sábado, 30 de abril de 2011

Franquicia Rápido y El Furioso (The Fast and the Furious)


Actualmente cuatro películas están disponibles a la renta y venta, mientras la quinta parte ya se estrenó en los Estados Unidos y parte del mundo. La franquicia ha gozado de éxitos taquilleros aunque la tercera no haya sido tan alta domésticamente. Se consideran controversiales por promover el valor en las carreras de carros y los robos. Sin embargo, algunas historias son intrigantes como sus secuencias de acción.

A continuación, se hace un recordatorio de los títulos de la franquicia:

El Rápido y El Furioso
En el verano de 2001, las carreras en automóviles se pusieron de moda debido a la popularidad de esta franquicia. Durante su primer fin de semana logró $ 40 millones de dólares y continúo creciendo hasta concluir en los $ 144.5 millones venciendo a su competencia de 60 Segundos. Mundialmente su cifra de $ 206.5 millones se consideran decentes y más cuando su inversión fue de $ 38 millones. El trama es sencillo tratándose de un oficial de la LAPD-FBI Brian O’Çonner (Paul Walker) entra de encubierta para atrapar a una pandilla a cargo de Dominic Toretto (Vin Diesel) quienes asaltan camiones cuya producción equivalen a $ 6 millones de ganancias. Como es de anticiparse, Brian se enamora de la hermana de Toretto y debido a eso las circunstancias cambian. Las carreras y persecuciones parecían mucho en ese entonces, pero comparadas con las últimas dos, se quedan cortas. De igual forma la secuencia penúltima se siente emotiva.

2 Fast 2 Furious
Debido a que Vin Diesel negó participar en la secuela, se optó por concentrarse en Paul Walker para que su personaje tuviera una segunda oportunidad. El contexto de Los Ángeles cambia a Miami y la misión reduce su concentración en las carreras hacia un aspecto más detectivesca. Por causa de la mercadotecnia y el éxito de la antecesora, sobresalió con $ 50.4 millones en sus primeros tres días hasta detenerse en los $ 127.1 millones en los Estados Unidos y concluir mundialmente con $ 236.2 millones. Universal quedó satisfecho, pero la popularidad se decayó, ya que se sintió una secuela común y corriente.

El Rápido y El Furioso: Tokyo Drift
La menos taquillera de los Estados Unidos con $ 62.6 millones y defendiéndose con $ 157.7 millones mundialmente. A pesar de contar con el rechazo de Paul Walker, se tuvo mucha confianza en el proyecto y el nuevo reparto para invertir $ 85 millones. Muchos la desconocerán y por ende no saben que Vin Diesel hizo un cameo en el clímax. En la línea del tiempo, sólo se sabe que va más allá de Rápido y Furioso 4 y 5.

Rápido y Furioso
Después de 8 años, el elenco original de la original se reúne para protagonizar la considerada “verdadera secuela”. La mercadotecnia junto con el regreso de los veteranos produjo un interés de $ 70 millones en su primer fin de semana rompiendo el record de abril 2009. De ahí no se sostuvo tan bien pero al menos consiguió $ 157.7 millones en los Estados Unidos y $ 360 millones mundialmente. Un record personal para la franquicia. Esto se debió a que se manejó una mejor y emotiva historia, se consideró el pasado, la tecnología jugó un papel importante especialmente en las carreras y el tema del narcotráfico fue novedoso. La mejor secuencia de acción radicó en los narcotúneles y el cierre dejó la huella de una quinta parte. Se debe remarcar que Vin Diesel comentó hace mucho que no quería hacer secuelas, y ahora no puede dejar de hacerlas.

Rapidos y Furiosos 5in Control
Disponible en los Estados Unidos mientras nosotros tendremos que esperar hasta el viernes. Es la primera de las cinco en ganarse la aprobación de los críticos. Incluso se dice que se establece como El Imperio Contraataca debido a su desenlace inesperado. Un dato por hecho es que las secuencias de acción son más brutales y las persecuciones más realísticas. Además, contar con la participación de Dwayne Johnson es excelente por contribuir en un combate personal con Vin Diesel. Es tanto el optimismo que se tiene, que una sexta y séptima partes han sido confirmadas por Universal Studios para el 2013. Se destaca que ayer debutó con $ 33 millones, $ 3 millones más que la anterior por lo que se calcula un fin de semana de $ 70 a $ 90 millones, significando que el record de abril se romperá.

En conclusión:
Esta nueva trilogía está demostrando su completo potencial en la forma de elaborar historias, instaurar antihéroes, diseñar creativas e intrépidas secuencias de acción, obteniendo el apoyo de las antiguas y nuevas generaciones. En cuanto a la primera trilogía, entretienen pero carecen de esa calidad que han estado impulsando desde la cuarta parte. Esperemos y la quinta no rompa con este patrón.

No hay comentarios: