sábado, 11 de septiembre de 2010

Las Películas Mexicanas Más Taquilleras

Dado que es un mes patriótico y cercano al Bicentenario, además tiendo a no hablar de los productos nacionales, debo admitir que han existido películas mexicanas de buena calidad, claro desde mi punto de vista porque no soy un fanático de ellas, de hecho no las voy a ver al cine porque antes la mayoría trataban de lo mismo: sexo, drogas, alcohol, triángulos amorosos y narcotráfico. De vez en cuando hay excepciones como este año que optaron por una comedia romántica la cual juran es drama, una futurística, una filosófica mental parecerse inspirarse en una churro de marihuana y dos mexicanas de época revolucionaria.

Debido a que no existe una lista oficial que trate únicamente y exclusivamente de la taquilla mexicana, me apoyé en dos fuentes: The-Numbers y Box Office Mojo, pero se encuentran incompletas y las cifras son en dólares. No todos los años están disponibles y de igual forma los reportes de ganancias. Sin más por explicar, estas son las películas más taquilleras de la década en México.

No Eres Tú, Soy Yo
Hasta el momento lleva $ 3.7m y todo parece indicar que puede llegar muy lejos dada las buenas recomendaciones por parte de los que la han visto.

El Infierno
Su estreno el fin de semana pasado fue de $ 0.6m lo cual es un poco bajo para tratarse de una película controversial. Pero las semanas siguientes decidirán su destino.

El Atentado
Ha sido un fracaso con sólo $ 0.5m en dos semanas.

Otra Película de Huevos y un Pollo
Curiosamente la película más taquillera de 2009 con $ 8.5 millones de dólares. Ni sabía que habían hecho una secuela hasta hoy.

El Estudiante
Una excelente película dramática llena de motivación, superación y sabiduría. Lamentablemente $ 3.0m se me hacen poco comparándola con Otra Película de Huevos. Quizá le fue bien en DVDs.

El Orfanato
La película más taquillera de 2008 con $ 11.4m. Guillermo del Toro esta vez produce un éxito mundial de $ 76.7m de los cuales $ 7m fueron en Estados Unidos. La historia fue muy buena. Es obvio que supieron usar el suspenso mezclado con la música gracias a su experiencia en el Laberinto del Fauno.

La Misma Luna
Se conforma con segundo lugar de ese mismo año con $ 9.5m y no nos podemos olvidar de otros decentes $ 12.5m en Estados Unidos y $ 22.7m mundialmente. Una producción sencilla llena de aventura y de amor. Es muy difícil no apreciar esta gran historia.

Arráncame la Vida
Tercer lugar de 2008 con unos respetables $9.0m. Honestamente fue una lástima que no haya sido nominada por Película extranjera ya que tenía potencial y era sinónimo de arte.

Rudo y Cursi
México conforma un excelente año en 2008 con otros $ 8.3m por parte de esta comedia, que nunca he visto.

Kilometro 31
La película mexicana más taquillera de 2007 con $ 10.9 millones de dolares. Fue buena, pero sentí que le hizo falta todavía más. Iba bien pero después se declinó. Quizá fue debido por el bajo presupuesto.

Niñas Mal
Segundo lugar potente de $ 7.0m. Película de mujeres provocadora de la cual no he visto.

El Laberinto del Fauno
Ganadora de tres Oscares siendo ninguno Película Extranjera. Una de las mejores películas de horror por Guillermo del Toro cuyo éxito fue de $ 37.6m en Estados Unidos y $ 83.2m mundialmente. Ha sido de las pocas películas que he ido al cine a verla en el 2006 y de las que he comprado.

Un Día Sin Mexicanos
El controversial filme de 2004 estilo documental llamó la atención al conquistar la posición # 1 con $ 5.8 millones de dólares. Curiosamente años después se vivió con la huelga a favor de los ilegales e inmigrantes.

Matando Cabos
$ 5.4 millones de dólares para esta película que no tengo idea de qué trate.

Zapata: El Sueño de Un Héroe
Película controversial cuyo cantante no mencionaré. Comparada con las otras dos de arriba del mismo año, sus $ 3.4m son decentes.

Ladies Night
Un gran aplauso por ser la más taquillera de 2003. Cuando trabajaba en la Blockbuster siempre había una muchacha que iba y la rentaba. Supongo que es por la historia de color rosa. $ 6.9 millones se ven mejor que Zapata.

Nicotina
Segundo lugar para esta producción de mala calidad y mala historia con $ 3.9m.

El Crimen del Padre Amaro
Asombrosamente esta película controversial cuya Iglesia estuvo intentando persuadir que no fueran a verla provocó salas llenas y una taquilla de $ 16.3 millones de dólares. Estados Unidos brindó $ 5m y otros $ 22m internacionalmente. La Película costó $ 2 millones. Honestamente conforma uno de los mejores dramas mexicanos. También fue candidata a los Premios Oscares de ese mismo año. Gano el Premio Ariel por Mejor Película y otros más. Hasta la fecha es la película mexicana más taquillera de todos los tiempos.

Amores Perros
Aclamada por muchos y nominada al Oscar por película Extranjera en el 2000.
Honestamente la encuentro de mal gusto pero no se puede negar sus $ 5.3m en Estados Unidos y $ 20.8 mundialmente. Recaudó 95 millones de pesos en México y fue ganadora de 11 premios Ariel.

Amar Te Duele
Después continua una historia de amor al estilo Romeo y Julieta pero desde fresa y naco o rico y pobre. En fin la clásica línea de ¡Renata! Tiende a causar risa. Los jóvenes fueron a verla y la ayudaron a invertir $ 6.6m.

El Tigre de Santa Julia
Se mantiene cerca en ese 2002 con $ 6.6m.

La Habitación Azul
Se beneficia con $ 6.1m.

Sexo Pudor y Lágrimas
La tercera película más taquillera de todos los tiempos con $ 115 millones de pesos en 1999. Honestamente una producción rara pero funciona.

Como Agua Para Chocolate
Estrenándose en 1993 y logrando $ 21.6 millones de dólares.
No he tenido la oportunidad de verla, pero ha sido recomendada.

Los números comparados con Estados Unidos, vaya que es un largo margen. Toy Story 3 se convirtió en la película que más ha recaudado en México con $ 59 millones de dólares. Número que no ha aspirado ningún producto mexicano. Eso me trae a que esperar del futuro. Quisiera ver películas basadas en leyendas de varios estados ya sea de horror o suspenso, agricultura, sobre los toreros, comedias universitarias y musicales. Por supuesto una animación o ciencia ficción. También se podría optar por apoyarse en la época de oro y rehacer o basarse en algunas.

En fin, espero que este reportaje especial les cubra la curiosidad de los ingresos de las películas mexicanas en México.

No hay comentarios: