de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Avengers: La Era de Ultrón
Apertura: $ 191.2 millones
Taquilla Doméstica:
Taquilla Mundial:
Año: 2015
Todo el mundo anticipaba $ 230 millones en su primer fin, era casi un hecho y tras no haberse cumplido, fue fácil culpar a la tormenta y una gran pelea de Box que la rodeó. Realmente no debería haber excusas, el elemento sorpresa había desaparecido y la barra había quedado tan alto que ni siquiera el mismo estudio pudo acercársele en lo mínimo, es más, no lo intentó para ser honesto y la clave de ello radica en su guión saturado. De igual forma ha generado exceso de dinero, aunque me pregunto a qué costo, ya que la profecía parece estar en movimiento.   

3) Iron Man 3 
Apertura: $ 174.1 millones
Taquilla Doméstica: $ 409 millones
Taquilla Mundial: $ 1,215.4 millones
Año: 2013
Su glorioso fin de semana lleva escrito por todas partes "Los Vengadores". La mayoría sabe que el entusiasmo se mantuvo firme y por ende la acelerada base de seguidores la ayudaron a superar a las antecesoras. Sigo considerándola sobrevalorada y hasta la fecha no la he vuelto a ver a diferencia de Capitán 2 o Guardianes. Haber sabido de la inclusión de Iron Man en Capitán América: Guerra Civil, no me entusiasma tanto.    

4) Spider-Man 3
Apertura: $ 151.1 millones
Taquilla Doméstica: $ 336.5 millones
Taquilla Mundial: $ 890.8 millones
Año: 2007
Se requirió de un grupo de superhéroes para destrozar estos $ 151.1 millones que estuvieron cinco años en el tope. Dolorosamente esta ha sido el único resalte de la Franquicia dado que tanto reinicio como su secuela nunca pudieron debutar en los $ 100 millones, inclusive a duras penas pasaron de los $ 200 millones totales. Añadiéndole la recepción negativa, Sony no tuvo opción que aliarse con Disney para de nuevo volver a empezar y que mejor que haciéndolo a expensas de Capitán América: Guerra Civil. La tercera es la vencida. 

5) Iron Man 2
Apertura: $ 128.1 millones
Taquilla Doméstica: $ 312.4 millones
Taquilla Mundial: $ 623.9 millones
Año: 2010
Aquél verano despegó en la cumbre gracias a una de sus secuelas anticipadas. Los analistas daban por hecho que vencería a El Caballero de la Noche. Absolutamente nada que ver. El problema radicó en su función de plataforma introductoria a Los Vengadores, misma aplicada en Avengers 2, Hombre Araña 2 y próximamente en Transformers 5, Men In Black 4 / 23 Jump Street y Ghostbusters. Además su guión conglomerado estuvo pobre. Difícilmente es recordada hoy en día y mucho menos ante el fenómeno de Guardianes de Galaxia la cual en su primera adaptación se las ingenió para destrozar tanto a la primera como a la segunda. 

6) Shrek 3
Apertura: $ 121.6 millones
Taquilla Doméstica: $ 322.7 millones
Taquilla Mundial: $ 798.9 millones
Año: 2007
Esta animación sigue conservando la apertura más taquillera de su género pero en cuestiones de calidad, ha sido terriblemente olvidada por los triunfos posteriores de Toy Story 3, Mi Villano Favorito 2, Frozen y Grandes Héroes. Con Minions, Buscando a Nemo 2, Los Increíbles 2, Toy Story 4 y Frozen 2 en el horizonte, creo que este record de Shrek 3 próximamente será vencido.   

7) Spider-Man
Apertura: 114.8 millones
Taquilla Doméstica: $ 403.7 millones
Taquilla Mundial: $ 821 millones
Año: 2002
Hace 13 años que presenciamos a la primera película en la historia en recaudar $ 100 millones en su primer fin de semana. Tal parece los superhéroes son los únicos capaces de crear tales fenómenos. Hoy en día esa cifra ya no retumba porque por lo menos tenemos una o dos por año que la exceden como han sido los casos de Transformers 4, Sinsajo Parte 1, Furiosos 7 y Avengers 2. Incluso este año podría romperse este record en víspera de Mundo Jurásico, Misión Imposible V, Sinsajo Parte 2, Spectre y Star Wars VII.    

8) Piratas del Caribe: En El Fin del Mundo
Apertura: $ 114.7 millones
Taquilla Doméstica: $ 309.4 millones
Taquilla Mundial: $ 963.4 millones
Año: 2007
Apenas el 2007 se vio nivelarse el primer record con unos $ 114.7 millones. No obtuvo el mismo destino de la anterior pero demostró tener potencial y más con el incremento internacional de Navegando en Aguas Misteriosas, aunque domésticamente no haya traspasado de los $ 300 millones. Una quinta parte se encuentra en filmación con el posible retorno de Orlando Bloom pero no es de esperarse milagros, dado que El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos se tornó la menos taquillera de no sólo sus precuelas sino de su entera franquicia.

9) Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith
Apertura: $ 108.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 380.2 millones
Taquilla Mundial: $ 848.4 millones
Año: 2005
Al parecer la celebración del 38 aniversario de Star Wars continúa. Entonces vale la pena mencionar este sólido debut en aquél debilitado verano. A pesar de no ser visto como monstruoso, es impresionante analizar su perseverancia pese al rotundo negativismo de las anteriores, además de haber sido la más oscura, violenta y trágica. Es bueno recordar el pasado a vísperas de que nos depara un poderoso futuro, especialmente en este diciembre donde El Despertar de la Fuerza nos mantendrá bastante atentos…


Cabe destacar que los $ 93.1 millones de Godzilla y los $ 90.8 millones de X-Men: Días del Futuro Pasado fueron inalcanzables para los $ 69.2 millones de Pitch Black 2 (lugar 31), los $ 54.5 millones de Terremoto: La Falla de San Ándres (lugar 43) y los $ 45.4 millones de Mad Max: Furia en el Camino (lugar 55). No se hable de los $ 33 millones de Tomorrowland… 

Para más información:

No hay comentarios: