sábado, 20 de noviembre de 2010

DVD Review: Cómo Entrenar a Tu Dragón (How To Train Your Dragon)

Cuando vi por primera vez los cortos, encontré la animación sin interés por el tema de los dragones y vikingos. Este tema es muy difícil de vender como pudo observar con Eragon, Corazón de Dragón y Reino de Fuego. Entonces llegó el día su estreno y recaudó $ 43 millones de dólares. Considerada un poco decepcionantes a comparación con otros trabajos fuertes del Estudio. Pero su porcentaje de críticas era de 98% favorable y las recomendaciones se hicieron notar en las siguiente semanas provocándole declinaciones mínimas cada semana hasta convertirse en un éxito taquillero de $ 217.5m en Estados Unidos y $ 493.2m mundialmente.

A principios del año, fue una de las películas que estuve monitoreando por bastante tiempo. Nunca imagine que esta obra original llegaría a estas alturas, pero me tocó verlo por mis propios ojos. Incluso sigo regañando a los productores del estudio por haberle quitado el 70% de sus salas en mayo para dárselas a su compañero Shrek 4 cuando todavía estaba generando ingresos. El lado positivo fue que la animación se convirtió en la segunda más exitosa de su catálogo por debajo de la franquicia Shrek.

Dreamworks se lució de una manera espectacular esta vez, dejó a un lado el humor absurdo, lo simple y el doble sentido optando por una formula Pixar, lo cual consiste en un desarrollo adecuado de historia, personajes y emociones. El guión es original, fresca y oro. Este estilo ya se ha visto en otras, pero en un tema tan complicado funciona y por ello resalta en su completa presentación. Contamos con personajes y escenarios únicos. Interacciones naturales que fácilmente podemos identificarnos. Se usa el estereotipo y se rompe. El proceso de la historia es una trayectoria entretenida, innovadora, emotiva y llena de transformaciones.

Las voces fueron perfectas para los personajes, estables pero de las cuales sólo sobresale el personaje principal porque sus sentimientos son más abundantes y claros en la forma en que el actor las expresa. Acompañado de un dragón cuyos diálogos sólo son rugidos y expresiones digitales, es inusualmente efectiva. Uno puede comprender su desconfianza y puede ver el cariño que desarrolla. Es un estilo arriesgado pero funcionó con excelencia.

La animación es apreciable, existe un poco de deformaciones en algunos personajes y dragones. Nunca he sido muy fanático de ese empleo de ilustraciones, pero las tolero. El elemento visual que me gustó mucho fue el dragón negro, sus expresiones, movimientos y contestaciones nos gana el corazón. Las secuencias de vuelo son fascinantes y la música empleada es rica en expresiones. Hay mucha grandeza en este filme y eso me asombra. La acción no suele tomarse como seria porque la comedia ligera abunda, pero cuando es realmente seria en cuando logra mantenernos en suspenso. Cabe destacar que el sonido logra robarnos a lo muchos dos sustos, lo cual es atrevido y nos recuerda que fue una animación que nos hizo brincar.

Los paisajes son pocos pero visualmente son apreciables, pero cuando se encuentra el protagonista volando en el dragón es cuando los escenarios brillan más no sólo por la exactitud de los paisajes sino porque el viaje obtiene tonos de oscuridad, niebla y peligro. El vestuario fue sencillo aunque un poco cómico lo de la pechera, al arte reflejado en las casas da un adecuado ambientación y los diseños del centro de entrenamiento es espectacular.

Para concluir, el guión da mucho para desarrollar y explorar lo cual el director supo cómo llevarlo a cabo en la animación. Hizo de este guión una animación de calidad que sólo no entretiene sino inspira a cuestionar y analizar lo que verdaderamente somos. No necesariamente se necesita de un humano amigo, sino una mascota puede ser tu amigo. Casi no se nos anima a cuestionar nuestro entorno y lo que se nos busca que seamos, pero esta película lo logra implementar en un tema difícil de vender.

Estoy seguro que la veremos entre las tres nominadas al Oscar, pero hasta el momento tiene potencial de darle competencia a Toy Story 3.

En Resumen:

El guión cobra vida de una forma memorable y difícil de no encariñarnos gracias a la buena mano del director, sus productores y animadores.