sábado, 23 de abril de 2011

Las Esenciales de la 2da. Guerra Mundial

En esta probable secuela a Nazis-Holocausto-Judíos, he decidido alternar el contexto hacia las distintas batallas de la 2da Guerra Mundial. Para esto he seleccionado 5 películas esenciales para conocer este periodo histórico conflictivo. No muchos somos simpatizantes de este género, debido a que nos aflige observar torturas, asesinatos, cuerpos mutilados, sangre por doquier, cuestionar la moral y ver el sufrimiento humano revelado en un campo de batalla.

Regularmente el tema de la guerra es un tópico donde el bien se confunde con el mal. A veces no sabemos distinguir los buenos de los malos porque a final de cuentas se trata de seres humanos siguiendo órdenes por el bien de una nación. La mayoría podría coincidir que lo más importante de estas batallas radica en sus propios combatientes. No me atrevo a preguntar, dónde están ahora.

Próximamente el género se popularizará con el lanzamiento de El Primer Vengador: El Capitán América a mediados de julio de este año. Esto es innovador y un factor a monitorear cuando se debuté en los cines. Desafortunadamente las películas de guerra suelen fracasar en la taquilla, pero dado su elemento de superhéroe, podría formar parte del limitado conjunto de excepciones tales como:


Rescatando al Soldado Ryan
5 estrellas


Situada en la invasión de Normandía, la película es notoria por sus primeros 27 minutos, por tanto quién podría olvidar la captura de la playa. Una secuencia tan realísticamente cruda e inhumana. De ahí la travesía de 7 soldados en busca del soldado Ryan concluyendo con otro intrigante y emotivo combate.

La película logró 11 nominaciones en la Academia conquistando: Cinematografía, Edición, Sonido, Mezcla de Sonido y Mejor Director Steven Spielberg quien lo ganó por segunda vez. De nueva cuenta su fuente de coraje para filmarla se basó en su propio padre quien le contaba anécdotas de guerra.

La película fracasó en obtener Mejor Película porque las películas de guerra no tienden a ser premiadas en esa categoría excepto por Zona de Miedo. Otra razón pudiera ser que Spielberg ya había ganado por La Lista de Schindler.

El reparto tuvo a personas talentosas como: Tom Hanks (Forrest Gump), Tom Sizemore (La Caída del Halcón Negro), Edward Burns (27 Bodas), Barry Pepper (Temple de Acero), Vin Diesel (Rápido y Furioso), Giovanni Ribisi (Avatar), Matt Damon (The Bourne Ultimatum), Paul Giamatti (El Luchador), Dennis Farina (Amor y Locura en la Vegas), entre otros. Algunos eran reconocidos mientras otros apenas estaba iniciando.

Cabe mencionar que Tom Hanks tampoco ganó el Óscar aunque se la mereciera por tercera ocasión. Lamentablemente fue derrotado por Roberto Benigni por La Vida es Bella, actuaciones opuestas de la cual la comedia venció en los Oscares. Esto fue inusual.

Actualmente permanece como el éxito más taquillero de su género al recaudar $216.5 millones de dólares en los Estados Unidos y aproximadamente $ 481 millones mundialmente. No poseo duda de que estas cifras sean las metas propuestas para El Capitán América, la pregunta es: ¿Lo logrará?


U-571
4 ½ estrellas.


La batalla del Atlántico es contada a través de un submarino disfrazado del enemigo cuya misión es infiltrarse a otro submarino alemán y capturar la máquina del Enigma para descifrar el código. Obviamente nada sale como se esperaba y por consecuencia, el segundo al mando termina dirigiendo un pequeño grupo de marinos sobrevivientes en el submarino dañado buscando la manera de sobrevivir de la zona enemiga.

La historia empleada no está acorde a los hechos, en cuanto a la acción podría asemejarse. La película ganó Edición de Sonido en la Academia porque realmente es un elemento sobresaliente, si no fuera por ese realística atmosfera, el suspenso y las actuaciones no hubieran sido creíbles.

Los que estuvimos en los cines, no podremos negar que fue una aventura memorable y tensa. El radar no nos dejaba respirar y las expresiones de la tripulación eran tan vívidas que nos preocupábamos por sus destinos. Esta película mandó al estrellato al joven actor Matthew McConaughey

Su trayectoria en la taquilla fue decente: $ 127.6 millones mundialmente duplicando su presupuesto de $ 62 millones. Su selección en la lista es porque nos da un panorama de cómo ocurrían las batallas en el Atlántico.

Pearl Harbor
4 estrellas


El romance tiende a ser un factor relevante en las películas de sucesos extraordinarios, como en el caso de Titanic. Lo cual se anticipaba que pasaría con Pearl Harbor, de ninguna manera ocurrió. Sin embargo recaudó $ 198.5 millones en los Estados Unidos y $ 449.2 millones. A la altura comercial de Rescatando al Soldado Ryan pero no en cuanto a la exactitud de los sucesos.

Lo mejor de la película son los efectos visuales los cuales ocurren después de una hora y media de romance. Notablemente sólo ganó Mezcla de Sonido de pocas nominaciones. Quiero suponer que la mercadotecnia y estilo no les agradó a la Academia. Esto tiene que ver con el director Michael Bay y el productor Jerry Bruckheimer.

La recreación del ataque es brutal y emotiva gracias a la musicalización, pero la trama de los personajes permanece predecible. No a muchos cautivó como se dieron las cosas, especialmente el apresurado triángulo amoroso. Pero a final de cuentas todos acudimos a las salas para revivir la historia y el origen de la guerra para los Estados Unidos.

Entre el reparto estelar: Tom Sizemore regresa al género, Kate Beckinsale sobresale marcando su futuro hacía la acción, Josh Harnet jamás vuelve a tener otro éxito ni de mediana calibre, Ben Affleck continúa su buena racha tras Armagedón, Jenifer Garner puso los ojos en Affleck, Cuba Gooding Jr. continúa su papel en Hombres de honor, Alec Baldwin mata la tensión y Jon Voight quedó perfecto como el Presidente Roosevelt.

Pearl Harbor no será una adaptación perfecta de los hechos, pero se nota el esfuerzo por entregarnos una película de historia con efectos especiales al estilo de Bay-Buckheimer.


La Conquista del Honor / Cartas Desde Iowa Jima
5 Estrellas.


La batalla de Iowa Jima es contada desde dos perspectivas: los americanos y los japoneses. Estos recuentos no se tratan de mostrarnos el heroísmo sino el realismo de lo que significa ser un soldado y combatir en una guerra. El bien y el mal pasan a segundo plano, lo que permanece es la lucha por supervivencia como lo haría cualquier humano. Escritas por el ganador del Oscar Paul Haggis y dirigidas por el 2 veces ganador del Oscar Clint Eastwood.

La Conquista del Honor se desvía del clásico esquema de otras películas de guerras e inicia con un testimonio interrumpido por distintas etapas de tiempo. Se apoya fuertemente en la situación política mostrándonos como la mercadotecnia y publicidad dominaron a través de una fotografía para recaudar fondos y sostener la guerra. El racismo es tomado en cuenta y el concepto de que a los soldados no les gusta ser llamados héroes conforma un punto analítico.

En Cartas desde Iowa Jima, se nos muestra un General interpretado por Ken Watanabe que en solía manejar excelentes relaciones públicas con el gobierno de los Estados Unidos antes de encontrarse defendiendo la isla. Existe otra historia y se basa en la travesía de un panadero que busca la manera de sobrevivir para reencontrarse con su esposa embarazada. Se critican las costumbres, el honor y el suicidio. Se mantuvo en el idioma japonés para la autenticidad y ganó el Globo de Oro por Película Extranjera. Estuvo nominada a 3 Premios de la Academia por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. Fue acreedora de Edición de Sonido.

Transmitir las emociones humanas es la especialidad de Eastwood y la respuesta están en las actuaciones de: Ryan Philippe (Crash: Alto Impacto), Jesse Bradford (Swimfan), Adam Beach (Códigos de Guerra), Barry Pepper (Rescantando al Soldado Ryan), Jamie Bell (Desafío), Paul Walker (Rápido y Furioso) y Ken Watanabe (El Último Samurai). Sin olvidarnos del buen acompañamiento de la cinematografía en tonos grises, la musicalización emocional y los efectos visuales.

Estas dos películas combinadas representan la obra maestra de Clint Eastwood y Steven Spielberg. Sus taquillas en conjunto suman $ 134.5 millones de dólares.

En conclusión:
Estas 5 películas conforman una poderosa experiencia y nos sirven para ver cómo se
llevaba a cabo la guerra ya sea en el mar, la tierra, el cielo o desde la imagen.

No hay comentarios: