miércoles, 10 de noviembre de 2010

DVD Review: El Último Camino (The Road)


El Filme adaptado de la novela ganadora del Pulitzer en el 2006 escrita por Cormac McCarthy fue recibida favorablemente en Rotten Tomatoes con 75% aunque colocando como advertencia que podría no ser de total agrado dado la temática y estilo empleado. Desafortunadamente la película fue un fracaso mundial al sólo recaudar $ 26m de los $ 25m invertidos.

La dirección puede confundirse en ocasiones porque tenemos poca idea del contexto o tiempo empleado. Todo el mundo parece libre en cierta manera, pero no encuentro innovación o utilización del ambiente. Nunca parece que los actores estén en peligro. El Director sólo se enfocó los actores y sus expresiones, el resto lo dejó en tercer y hasta cuarto plano.

La edición es muy simple, lenta y repetitiva de mala forma. El sonido es desaprovechado y posee mala calidad. La música no tiene presencia y los pocos efectos no sorprenden por la falta de explicaciones.

Nunca he leído la novela, pero para que sea ganadora de un Pulitzer deberá tratarse de un material excelente o de un cuadro con dos líneas negras plasmadas que los críticos la aclaman. La premisa del guión parece horror y si fuera horror, entonces la justificación es innecesaria de acuerdo a la ley; pero no es horror sino un drama de ficción donde no comienzas a explicar fácilmente me pierdo o me fastidio. Además la historia realmente nunca avanza, sino las mismas circunstancias se repiten hasta llegar a un final insuficiente y sacado de la manga.  

Hablando de la cinematografía, los tonos son oscuros y sin interés. No resaltan en lo absoluto y el miedo no prevalece; sólo la soledad entre los dos protagonistas y varias hordas de caníbales que aparecen y desaparecen.

Después de tanto negativismo de mi parte, hablaré del único factor positivo y son las actuaciones. Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee tienen una excelente química como padre e hijo. Para tratarse de una mala película, estos dos demuestran ser actores de verdad. Mucho sentimiento y expresión en cada toma.

En conclusión, la impresionante actuación de los dos actores no es suficiente para recomendar este filme. Honestamente la dejé de ver por media hora y cuando regresé, los protagonistas se encontraban haciendo exactamente lo mismo. En pocas palabras, no te pierdes de nada. Todo está escrito y hecho en la premisa.

En Resumen:
CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
CALIFICACIÓN
Dirección
Enfocada solamente a los actores ignorando el resto de la producción.
6.0
Actuación
Sin duda dos actores con tablas.
8.5
Edición
Simple y desaprovechada.
5.0
Guión
Mismas circunstancias hasta llegar a un final sacado de la manga.
5.0
Cinematografía
Decepcionante.
5.0

CALIFICACIÓN FINAL
5.9     
*NO SE RECOMIENDA*

No hay comentarios: