martes, 28 de septiembre de 2010

Análisis de WWE Studios

Anteriormente llamado WWE Films, esta nueva expansión se debió gracias al nivel alto de taquilla recaudado por el actor Dwayne Johnson reconocido como The Rock, un luchador famoso y campeón indisputable de la WWE.

Hasta la fecha el estudio ha co-producido cuatro películas y ha producido seis películas independientemente con otras cinco más en post-producción. El encargado a bordo de la dirección y decisiones finales, está sujeto por el Vice-presidente Vince McMahon.

La clasificación R también cambió a PG en las producciones al igual que las luchas televisivas para enfocarse en los jóvenes casi niños.

Las películas coproducidas son las siguientes:

El Rey Escorpión (The Scorpion King)
Dado el éxito que tuvo Dwayne Johnson en La Momia Regresa, Universal Estudios optó por hacerle la película a este personaje y como en ese momento el luchador era propiedad de Vince McMahon, el productor no tuvo opción que dejar a Vince poseer crédito y dirección. La acción aventura recaudó $ 36 millones de dólares en su primer fin de semana, lo cual fue impresionante para un luchador en un protagónico. Al final de su carrera logró $ 91m en Estados Unidos y mundialmente $ 165.3m. Sin mencionar rentas y ventas en el 2002.

The Rundown
Nuevamente WWE Films invirtió dinero para apoyar a The Rock en su siguiente producción del 2003. La película obtuvo un presupuesto caro de $ 85m pero al menos logró $ 47.6m en Estados Unidos y $ 80.9m en todo el mundo. Las cifra era respetable y hubo ganancias en rentas.

Con La Frente En Alto (Walking Tall)
En esta ocasión, decidieron reducir el presupuesto a $ 46m al hacerle la idea del fan base que abarcaba Dwayne Johnson. Curiosamente lo niveló al conseguir $ 46.4m en Estados Unidos y $ 57.2m en el mundo. Esta película marca la última colaboración entre The Rock con WWE en el 2004. A pesar que fue y es altamente criticado por John Cena por haberlos abandonado a ellos y a todos los fanáticos, sigo creyendo que Dwayne Johnson tomó la decisión correcta de alejarse de una compañía traga nombres y desarrollarse por su cuenta.

Entre sus producciones independientes se encuentran:

See No Evil
Tras la pérdida de The Rock, WWE decidió seguir adelante y producir su primera película en el 2006 tomando como su protagonista a Kane, cuyo papel es copia de su personaje de la serie de tv. La película de horror fue clasificación R y estuvo fuerte en escenas y diálogo. Logró escasamente $ 15m superando su presupuesto de $ 8m. Pero esa cifra continuó siendo corta a comparación de otras películas de horror. Pero no se puede negar que logró $ 47 millones en rentas.

El Marino (The Marine)
Ese mismo año marcó el estrellato de John Cena quien listo para sustituir a The Rock como la nueva imagen de WWE y de las Filmes, pero su fan base solamente es seguida por niños y mujeres con fiebre ya que los adultos y conocedores de luchas tienden a abuchearlo y despreciarlo con tanta delicadeza y perseverancia. Su filme de acción fue un poco decepcionante al conseguir sólo $ 18.8m de un presupuesto de $ 20m. Al menos los recuperó en las rentas con $ 27 millones, pero en ese caso se quedó corto de Kane.

El Condenado (The Condemned)
WWE decide apoyarse ahora Stone Cold para su siguiente producción del 2007. Pero todo resultó peor de lo esperado. Su talla final fue de $ 7m. Para un presupuesto de $ 20 millones, fue considerada un fracaso. Pero sus $ 20 millones en rentas demostraron que WWE tenía potencia en el mercado de las rentas. Por ello sacaron exclusivamente en DVD las de The Marine 2 y Behind Enemy Lines: Colombia.

12 Desafíos (12 Rounds)
Después de tres años, John Cena regresa a la pantalla con un ego de actor taquillero hacienco entrevistando en todos los shows y hablando de nunca abandonar a sus fans como lo hizo Dwayne Johnson. La pregunta que todos los entrevistadores carecieron de valor por preguntarle fue: ¿Porqué rayos tienes un ego de actor de taquilla si carece de un filme exitoso? La película sólo logró $ 12 millones en Estados Unidos y $ 25m mundialmente, superando apenas su presupuesto de $ 20m y dejando a Century Fox un poco decepcionados. Y para regarlo, sus rentas disminuyeron a sólo $ 8 millones. Tarde más de un año a Vince McMahon confesar que el filme había sido un fracaso.

Legendario (Legendary)
Dada el análisis de las producciones anteriores, WWE decidió reducir más su presupuesto a $ 5m y enfocarse a una distribución mínima de salas, al estilo lograr nominaciones, y colocar a John Cena en un papel de reparto en lugar del usual protagónico. De nueva cuenta la película fue un rotundo fracaso en pantalla al sólo conseguir $ 200,000 dólares. Honestamente una vergüenza para un filme fuertemente promocionada en WWE Raw, Smackdown y otros Shows donde fue el Sr. Cena a Presentarse. No le quedó de otra al estudio adelantar el estreno a DVD el día de hoy para recuperar su inversión.

No cabe duda que existen muchos errores que rodean a WWE y son los problemas políticos que están experimentando con Linda McMahon y su candidatura. Honestamente para que la servidora declaré que ella puede gastar $ 50 millones en ella misma porque se los ganó, así friamente, me dice que no le importa un carajo el resto de sus ex-empleados. Si fuera humilde, diría por lo menos gracias a sus empleados internos perdón, a sus empleados independientes pero exclusivos cuya imagen dentro de los programas debe reflejarse también en la vida real social. Lo siento por los chicos malos como Nexus y la Sociedad Straight Edge.

Además, las muertes recientes de varios luchadores por abuso de drogas, sin seguro médico, constantemente en viajes y exceso de obstáculos desde Recursos Humanos y planeación. Toda esa empresa es un desastre problemático que escuchar a Vince McMahon decir que la creación de los WWE Studios fue con las intenciones de ganar un Oscar y el respeto de Hollywood me hace casi llorar. Hollywood nunca los va a respetar hasta que primero tomen en serio su negocio de las luchas libres y a sus propios luchadores por quienes sus millones logrados son gracias al esfuerzo, sudor, tiempo y sangre otorgados por casi un año completo.

Regresando al futuro y potencial de WWE Studios, le veo difícil subsistir por estos factores: El uso de los propios luchadores exclusivos como estrellas de cine, solamente hubo un hombre que lo logró e inteligentemente se fue; pero el resto no llega ni a sus talones en carisma y números de taquilla. Un luchador como Triple H, Randy Orton, Big Show, Edge y entre otros no es la respuesta para lograr dinero y muchos menos calidad. Obvio son actores, pero su actuación sólo equivale a un 30% o incluso 50% pero el otro porcentaje que debería ser 80% se enfoca en lo físico. Me vale que se llamen Entretenimiento, siguen siendo Luchas Profesionales.

Los guiones no son innovadores porque desde que deciden poner a un luchador como principal todo pierde calidad y parece tratarse de otro producto WWE, honestamente ese nombre se ha vuelto un chiste por sus historias tontas y mensajes subliminales. Sin olvidarnos de algunos diálogos pésimos y sobreactuaciones.

La clasificación PG está usándose extremadamente porque una cosa es Televisión y otro pago por eventos. Al final de cuentas uno termina pagando y la forma de entregarnos el producto suele ser irrespetuoso. Se dicen ser santos cuando en un segmento ponen a los Lucky Charms como un cereal de marihuana. Ese PG es tonto, sin sentido de humor e irrelevante, agreguen 13 y pongan un drama inspiracional, controversial y de calidad o seguirán perdiendo televidentes y seguidores de cine.

No puede faltar el factor John Cena. Muchos lo aman pero muchos lo odian, muchos lo defienden porque debe ser defendido. Honestamente a mi no me importa, sólo sé que su actuación tiende a ser sobrexagerada por su búsqueda de imitar a The Rock. Lo cual nunca llegará a ser, el hombre puede criticarlo y decir que abandonó a la WWE y a sus fans, pero es obvio que sus fans nunca lo han abandonado porque sus películas meten lo triple. John Cena venderá camisas pero no vende películas y por más que lo disfracen con campeonatos y eventos de caridad, el tipo necesita un cambio a antagonista para adquirir el respeto del cual goza ahora Randy Orton.

Por último, es una lástima que un producto de WWE no posea la calidad que tenía en 1997-2002, y deba reflejarse en sus películas futuras como el reciente cortometraje de: Big Show que la hace de un gigante tipo Jar Jar Binks quien recibe la atención de un entrenador que decide meterlo a las luchas. Otro fue el de John Cena enseñarle a su hermano a luchar. Honestamente un actor luchador en una historia de enseñarle a luchar a otro, es inservible al menos que se tratará de un actor que nunca ha luchado en su vida como Micky Rourke o al menos no es reconocido en ese ámbito.

Pero ha sido demasiado por hoy y por lo tanto tiró la toalla esperando que en el futuro, surja una ley que regule el bienestar de los luchadores y su contexto; y que el estudio se deje de bromear en simples historias y se atrevan a ser dramas cuyo cast no incluyan sus propios superestrellas de la WWE.