sábado, 18 de septiembre de 2010

Crítica de Resident Evil: La Resurrección 3D (RE: Afterlife)

Tras una semana de haberse retrasado, finalmente tuve la oportunidad de verla y en formato 3D. No soy un seguidor de este tipo porque siempre tiendo a conseguir un dolor de cabeza pero en esta ocasión, valió la pena gastar extra y además por la insistencia de un amigo.

La franquicia de Resident Evil es una de esas extrañas existentes en el mundo del cine porque sus adaptaciones son ligeramente basadas en los videojuegos aclamados. De hecho cabe diferenciar que los jugadores de los videojuegos detestan las películas y los no jugadores, como yo, nos agradan. A pesar de sus imperfecciones, Resident Evil se ha convertido en una estabilidad comercial y su aumento se ha expandido internacionalmente. Motivo por el cual suspendieron el reboot de la serie.

En cuanto a esta cuarta parte: ¿Cómo entra a la nueva línea de historia que se viene fijando desde la primera? R= Se encuentra exactamente en la acción prometida en la cual se dijo en la anterior RE: Extinción. Sorprendentemente es una secuencia de acción grande en las Oficinas de Tokio y cuyo suceso inesperado determina el siguiente rumbo de la historia.

La historia podría descarrilarse con facilidad, pero los escritorios lograron mantenerla en un eje y en el proceso le metieron drama, suspenso, nuevos personajes y acción compleja. Honestamente no sabría decir si la historia es candidato para la mejor de las cuatro porque cada una tiene lo suyo. Nuevos contextos, nuevos villanos y nuevos efectos especiales.

Las secuencias de acción son a grande escala gracias a los contextos empleados digitalmente. Esta secuela se produjo definitivamente pensando en el formato 3D y eso le beneficio; Debo mencionar el uso de la cámara lenta, cuya adición no soy un fan cuando se abusa y en este caso abusaron, pero se los perdono porque probablemente fue para presumirnos la calidad del filme.

Al mencionar calidad solamente me refiero a los contextos, porque RE4 es un producto creado principalmente para aprovechar esta tecnología, para sorprendernos y darnos una completa nueva forma de ver esta franquicia, lo cual lo hicieron exitosamente como fue en la anterior cuando el contexto fue en el desierto.

Por causa de lo anterior, el horror pasó a un tercer grado pues el enfoque fue la acción y los lugares, no la sangre ni los zombies, pero aún así tenemos bastantes de los que hayamos visto con anterioridad. Eso sí, existen como tres o cinco escenas que logran robarte sustos, pero fuera de esto es menos grotesca en el sentido de cómo mueren los sobrevivientes.

La música vuelve a funcionar de nuevo y la canción mostrada en los cortos e incluso en la película es interesante. Ni hablar del sonido, correctamente utilizado. En cuanto a la edición es estable pero con exceso de cámara lenta. El propósito era lucir el producto aunque significará pausar las secuencias de acción.

Hablemos de las actuaciones: Milla Jovovich regresa como una Alice más humana a comparación de las dos anteriores, pero con sus instintos impresionantes de autodefensa. Es una actriz que disfruta mucho de este papel y es perfecto para ella. Ali Larter regresa como Claire Redfield quizá un poco menos de presencia pero con la misma caracterización. El problema es porque se encuentra con otro nuevo equipo de sobrevivientes de los cuales no necesitan de su protección. La nueva adición de Wentworth Miller como Chris es un éxito porque su personalidad roba escena. Es un actor talentoso que inmediatamente encaja y tiene futuro en la franquicia. Es una lástima que no hayan profundizado en Claire y Chris juntos. El nuevo antagonista Albert Wesker interpretado en esta ocasión por Shawn Roberts es eficaz en su papel, 80% acción y 20% conversación. Es una lástima que no tampoco hayan profundidad en este personaje que deja abiertas muchas dudas e intereses por explorar. Pero no me extraña ya que la serie no se concentra en desarrollar personajes sino en acción y suspenso.

Para concluir, RE4 es un filme decente con historia básica, momentos de suspenso, pausas, llena de impactante cinematografía y secuencias de acción espectaculares cuyo formato 3D se los realza en el mejor sentido. Es un producto ambicioso con nuevos e interesantes elementos y quizá la corrección de uno de ellos. Como es de esperarse, una quinta parte es muy probable dado por el clásico final (en este caso más inquietante) y el regreso de otra protagonista de RE: Apocalipsis (Véase después de los créditos). RE: La Resurrección no es una película perfecta pero es estable y cumple con el propósito de entretener e innovar acorde a su propio punto de vista.